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Tuesday, 31 August 2021 07:15

El Máster de Investigación Aplicada a la Comunicación abre las puertas a la exploración científica

Este programa, que inicia su 12ª edición, es una de las especialidades más innovadoras del campo de las Ciencias Sociales. 

Redacción

Una de las disciplinas de las ciencias sociales con mayor crecimiento en la actualidad es la investigación comunicativa. El título de Máster Universitario en Investigación Aplicada a la Comunicación tiene como objetivo prioritario la formación especializada de profesionales especialistas en el diseño de investigaciones y en el uso de los métodos y técnicas científicas aplicadas al estudio de los medios de comunicación.  

Durante el curso, los estudiantes adquirirán las competencias adecuadas y conocimientos especializados que les habilite como jóvenes investigadores en investigación comunicativa. Y siempre desde una perspectiva internacionalizada.  

Este programa está dirigido a aquellos alumnos que inician su carrera universitaria y académica, a los jóvenes académicos que desean realizar una tesis doctoral de excelencia, investigadores que requieren una formación técnica para trabajar en empresas y en organizaciones de investigación sobre medios y comunicación (investigación cuantitativa y cualitativa) o en empresas de comunicación estratégica y aquellos que están interesados en el estudio de redes sociales y gestión de redes. 

En el curso 2021-2022 se inicia 12ª edición del máster. Desde su inicio en el curso 2009-2010 hasta la actualidad este máster ha han acreditado en tres ocasiones como procedimiento de calidad y excelencia: una primera acreditación previa a la puesta en marcha de la titulación, una segunda en 2014 y una tercera en 2019. 

El Máster de Investigación Aplicada a la Comunicación tiene su origen académico en el grupo de investigación de ‘alto rendimiento’: Grupo de Estudios Avanzados de la Comunicación (GEAC) de la URJC. Los investigadores que imparten docencia en el máster pertenecen a la Universidad Rey Juan Carlos (4), la Universidad de Valladolid en su sede en Segovia (1) y la universidad de Salamanca (1). 

 De los seis investigadores que forman el claustro de profesores, cinco pertenecen al GEAC y uno al Observatorio de Contenidos Audiovisuales (OCA-USAL). En el periodo 2019-2021 el GEAC lidera o participa en cinco proyectos competitivos: 4 de ámbito nacional y uno europeo (con financiación privada). De los nacionales, dos son liderados por investigadores URJC y en los otros dos (Málaga y Zaragoza) participan docentes de esta universidad que integran la plantilla de este máster. El proyecto europeo esta codirigido por una de las investigadoras de la URJC.