esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1
Thursday, 11 March 2021 09:30

La cátedra Animales y Sociedad lleva “Emociones con patas” a un colegio de Alcorcón

El centro de enseñanza Amanecer de Alcorcón se adelanta a la entrada en vigor de la nueva ley de educación, que incorpora la empatía hacia los animales al currículum de la enseñanza obligatoria

Xabier Pinilla / Cátedra Animales y Sociedad

El colegio Amanecer de Alcorcón (Madrid) ha incorporado el Programa de Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) “Emociones con Patas” como parte de la asignatura curricular “Aprender Haciendo”, para formar en empatía hacia los animales a los alumnos de primer curso de primaria. Se trata de una experiencia piloto que se adelante a la propuesta de la nueva ley de educación de incluir una materia que recoja los citados requerimientos.

El programa “Emociones con Patas” ha sido diseñado por la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos y los equipos profesionales de CITA Terapias y Animales y PsicoAnimal. Mediante metodología online, como consecuencia de la situación sociosanitaria actual, el programa se propone crear un espacio motivacional que fomente el desarrollo de la inteligencia emocional y las habilidades relacionales de los alumnos con el acompañamiento de animales, en este caso, perros y caballos.

El equipo del proyecto se compone de cinco expertos en psicopedagogía y guías de IAAs que se acompañan de dos caballos y seis perros entrenados y seleccionados. El grupo de animales es intencionadamente heterogéneo y diverso en cuanto a las especies, las razas, el aspecto, las edades y el temperamento de los individuos que lo componen. De esta manera, los niños aprenden a identificar las emociones de individuos diversos, y a apreciar el valor de cada uno con independencia de su raza, aspecto o edad. Todos los animales tienen en común que han sido adoptados y algunos han sufrido y superado situaciones de abandono o maltrato.

Basado en evidencia científica

La puesta en marcha de este programa se debe gracias a la existencia de abundante literatura científica sobre los beneficios de la formación en empatía hacia los animales como estrategia de prevención de la violencia interpersonal y del acoso en las etapas escolares.

La conexión emocional innata que sentimos por otros seres vivos (biofilia) permite ejercitar la empatía desde la infancia y está en la base de las Intervenciones Asistidas con Animales (IAAs). Parte troncal del proyecto ‘Emociones con Patas’ consiste en enseñar los fundamentos de la inteligencia emocional de perros y caballos, aprendiendo a identificar las emociones básicas de ambos animales y su comunicación. La transferencia de este aprendizaje a las relaciones humanas es automática.

La formación en valores, el diseño de intervenciones asistidas con animales y la lucha contra toda forma de violencia está en el ADN de la Cátedra Animales y Sociedad. Su directora, Nuria Máximo, afirma que “para mejorar el futuro de una sociedad hay que trabajar con el presente, la etapa escolar ofrece un entorno ideal para el aprendizaje de la empatía como herramienta de convivencia y resolución de conflictos”.

Por su parte, Fernando Bello, director del Colegio Amanecer, explica que “en nuestro centro las emociones tienen un valor fundamental en el proceso educativo. Pero no solo las que proyectamos o percibimos en las personas que nos rodean, sino con todo nuestro entorno. Por esta razón, este proyecto nos pareció realmente interesante y hemos querido acercarlo a nuestros alumnos incorporándolo en nuestro programa pedagógico.

Cátedra Institucional Animales y Sociedad

La Cátedra Institucional de Investigación Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos nace en 2016 para investigar, formar y difundir sobre los efectos de la vinculación entre el ser humano y los animales. El bienestar animal y la promoción de la salud con los animales como mediadores (intervenciones asistidas con animales) son objeto de esta cátedra y disciplinas incorporadas en fechas muy recientes al ámbito universitario europeo. La Cátedra A&S, ubicada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC y dirigida por la doctora Nuria Máximo Bocanegra, es la primera de estas características en la universidad pública española.