Imprimir esta página
Martes 19 de Diciembre de 2017 a las 13:43

Elena Díaz Escudero, coordinadora cultural de la URJC, cataloga la obra del pintor abstracto José Guerrero

El Catálogo Razonado de la Obra Gráfica del artista incluye sus trabajos realizados entre 1950 y 1991. El libro está editado por el Centro José Guerrero y es el fruto de una investigación de más de 20 años.

Raúl García Hémonnet

Para Elena Díaz, coordinadora de Actividades Culturales de la Universidad Rey Juan Carlos y licenciada en Historia del Arte, recopilar e investigar toda la obra gráfica de José Guerrero ha sido “toda una aventura” que le ha permitido “conocer mejor el artista, su mundo y sus muchos colaboradores: estampadores, galeristas, etc”. Su trabajo le ha llevado de Madrid a Nueva York, pasando por París, todas ellas ciudades por las que pasó el pintor.

Guerrero fue un pintor granadino encuadrado en el expresionismo abstracto que alcanzó grandes cotas de popularidad durante la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos.

Los rasgos más identificativos de la obra del artista granadino son “pasión y el color”, cuenta la autora, por lo que Guerrero se siente en Nueva York “como pez en el agua en esa época”, añade. Como cuenta Elena Díaz “Cuando Guerrero llega a Nueva York, el expresionismo abstracto está de moda”. El autor, durante estos años, comparte tiempo con Pollock y Rothko, entre otros, y se convierte en una figura relevante del arte abstracto en Estados Unidos.

A mediados de los años 60 del siglo XX, Guerrero vuelve a España “porque en Estados Unidos se pone de moda el Pop-Art”, indica Díaz, estilo que no le interesa. En nuestro país se convierte enseguida en referencia de los artistas del momento.

Influencia de Lorca

Según cuenta Elena Díaz, “Lorca flota en el imaginario de José Guerrero”. El pintor, granadino como el poeta, le dedica una de sus principales obras: ‘La brecha de Víznar’, en referencia al lugar en el que Federico García Lorca fue asesinado en 1936.

Una guía para investigaciones futuras

Con este catálogo, señala Elena Díaz, “se cierra el círculo”, ya que la obra complementa el Catálogo Razonado de la Obra Original de José Guerrero publicado hace 10 años. Ahora, señala Díaz “los investigadores tienen ahora toda la obra a su disposición”.

La autora está muy satisfecha de la presentación final del catálogo: “es una edición espectacular”, señala. El libro comprende 287 páginas e incluye la catalogación de 112 estampas presentadas en orden cronológico. Sólo lamenta una cosa después de tantos años: conocer al artista, “me faltaron dos años”, afirma.

El Catálogo Razonado de Obra Gráfica de José Guerrero se presentó el pasado 14 de diciembre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Este centro cultural albergará, hasta el 11 de febrero, una exposición sobre el artista granadino.

PresentacionOK 
 José Antonio Guerrero, hijo del pintor; Juan Bordes Caballero, director de la Calcografía Nacional; Francisco Baena, director del Centro José Guerrero;
la autora del catálogo, Elena Díaz Escudero; y el artista Jordi Teixidor, académico de Bellas Artes y amigo personal de José Guerrero.