Imprimir esta página

Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda (presencial) + Educación Primaria (semipresencial)

Rama del conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro responsable: Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte y Estudios Interdisciplinares
Modalidad de impartición y Campus:
Mixta:
Alcorcón
Créditos: 378. Créditos año: de 48 a 72 Duración: 6 años. Implantación: progresiva
Calendario académico    Horario   Examenes  Guías Docentes  Profesorado
Coordinadores: Prof. Dr. D. Ricardo Moreno Rodríguez (Lengua de Signos) y Prof.ª Dr.º D.ª Miriam Díaz Vega (Ed. Primaria)

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Buzón de Ayuda al Estudiante     Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones

Itinerario formativo

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

FBC: Formación Básica Común, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
FBR: Formación Básica de Rama, son convalidables con sus homólogas de rama teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos.
OB: Obligatoria
OP: Optativa

1º CURSO

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARÁCTER

CRÉDITOS

1

Aplicación de las técnicas de interpretación a la lengua de signos española I

OB

6

1

Deontología profesional y legislación

FBC

6

1

Lengua de signos española I

OB

6

1

Historia Social de la Educación

FBR

6

1

Organización Escolar

FBR

6

1

Teoría de la Educación

FBR

6

2

Implicaciones de la discapacidad en la vida autónoma

FBR

6

2

Informática y Competencia Digital Docente

FBC

6

2

Lingüística aplicada a las lenguas de signos I

OB

6

2

Desarrollo evolutivo y diversidad

OB

6
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 60

 

2º CURSO

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARÁCTER

CRÉDITOS

1

Educación Musical I

OB

6

1

Gramática y Lengua española aplicada a la comunicación

FBR

6

1

Historia de la discapacidad y de la lengua de signos

FBC

6

1

Introducción a la Educación Física

OB

6

1

Lengua de signos española II

OB

6

1

Lingüística aplicada a las lenguas de signos II

OB

6

2

Metodología de la Investigación Educativa

FBR

6

2

Educación, Cultura y Sociedad

FBR

6

2

Aplicación de las técnicas de interpretación a la lengua de signos española II

OB  6
2

Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa: Implicaciones Didácticas

FBR

6
Anual

Idioma Moderno

FBC  6
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 66

 

3º CURSO

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARÁCTER

CRÉDITOS

1

Aplicación de las técnicas de interpretación a la lengua de signos española III

OB

6

1

Didáctica de las Ciencias Sociales I

OB

6

1

Interpretación de Lengua de Signos en los ámbitos de las Ciencias Jurídicas y Sociales

OB

6

1

Interpretación en el sistema internacional

OB

3

1

Lengua y Literatura Españolas y su Didáctica I

OB  6

1

Matemáticas y su Didáctica I

OB  6
1 Lengua Inglesa y su Didáctica I OB 6

2

Lengua de signos española III

OB

6

2

Lengua y Literatura Españolas y su Didáctica II

OB

6

2

Lingüística aplicada a las lenguas de signos III

OB

6

2

Matemáticas y su Didáctica II

 OB

6

TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 63

 

4º CURSO

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARÁCTER

CRÉDITOS

1

Didáctica de las Ciencias Naturales I

OB

6

1

Lengua de signos española IV

OB

6

1

Lengua y Literatura Españolas y su Didáctica III

OB

6

1

Matemáticas y su Didáctica III

OB

6

1

Pedagogía y didáctica de la Lengua de Signos

OB

6

1 Educación Artística y Plástica OB 6
1 Educación Musical OP 6
2 Didáctica de las Ciencias Sociales II OB

4.5

2

Aplicación de las técnicas de interpretación a la lengua de signos española IV

OB  6
Didáctica de las Ciencias Naturales II  OB  4,5 
Anual

Guía interpretación de personas sordociegas

OB

15

TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 72

 

5º CURSO

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARÁCTER

CRÉDITOS

1

Interpretación de Lengua de Signos en el ámbito de las Ciencias de la Salud

OB

6

1

Las Ciencias Sociales y Experimentales en la Educación Primaria

OB

6

1

Lengua de signos española V

OB

6

2 Didáctica de la Educación Física OP 6

2

Psicologia Social

OB

6

2 Creación de empresas, responsabilidad social empresarial e iniciativa emprendedora OB 6

2

Sistemas alternativos de comunicación

OB

3

2

Subtitulado y productos de apoyo

OB

3

2

Anatomofisiología y patologías de los órganos de los sentidos  OB 

Interpretación de Lengua de Signos en los ámbitos de las Artes y Humanidades y Ciencias de la Comunicación

OB 

6

Lengua de signos catalana  OB 

Anual

Prácticas Externas  (Educación Primaria) OB 15
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 69

 

6º CURSO

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARÁCTER

CRÉDITOS

1

Reconocimiento Académico de Créditos

OB 

Anual

Prácticas Externas (Educación Primaria)

OB

30

Anual

Trabajo Fin de Grado

OB

6

Anual

Trabajo Fin de Grado

OB

6

TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 48

Normativa

CALENDARIO ACADÉMICO

MATRÍCULA

*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*

PROCESO FORMATIVO 

EXÁMENES Y REVISIONES

Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros

TÍTULOS UNIVERSITARIOS

ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Garantía de Calidad Grado en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda
Garantía de Calidad Grado en Educación Primaria (semipresencial)

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe de resultados

Inserción Laboral

 

Satisfacción de los colectivos

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de encuestas de satisfacción de la comunidad universitaria (alumnos, pas y pdi) con los servicios que ofrece la universidad. Se trata de encuestas dirigidas a todos los miembros de la comunidad universitaria, que son usuarios de los distintos servicios que ofrece la universidad. Estas encuestas, que tienen carácter anual, valoran el grado de satisfacción de los usuarios con los servicios que presta la universidad, ya sea de manera directa a través de departamentos propios de la universidad, ya sea a través de contratas externas.