Imprimir esta página
Martes 31 de Octubre de 2017 a las 12:59

El proyecto de aerogeneradores verticales del estudiante Rubén Linacero obtiene un nuevo reconocimiento

Este trabajo ha sido galardonado con el accésit del certamen Ávila Advance 2017. Anteriormente recibió el premio de emprendimiento Santander Yuzz-URJC.

Irene Vega

El aerogenerador vertical ‘Eolion’ es un moderno molino de viento que tiene como objetivo conseguir que los usuarios puedan generar su propia electricidad a través de una fuente de energía limpia y a un precio reducido. Este proyecto, desarrollado por el estudiante de Grado de Ingeniería de la Energía de la URJC, Rubén Linacero, es capaz de producir electricidad en zonas de bajo viento, presentando un coste de energía menor en comparación con las placas fotovoltaicas. “Gracias a su versatilidad, se genera energía en zonas urbanas sin ser necesarias grandes velocidades de viento, como sucede en las grandes máquinas eólicas. Somos una alternativa adaptada al cambio del modelo energético que se va a dar en los próximos años”, explica Rubén Linacero.

El proyecto de Rubén Linacero ha obtenido un nuevo reconocimiento. En esta ocasión ha recibido el accésit de la convocatoria de Premios del Reto Tecnológico ‘Ávila Advance 2017’, una iniciativa creada por el Ayuntamiento de Ávila, dotado en 2500 euros. El estudiante de la URJC no ha podido acudir a recoger el premio porque se encuentra en Silicon Valley como uno de los ganadores del premio de emprendimiento Santander Yuzz-URJC.

Silicon Valley, el mayor ambiente tecnológico del mundo 

El ganador del certamen Santander YUZZ-URJC recibe un viaje a Silicon Valley que incluye visitas a empresas y los locales donde nacieron. “Hemos visitado el garaje donde se fundó HP, al museo de Intel y la Universidad de Stanford, donde hemos estado charlando con investigadores españoles sobre cómo sobrevivir en este entorno”, explica Rubén Linacero. “Como detalle importante, la sede de Intel tiene el tejado completamente lleno de aerogeneradores, lo que es muy significativo para nuestro proyecto, ya que aquí viven en el futuro y se aprecia que ya han buscado soluciones. Sus equipos son completamente diferentes a los nuestros y con peor rendimiento, por lo que cada vez estoy más convencido de que nuestro proyecto va hacia adelante”, destaca el estudiante de la URJC.

Durante su estancia en Silicon Valley, Rubén Linacero también está recibiendo algunas masterclass, impartidas por expertos de reconocido prestigio como Todd Morrill, profesor de la Universidad de California (UC Berkeley). Asimismo ha asistido a encuentros con emprendedores españoles que están desarrollando sus proyectos en la bahía de San Francisco, y sesiones de Work Shop con directores de incubadoras centradas en proyectos biotecnológicos.

Rubén Linacero también está aprovechando esta experiencia para  desarrollar alianzas con otros emprendedores. “Para nuestro proyecto hemos identificado una posible sinergia con otro compañero y espero que en breve podamos cerrar un acuerdo que nos va a ayudar a crecer mucho más rápido”, apunta el estudiante de la URJC.