Imprimir esta página

RSU:Unidad de Diversidad

Responsable: Miguel Ángel López Sáez
Dirección: Despacho 4009, Ampliación de Rectorado. C/ Tulipán s/n, 28933 Móstoles (Madrid)
Teléfono: 914887678, 914888569. Correo electrónico:
Para visitas concertar cita previa.

Web de la Unidad de Diversidad

La Unidad de Diversidad de la URJC tiene como objetivo trabajar de manera interseccional con toda la comunidad universitaria; todo lo que respecta a la diversidad LGBTIAQ+ (personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersex, asexuales y otras realidades sexogenéricas), socio-cultural y afines.

Para ello, desarrollamos varias líneas de actuación: atención, acompañamiento y redes; formación, sensibilización y divulgación; investigación, evaluación y diagnóstico, compromisos, protocolos y políticas universitarias.

Entre otras cuestiones, aquí puedes modificar el nombre e identidad de género con el que apareces en la Universidad, a través del “Protocolo para la gestión y procedimientos relacionados con la identidad de género

Así mismo, esta unidad trabaja de forma coordinada con entidades centradas en migraciones y refugio para facilitar un acompañamiento.

¡Ven a conocernos! Si quieres compartir alguna cosa o simplemente visitarnos, saber mejor qué hacemos… podemos quedar y conocernos. Estamos en el Despacho 4009 de Ampliación de Rectorado en Móstoles.

Servicios

1. Atención y acompañamiento

  - Acompañamiento y seguimiento en los trámites relativos a cambio de nombre y/o identidad de género:

  • Estas atenciones se realizan siguiendo el “Protocolo para la gestión y procedimientos relacionados con la identidad de género” y en coordinación con el resto de los órganos académicos implicados (secretaría general, vicerrectorado de estudiantes, servicios informáticos, etc.).
  • Emisión de un duplicado del título oficial con el nuevo nombre e identidad de género, sin coste adicional, en el caso de haber tramitado el cambio en el Registro Civil y tener un nuevo DNI.
  • Realización de informes para facilitar la modificación de datos en el Registro Civil.
  • Cambio de nombre e identidad género a efectos académicos en la Universidad. Te acompañamos en el trámite para modificar los datos en listas de clase, actas, Campus Virtual y actividades deportivas, de forma ágil y respetuosa contigo. Además, podemos ofrecerte una nueva cuenta de correo electrónico URJC y una nueva Tarjeta Universitaria.
  • Cambio de nombre en caso de que vayas a realizar la EvAU en la URJC a efectos del llamamiento. Para ello, nos coordinamos con tu centro de Enseñanza Secundaria.

  - Atención en caso de discriminación por LGTBIfobia en la Universidad, en coordinación con la Unidad de Igualdad de la URJC.

  - Orientación para trabajos académicos, ¡cuéntanos tus ideas y preguntas!

  - Apoyo a entidades, instituciones (facultades, institutos universitarios, grupos de investigación, grupos de trabajo, etc.) y asociaciones de estudiantes de la URJC para la realización de actividades en el contexto universitario.

2. Formación, sensibilización y divulgación

Actos de visibilización y jornadas

  a) Próximos eventos

  b) Jornadas y eventos realizados

      a) I Jornada 2022 “Celebrado la Diversidad en la URJC”

Congresos y seminarios

  a) Próximos eventos

  b) Congresos y seminarios realizados

Formación de grado

Formación de posgrado

  1. Género y desigualdad social del Máster de Género y Salud
  2. Diversidad y salud del Máster de Psicología General Sanitaria

MOOCS

  1. Gestión de la diversidad LGTB+ en ámbitos laborales

3.Investigación, evaluación, y diagnóstico

Investigación

  1. En la URJC existen varios grupos de investigación que trabajan las realidades LGBTIQA+ y la diversidad étnico-cultural y afines.
  2. Además, diferentes revistas de la URJC han desarrollado números temáticos:
  3. Proyectos de Innovación Docente URJC

ODS vinculados

La Agenda 2030 recoge la prohibición de la discriminación basada en la orientación sexual y/o la identidad de género, la cultura y la procedencia. Para la Agenda 2030 es esencial la promoción efectiva de los derechos humanos de las personas LGTBI; la personas migrantes y racializadas entre otras.

En ese sentido los siguientes ODS abordan estas cuestiones:

  • El ODS4, la cuestión del derecho a la educación desempeña un papel clave para promover, garantizar, proteger y cumplir el respeto a la diversidad.
  • El ODS3, dedicado a garantizar una vida sana y promover el bienestar y la salud de las personas LGTBI, y de las personas con diferentes procedencias y culturas.
  • El ODS5, dedicado a igualdad de género, promoviendo políticas que estudien las especificidades de las mujeres y niñas dentro de cualquier colectivo.
  • El ODS 8, referido a apostar por la promoción del trabajo decente para todas las personas, protegiendo y fomentando entornos de trabajo seguro libres de LGTBIfobias, racismos y xenofobias.
  • El ODS 1 dedicado a poner fin a la pobreza en todas sus formas y, para ello, resultan especialmente relevante el compromiso de medidas apropiadas de protección social que garanticen las más amplias coberturas para las personas que suelen hacer frente a la estigmatización y discriminación.
  • El ODS 10, dedicado a reducir las desigualdades en los países, mediante la promoción de la inclusión social de todas las personas.

Normativa y documentación

Compromisos y manifiestos

Manifiesto Orgullo Universitario 2022 de la Red de Unidades por la Diversidad

Protocolos

Protocolo para la gestión y procedimientos relacionados con la identidad de género

Reglamentos

Reglamento de la Unidad de Diversidad

Equipo y contacto

Puedes contactar a través de:

El equipo de la Unidad está formado por su dirección y una comisión formada por personal docente e investigador, persona de administración y servicios y estudiantes.

DIRECCIÓN/COORDINACIÓN

Miguel Ángel López Sáez

REPRESENTANTES PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR

Lucas Platero Méndez (V)

Elio Valero Toranzo (S)

José Gabriel Rodríguez Pérez (V)

Oriol Borrás Gené (S)

Stephanie Marie Michele Papin (V)

Sara de Rivas Hermosilla (S)

Cristina Fernández Laso (V)

Kenia Ramona Del Orbe Ayala (S)

REPRESENTANTES PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

Rosa Rodríguez Saavedra (V)

Consuelo Iriarte Campo (S)

Mª Dolores López García (V)

Ainhoa Romero Hernández (S)

REPRESENTANTES ESTUDIANTES

Óscar Regina Costilla-Legaz (V)

Daria Efimova (S)