Imprimir esta página
Viernes 23 de Octubre de 2020 a las 09:38

El profesor Fernando Tucho, ganador en los XIV Premios 20Blogs


El blog “Ecología y Media” ha sido galardonado en la categoría “Tecnología e Internet” en la gala organizada por el Diario 20Minutos

Jaime Riveiro Fernández

Debido a la situación sanitaria actual, el evento tuvo lugar de forma online el pasado jueves en Madrid con el objetivo de premiar a las mejores bitácoras virtuales. En este contexto, Fernando Tucho, profesor e investigador del grado de Periodismo en la URJC, fue premiado en la esfera de “Tecnología e Internet” con su blog titulado “Ecología y Media”.

Sin embargo, fue Javier González-de-Eusebio, co-autor del blog junto con Tucho e investigador doctoral en Comunicación en la URJC, quien recogió la estatuilla otorgada por Carlos Núñez, director general de Henneo.

“El premio lo tomo como un reconocimiento a una temática que merece tener esta visibilidad, quiero pensar que nuestro blog se diferencia del resto por acercar a la ciudadanía un tema prácticamente desconocido y que no se centra en las muchas virtudes de las tecnologías, si no en su lado más oculto pero que es necesario conocer también”, explica Tucho.

El proyecto comenzó en 2015. “Hace unos cinco años, empecé a descubrir el impacto creciente que tenían las tecnologías de la información y la comunicación en nuestro medioambiente, natural y social, y vi que era importante concienciar a la ciudadanía también sobre esta cuestión para poder hacer ese uso más responsable y consciente de las TIC”, añade Tucho. En este sentido, el blog nace como un vehículo para hacer llegar a cualquier usuario las investigaciones tanto propias como ajenas, noticias de interés acerca del impacto material que tienen las tecnologías digitales en su producción, consumo energético y a la hora de crear deshechos.

En este sentido, el tema a tratar por el blog no es un asunto muy extendido por la ciudadanía en general, y acabar con esto también se trata de uno de los objetivos de los creadores. “El camino ha sido ir abriendo brecha en un tema que sigue siendo muy desconocido, aún hoy lo es, con los escasos recursos con que contamos. Creamos un grupo de investigación sobre estos temas para aportar investigación propia, que llamamos ImpacTIC”, argumenta Tucho. Además, organizan diferentes talleres de divulgación, como unas jornadas sobre TIC y sostenibilidad que se celebran en la universidad junto a la Oficina Verde cuya tercera edición tendrá lugar este próximo 3 de noviembre.

Fernando Tucho pretende seguir divulgando sobre esta problemática para potenciar el uso consciente y sostenible de las tecnologías digitales. “No podemos permitirnos que haya gente explotada en África o en China para producir nuestras tecnologías y que esas mismas personas carguen luego con nuestras basuras electrónicas cuando nos deshacemos de nuestros aparatos. Tenemos que ir haciendo un cambio en nuestros hábitos sin dejar de disfrutar por ello de las ventajas que nos traen”, concluye el profesor.