esen
  • Universidad Organizacion
  • 1

Estudiantes mayores de 45 años

Normativa

Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado

Resolución de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Universidades e Investigación, por la que se da publicidad al acuerdo de la Comisión Organizadora por el que se dictan las normas e instrucciones reguladoras de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 45 años en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Requisitos

Las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la Universidad por otras vías, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de la prueba de acceso para mayores de 45 años, si cumplen o han cumplido la citada edad en el año natural en que se celebre dicha prueba.

Características de la prueba

La prueba tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para emprender con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.

Constará de dos ejercicios:

  • Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.
  • Lengua castellana.

Los aspirantes que superen los ejercicios anteriores, serán convocados a una entrevista personal con el fin de conocer su motivación y detectar sus habilidades y competencias básicas para hacer frente a unos estudios universitarios.

Documentación y plazos de inscripción

Para inscribirse en la prueba de mayores de 45 años, los interesados tendrán que presentar en el plazo del 25 de noviembre de 2019 al 24 de enero de 2020 la siguiente documentación:

  • El impreso de solicitud que se podrá obtener en la página web (documento en PDF).
  • Original y fotocopia legible del DNI, o del documento de identidad en vigor para ciudadanos extranjeros.
  • Declaración jurada de no estar en posesión de ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías. Modelo disponible en la página web.
  • Los alumnos con familia numerosa o discapacidad igual o superior al 33%,  fotocopia de la tarjeta, carnet o certificado en vigor que lo acredite

Toda la documentación se presentará en cualquiera de los Registros de la Universidad Rey Juan Carlos.

Posteriormente, se enviará al correo electrónico del alumno un PDF del recibo de abono de tasas. Deberá enviar el justificante de pago escaneado a la cuenta de acceso: acceso@urjc.es.

La fecha límite para efectuar el pago es el 3 de febrero de 2020

Instrucciones para realizar el examen

  • Se recuerda a los alumnos que es indispensable una puntualidad absoluta. El alumno que llegue tarde al examen, o que no se presente, será calificado con un cero en el ejercicio al cual no asista.
  • Los alumnos deberán llevar siempre el recibo de haber abonado las tasas para el examen y el DNI, que se les puede pedir en cualquier momento durante la realización de las Pruebas.
  • Al entrar al examen se entregarán a los alumnos las etiquetas de códigos de barras identificativas. Cada examen que realice el alumno contará con un espacio reservado en el primer y último folio para pegar dichas etiquetas. Se pondrá extremo cuidado en esta operación para no rasgarlas ni colocarlas fuera del espacio mencionado. Si hubiera cualquier tipo de problema con la etiqueta, comuníquelo inmediatamente al responsable del aula. Aunque se entregue el examen en blanco se pegarán las etiquetas.
  • No se puede abandonar el aula hasta media hora después de comenzado el examen. Tampoco se permite entrar a un alumno después de transcurridos los 20 minutos iniciales.
  • Para garantizar la confidencialidad de la Prueba, no se podrá escribir el nombre ni dejar ninguna señal identificativa sobre el examen.
  • Una vez acabado cada ejercicio, el alumno lo entregará al responsable del aula, incluso en el caso de que deje el examen en blanco.
  • El Tribunal tiene capacidad legal para expulsar del aula y anular las pruebas a las personas que incumplan las normas de ética, respeto y orden que se han de seguir en los ejercicios. La expulsión conlleva la calificación de 0 en todas las materias.
  • En el caso de que algún alumno necesite justificar la asistencia a las Pruebas, podrá solicitar un justificante al Tribunal.
  • No estará permitida la presencia ni el uso de teléfonos móviles ni otros dispositivos electrónicos.

Programa de la asignatura

El temario de la asignatura será el mismo que el de la materia de segundo curso de Bachillerato, conforme al Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Lengua Castellana y comentario de texto

Calificación de la prueba de acceso

Los candidatos podrán realizar la prueba de acceso para mayores de 45 años en cada convocatoria en las Universidades de su elección. La superación de la prueba de acceso les permitirá ser admitidos únicamente a las Universidades en las que hayan realizado la prueba. Se realizará una convocatoria anualmente.

La calificación final de la parte de los ejercicios de Lengua y Comentario de Texto será la media aritmética de las notas obtenidas en cada examen, que serán calificados de 0 a 10 puntos, expresada con dos cifras decimales, redondeada a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia, a la superior, no pudiendo promediar si en cada uno de ellos no se alcanza la calificación de 4 puntos. Se considerará superada esta parte si se obtiene un mínimo de 5 puntos.

En la entrevista personal, que realizarán únicamente los alumnos que superen la parte anterior, se obtendrá un resultado de apto o no apto.

Se entenderá que el candidato ha superado la prueba de acceso cuando obtenga una calificación de apto en la entrevista personal. La calificación definitiva de la prueba será la obtenida en la parte de los ejercicios de Lengua y Comentario.

El alumno podrá pedir la admisión en las titulaciones de su elección. Se reservará el 1% de las plazas ofertadas por la Universidad para esta vía.

IMPORTANTE: La superación de la prueba no implica ser admitido en la universidad.

Podrán consultar los trámites de admisión en nuestra página web

Reclamaciones

Una vez publicadas las calificaciones, se concederá un plazo de tres días hábiles para presentar reclamación a través de la web. Los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de reclamación serán revisados por profesores universitarios especialistas que, en todo caso, serán distintos a los que efectuaron la primera corrección.

La revisión se efectuará con el objeto de verificar que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios de evaluación y calificación, así como que no existen errores materiales en el cálculo de la calificación final.

Asimismo, los aspirantes podrán reclamar, mediante escrito dirigido al Vicerrectorado de Estudiantes, el resultado de las entrevistas, en el plazo de tres días hábiles a contar desde el de su publicación. La resolución de la reclamación pondrá fin a la vía administrativa.

Subida de nota

Una vez superada la prueba de acceso, los candidatos podrán presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias en la misma Universidad, con la finalidad de mejorar su calificación. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.

Fechas y horario de la prueba

Para la inscripción en la prueba de acceso

Para inscribirse en la prueba de mayores de 45 años, los interesados tendrán que presentar en el plazo del 25 de noviembre de 2019 al 24 de enero de 2020 la siguiente documentación:

  • El impreso de solicitud que se podrá obtener en la página web (documento en PDF).
  • Original y fotocopia legible del DNI, o del documento de identidad en vigor para ciudadanos extranjeros.
  • Declaración jurada de no estar en posesión de ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías. Modelo disponible en la página web.
  • Los alumnos con familia numerosa o discapacidad igual o superior al 33%,  fotocopia de la tarjeta, carnet o certificado en vigor que lo acredite

Toda la documentación se presentará en cualquiera de los Registros de la Universidad Rey Juan Carlos.

Posteriormente, se enviará al correo electrónico del alumno un PDF del recibo de abono de tasas. Deberá enviar el justificante de pago escaneado a la cuenta de acceso: acceso@urjc.es.

La fecha límite para efectuar el pago es el 3 de febrero de 2020

Para la realización de la prueba de acceso a la Universidad

La prueba se realizará el sábado 7 de marzo de 2020 en el Aulario II del Campus de Móstoles. C/Tulipán s/n.

El listado de distribución de aulas se podrá consultar en ésta misma página a partir del 5 de marzo de 2020 a las 13:00h.

Los alumnos que superen los exámenes de Lengua y Comentario de Texto realizaran la entrevista personal el día 27 de marzo de 2020.

Horario de la prueba

Se realizará la prueba en el campus de Móstoles, en el Aulario II

HORARIO ASIGNATURA
9.00 Llamamiento de alumnos
9.30-12.00 Comentario de texto / Lengua castellana

 

Publicación de notas y plazo de reclamación

12 de marzo Publicación de notas provisionales por internet, a partir de las 13:00 h
12, 13 y 16 de marzo Plazo para solicitar reclamación: A través de la web
23 de marzo Publicación de notas definitivas. A partir de las 13:00 h
24 de marzo Publicación del horario de las entrevistas. A partir de las 13:00h
27 de marzo
Entrevistas. Sala 002 Rectorado, Móstoles.
31 de marzo
Publicación notas definitivas a partir de las 13:00h

Tasas académicas y derechos a examen

  • Inscripción ordinaria – 86,31 euros
  • Familia Numerosa Categoría General: abonarán el 50% del importe ordinario: 43,15 euros
  • Familia Numerosa Categoría Especial y de Honor, y Víctimas del Terrorismo: estarán exentos del abono de tasas.
  • *En caso de ser Familia Numerosa, se aportará la fotocopia compulsada del Título de Familia Numerosa actualizado o, en su defecto, el original acompañado de fotocopia del mismo.
  • * En caso de ser Víctima del terrorismo, se aportará la fotocopia compulsada de la certificación expedida a tal efecto por el Ministerio de Interior o, en su defecto, el original acompañado de fotocopia del mismo.
  • Estudiantes con discapacidad con grado mayor o igual al 33% exentos del abono de las tasas.  Deberán aportar la fotocopia y original o fotocopia compulsada del  certificado de reconocimiento del grado de discapacidad.

Traslados de expediente y certificaciones académicas

TRASLADOS

Deben solicitar traslado de expediente:

Todos los alumnos que hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos y sean admitidos en cualquier Universidad privada y en Universidades Públicas de  fuera de la Comunidad de Madrid, incluida la UNED.

Los alumnos que hayan comenzado estudios en la Universidad Rey Juan Carlos deben solicitar el traslado de expediente en la Secretaría de Alumnos de su Campus.

No deben solicitar traslado de expediente

Aquellos alumnos que hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos en cualquier convocatoria y hayan sido admitidos en algunas de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid ( Alcalá Autónoma, Carlos III , Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos )

Documentación a presentar:

Modelo de solicitud

Carta de admisión de la Universidad de destino (original)

Carnet de familia numerosa (si es el caso), en vigor.

Lugar de entrega: En el Registro General o en cualquiera de los registros auxiliares 

Horario: De 9.00 a 14.00 h de lunes a viernes y de 15:30 a 17:30 lunes a jueves.*

*Excepto en aquellas fechas en las que el Campus permanezca cerrado, por razones organizativas y de reducción de la actividad universitaria, durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano.  Asimismo, se aplicará horario reducido, de 9:00 a 14:00 horas,  durante la semana de San Isidro y los meses de junio, julio y agosto.

Entregada la solicitud, se enviará a su correo electrónico un PDF del recibo de abono de tasas. Una vez abonado, deberá enviar ese justificante de pago escaneado a la cuenta de acceso: acceso@urjc.es o bien entregarlo en el departamento de Registro dirigido al Servicio de Pruebas de Acceso.

Tasas: (Decreto 83/2016, de 9 de agosto, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid):

  • Ordinaria: 27,54 €
  • Familia Numerosa General (50%): 13,77 €
  • Familia Numerosa Especial: Exentos de pago

CERTIFICADOS

Todos aquellos alumnos que hayan realizado las Pruebas de Acceso a la Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos podrán solicitar, mediante impreso normalizado, la expedición de un certificado que acredite la realización de las mismas.

Documentación a presentar:

Modelo de solicitud

Carnet de familia numerosa (si es el caso), en vigor.

Lugar de entrega: En el Registro General o en cualquiera de los registros auxiliares: Registro

Horario: De 9.00 a 14.00 h de lunes a viernes y de 15:30 a 17:30 lunes a jueves.*

*Excepto en aquellas fechas en las que el Campus permanezca cerrado, por razones organizativas y de reducción de la actividad universitaria, durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano.  Asimismo, se aplicará horario reducido, de 9:00 a 14:00 horas,  durante la semana de San Isidro y los meses de junio, julio y agosto.

Entregada la solicitud, se enviará a su correo electrónico un PDF del recibo de abono de tasas. Una vez abonado, deberá enviar ese justificante de pago escaneado a la cuenta de acceso: acceso@urjc.es o bien entregarlo en el departamento de Registro dirigido al Servicio de Pruebas de Acceso. Cuando esté expedido el certificado, nuestro Servicio se pondrá en contacto con el interesado.

Tasas: (Decreto 83/2016, de 9 de agosto, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid):

  • Ordinaria: 27,54 €
  • Familia Numerosa General (50%): 13,77 €
  • Familia Numerosa Especial: Exentos de pago

DOCUMENTOS

Declaración Jurada

Impreso Inscripción a la Prueba (Plazo del 25 de noviembre de 2019 al 24 de enero de 2020. Los impresos entregados fuera del plazo NO serán válidos.)

Solicitud de adaptación a la prueba para personas con discapacidad o medidas especiales

Para cualquier duda relacionada con la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 45 años, puede ponerse en contacto con la siguiente dirección de correo acceso@urjc.es, o bien llamando al teléfono 91 488 73 69.