esen
  • Biblioteca
  • 1

Apoyo al Acceso Abierto

Publicar en abierto a través de Acuerdos Transformativos

Para cumplir con el marco legal actual que obliga a publicar en acceso abierto los resultados de la investigación financiada con fondos públicos, ya sea desde la normativa europea, española o institucional, se propone un modelo que permita a la comunidad investigadora de las universidades y del CSIC seguir leyendo el portfolio de revistas suscritas hasta ahora y, además, publicar en acceso abierto (Gold o Full OA), con la única condición de que el autor de correspondencia pertenezca a alguna de las instituciones incluidas en la negociación. El objetivo de los Acuerdos Transformativos (AT) es aunar los costes de suscripción (lectura) y de publicación de los artículos científicos en acuerdos de suscripción equitativos y sostenibles para todas las universidades españolas.

En febrero de 2020, la CRUE y el CSIC constituyeron una Comisión de negociación general, con el objetivo de alcanzar un acuerdo transformativo a nivel nacional con los cuatro principales proveedores de información científica: ACS, ELSEVIER, SPRINGER y WILEY. La negociación no ha obtenido sus frutos hasta iniciado el año 2021, sin embargo, todas las universidades pertenecientes al ámbito de la negociación CRUE-CSIC han continuado con acceso a todos los recursos de los 4 editores, una vez finalizado el plazo de vigencia de las licencias suscritas con anterioridad.

Guía Acuerdos Transformativos

acs  elsevier 
 springer  wiley

e-CienciaDatos. Datos en abierto

Es un repositorio de datos multidisciplinar que alberga los conjuntos de datos científicos de los investigadores de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid y la UNED, miembros del Consorcio Madroño, con el fin de dar visibilidad a dichos datos, garantizar su preservación y facilitar su acceso y reutilización (FAIR).

Acceso al repositorio de datos URJC

DESTACADOS

+ INFO

PaGoDa

La URJC a través del Consorcio Madroño ofrece la herramienta PGDonline, adaptación y traducción al español de la herramienta de gestión DMPonline desarrollada por el Digital Curation Centre del Reino Unido, así como también las directrices para la Gestión de Datos en Horizonte 2020.

Un Plan de Gestión de Datos es un documento que describe el tratamiento que van a recibir los datos de investigación recopilados o generados en el curso de un proyecto de investigación.

Acceso a PaGoDa

+INFO

Información y asesoramiento

Declaración institucional de la Universidad Rey Juan Carlos sobre Ciencia, Educación y Publicación abierta

Reglamento de acceso y cultura abierta de la Universidad Rey Juan Carlos

Servicios BURJC

Para consultar los recursos electrónicos desde fuera de la universidad, accede desde MyApps

Acceda al buscador único de recursos de información de la Biblioteca: BRAIN

@BURJC en Twitter  |  @biblioteca_urjc en Instagram  |  BURJC  |  La biblioteca al día  |  Artillería de Libros  |  Blog FDMGS