Imprimir esta página
Miércoles 25 de Octubre de 2017 a las 16:20

Fernando Maestre expone sus trabajos ante el presidente del Consejo Europeo de Investigación

La secretaría de Estado de I+D+i ha organizado un acto con motivo de la visita del presidente del Consejo Europeo de Investigación (‘European Research Council’, ERC) al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Irene Vega

El profesor Fernando Maestre es uno de los tres investigadores invitados al acto para exponer la investigación que realiza su grupo en el marco de los proyectos BIOCOM (2010-2016) y BIODESERT (desde 2016), ambos financiados por el ERC. Este apoyo económico ha permitido situar al Laboratorio de Ecología de Ecosistemas Semiáridos y Cambio Global, dirigido por el profesor Maestre, como uno de los referentes mundiales en la investigación sobre la ecología de las zonas áridas y su respuesta frente al cambio ambiental global en el que estamos inmersos en la actualidad.

maestre02El presidente del ERC, Jean-Pierre Bourguignon, ha clausurado el acto celebrado en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), adscrito al CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Durante el encuentro también han intervenido la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, el director del CBMSO, José Félix de Celis, y el rector de la UAM, Rafael Garesse.

Proyectos de excelencia científica

El ERC financia a científicos excelentes y apoya investigaciones de vanguardia en todos los campos del conocimiento con el objetivo de atraer a los mejores investigadores. Las ayudas del ERC son ampliamente reconocidas como una garantía de excelencia dentro de la comunidad científica.

El proyecto de investigación BIODESERT, que dirige el profesor Fernando Maestre, está financiado por el programa Consolidator Grant del ERC. Estos proyectos están destinados a investigadores de cualquier nacionalidad con 7-12 años de experiencia desde la finalización del doctorado y una trayectoria profesional científica muy prometedora. Actualmente, sus principales líneas de investigación se centran en el estudio de los ecosistemas áridos frente a la acción conjunta de los cambios en el clima y de actividades humanas como el pastoreo.