esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1
Friday, 30 July 2021 06:30

Máster en Bioética: reflexionar sobre la dignidad humana en la era tecnológica

Durante más de una década, el Máster fomenta el pensamiento crítico e incentiva a sus estudiantes a desarrollar una perspectiva ética en materia de salud y entorno ambiental.

Redacción

La relevancia de la formación en bioética crece día a día. La pandemia que estamos viviendo lo confirma y ha planteado algunos dilemas bioéticos esenciales que se añaden a los ya existentes, y que nos interpelan y requieren respuesta fundamentada. ¿Es lícito eliminar una vida humana para evitar el sufrimiento? ¿En caso de escasez de recursos, a qué pacientes se debe dar preferencia en el tratamiento? ¿Debe limitarse por motivos morales la experimentación biomédica? ¿Es lícita la maternidad subrogada? ¿Debemos editar el genoma humano? ¿Es aceptable éticamente la experimentación con embriones humanos? ¿Cómo articular una relación adecuada entre el desarrollo económico y social y el respeto a la naturaleza?

El Master en Bioética aborda los asuntos tradicionales en esta materia e introduce nuevos enfoques, como el de los estudios medioambientales. Su itinerario formativo se fundamenta en una sólida educación antropológica y ética que se proyecta después sobre los problemas bioéticos relacionados con el inicio de la vida, con su final, con la práctica clínica, y con las cuestiones biojurídicas y nuestra relación con el medio ambiente.

Ese bagaje formativo permite a los egresados adquirir las competencias imprescindibles para abordar autónomamente los retos que el desarrollo de las ciencias biomédicas plantean hoy día, y aprender a analizar los problemas bioéticos con profundidad y de modo interdisciplinar, a discernir los cursos de acción más correctos ante los dilemas bioéticos, a argumentar en contextos de pluralismo moral, y aprender a deliberar correctamente y a emitir juicios de valor fundados que contribuyan a defender la dignidad de toda persona.

 

El Master en Bioética de la URJC lleva trece años formando con éxito a los profesionales del futuro, con una clara vocación interdisciplinar: se dirige a profesionales y gestores sanitarios, juristas, educadores, investigadores en ciencias de la salud, especialistas en filosofía y humanidades.

Es impartido por un cuadro plural de profesores, expertos de gran prestigio en sus respectivas materias, provenientes de distintas universidades europeas. El claustro de profesores combina el perfil de la bioética académica con el de la práctica asistencial. Nuestros profesores también forman parte de importantes comisiones de expertos, como el Comité de Bioética de España.

La docencia se articula a través de diversas metodologías docentes, con las que se pretende ir más allá de la adquisición del conocimiento hacia una auténtica formación de la persona.  Aprendizaje invertido, propuesta y discusión de casos dilemáticos e incorporación de la metodología aprendizaje-servicio en los TFMs sitúan al máster en bioética en la vanguardia de la formación en bioética.

La formación ofertada está especialmente centrada en la persona y, sobre todo, en aquellas en situación de mayor vulnerabilidad. Los alumnos del Master tienen la oportunidad de prestar un servicio a su comunidad como parte de su investigación en bioética o de participar en proyectos solidarios tendentes a mejorar las condiciones de vida de personas vulnerables, en algún aspecto relacionado con el cuidado de su salud.

Año tras año, los alumnos valoran el máster con una calificación media excelente. En ella destaca la evaluación del profesorado, tanto por su competencia académica como por su dedicación a los estudiantes. Los egresados continúan actualizando su formación a través de los seminarios periódicos organizados en colaboración con la asociación de antiguos alumnos. Profesorado, estudiantes y egresados constituyen una auténtica comunidad académica en la búsqueda de respuestas innovadoras ante los desafíos de la bioética contemporánea.

El máster en bioética de la URJC es el único, de estas características, impartido por una universidad pública en la Comunidad de Madrid. Su carácter oficial permite a los egresados el acceso a los estudios de doctorado, y consolidar así su proyecto de investigación en bioética y abrir para ellos nuevas oportunidades laborales y académicas.

El máster ofrece una formación indispensable para formar parte de Comités de ética asistencial, de investigación clínica, de bioética o de ética de la Investigación de Universidades u otros organismos.