Imprimir esta página

Exposición fotográfica de Jorge Latorre: Nueva York, antes y después. 25 años del 11S

Publicado por Susana Gámez González

Con motivo del 25 aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Rey Juan Carlos, Jorge Latorre, presenta la exposición fotográfica Nueva York, antes y después. 25 años del 11S. La muestra reúne imágenes realizadas por el autor en Nueva York el día de los atentados, así como en los meses anteriores y posteriores a un acontecimiento que marcó profundamente la historia contemporánea.

La exposición podrá visitarse del 1 al 26 de octubre en la Sala de Exposiciones del Hospital San Carlos de Aranjuez y, posteriormente, del 27 de octubre al 16 de noviembre en la Sala de las Palmeras de la Biblioteca del Campus de Fuenlabrada. El martes 6 de octubre, a las 19:00 horas, tendrá lugar una visita guiada a cargo del propio fotógrafo.

Del catálogo de la exposición

La mirada del fotógrafo y del historiador queda suspendida en el tiempo. Ambos escriben la historia desde los escombros, obligando al espectador a encontrar nuevas maneras de entender lo indescriptible. Cuando el dolor colectivo traspasa los límites de la palabra escrita, las imágenes se convierten en un puente capaz de rescatar la memoria del olvido y otorgar un sentido humano al caos. En ese umbral difuso entre el acontecimiento histórico y la vivencia íntima se sitúa la fotografía testimonial de Jorge Latorre, historiador del arte y fotógrafo, quien asume la delicada tarea de capturar la vulnerabilidad de una comunidad herida.

La mirada de un fotógrafo ante una tragedia puede convertirse en una mirada íntima y documental. Jorge Latorre, inmerso en el Nueva York de la catástrofe, no trabajó como un corresponsal de guerra al uso, sino como un cronista del trauma colectivo. Su objetivo capturó el instante en que la arquitectura monumental se transformó en ceniza, pero, sobre todo, documentó el día después: la mutación psicológica de una sociedad y la reconfiguración de la iconografía urbana contemporánea.

El 11 de septiembre de 2001, el mundo cambió de siglo de manera abrupta porque aquella fractura no la marcó un calendario, sino el impacto directo en la línea de flotación de la modernidad: el perfil urbano de Manhattan. A veinticinco años de distancia, estas imágenes trascienden la crónica periodística para convertirse en un testimonio patrimonial e histórico esencial. Con esta exposición, invitamos al espectador a mirar el pasado para comprender los miedos, las resiliencias y las profundas transformaciones del mundo que habitamos hoy.

Nacho Perlado, comisario de la exposición.

Más información: www.jorgelatorre.com

Modificado por última vez el Miércoles 30 de Septiembre de 2026 a las 19:13