esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1
Thursday, 28 January 2021 14:55

El rector reivindica el poder transformador de la universidad y convoca elecciones

En un acto de Santo Tomás de Aquino diferente, debido a las restricciones sanitarias para luchar contra la COVID-19, Javier Ramos, ha recordado que la universidad se debe a la sociedad y no debe estar inmersa en la confrontación política. Ramos ha aprovechado la ocasión para convocar las elecciones a rector, convocatoria que se oficializará en un Consejo de Gobierno Extraordinario.

Raúl García Hémonnet

En su discurso con motivo de la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, el rector, Javier Ramos, ha reivindicado la autonomía universitaria y la capacidad de transformación social de la universidad, en un momento en el que “todos miramos a los investigadores en busca de soluciones”. Ramos ha señalado también que “no debemos estar inmersos en la confrontación política” y ha destacado que “la universidad se debe a la sociedad, para mejorarla, para que avance”.

Ramos ha aprovechado el momento para convocar las próximas elecciones a rector. Dicha convocatoria se oficializará en un Consejo de Gobierno Extraordinario que se celebrará en pocas fechas.

El rector también ha indicado que, ante este momento convulso y la realidad cambiante, hacen falta “respuestas desde la reflexión, el sosiego y el estudio. Los nuevos retos se dan en todos los órdenes. No podemos mantener un avance social sin reflexionar sobre nuestro futuro. Sin decidir conjuntamente a donde queremos ir”.

Javier Ramos también ha hecho hincapié en la necesidad de seguir creciendo como universidad, “No podemos volver atrás. Los modos de unos momentos no valen en otros. La sociedad nos exige ser un referente, un ejemplo. La URJC puede y debe contribuir a la ordenación social y a un mayor y mejor reparto. Explorar los límites de la ciencia, contribuir con nuevas tecnologías disruptivas para conseguir un futuro con una mayor equidad y justicia”.

el rector ha recordado que en 2021 la URJC cumple 25 años y esperó “que podamos celebrarlo sin restricciones en septiembre”. Además, el rector ha cerrado su intervención haciendo el llamamiento a la convocatoria de elecciones, que se oficializará en un Consejo de Gobierno extraordinario.

Dialogo sobre presente y futuro

StoTomasDentro

En un evento con menos solemnidad y liturgia que en años anteriores, la principal novedad ha sido un diálogo en el escenario entre profesores y estudiantes. En esta conversación, el profesor del Área de Educación Física y Deportiva e investigador del Centro de Estudios para el Deporte, Alexander Gil Arias y el estudiante del Doble Grado de Derecho y ADE y presidente del Club de Debate Jorge Ochaita, moderados por la docente del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad, María Angeles Blanco Ruíz han repasado temas como la función social de la universidad o los principales retos que afronta la institución de cara al futuro.

Gil ha señalado que la universidad debe estar al servicio de la ciudadanía y que debe transformar la sociedad a través de la formación, ”aportando a los egresados competencias y conocimientos conectados con el tejido empresarial”, además de generar conocimiento de calidad y preocuparse de que ese conocimiento llegue a la sociedad.

Por su parte, Ochaita ha llamado la atención sobre lo que supone la universidad en la vida. “Entras siendo un niño y sales siendo una persona adulta” y ha añadido que la universidad no solo son los conocimientos, sino que también la constituyen “las asociaciones en las que hacer más vida universitaria”.

Preguntados por los retos y el futuro de la universidad, Gil ha indicado que el principal reto que afronta la URJC es la “búsqueda de la excelencia” para la que ha señalado tres caminos: la  apuesta por la investigación y la innovación, la internacionalización y la transformación de los planes de estudio y modelos formativos enfocados al estudiante y a las necesidades del mercado laboral. El profesor e investigador del CED también ha citado investigaciones punteras que están realizando en el centro relacionadas con programas de ejercicio para mejorar la calidad de vida de personas con Parkinson y Fibromialgia

Por su parte, Ochaita ha señalado que uno de los mayores retos de la Universidad es el acercamiento de la institución a los estudiantes en un mundo cambiante en el que los estudiantes están inmersos. Además, ha puesto el acento en que los estudiantes de hoy son los “médicos que encontrarán curas mañana, los juristas que diseñarán normas o los filósofos que definirán el pensamiento del futuro”, por lo que la Universidad debe “motivar al alumno para sentirse importante, avanzar y superar retos”.

El PAS, protagonista

Por primera vez en este acto de la Festividad de Santo Tomás de Aquino, el Personal de Administración y Servicios (PAS), representado por el Gerente General, Luis Mediero Oslé, ha sido protagonista. El Gerente, que ha señalado esta situación y ha agradecido a la universidad y a la organización haberle hecho un sitio al PAS, ha puesto en valor su trabajo y dedicación “en unos años difíciles”. Mediero ha indicado que, con muchos menos efectivos en este capítulo que otras universidades, la URJC ha sacado adelante un trabajo ingente y que “es la universidad de su entorno con más procesos administrativos automatizados. La adaptación de la Administración y la docencia a la nueva situación generada por la pandemia se ha producido en tiempo récord”.

Durante el evento se ha proyectado un vídeo que ha repasado los principales logros de la URJC en los últimos años destacando el ascenso y presencia constantes en los principales rankings internacionales y nacionales, la apuesta decidida y firme por la investigación y la innovación y una gran proyección internacional, tanto en estudiantes en movilidad como en acuerdos con universidades e instituciones extranjeras.

Todo el acto de celebración ha estado conducido por la periodista y reportera de Atresmedia y Real Madrid TV, Xoana Cores, que ha ido dando paso a las diferentes intervenciones. Un cuarteto de cuerda ha amenizado la mañana interpretando el éxito de Coldplay, ‘Viva La Vida’ y el himno universitario ‘Gaudeamus Igitur’.