Imprimir esta página

Relaciones Internacionales + Periodismo

Rama del conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro responsable: Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Modalidad de impartición y Campus:
Presencial: 
Fuenlabrada
Créditos: 318. Créditos año: 60 Duración: 5 años. Implantación: progresiva
Calendario académico    Horario   Examenes  Guías Docentes  Profesorado
Coordinadora: Prof.ª Dr.ª D.ª Elena Carolina Díaz Galán (RR.II) / Prof. Dr. D. Manuel Montes Vozmediano (Periodismo)   

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Buzón de Ayuda al Estudiante     Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones

Itinerario formativo

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

FBC: Formación Básica Común, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
FBR: Formación Básica de Rama, son convalidables con sus homólogas de rama teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos.
OB: Obligatoria
OP: Optativa

CURSO 1º
SEMESTRE ASIGNATURA CARÁCTER CRÉDITOS
Teoría y Fundamentos de las Relaciones Internacionales FBR 6
Geografía Humana, Económica y Política OB 6
Historia de las Relaciones Internacionales FBR 6
Fundamentos del periodismo OB 6
Teorías de la comunicación FBR 6
Lengua Española FBC 6
Organizaciones e Instituciones Internacionales OB 6
Diseño de la información periodística OB 6
Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información FBC 6
Teorías de la información OB 6
Historia del mundo actual OB 6
Total créditos a cursar: 66

 

CURSO 2º
SEMESTRE ASIGNATURA CARÁCTER CRÉDITOS
Relaciones Internacionales, Sociedad y Globalización FB 6
Seguridad y Defensa en el Orden Internacional OB 3
Procesos de Comunicación en publicidad, relaciones públicas y audiovisual OB 6
Géneros informativos e interpretativos en prensa OB 6
Instituciones públicas y privadas españolas y europeas (Deontología) FB 6
Principios de economía FB 6
Derecho Internacional Público OB 6
Historia Política de la Unión Europea OB 6
Producción de la información audiovisual OB 6
Estructura del sistema de medios FB 6
Anual Idioma Moderno FB 6
Total créditos a cursar: 63

 

CURSO 3º
SEMESTRE ASIGNATURA CARÁCTER CRÉDITOS
Teoría e Historia de las Ideas Políticas Internacionales OB 6
Lenguaje y tecnologías audiovisuales OB 6
Política Exterior de España OB 6
Derecho Penal Internacional OB 3
Documentación Informativa OB 6
Géneros informativos en radio y televisión OB 6
Economía Internacional OB 6
Derecho Procesal y Tribunales Internacionales OB 6
Periodismo Multimedia OB 6
Anual 2º Idioma (Chino o Árabe). Nivel Básico OB 9
Total créditos a cursar: 60

 

CURSO 4º
SEMESTRE ASIGNATURA CARÁCTER CRÉDITOS
Comunidad Iberoamericana de Naciones y Procesos de Integración en América OB 6
Procesos de Democratización, Transiciones y Comunidad Internacional OB 3
Derecho Diplomático y Consular OB 3
Protocolo y Ceremonial OB 3
Regiones Emergentes en la Escena Internacional: África y Asia OB 3
Opinión pública OB 6
Investigación de audiencias OB 6
Derecho Internacional de los Derechos Humanos OB 6
Comercio y Arbitraje Internacionales OB 6
Terrorismo Internacional OB 6
Producción de programas informativos en televisión OB 6
Producción de programas informativos en radio OB 6
Periodismo de análisis y opinión OB 6
Total créditos a cursar: 66

 

CURSO 5º
SEMESTRE ASIGNATURA CARÁCTER CRÉDITOS
Métodos de investigación en comunicación OB 6
Planificación y Desarrollo de Proyectos en la Red OB 6
Reconocimiento Académico de Créditos OB 6
Anual Prácticas Externas (Periodismo) OB 24
Anual 2º Idioma (Chino o Árabe). Nivel Avanzado OB 9
Anual Trabajo Fin de Grado en Relaciones Internacionales OB 6
Anual Trabajo Fin de Grado en Periodismo OB 6
Total créditos a cursar: 63

 

Normativa

CALENDARIO ACADÉMICO

MATRÍCULA

*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*

PROCESO FORMATIVO 

EXÁMENES Y REVISIONES

Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros

TÍTULOS UNIVERSITARIOS

ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Garantía de Calidad Grado en Relaciones Internacionales
Garantía de Calidad Grado en Periodismo

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe de resultados

 

Satisfacción de los colectivos

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de encuestas de satisfacción de la comunidad universitaria (alumnos, pas y pdi) con los servicios que ofrece la universidad. Se trata de encuestas dirigidas a todos los miembros de la comunidad universitaria, que son usuarios de los distintos servicios que ofrece la universidad. Estas encuestas, que tienen carácter anual, valoran el grado de satisfacción de los usuarios con los servicios que presta la universidad, ya sea de manera directa a través de departamentos propios de la universidad, ya sea a través de contratas externas.