Imprimir esta página

Máster de formación permanente en revenue management, business development y big data

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Enseñanzas Propias
Teléfono: 91 488 70 40 /670-79-23-68

más información    web del master

Información básica

Presentación

Desde el 2008 con el Título de Experto en Revenue Management la Universidad Rey Juan Carlos se ha convertido en líder y pionero de la formación de Revenue Management en España y Europa gracias principalmente al profesorado profesional que integra el claustro, las prácticas en las mejores empresas y el simulador de RM que manejan los alumnos. Además, la universidad se encuentra en el ranking QS, destacando entre las 150 mejores universidades del mundo en Gestión Hotelera.

El cambio del título de Experto a Master viene dado por la actual concepción estratégica y holística del Revenue Management integrándose con los departamento de Comercial, Marketing que ha originado en las empresas del sector turístico el Departamento de Business Development. No obstante, la mayoría de los actuales directores de Business Development vienen del área del Revenue Management, pero, en muchos casos adolecen de formación comercial. En este sentido y para preparar a estos nuevos profesionales que el sector ya demanda se ha creado el Master en Revenue Management, Business Development y Big Data incorporando a los contenidos de Revenue Management contenidos de Marketing y Comercialización.

Algunos hitos importantes que nos avalan:

  • La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos y la cadena de hoteles Nh Hotel Group son desde los inicios partners principales de los Programas de Revenue Management.
  • BritishAirways en el año 2012 solicitó impartir contenidos e incorporar a alumnos que hubieran terminado el título.
  • Melia Hotels International y Nh lleva cuatro años haciendo captación de nuestros alumnos a principio de curso.
  •  Infojobs ya en el año 2014 referenció a la URJC como la universidad donde se habían formado la mayoría de los directores de Revenue Management de nuestro país.
  • Hemos impartido formación en Revenue Management en Masters Oficiales en otras universidades españolas y asociaciones de hoteleras etc. 
  • Hemos publicado el primer manual de Revenue Management en español. 
  • Hemos publicado artículos académicos en las revistas más prestigiosas en esta área (Journal of pricing and RevenueManagement; Journal o Tourism and Hospitality Management, etc.).
  • Hemos celebrado importantes jornadas y seminarios una de las últimas concitó a más de 3.000 profesionales. 
    https://www.hosteltur.com/136577_alternativas-para-no-recurrir-a-la-guerra-de-precios-en-la-recuperacion.html
  • Y sobre todo la alta empleabilidad de nuestros alumnos

Directora del máster: Pilar Talón Ballestero

Objetivos

El objetivo de este título es capacitar tanto a futuros como actuales revenue managers para dirigir el departamento de Business Development de un hotel/cadena desarrollando los conocimientos, habilidades y competencias necesarios para la gestión de la información, el precio, la capacidad, los canales de distribución y las ventas a través de la utilización de herramientas actuales como el Big Data, contribuyendo a maximizar el beneficio de los hoteles y el valor para el cliente. Se trata de una visión más estratégica del RM y más centrada en el cliente con la integración del área comercial, revenue management y de marketing.

Competencias

Competencias desarrolladas:

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Habilidad para la resolución de problemas
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Aprendizaje autónomo
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes
  • Comunicación oral y escrita
  • Toma de decisiones
  • Capacidad de organizar y planificar
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Capacidad de comunicación con expertos de otras áreas
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Motivación del logro
  • Liderazgo

Programa

Formación presencial 230 horas

  • Módulo 1. Revenue Management:
    • Fundamentos y aplicación RM.
    • Introducción en RM con un breve resumen de la disciplina, los diferentes facetas que cubrir a lo largo del curso».
    • Segmentación: RM por segmento de mercado.
    • Herramientas de Revenue Management.
    • CRM.
    • Implementación Plan de Acción de Revenue Management.
    • Organización: El RM en la organización -Job Description y Reporting.
    • Estrategia de contratación en Business Travel.
  • Módulo 2. Economía aplicada al Revenue Management:
    • Economía e impacto en la gestión del RM
    • Microeconomía y macroeconomía
    • Business economics
    • Fuentes de información estadística
    • Gestión de riegos
    • Teoría de Juegos aplicado a la Gestión de Revenue Management
  • Módulo 3. Contabilidad y Finanzas aplicadas al Revenue Management:
    • P&L, efecto en beneficios.
    • Valoración de Hoteles. Impacto en Bolsa rentabilidades.
  • Módulo 4. Forecasting:
    • Introducción al FC, Unconstrained demand, LR value, etc.
    • Niveles de FC, impacto del FC, procesos de FC, ingredientes de FC, diferencia por tipo de hotel, Automización, sistemas, Group RM, etc
    • Forecasting control.
    • Aplicación práctica de Forecasts.
  • Módulo 5. Benchmarking:
    • Competitive pricing and Benchmarking
    • Market Share
    • Marketing.Estudio de mercado, SWOT, etc
    • Competitive positioning
    • P&L Benchmarking
    • Herramientas : STRtr report / INE y otras métricas
    • Case study: Estudio de posicionamiento hotel
  • Módulo 6. Distribución y Revenue Management:
    • Introduccion a distribución.
    • Channel Management: Rate Parity + Channel Management.
    • Canales de distribución: Tour Operación -Estrategias RM con TTOO.
    • Canales de distribución: Opaque Rates.
    • Importancia de canales directos: creando una estrategia de venta directa.
    • SEM /SEO.
    • El Impacto del Social Media y las Redes Sociales en la Distribución.
    • Canales de distribución: Importancia de las OTAS e impacto en la gestión del RM.
    • Creando una relación comercial con las OTAS
  • Módulo 7. Organización y liderazgo:
    • Trabajo en equipo.
    • Motivación y liderazgo.
    • Presentaciones eficaces.
  • Módulo 8. Pricing:
    • Pricing: desarrollo estrategia de precios por segmento.
    • Pricing: técnicas de posicionamiento.
    • Pricing en productos de Lujo.
  • Módulo 9. Big Data / Business Intelligence:
    • Introducción al Big Data. Principales indicadores de RM
      • Filosofía, aplicación y gestión de KPIs
      • Conceptos básicos de Business Inteligence (BI)
      • Visualización de datos: Visual analytics
    • Fundamentos de econometría, estadística y Data Science
      • Del “small data “ al “Big Data”
      • ¿Qué es el Big Data desde el punto de vista del Data Scientist?
      • Machine Learning. Una revisión técnica de los métodos más populares
      • Fundamentos de econometría
    • Big data, machine learning y RM
      • Big Data aplicado al RM
      • Evolución de sistemas de RM y su relación con volúmenes de datos
      • Dificultades de Big Data en el entorno turístico
      • Big Data: Visión global y principales plataformas
  • Módulo 10. Gestión de Ventas:
    • Up-selling
    • Cross-selling
  • Módulo 11. Total Revenue Management:
    • F&B, Banquetes
  • Módulo 12. Aplicación del Revenue Management en otros negocios:
    • Líneas aéreas
    • Parques temáticos
    • Cruceros
    • Líneas ferroviarias
  • Modulo 13. Business Development
    • Trade Marketing Strategy
    • Definiciones de carteras comerciales
    • Comercialización de destinos
    • Gestión red comercial por mercados y cuentas
    • Herramientas de CRM comercial
    • Organización comercial
  • Módulo 14: Coaching-Career Orientation Service
  • Workshops – E-Commerce – RM Tools.
  • Proyecto Fin de Curso. Revenue Management Game:
    • Los alumnos divididos en grupos, que representan hoteles, compiten entre ellos en una simulación de un entorno de mercado real.
    • El Proyecto Fin de Curso se defiende ante un Tribunal de Expertos en Revenue Management, que valorarán las estrategias seguidas en el Simulation Game.
    • Utilización de Plataforma de Simulación REVsim.
  • Prácticas externas
    • Tutorización y evaluación prácticas externas

Destinatarios

Título dirigido, principalmente, a profesionales del sector turístico y Diplomados / Licenciados / Graduados, que deseen especializarse en Revenue Management.

Para cursar este título es necesario estar en posesión de un título de Licenciado / Diplomado o Graduado. También se permite realizar este curso a alumnos de 4º curso de carrera, a falta sólo del Trabajo Fin de Grado o acreditando la experiencia profesional.

Las plazas son limitadas, por lo que la selección se realizará en función del CV y/o expediente académico.

Posibilidad Becas Socios CEHAT y empleados NH.

Nº de plazas ofertadas: 30

Nº plazas reservadas: 5% Cuando el número de solicitudes que cumplen los requisitos de acceso supere el de plazas disponibles, se reserva un cupo para colectivos vulnerables (discapacidad, víctimas de terrorismo y de violencia de género, art. 50 del reglamento) con los mismos criterios de selección. En caso de que dicho cupo no sea cubierto, pasará al cupo general.

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos (as) matriculados

Dirección Académica y Profesorado

Dirección de los Programas RM:

  • Dra. Dª. Pilar Talón Ballestero. Universidad Rey Juan Carlos (Ver CV)
  • D. Fernando Vives. Chief Commercial Officer. NH Hotel Group (Ver CV)

Coordinación profesional de los Programas RM:

  • D. Antonio Gil. Director de Revenue Management. Hotel Meliá Castilla ( Ver CV)
  • Dª María Dolores Flecha. Responsable Simulator Game (RevSim) ( Ver CV)

Coordinación académica de los Programas RM:

  • Dra. Dª Lydia González. Universidad Rey Juan Carlos.

Secretaría Académica de los Programas RM:

  • Dª Gema Gazo Moya.

Profesorado

El Claustro de Profesores de MÁSTER EN formación permanente de REVENUE MANAGEMENT, BUSINESS DEVELOPMENT Y BIG DATA lo conforman los siguientes profesores:

  • D. Fernando Vives. Chief Commercial Officer, NH Hotel Group. Director Curso Experto RM. (Ver CV)
  • Dra. Dª. Pilar Talón. Profesora / Investigadora, Universidad Rey Juan Carlos. Directora Curso Experto RM. (Ver CV)
  • D. Antonio Gil. Director de Revenue Management, Hotel Meliá Castilla. Coordinador Profesional Curso Experto RM. (Ver CV)
  • D. Ramón Estalella. Secretario General, Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos. (Ver CV)
  • D. Rodrigo Moscardó, Chief Operations Officer, Iberostar Hotels & Resorts. (Ver CV)
  • Dª. Diana Marin, SVP Sales and Distribution, NH Hotel Group. (Ver CV)
  • D. Miguel Afán, Partner en Simón & Kucher. (Ver CV)
  • Dª. Lucie Chmelíková. Expert Project Leader at Boston Consulting Group (BCG). (Ver CV)
  • Dª. Gloria López. Head of Revenue Management, Brain Trust. (Ver CV)
  • Dª. Elga Castro. Directora Senior de Revenue Management Sur de Europa, NH Hotel Group ( Ver CV)
  • D. Eduardo Yunta. Sr. Director of Business Development, Nh Hotel Group. (Ver CV)
  • D. Justo Juliá. Financial Controller, Marriot International. (Ver CV)
  • D. José Ignacio Sánchez. Director Hoteles y Ocio, Braint Trust (Ver CV)
  • Dª. Clara Soler. Social Media Strategist, Elogia. (Ver CV)
  • D. Neville Isaac. Chief Customer Officer, Beonprice. (Ver CV)
  • Dª. Mercedes Sánchez. Senior Principal Client Partner, Hotels, TripAdvisor. (Ver CV)
  • D. Marc Abel. Pricing & Revenue Manager,Uriach (Ver CV)
  • Dª. Carmen Álvarez. Senior Manager Analytics, Teva Pharma. (Ver CV)
  • D. Diego Fernández Pérez de Ponga. Director Corporativo Revenue y Distribución, Palladium Hotel Group (Ver CV)
  • D. Javier Espinosa. CEO y Co-founder en Dynameat (Ver CV)
  • Dª. Janneke Messiaen. VP of Commercial Systems & Services & B2B Digital Sales, NH Hotels Group. (Ver CV)
  • D. Manuel García Blanco. Coach formador, Instituto de Coaching y Terapia Humanista.
  • D. Óscar Grau. Director de hotel, NH Hotel Group
  • D. Neil James. Chief Operations Officer, ReviewPro. (Ver CV)
  • D. Cori Inti Galindo. VP Commercial Development & Growth, NH Hotel Group (Ver CV)
  • D. Diego Fernández. Consultant, The Right Balance Hospitality Consulting. (Ver CV)
  • Dª. Judith Güemes. Vice President CRM & Loyalty, Nh Hotel Group. (Ver CV)
  • D. Edgar Sánchez. Director Digital Performance Marketing, NH Hotel Group (Ver CV)
  • D. Cesar Escribano. STR (Ver CV)
  • D. Alberto Plaza. Director of Sales Southern Europe, IDeas. (Ver CV)
  • D. Jose Antonio Dominguez. Data & Analytics Senior Manager, PWC (Ver CV)
  • D. Juan Magaz. Vice President Revenue Management, Renfe. (Ver CV)
  • D. Daniel Benito. Regional Revenue Manager, MHI (Ver CV)
  • D. Alessio Di Gaetano. Co- Founder & Chief Revenue Officer, Dynameat. (Ver CV)
  • Dr. D. Jesús Palomo. Profesor / Investigador, Universidad Rey Juan Carlos. (Ver CV)
  • Dra. Dª. Cristina Figueroa Domecq. Profesora / Investigadora, Universidad Rey Juan Carlos (Ver CV)
  • Dra. Dª. Pilar Abad. Profesora / Investigadora, Universidad Rey Juan Carlos (Ver CV)
  • Dra. Dª. María Dolores Flecha. Profesora / Investigadora, Universidad Rey Juan Carlos. (Ver CV)
  • Dra. Cristina Soguero Ruiz /Investigadora, Universidad Rey Juan Carlos. (Ver CV)
  • Dr. Sergio Muñoz Romero / Investigador, Universidad Rey Juan Carlos.
  • Dr. José Luis Rojo / Investigador, Universidad Rey Juan Carlos. (Ver CV)
  • D. Hector Coronel. Director of Tourism at Madrid City Council, Ayto. de Madrid. (Ver CV)
  • D. Gonzalo Carpintero. SVP Business Transformation & Operations, RHG. (Ver CV)
  • Dª Bárbara García. VP Trade Marketing, NH Hotel Group (Ver CV)
  • D. León Herce. Chief Sales Officer, Hotelbeds (Ver CV)
  • Dª. Maria Jesús Aliaga. Food/Grug/Pharma/ Dental Channel Leader Spain/ Portugal, Philips (Ver CV)
  • D. Pablo Sagarminaga. Commercial Strategy Executive & C4C Leader, NH Hotel Group (Ver CV)

Garantía de calidad

Enlace BOCM

Sistema Interno de garantía de calidad

Manual del Sistema Interno de garantía de Calidad

Composición de la comisión

Composición de la comisión

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster de Formación Permanente se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación.

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

  • Indicadores 2022/23

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Duración y desarrollo

Título: MASTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN REVENUE MANAGEMENT, BUSINESS DEVELOPMENT Y BIG DATA

Lugar de realización: Universidad Rey Juan Carlos. Campus Madrid (Manuel Becerra)

Duración: 227 horas lectivas (60 créditos ECTS).

Horario: martes, miércoles y jueves de 18h – 21h

Modalidad: Presencial

Total ECTS: 60

Horas: 600

presenciales/síncronas: 230

Reserva de plaza y matrícula

Título: MASTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN REVENUE MANAGEMENT, BUSINESS DEVELOPMENT Y BIG DATA

Plazo de preinscripción: desde el 3 de mayo de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2024

Plazo de matrícula: desde el 01 de octubre de 2024 hasta el 10 de octubre de 2024

Fecha de inicio: 16 de octubre de 2024

Finaliza: 16 de mayo de 2025

Precio de título: 5900 €Posibilidades de Becas para Socios CEHAT y empleados NH.

Preinscripción: 500€. Esta cantidad está incluida en el coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica. Si una vez admitida la solicitud del alumno ( a)  no formalizara la matrícula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de preinscripción.

Nº de plazas ofertadas: 30

Nº plazas reservadas: 5%. Cuando el número de solicitudes que cumplen los requisitos de acceso supere el de plazas disponibles, se reserva un cupo para colectivos vulnerables (discapacidad, víctimas de terrorismo y de violencia de género, art. 50 del reglamento) con los mismos criterios de selección. En caso de que dicho cupo no sea cubierto, pasará al cupo general.

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos(as) matriculados.

Nuestros programas formativos pueden ser bonificados a través de la Fundación Estatal (FUNDAE).

https://www.fundae.es/empresas/home/como-bonificarte

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

La documentación que tendrán que entregar los solicitantes es la siguiente:

  • Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.
  • Título acreditativo de sus estudios
  • Currículum vitae
  • Fotocopia de la transferencia bancaria realizada en la preinscripción (250 euros)
  • En caso de solicitar la Beca de la Confederación Hotelera se deberá subir una carta del Director del Hotel o Cadena que pertenece a la CEHAT certificando que el alumno que solicita la beca es empleado del hotel o cadena.
  • Declaración Responsable de Veracidad de los Datos Aportados en Formato Digital (documento que adjuntamos) (DOCUMENTO)

Sólo en el caso de que la documentación se entregue en alguno de los Registros de la URJC, deberán adjuntar 2 copias de la preinscripción realizada por Internet, una de las copias se la sellarán como justificante de su entrega por registro.

* Para la obtención de las dos copias de la inscripción realiza por internet deberá imprimir su solicitud https://miportal.urjc.es/GestionSolicitudes/loginUsuarios.jsp con su usuario y contraseña recupera sus datos e imprime las hojas.

Para más información sobre Registros URJC: https://www.urjc.es/estudiar-en-la-urjc/admision/1062-unidades-y-servicios-centrales#información-y-registro-general