INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA Enseñanzas PropiasTeléfono: 91 488 70 40 Dirección Académica: Daniel Gayo Lafee (URJC) y Juan Pablo Morales García (UABJO) |
Atención al estudiante: Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
Presentación
Este Máster se instrumenta como un punto de partida serio, riguroso y de calidad, donde confluyan experiencias y modelos académicos de Europa, Estados Unidos y América Latina, para los profesionales de la acción global y la cooperación internacional. Para ello, el punto de partida es la impartición del MGA desde el año 2018 entre la Universidad Rey Juan Carlos y la University Prince Edward Island (UPEI), combinando cursos presenciales en Europa (Madrid y Estrasburgo) y Canadá, junto con una estancia programada de un mes en Estrasburgo (Francia) para que los estudiantes participen en el “World Forum for Democracy” del Consejo de Europa (que se celebra anualmente, en noviembre), que supone un enriquecimiento muy valioso para profundizar en la formación recibida en las clases del Máster y para establecer networking profesional en un entorno estratégico para las relaciones internacionales y la diplomacia.
Transcurridas cuatro ediciones del MGA en su diseño compartido URJC- UPEI, se abre este nuevo itinerario del MGA en su rama latinoamericana centrada en México, gracias a la colaboración académica de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) (con su Facultad de Economía). Este itinerario permite expandir al MGA en el estudio de las interrelaciones entre el desarrollo local y la globalización económica, aprovechando la especialización del profesorado de la UABJO y la posibilidad de realizar prácticas profesionales (no curriculares) sobre el terreno en Oaxaca.
El profesorado está compuesto por doctores y profesores de la URJC y de la UABJO, así como de diferentes universidades del mundo, y de profesionales y expertos en toma de decisiones en políticas públicas, incluyendo personal de Naciones Unidas/Consejo de Europa y de otras organizaciones internacionales globales y/o regionales, jueces internacionales y representantes de organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, así como diplomáticos en ejercicio.
El componente de Trabajo de Fin de Máster (tesina) y de prácticas no curriculares del Programa: Trabajo de fin de Máster: Todos los estudiantes han de realizar un Trabajo de Fin de Máster (o "tesina") después del final de sus estudios. Los estudiantes tendrán un rango libre para seleccionar un tema de su elección basado en intereses, áreas de estudio anteriores, e investigación para avanzar en su perfil académico y trayectoria profesional. Para realizar su TFM cada estudiante tendrá un tutor académico asignado (afín a la temática seleccionada) para apoyar al estudiante y garantizar la calidad del TFM. De manera extraordinaria, y previa autorización de la Dirección del Máster, un alumno que haya realizado una práctica profesional podrá aprovechar su experiencia y -con un enriquecimiento de análisis de los aprendizajes adquiridos podrá presentarlo bajo el formato y trabajo de TFM. Todos los alumnos remitirán su TFM a un Comité académico evaluador.
Modalidad: Presencial/ Híbrida
- Cupo limitado: 35 personas
Objetivos
Formar profesionales, expertas y expertos académicos de la más alta calidad y rendimiento, capaces de entender los retos de los desafíos de la humanidad desde lo local y desde una perspectiva global, que les permita desarrollar habilidades de liderazgo competentes y prácticas a la vez que se prepara a los mismos para carreras en organizaciones internacionales (gubernamentales o no), cuerpos diplomáticos o empresas multinacionales del sector privado, con un importante componente de análisis de la realidad latinoamericana, en general, y de México, en particular. Así como para carreras enfocadas en la gestión de políticas públicas mexicanas, la diplomacia y la defensa de la paz, siguiendo las directrices de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Asimismo, el Master in Global Affairs incide en la formación de expertos en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, desde la labor que realiza el Consejo de Europa y al mismo tiempo les permita diseñar y ejecutar propuestas de soluciones a los complejos y variados problemas para contener el cambio climático, la pobreza, crisis alimentaria, combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, construir sociedades pacíficas e inclusivas, proteger los derechos humanos y promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas para garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales y crear condiciones mínimas necesarias para un desarrollo sustentable y sostenible.
Programa
Módulos | Máster de Formación Permanente en GLOBAL AFFAIRS Itinerario España - México | Creditos | Convocatoria |
Asignaturas | |||
MODULO A | A1: “Análisis e indicadores de la pobreza en perspectiva comparada | 5 | 1Q |
A2: “Diseño de Políticas Públicas con perspectiva incluyente: mujeres, pueblos indígenas y grupos de atención prioritaria”. | 5 | 1Q | |
A3: “Evaluación econométrica de impacto para el Desarrollo | 5 | 1Q | |
A4: “Retos emergentes globales desde lo local: cambio climático, migración y seguridad alimentaria”. | 5 | 1Q | |
A5: Participación en el World Forum for Democracy (WFD) del Consejo de Europa. | 2,5 | 1Q | |
A6: Metodología de investigación social y de elaboración de un TFM | 2,5 | 1Q | |
MODULO B | B1: “Regional Economic and Political Integration: the European Unión as a model of regional integration”. | 3 | 2Q |
B2 “The 2030 Agenda for the Sustainable Development Goals (SDGs)”. | 3 | 2Q | |
B3: “Political Economy of Development and International Development Co-operation”. | 2 | 2Q | |
B4: “Globalization and International Organizations”. | 4 | 2Q | |
B5: “Democracy and Rule of Law” | 4 | 2Q | |
B6: “ Diplomacy and Global Affairs”. | 4 | 2Q | |
B7: “Council of Europe” | 2,5 | 2Q | |
B8 (I): “Coaching y Relaciones Internacionales: activación personal en un mundo multilateral”. | 1,2 | 2Q | |
B9: “The Silk Road & China's New Geo-politic Agenda: A Travel Experience” | 1,3 | 2Q | |
MODULO C | C1: Proyecto fin de Máster | 10 | I |
El componente de Trabajo de Fin de Máster (tesina) y de prácticas no curriculares del Programa:
Trabajo de fin de Máster: Todos los estudiantes han de realizar un Trabajo de Fin de Máster (o "tesina") después del final de sus estudios. Los estudiantes tendrán un rango libre para seleccionar un tema de su elección basado en intereses, áreas de estudio anteriores, e investigación para avanzar en su perfil académico y trayectoria profesional. Para realizar su TFM cada estudiante tendrá un tutor académico asignado (afín a la temática seleccionada) para apoyar al estudiante y garantizar la calidad del TFM. De manera extraordinaria, y previa autorización de la Dirección del Máster, un alumno que haya realizado una práctica profesional podrá aprovechar su experiencia y -con un enriquecimiento de análisis de los aprendizajes adquiridos- podrá presentarlo bajo el formato y trabajo de TFM.
Todos los alumnos remitirán su TFM a un Comité académico evaluador, creado estrictamente a tal efecto entre el profesorado de la URJC y de la UABJO.
Prácticas no curriculares:
Como parte complementaria al programa del Máster in Global Affairs se ofrecerá la posibilidad de realizar un periodo de prácticas no curriculares al 20% de los estudiantes con los mejores resultados académicos en el Máster, de cara a que tengan una experiencia de pasantía profesional en el campo internacional. Las prácticas profesionales sólo podrán iniciarse una vez que los estudiantes hayan aprobado todos los cursos del programa del MGA. El objetivo del programa de pasantías es ofrecer a los estudiantes más sobresalientes una impresión de primera mano de trabajar día a día con diferentes organizaciones internacionales, ONG e importantes organizaciones del sector privado. A los estudiantes se les dará una oportunidad para integrarse y trabajar como parte de una organización: equipos, trabajar directamente con profesionales de carrera sobresalientes e inspiradores y alta dirección, participar en reuniones y contribuir con informes y análisis sobre diferentes temas. Después de la pasantía, los estudiantes deben elaborar un informe sobre su experiencia que será evaluado para obtener su calificación final.
Como estudiante que entra en el mundo de la diplomacia y las políticas públicas, una pasantía podría ser una buena estrategia de inserción profesional. Varios estudiantes han realizado sus pasantías en una variedad de instituciones y organizaciones, dependiendo de sus propios intereses y objetivos: Programa de Población de las Naciones Unidas (Nueva York), Consejo Nacional para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Ciudad de México), Comité Español de UNICEF (Madrid), Consejo de Derecho
Internacional y Política (Chicago, Estrasburgo), Proyecto de Investigación para el Comercio Justo en México (Estrasburgo, Bruselas), entre otros.
Destinatarios
Perfil de ingreso:
- Tener el grado de Licenciatura en cualquiera de las disciplinas de las Ciencias Sociales: Economía, Derecho, Administración, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Políticas Públicas, Finanzas, Sociología, Antropología, Comunicación, Educación, Estudios municipales, Desarrollo o alguna disciplina afín a la investigación con una perspectiva global.
- Tener interés en la investigación sobre temas internacionales o locales desde una perspectiva comparada y/o global.
- Tener capacidad de análisis, síntesis, creatividad, con espíritu de innovación y perseverancia.
Requisitos de acceso:
Contar con un título de graduado universitario (Licenciado, Graduado, Bachelor o equivalente) de una institución acreditada antes de la aplicación, asimismo el solicitante debe contar con una puntuación de 2,7 según el GPA (Grade Point Average) en los dos últimos cursos, para ello ha de presentar todos los expedientes académicos de las instituciones en las que haya estudiado. Por otro lado, los alumnos cuya lengua materna no sea el inglés, o no hayan estudiado un grado universitario cuyo idioma oficial sea el inglés, han de presentar un certificado de manejo del inglés, el nivel que se requiere es de 78 IBT o mayor en el TOEFL, o de un 6,0 en el IELTS o una acreditación similar aplicada por la Facultad de Idiomas de la UABJO. Todos los estudiantes han de acreditar (salvo que sea su lengua nativa) un nivel suficiente de español e inglés con la correspondiente certificación equivalente al nivel B1.
Criterios de selección:
- Expediente académico (50%)
- Vinculación del candidato con organismos e instituciones desde los que pueda aplicar los conocimientos prácticos adquiridos en el Máster (20%)
- Formación adicional de postgrado (10%)
- Carta de motivación sobre las razones para trabajar en el ámbito de las relaciones internacionales y la globalización (10%)
- Otros méritos (10%)
- Por último, pese a no ser obligatorio, se tiene en cuenta también la experiencia profesional o de voluntariado que se hay tenido en el campo de las relaciones internacionales, organismos internacionales, proyectos internacionales, o afines. En el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas se realizará una selección de los candidatos con mejor adecuación a los criterios de selección anteriormente descritos.
Nº de plazas ofertadas: 35
Nº plazas reservadas: 2.Cuando el número de solicitudes que cumplen los requisitos de acceso supere el de plazas disponibles, se reserva un cupo para colectivos vulnerables (discapacidad, víctimas de terrorismo y de violencia de género, art. 50 del reglamento) con los mismos criterios de selección. En caso de que dicho cupo no sea cubierto, pasará al cupo general.
El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos (as) matriculados.
Dirección Académica y Profesorado
Prof. Daniel Gayo Lafée (Director) – URJC
Prof. Juan Pablo Morales García (Co-Director) - UABJO)
Profesorado:
Nombre y apellidos |
Categoría académica/Categoría profesional y entidad |
Asignatura a impartir |
Daniel Gayo Lafee |
Titular de universidad – Área de Economía Aplicada II (URJC) |
Regional Economic and Political Integration: the European Unión as a model of regional integration. The 2030 Agenda for the Sustainable Development Goals (SDGs). |
Pablo Bandeira Greño |
Profesor Contratado Doctor - Área de Economía Aplicada I (URJC) |
Political Economy of Development and International Development Co-operation |
Javier Esguevillas Ruiz |
Coordinador institucional adjunto – Relaciones institucionales (UABJO) |
Globalization and International Organizations. Coordinación y tutela de la participación de los alumnos en el World Forum for Democracy (WFD) del Consejo de Europa |
Frank Emmert |
Director del Center for International and Comparative Law y Professor de la Indiana University |
Democracy and Rule of Law (Part I) |
Valentina Azarova |
Miembro de Manchester International Law Centre de la University of Manchester |
Democracy and Rule of Law (Part II) |
Christian Rieck |
Profesor de la University of Postdam |
Diplomacy and Global Affairs – Part I: Varieties of Hegemony: Regional Powers, Integration & Orders” Diplomacy and Global Affairs – Part II: Whose World Order? Modern Diplomacy, Multilateralism & Multipolarity |
Eduardo Rossi |
Profesor en la Universidad de Urbino |
The Council of Europe |
Valentina Barzalobre Aragón |
Profesora en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) |
Diseño de Políticas Públicas con perspectiva incluyente: mujeres, pueblos indígenas y grupos de atención prioritaria (I) |
Víctor Leonel Juan Martínez |
Profesor en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) |
Diseño de Políticas Públicas con perspectiva incluyente: mujeres, pueblos indígenas y grupos de atención prioritaria (II) |
David Recondo |
Profesor en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) |
Diseño de Políticas Públicas con perspectiva incluyente: mujeres, pueblos indígenas y grupos de atención prioritaria (III) |
Heriberto Ruiz Ponce |
Profesor en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) |
Retos emergentes globales desde lo local: cambio climático, migración y seguridad alimentaria (I) |
Holly Michelle Worthen |
Profesora en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) |
Retos emergentes globales desde lo local: cambio climático, migración y seguridad alimentaria (II) |
Gonzalo Hernández Licona |
Profesor en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) |
Análisis e indicadores de la pobreza en perspectiva comparada (I) |
Juan Pablo Morales García |
Profesor en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) |
Ponente dentro de la asignatura Análisis e indicadores de la pobreza en perspectiva comparada (II) |
César Emilio Contreras Piedragil |
Profesor en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) |
Evaluación econométrica de impacto para el Desarrollo (I) |
Leodegario Fabián Medinilla |
Profesor en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) |
Ponente dentro de la asignatura Evaluación econométrica de impacto para el Desarrollo (II) |
Garantía de calidad
Sistema Interno de garantía de calidad
Manual del Sistema Interno de garantía de Calidad
Composición de la comisión
Composición de la comisión
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento del Máster de Formación Permanente se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación.
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Perfil de los alumnos
- Valoración docente
- Grado de satisfacción:
- De los estudiantes
- De los egresados
- Del Profesorado
- Del Personal de Admisnitración y Servicios
- Inserción laboral
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes en prácticas
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los empleadores
Resultados de las encuestas:
Duración y desarrollo
Modalidad: Presencial /online
Nº de créditos: 60 ECTS
Horas presenciales: 600
Lugar de impartición:
- Primer semestre presencial en la Facultad de Economía (Oaxaca de Juárez) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
- Segundo semestre on line/híbrido: Campus de Madrid (Vicálvaro) Facultad de Ciencias de la Economía y de la Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
Asistencia optativa al World Forum for Democracy del Consejo de Europa (Estrasburgo, Francia).
Horario: Por las tardes (16:00 a 20:30)
Fecha de inicio y de finalización:
Inicio: 7 de septiembre de 2023
Finalización: 31 de julio de 2024
Reserva de plaza y matrícula
MASTER IN GLOBAL AFFAIRS
Plazo de preinscripción: 31 marzo al 19 de agosto 2023
Plazo de matrícula: 21 agosto al 6 de septiembre de 2023
Precio de título: 4.000 €.
Posibilidad de beca (si procede): no
Preinscripción: 500 €. Esta cantidad está incluida en el coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica. Si una vez admitida la solicitud del alumno (a) no formalizara la matrícula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de preinscripción.
Nº de plazas ofertadas: 35
Nº plazas reservadas: 2.Cuando el número de solicitudes que cumplen los requisitos de acceso supere el de plazas disponibles, se reserva un cupo para colectivos vulnerables (discapacidad, víctimas de terrorismo y de violencia de género, art. 50 del reglamento) con los mismos criterios de selección. En caso de que dicho cupo no sea cubierto, pasará al cupo general.
El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos (as) matriculados
Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega
Los/as solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción a la hora de realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.
En cualquier momento, tanto la Dirección del programa como el Servicio de Enseñanzas Propias podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándolo a través de Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid
El/la alumno/a es responsable de la veracidad y corrección de los datos facilitados, exonerando a la Universidad Rey Juan Carlos de cualquier responsabilidad y garantizando y respondiendo de su exactitud, vigencia y autenticidad.
Documentación requerida:
Los/as estudiantes con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de títulos propios de postgrado deberán presentar la siguiente documentación:
- Documento Nacional de Identidad o equivalente
- Título Universitario de los estudios que le dan acceso al postgrado solicitado.
- Currículum Vitae
- Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
- Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación
Los/as estudiantes con titulación extranjera deberán presentar la siguiente documentación:
- Pasaporte o Tarjeta de Residencia
- Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Doctor...) que den acceso a estudios de títulos propios de postgrado.
- Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen
- Currículum Vitae
- Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
- Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación
A los/as solicitantes con estudios cursados en Centros Universitarios extranjeros se les podrá solicitar en cualquier momento un certificado de verificación de estos estudios y centros, expedido por una Institución autorizada.
Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial