Imprimir esta página
Martes 19 de Septiembre de 2017 a las 13:31

El profesor Pascual Fernández lidera la parte española de un grupo de expertos que proponen usar el agua para resolver conflictos territoriales

El profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, Pascual Fernández, ha participado recientemente en la presentación en Ginebra de las conclusiones del trabajo que ha realizado el Global High-Level Panel on Water and Peace, y que estos días se presenta en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

El panel de expertos está formado por miembros de la academia, altos cargos de la administración y especialistas de 15 países, entre los que se encuentran España, Costa Rica, Colombia, Senegal y Camboya, entre otros y su objetivo es hacer del agua, que muy probablemente se convierta en la fuente de conflictos más importantes de futuro cercano, un medio para “utilizarlo como instrumento facilitador para la resolución de conflictos” según explica el profesor Pascual Fernández.

Según el profesor Fernández “para evitar conflictos suele ser una buena idea compartir intereses”, un concepto se adapta perfectamente a la gestión de los recursos hídricos, ya que, como explica, “la gran mayoría de los ríos y lagos están compartidos entre dos o más países, 148 países tienen cuencas hidrográficas compartidas en el mundo”.

Entre las conclusiones que se presentan estos días, se propone la creación de un Observatorio Global del Agua y la Paz en el que poner en práctica experiencias similares a los casos de éxito vistos ya en África o entre España y Portugal, que “es un caso ejemplar de gestión global de los recursos hídricos compartidos”. También se recomienda a la Asamblea General que considere el agua como “un activo vital para la Humanidad”, y que convoque una Conferencia Global sobre la cooperación en materia de agua, entre otras propuestas.

Pascual Fernández es Profesor Titular de Economía Aplicada en la URJC donde hasta el 2015 fue director del Centro de Estudios "Economía de Madrid". Ha publicado 12 libros (en colaboración) y varias docenas de artículos académicos. Trabajó en la Administración Pública en las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Madrid y en los Ministerios de Economía y Hacienda y de Medio Ambiente. Desde el año 2015 es el Decano del Colegio de Economistas de Madrid. Miembro del Global High-Level Panel on Water and Peace patrocinado por el Gobierno de Suiza y Naciones Unidas.