esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1
Tuesday, 22 December 2020 09:45

“Culpable”: un musical creado por alumnos de la URJC

Dentro de las actividades organizadas por el área de cultura desde el taller de Teatro Musical han realizado una obra inspirada en el Cluedo 

Mercedes Rodríguez Loeb

El taller de teatro musical consiste en poner en práctica las dotes artísticas de cada estudiante, recreando escenas de musicales e interpretando canciones adaptándolas a las cualidades y aptitudes de cada grupo.  

El principal objetivo es que los alumnos tengan conciencia de que las artes escénicas requieren de trabajo. Para cantar una canción no solo basta con saber cantar sino que es incluso mejor una buena interpretación que una gran voz. “Lo más importante es divertirse cantando y actuando, si se divierten aprendiendo los resultados son siempre sorprendentes”, sostiene Beatriz Villar, directora del Taller de Teatro Musical. 

En la actividad se imparte técnica vocal para aprender a cantar de la manera más saludable posible. Además, realizan ejercicios de movimiento en escena para tener consciencia del cuerpo y darle libertad; así como interpretación con tips y trucos. Todo lo aprendido se pone en práctica con diferentes canciones y escenas hasta que se obtiene el resultado final que es presentado al público. 

Este curso los participantes han tenido que adaptarse a las complicaciones que suponía tener que trabajar a distancia por causa del coronavirus pero esta situación se ha convertido en una oportunidad para crear un musical desde cero.  

“No ha sido muy sencillo, sobre todo en la parte vocal, ya que cantar en grupo por vía telemática es prácticamente imposible, por lo que hemos tenido que dar prioridad a los solos”, comenta la directora del Musical. 

Los alumnos en esta ocasión han creado una pequeña compañía llamada Screenplay en la que han tenido que desarrollar todo tipo de labores ya no solo como cantantes o actores sino también como escritores y compositores.  

Un musical original

Al inicio de cuatrimestre todos los inscritos en el taller realizaron una lluvia de ideas donde sin ningún tipo de filtro comentaron todas las propuestas que se les venían a la cabeza hasta que, poco a poco, surgió la trama de “Culpable”.  

“Culpable” es el primer musical completo totalmente original que se ha realizado en este taller ya que en años anteriores se había trabajado las diferentes partes que componen esta forma de hacer teatro, pero hasta este curso no se había realizado por completo. 

Trata de un grupo de personas que van a ver el estreno de una obra de teatro pero el actor principal es hallado muerto e intentan descubrir quién ha sido, puesto que todos los personajes tienen un móvil para matarlo. 

Sandra Gestal, alumna de 4º de Comunicación Audiovisual, es una de las protagonistas de la función. Conoció la existencia de estos talleres gracias al correo institucional y es el segundo año consecutivo que participa ya que “quería aventurarme en la actuación y vi una oportunidad estupenda para aprender y pasar un rato muy divertido”, afirma.  

Debido a la situación provocada por la pandemia del coronavirus se ha tenido que realizar a distancia sin que los estudiantes pudieran interactuar directamente con el resto del elenco. “La distancia siempre parece una traba pero en este caso no lo ha sido más que amoldarnos unos a otros en cuanto a los horarios para trabajar”, sostiene Sandra.  

En el musical además participan Patricia Morales, Victoria García, Carlos Sampedro, Lucía Martínez, Inmaculada Delgado, María González, Nerea de la Rosa, Marta Chillón y Adrián Bravo, todos alumnos de la Universidad.  

“’Culpable: el musical’ es el resultado de un trabajo en grupo, elaborado con cariño, limpieza, ilusión y dedicación”, comenta Beatriz Villar. 

Pese a que un cuatrimestre es poco tiempo para crear obras de calidad, la directora del taller de Teatro Musical no descarta en el futuro llevar a cabo adaptaciones de obras completas.