esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1
Wednesday, 16 December 2020 06:30

Una página web con toda la información sobre ser mujer en el mercado laboral

El sitio, abierto desde hace dos meses, se crea con el objetivo de dar difusión al proyecto de un grupo de investigación

Jaime Riveiro Fernández

Como parte del proyecto de investigación I+D “Retos de investigación” concedido en el marco del Programa Estatal I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, nace la web sermujerytrabajo.es. El grupo de investigación que lleva a cabo el estudio está dirigido por María Luisa Molero Marañón, Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Rey Juan Carlos, y buscan hacer “un diagnóstico de todas las dificultades específicas que tienen las mujeres en el mercado de trabajo, tanto en el acceso, como dentro de él; y hacer, fundamentalmente, un estudio multidisciplinar”, explica María Begoña García Gil, profesora titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la URJC, miembro del equipo de trabajo y responsable de la página web.

El objeto de estudio se puede analizar desde las diferentes áreas de conocimiento gracias a la variada procedencia de cada uno de los miembros del grupo. Lo componen mayoritariamente profesionales en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, pero también expertos en Derecho Civil y en otras disciplinas más alejadas a estas, como pueden ser la Sociología, Economía y el Trabajo Social. Por si fuera poco, también cuentan con investigadores de Italia, Francia y Suecia; fomentando el ámbito internacional del proyecto.

¿Qué ofrece el sitio web?

La página web se crea recientemente con la idea de dar visibilidad al proyecto de investigación y los contenidos se han repartido de forma que cada miembro que es especialista en un tema concreto, se encarga de nutrir esa información dentro de la página web. De esta forma, se trabaja tanto a nivel conjunto como a nivel individual, dando lugar a secciones como la de “Mujeres en cifras”, por ejemplo, de la que se encargan mayoritariamente los economistas. “Lo que hemos intentado es reunir en la página web toda la información en el mundo de la mujer en lo que se refiere al mercado de trabajo, y además la tenemos lo más actualizada posible”, manifiesta García.

Para ello, se cuenta con un gran número de secciones que abordan los distintos ámbitos. En este sentido, se puede acceder a la normativa principal, a la jurisprudencia más reciente, de la cual se hace un breve resumen de sentencias y tribunales, a enlaces de eventos, tanto a los propios como a los realizados externamente, a noticias, entre otros. También han creado otros aspectos más especiales, como la sección “Mujer tenía que ser”, homenajeando cada mes a un sector o destacando a las mujeres que tienen un reconocimiento especial. Además, para estar siempre al día, en el apartado de “Novedades” se recogerán todas las noticias tanto de ámbito nacional como internacional, eventos y tribunales todos los días, para que el usuario no se pierda nada.

El futuro del grupo de investigación

El proyecto de investigación tiene una duración de tres años, “por lo que queremos mantener la página web viva hasta entonces, luego incluso intentaremos continuar con ella”, confiesa García. Respecto al proyecto, el equipo se encuentra en la fase uno de investigación y en el mes de abril entregan las investigaciones para su publicación, en la primera parte de una obra dividida en tres objetivos: acceso y condiciones principales de contratación, cuidados y conciliación en corresponsabilidad y seguridad, salud laboral y protección social. “Cada miembro tiene una parte dentro del proyecto, y trabajamos individual y colectivamente de forma continua, a nivel nacional e internacional, sobre todo con Europa”, apunta García. Por otro lado, van a organizar más eventos en el futuro, por ejemplo, en el 8 de marzo, Día Mundial de la Mujer Trabajadora. “Nuestra idea es ofrecer de forma dinámica investigación, publicación científica y eventos relacionados con la mujer y el mundo laboral”, concluye García.

Además de la página web, el proyecto está apoyado en redes sociales, con cuentas en Instagram, Facebook y Twitter.