esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1
Thursday, 07 October 2021 07:15

La URJC se une al día de las universidades saludables

La Universidad Rey Juan Carlos, miembro de la Red de Universidades Saludables, desarrollará dos actividades relacionadas con la gestión de la incertidumbre y la deshabituación del tabaco en el marco de esta celebración de la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS).

Raúl García Hémonnet

Hoy, día 7 de octubre se celebra el Día de las Universidades Saludables. La de 2021 es la VII edición de una iniciativa cuyo objetivo es visibilizar el trabajo que hacen conjuntamente las universidades pertenecientes a la REUPS.

En el marco de dicha fecha, la Universidad Rey Juan Carlos, a través de su Programa Universidad Saludable, organiza dos actividades, como explican Ainhoa Romero y Silvia Cruz, coordinadoras de esta unidad, “por un lado, en colaboración con Mapfre, hemos organizado un taller sobre manejo de incertidumbre de manera saludable. En segundo lugar, hemos preparado una jornada para dar a conocer los centros municipales de salud comunitaria, unos recursos pocos conocidos del Ayuntamiento de Madrid”. Para ello, añaden, “contamos con un enfermero del centro de Vicálvaro que nos hablará sobre el funcionamiento de estos servicios y, en concreto, del programa sobre deshabituación del tabaco que se lleva a cabo en ellos”. Además, desde la REUPS, se ha propuesto una actividad sobre alimentación y sostenibilidad. Todas las actividades son online y han agotado prácticamente las inscripciones.

Aprender a cuidarse y a cuidar, durante todo el año

Además de organizar actividades para el día de las Universidades Saludables, el Programa de la URJC desarrolla actividades para enseñar a cuidarse y a cuidar, durante todo el año. Con el inicio del curso han comenzado las sesiones online, y “nuestro planteamiento para el curso es un modelo híbrido”. Hasta el momento han celebrado unas jornadas de sexualidad saludable con “muy buena acogida”, comentan las directoras, además de una sobre identidad digital.

Ainhoa Romero y Silvia Cruz, consideran que “la universidad es un escenario muy apropiado para trabajar en estilos de vida saludables porque en ella se pasa mucho tiempo de nuestras vidas. Los estudiantes están construyendo hábitos y estos años son importantes a nivel de relaciones y toma de decisiones, también se forman como profesionales, por lo que es interesante ofrecer una formación más integral. También los PDI y PAS pasan gran parte de su tiempo en los campus y es importante trabajar en estos estilos de vida”.

Para el mes de octubre que ahora empieza y con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el programa ha organizado sesiones sobre duelo y suicidio, dos temas de actualidad y, a menudo, invisibilizados. Además, tienen previsto celebrar diferentes actividades en el marco del Día Mundial del Dolor y del Día del Cáncer de Mama.

El Programa Universidad Saludable enmarca su labor dentro de la agenda 2030 y está incluida dentro del proyecto estratégico URJC2030 que pretende convertir a la Universidad Rey Juan Carlos en referente internacional en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, marcados por Naciones Unidas.