esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1
Wednesday, 20 January 2021 07:00

“Duelo para estudiantes sanitarios” en la URJC

El programa Universidad Saludable organiza un taller psicoeducativo para los futuros profesionales de la salud 

Mercedes Rodríguez Loeb

El próximo día 27 de enero va a tener lugar una actividad online destinada a todos los miembros de la Facultad de Ciencias de la Salud que estén interesados en aprender a gestionar momentos que muy probablemente se encuentren en su futuro laboral como es el fallecimiento de pacientes o el dar diagnósticos negativos a enfermos y familiares. 

Para ello desde el programa Universidad Saludable proponen este taller psicoeducativo que combina el aprendizaje teórico con ejercicios reflexivos desde las 12:00 hasta las 14:00 mediante la plataforma Microsoft Teams.  

La idea de este evento surge tras los primeros meses de la pandemia Covid-19 ya que “muchos estudiantes fueron voluntarios en situaciones complicadas en las que uno se da cuenta de que le faltan herramientas para enfrentarse a casos difíciles como la muerte de un ser querido o dar malas noticias”, sostienen desde Universidad Saludable. 

Para este taller cuentan con la presencia de las responsables del Programa: Ainhoa Romero y Silvia Cruz, ambas psicólogas clínicas.  

Durante la jornada se va a intentar lograr el objetivo de dotar a los estudiantes sanitarios de conocimientos acerca de qué es el duelo y los tipos existentes, las fases del duelo, cómo comunicar malas noticias y el autocuidado del profesional sanitario. Se pretende que sea un momento interactivo en el que los participantes puedan plantear las dudas que serán respondidas en el instante.  

Para inscribirse en el taller se debe rellenar el formulario con los datos solicitados y se recibirá un correo con las instrucciones a seguir. Si los alumnos desean obtener 0’2 ects es imprescindible que acudan a la sesión en directo y realicen un breve trabajo posteriormente. 

“Duelo para estudiantes sanitarios” está enmarcado en todas las actividades que se realizan desde Universidad Saludable para cuidar la salud de los miembros de la comunidad universitaria. En el mes de marzo tendrá lugar dos jornadas acerca de alimentación y salud femenina, y trastornos de alimentación.