Imprimir esta página
Lunes 09 de Octubre de 2017 a las 13:29

La Asociación de Periodistas de Investigación nombra presidente al profesor Antonio Rubio

El director del Máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la URJC, Antonio Rubio, se convirtió el pasado sábado en el presidente de la API. La candidatura que presentó junto a su equipo contó con el 96,29% de los votos. Más de treinta periodistas de radio, televisión y prensa forman parte de esta asociación pionera en España.

Laura Susín Ascaso

Además de director y profesor de máster en la URJC, y ahora presidente de la API, Antonio Rubio es también vicepresidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE). “Desde hace varios años, un grupo de periodistas de investigación, nos planteamos la posibilidad de crear en nuestro país esta asociación”, cuenta Rubio.

Tal y como explican desde la asociación, su objetivo es convertirse en “un referente ético de la profesión” y “aglutinar a todos aquellos periodistas que se dedican a la especialidad de Investigación y Datos”.

Una de sus propuestas más innovadoras es llevar la formación de periodismo y comunicación hasta las aulas de bachillerato de los institutos españoles. Estrechar lazos con sus homólogas en otros países, ampliar el número de miembros y trabajar por la profesionalización del oficio, son otros de los propósitos de la API.

La junta directiva de la asociación está compuesta por dos ex alumnos de la URJC, Ignacio Calle, que desempeña la función de secretario, y María Zuili, una de las vocales. El presidente de la API destaca que “es importante mantener el espíritu de la universidad en este proyecto”.

Quienes también trabajarán desde la dirección por perseguir un periodismo de calidad son el vicepresidente, Tomás Ocaña deThe Facto, y profesionales como Natalia Hernández (La Sexta), Antonio Salvador (El Independiente), Javier Chicote (ABC), Pilar Velasco (SER) y Daniele Grasso (El Confidencial).