• 1

Especialista en comunicación estratégica, amenazas híbridas y seguridad

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Enseñanzas Propias
Teléfono: 91 488 70 40
Dirección Académica: Victoria Campos Zabala  ||  Rubén Arcos Martín    

más información      web del master

Información básica

Presentación

El título de Especialista en Comunicación Estratégica, Amenazas Híbridas y Seguridad es un título de postgrado pionero que persigue proporcionar los conocimientos y capacidades necesarios para comprender, analizar y responder a las amenazas híbridas, desde la perspectiva de los estudios de comunicación y de seguridad.

Objetivos

Como objetivo principal el Especialista persigue la formación de perfiles con conocimientos y competencias para el análisis multidimensional de estas amenazas, la detección de campañas de influencia híbrida y la planificación de respuestas eficaces, donde el desarrollo de capacidades de inteligencia y actividades de comunicación estratégica son fundamentales.

Evaluación

Todos los módulos tendrán al menos una prueba de evaluación pudiendo consistir en la elaboración de un trabajo y/o una prueba escrita de los conocimientos adquiridos.

Al inicio de cada módulo se informará a los alumnos de los criterios necesarios para superar los contenidos de la materia.

Metodología

Se utilizará una metodología presencial en la que se combinaran las clases magistrales con estudio de casos y ejercicios de simulación en grupo (juego de roles). Esta metodología se completará con la actividad no presencial del alumno que incluye el estudio de lecturas y preparación de materiales para la discusión en grupo y realización de trabajos. Todas estas actividades se dirigen a completar la preparación necesaria del alumno para la consecución de los objetivos del curso.

Clases magistrales y lecturas

Estudio de casos

Talleres de trabajo

Ejercicios de simulación en grupo (juego de roles)

Trabajo académico dirigido final

Visitas a centros de interés relacionados con las materias del Título propio.

Programa

1. Asimetría, amenazas híbridas y seguridad (30 horas)

El objetivo del módulo es proporcionar al alumno los conocimientos y competencias para entender el entorno de seguridad actual y las principales amenazas para la paz, estabilidad de las democracias occidentales y seguridad de los Estados y de los ciudadanos, prestando especial atención a las amenazas de naturaleza asimétrica y las amenazas híbridas, las vulnerabilidades de nuestros sistemas democráticos y la importancia de la comunicación estratégica en este contexto. En particular, el módulo aborda las siguientes cuestiones:

  • Seguridad global y amenazas asimétricas
  • Terrorismo, radicalización, extremismo religioso y violento
  • Seguridad humana y resiliencia
  • Guerra híbrida y amenazas híbridas
  • Comunicación internacional

2. Entorno digital, ciberdefensa y políticas de ciberseguridad (50 horas)

El ciberespacio se ha convertido en un nuevo dominio para la expresión del poder y el conflicto, la coerción, el desarrollo de actividades delictivas, ataque a las infraestructuras críticas y operaciones de influencia hostil por parte de actores estatales y no estatales con fines de diversa naturaleza. Prevenir, detectar y responder a las amenazas en el dominio del ciberespacio supone un desafío para nuestras democracias, requiriendo respuestas multidimensionales donde las políticas de concienciación y formación de los ciudadanos sobre las amenazas de este nuevo dominio a las que se encuentran expuestos se convierten en una parte fundamental de la respuesta. Desde una perspectiva fundamentalmente política y de defensa, el módulo aborda las siguientes cuestiones:

  • Ciberespacio: nueva dimensión de seguridad para la información y la comunicación 
  • Vulnerabilidades, riesgos y amenazas en el dominio del ciberespacio
  • Ciberdefensa, políticas de ciberseguridad y ciberhigiene
  • Ciberespacio e infraestructuras críticas: nuevo escenario para las amenazas híbridas

3. Propaganda, desinformación y decepción (50 horas)

La influencia externa en los procesos electorales de nuestras democracias y la erosión de la confianza en sus instituciones, constituyen algunos de los desafíos más importantes a los que se enfrentan nuestras sociedades. De igual forma, grupos terroristas, organizaciones criminales, extremismos de diferente signo político, y otros actores utilizan la información y la comunicación para diversos fines incluyendo entre otros la radicalización, el proselitismo y la influencia hostil.

El nuevo entorno de comunicación originado por la revolución tecnológica y la aparición de redes sociales ha proporcionado a los tradicionales instrumentos de la guerra política como son la desinformación y la propaganda, nuevas posibilidades para su difusión y uso en el contexto de seguridad de amenazas híbridas. El modulo aborda las vulnerabilidades de nuestros sistemas de procesamiento de la información y toma de decisiones susceptibles de ser objetivo en operaciones de influencia híbrida mediante la información y la comunicación estratégica. El modulo proporciona las herramientas teóricas, conceptuales y analíticas fundamentales para las siguientes cuestiones involucradas en los procesos de influencia abierta y encubierta en el contexto de seguridad de amenazas híbridas:

  • Actitud, comportamiento y opinión pública
  • Sesgos cognitivos y heurísticos
  • Propaganda abierta y encubierta
  • Desinformación y decepción estratégica
  • Análisis del discurso

4. Inteligencia y Planificación Estratégica (50 horas)

Desde una perspectiva de inteligencia aplicada a las amenazas híbridas el módulo proporciona al alumno los conocimientos y competencias necesarios para analizar y elaborar inteligencia con el objetivo de planificar las respuestas a este desafío. El modulo prestará especial atención a las fuentes abiertas de información y la inteligencia de redes sociales, así como a las mejores prácticas identificas por académicos y profesionales, abordando las siguientes cuestiones:

  • Toma informada de decisiones
  • Fuentes de información y evaluación
  • Análisis y producción de inteligencia

5. Estrategia y tácticas de comunicación (50 horas)

El objetivo del módulo es capacitar al alumno en el diseño, planificación y desarrollo de campañas de comunicación estratégica que puedan contribuir eficazmente a hacer frente a las amenazas híbridas. La temática del módulo aborda:

  • Públicos objetivo
  • Definición de objetivos de comunicación y estrategia
  • Diplomacia pública
  • Comunicación de influencia: técnicas
  • Evaluación y medición de efectos

6. Workshops, simulaciones y juegos (40 horas)

 Desde un enfoque de aprendizaje activo y experiencial, el programa incluye el desarrollo de talleres, role-playing simulations, war games, como complemento necesario a las sesiones teóricas y de estudio de casos.

7. Visitas programadas (15 horas)

Como parte de las actividades, el programa incluye visitas programadas a instituciones de seguridad y defensa y organizaciones relacionadas con los contenidos abordados en el programa como medios de comunicación.

8.Trabajo Académico (50 horas)

Como parte de las actividades obligatorias de evaluación, para la obtención del título de especialista el alumno deberá elaborar y presentar un trabajo académico original sobre alguno de las temáticas abordadas en el programa.

Destinatarios

Profesionales del periodismo, profesionales de la comunicación en empresas e instituciones públicas, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado, personal de las Fuerzas Armadas, personal de las administraciones públicas, administraciones regionales y locales, profesionales empleados en departamentos de seguridad corporativa, consultoras y empresas proveedoras de servicios relacionados con la ciberseguridad o con la protección de las infraestructuras críticas, empresas proveedoras de servicios de comunicación social, gabinetes de análisis y estudios de partidos políticos, graduados o licenciados universitarios en cualquier rama del conocimiento y en particular en las ciencias sociales.

Dirección Académica y Profesorado

Dra. M. Victoria Campos Zabala

Dr. Rubén Arcos Martín

Más información:

https://stratcomhybrid.com/

  • Dr. Rubén Arcos Martín
  • Dra. María Victoria Campos Zabala
  • Dr. William J. Lahneman
  • Dr. Julian Richards
  • Dr. Jan Goldman
  • Dr. Francisco A. Marín
  • Dr. Chris Jagger
  • Dr. Lars Nicander
  • Dr. Per Thunholm
  • Dr. Manuel Gertrudix
  • Dra. Concepción Anguita
  • Dr. Roger Mason
  • Dr. Antonio Baraybar
  • Dr. William Lahneman
  • Dr. Antonio M. Díaz

Duración y desarrollo

Modalidad: a distancia

Fecha de inicio: 23 de septiembre de 2022

Fecha de finalización: 22 de julio de 2023

 

HORARIO:

miércoles de 16:00 a 21;00 horas

jueves de 16:00 a 21:00 horas.

Reserva de plaza y matrícula

Título: ESPECIALISTA EN COMUNICACIÓN, ESTRATÉGICA, AMENAZAS HÍBRIDAS Y SEGURIDAD.

Fecha de inicio: 23 de septiembre de 2022

Fecha de finalización: 22 de julio de 2023

Plazo de Preinscripción: 9 de mayo hasta el 12 de septiembre de 2022

Plazo de Matrícula: Del 14 al 21 de septiembre de 2022

Precio de título: 2000€

Preinscripción: 250 €. Esta cantidad está incluida en el coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica. Si una vez admitida la solicitud del alumno no formalizara la matrícula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de preinscripción.

Nº de Plazas: 50

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de 20 alumnos matriculados.

 

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

Los/as solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción a la hora de realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.

En cualquier momento, tanto la Dirección del programa como el Servicio de Enseñanzas Propias podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándolo a través de Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid

El/la alumno/a es responsable de la veracidad y corrección de los datos facilitados, exonerando a la Universidad Rey Juan Carlos de cualquier responsabilidad y garantizando y respondiendo de su exactitud, vigencia y autenticidad.

Documentación requerida:

Los/as estudiantes con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de títulos propios de postgrado deberán presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad o equivalente
  • Título Universitario de los estudios que le dan acceso al postgrado solicitado.
  • Currículum Vitae
  • Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

Los/as estudiantes con titulación extranjera deberán presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte o Tarjeta de Residencia
  • Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Doctor...) que den acceso a estudios de títulos propios de postgrado.
  • Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen
  • Currículum Vitae
  • Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

A los/as solicitantes con estudios cursados en Centros Universitarios extranjeros se les podrá solicitar en cualquier momento un certificado de verificación de estos estudios y centros, expedido por una Institución autorizada.

Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial