esen
  • Universidad Organizacion
  • 1

Prueba de mayores de 25 años

IMPORTANTE: Con motivo de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, el departamento de Pruebas de Acceso suspende la atención al público presencial hasta nuevo aviso. Todas las consultas relativas a la EvAU y las pruebas de mayores de 25, 40 y 45 podrán dirigirlas al correo electrónico: acceso@urjc.es.

ÚLTIMA HORA

CONSULTA DE NOTAS DEFINITIVAS Y DESCARGA DE NOTAS: Podrán consultar las notas a partir del 22 de marzo de 2021 a las 13:00 h.
Las tarjetas de notas se descargarán en formato digital desde la pantalla de consulta de notas. No será necesario acudir a la Universidad para recogerlas.

Los alumnos que hayan superado la prueba podrán consultar los trámites de admisión en nuestra página web

Información general

Requisitos

Los candidatos a las Pruebas de Mayores de 25 años deben cumplir los siguientes requisitos:

  • No poseer ninguna Titulación Académica que de acceso a la Universidad por otras vías
  • Cumplir o tener cumplidos los 25 años de edad en el año natural en que se celebre dicha prueba

Documentación y plazo de inscripción

Para inscribirse en la prueba de mayores de 25 años, los interesados tendrán que presentar en el plazo del 23 de noviembre de 2020 al 25 de enero de 2021 la siguiente documentación:

  • El impreso de solicitud que se podrá obtener en la página web (documento en PDF).
  • Original y fotocopia legible del DNI, o del documento de identidad en vigor para ciudadanos extranjeros.
  • Los alumnos con familia numerosa o discapacidad igual o superior al 33%,  fotocopia de la tarjeta, carnet o certificado en vigor que lo acredite

Lugar de entrega: En el departamento de Registro, bien de manera telemática a través del Registro de la Sede Electrónica, adjuntando a la instancia general “Expone/Solicita” el impreso de solicitud escaneado y el resto de la documentación, o bien de manera presencial consultando previamente los horarios y la disponibilidad de las oficinas de Registro de cada campus.

Entregada la solicitud, en un plazo aproximado de 7 a 15 días se enviará a su correo electrónico el recibo de pago de tasas. Una vez abonado, deberá enviar el justificante de pago escaneado por email al Servicio de Pruebas de Acceso: acceso@urjc.es 

La fecha límite para efectuar el pago es el 10 de febrero de 2021

Características del examen

El temario de las asignaturas será el mismo que el de las materias de segundo curso de Bachillerato, conforme al Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

La prueba de acceso se estructura en dos partes: Fase General y Fase Específica.

La fase general comprenderá tres ejercicios:

  • Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.
  • Lengua castellana
  • Lengua extranjera, a elegir entre inglés y francés.

Cada ejercicio de la fase general presentará una única opción, excepto en el ejercicio de Lengua castellana, en el que el candidato deberá elegir una opción entre dos posibles. La duración de cada uno de los ejercicios de la fase general será de sesenta minutos, a excepción del ejercicio de Lengua castellana, que tendrá una duración de noventa minutos

La fase específica de la prueba tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los títulos universitarios oficiales de Grado. Para ello, la fase específica se estructurará en cinco opciones vinculadas con las cinco ramas de conocimiento:

  • Opción : Artes y humanidades
  • Opción : Ciencias
  • Opción : Ciencias de la salud
  • Opción : Ciencias Sociales y jurídicas
  • Opción : Ingeniería y Arquitectura

En la fase específica, el candidato se examinará de dos materias vinculadas a la opción u opciones de su elección, de acuerdo con la oferta establecida por la universidad de realización de la prueba.

La relación de asignaturas de esta fase ofertadas por la Universidad Rey Juan Carlos se encuentra en la tabla adjunta más abajo.

Cada ejercicio de la fase específica presentará dos opciones diferentes entre las que el candidato deberá elegir una. La duración de cada uno de los ejercicios de la fase específica será de noventa minutos.

El candidato tendrá preferencia en la admisión en la universidad o universidades en las que haya realizado la prueba de acceso y en la rama o ramas de conocimiento vinculadas a la opción u opciones superadas en la fase específica.

RELACION DE MATERIAS QUE OFERTA LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

 

A

ARTES Y HUMANIDADES

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIA DEL ARTE

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

B

CIENCIAS

MATEMÁTICAS II

FÍSICA

QUÍMICA

BIOLOGÍA

GEOLOGÍA

C

CIENCIAS DE LA SALUD

QUÍMICA

BIOLOGÍA

MATEMÁTICAS II

FÍSICA

D

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS II

HISTORIA DE ESPAÑA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

E

INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

MATEMÁTICAS II

FÍSICA

QUÍMICA

GEOLOGÍA

 

Instrucciones para realizar el examen de mayores de 25 años

  • Se recuerda a los alumnos que es indispensable una puntualidad absoluta. El alumno que llegue tarde al examen, o que no se presente, será calificado con un cero en el ejercicio al cual no asista.
  • Los alumnos deberán llevar siempre el recibo de haber abonado las tasas para el examen y el DNI, que se les puede pedir en cualquier momento durante la realización de las Pruebas.
  • Una vez comenzada la prueba no se podrá realizar ningún cambio de asignatura.
  • Al entrar al primer examen se entregarán a los alumnos las etiquetas de códigos de barras identificativas. Cada examen que realice el alumno contará con un espacio reservado en el primer y último folio para pegar dichas etiquetas. Se pondrá extremo cuidado en esta operación para no rasgarlas ni colocarlas fuera del espacio mencionado. Si hubiera cualquier tipo de problema con la etiqueta, comuníquelo inmediatamente al responsable del aula. Aunque se entregue el examen en blanco se pegarán las etiquetas.
  • No se puede abandonar el aula hasta media hora después de comenzado el examen. Tampoco se permite entrar a un alumno después de transcurridos los 20 minutos iniciales de cada examen.
  • Para garantizar la confidencialidad de la Prueba, no se podrá escribir el nombre ni dejar ninguna señal identificativa sobre el examen.
  • Una vez acabado cada ejercicio, el alumno lo entregará al responsable del aula, incluso en el caso de que deje el examen en blanco.
  • El Tribunal tiene capacidad legal para expulsar del aula y anular las pruebas a las personas que incumplan las normas de ética, respeto y orden que se han de seguir en los ejercicios. La expulsión conlleva la calificación de 0 en todas las materias.
  • En el caso de que algún alumno necesite justificar la asistencia a las Pruebas, podrá solicitar un justificante al Tribunal.
  • Se permite el uso de calculadoras en las materias de Matemáticas, Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II, Química, Física y Economía de la Empresa. Las calculadoras no podrán tener NINGUNA de las siguientes características: Programables, Transmitir datos, pantalla gráfica, resolución de ecuaciones, operaciones con matrices, cálculo de determinantes, cálculo de derivadas, cálculo de integrales, ni almacenamiento de datos alfanuméricos. Cualquiera que tenga alguna de estas características será retirada.
  • No estará permitida la presencia ni el uso de teléfonos móviles ni otros dispositivos electrónicos.

Programa de cada una de las asignaturas

El temario de las asignaturas será el mismo que el de las materias de segundo curso de Bachillerato, conforme al Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Calificación de la prueba de acceso

Las Universidades realizarán anualmente una convocatoria de prueba de acceso para mayores de 25 años.

El candidato podrá realizar la prueba de acceso en tantas Universidades como estime oportuno.

El candidato podrá realizar la fase específica en la opción de su elección. De cara a la admisión, tendrá preferencia en la Universidad o Universidades en las que haya realizado la prueba y en la rama de conocimiento de la que se haya examinado en la fase específica.

Cada ejercicio, tanto de la fase general como de la fase específica, se calificará de 0 a 10 puntos

La calificación final vendrá determinada por la media aritmética de las calificaciones obtenidas en la fase general y la fase específica, calificada de 0 a 10 y expresada con dos cifras decimales, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Se entenderá que el candidato ha superado la prueba de acceso cuando obtenga un mínimo de cinco puntos en la calificación final, no pudiéndose, en ningún caso, promediar cuando no se obtenga una puntuación mínima de cuatro puntos tanto en la fase general como en la fase específica.

Una vez superada la prueba de acceso, los candidatos podrán presentarse de nuevo, a la totalidad de la prueba, en sucesivas convocatorias con la finalidad de mejorar su calificación. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.

Se reservará el 3% de las plazas ofertadas por la Universidad para esta vía.

IMPORTANTE: La superación de la prueba no implica ser admitido en la universidad.

Podrán consultar los trámites de admisión en nuestra página web

Tarjeta Oficial de Calificaciones

La tarjeta oficial de calificaciones digital es un documento electrónico acreditativo de la calificación final de la Pruebas y está firmado mediante firma electrónica y código seguro de verificación (CSV) lo que permite a cualquier destinatario del documento validar su autenticidad e integridad en la Sede Electrónica de la Universidad ( https://sede.urjc.es/verifica ).

Este documento, al ser directamente verificable, permitirá utilizarlo en formato impreso o digital para cualquier trámite sin necesidad de compulsa o sellos adicionales.

Podrá obtenerse la tarjeta de las Pruebas realizadas a partir de 2020 en el siguiente enlace:

https://gestion.urjc.es/pau/

Fechas y horarios de las pruebas de acceso

Para la inscripción en la prueba de acceso

Para inscribirse en la prueba de mayores de 25 años, los interesados tendrán que presentar en el plazo del 23 de noviembre de 2020 al 25 de enero de 2021 la siguiente documentación:

  • El impreso de solicitud que se podrá obtener en la página web (documento en PDF).
  • Original y fotocopia legible del DNI, o del documento de identidad en vigor para ciudadanos extranjeros.
  • Los alumnos con familia numerosa o discapacidad igual o superior al 33%,  fotocopia de la tarjeta, carnet o certificado en vigor que lo acredite

Lugar de entrega: En el departamento de Registro, bien de manera telemática a través del Registro de la Sede Electrónica, adjuntando a la instancia general “Expone/Solicita” el impreso de solicitud escaneado y el resto de la documentación, o bien de manera presencial consultando previamente los horarios y la disponibilidad de las oficinas de Registro de cada campus.

Entregada la solicitud, en un plazo aproximado de 7 a 15 días se enviará a su correo electrónico el recibo de pago de tasas. Una vez abonado, deberá enviar el justificante de pago escaneado por email al Servicio de Pruebas de Acceso: acceso@urjc.es 

La fecha límite para efectuar el pago es el 3 de febrero de 2021.

Para la realización de la prueba de acceso a la Universidad

La prueba se realizará el sábado 6 de marzo de 2021 en el Aulario II del Campus de Móstoles. C/Tulipán s/n

El listado de distribución de aulas se podrá consultar en ésta misma página a partir del 5 de marzo de 2021 a las 13:00h.

Horarios de la prueba

Se realizará la prueba en el campus de Móstoles, en el Aulario II

HORARIO ASIGNATURA
9.00 Llamamiento de alumnos
9.30-12.00 Comentario de texto/Lengua castellana
12.00-12.30 Descanso
12.30-12.40 Llamamiento de alumnos
12.40-13.40 Idioma
ASIGNATURA
15.00 Llamamiento de alumnos
15.15-18.15 2 Asignaturas de la opción elegida

Publicación de notas y plazo de reclamación

10 de marzo Publicación de notas provisionales: A partir de las 13:00 h, a través de la web
10, 11 y 12 de  marzo Plazo para solicitar reclamación: A través de la web
22 de marzo Publicación y descarga de las notas definitivas: A partir de las 13:00h

Tasas académicas y derechos a examen

  • Inscripción ordinaria – 86,31 euros
  • Familia Numerosa Categoría General: abonarán el 50% del importe ordinario: 43,15 euros
  • Familia Numerosa Categoría Especial y de Honor, y Víctimas del Terrorismo: estarán exentos del abono de tasas.
  • *En caso de ser Familia Numerosa, se aportará la fotocopia compulsada del Título de Familia Numerosa actualizado o, en su defecto, el original acompañado de fotocopia del mismo.
  • * En caso de ser Víctima del terrorismo, se aportará la fotocopia compulsada de la certificación expedida a tal efecto por el Ministerio de Interior o, en su defecto, el original acompañado de fotocopia del mismo.
  • Estudiantes con discapacidad con grado mayor o igual al 33% exentos del abono de las tasas.  Deberán aportar la fotocopia y original o fotocopia compulsada del  certificado de reconocimiento del grado de discapacidad.

Preguntas más frecuentes

Reclamación

Una vez publicadas las calificaciones, se concederá un plazo de tres días hábiles para presentar reclamación a través de la pantalla de consulta de notas de la web. Los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de reclamación serán revisados por profesores universitarios especialistas que, en todo caso, serán distintos a los que efectuaron la primera corrección.

La revisión se efectuará con el objeto de verificar que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios de evaluación y calificación, así como que no existen errores materiales en el cálculo de la calificación final.

La resolución de las reclamaciones pondrá fin a la vía administrativa.

Subida de nota

Una vez superada la Prueba de Acceso, los candidatos podrán presentarse de nuevo, a la totalidad de la prueba, en sucesivas convocatorias para mejorar su calificación. Se tomará en consideración siempre la nota más alta.

Ingreso en la universidad

Los alumnos que superen la prueba de acceso de mayores de 25 años, podrán solicitar la admisión en la Universidad Rey Juan Carlos y en el resto de universidades, aunque tendrán preferencia en las universidades en las que hayan realizado la prueba y en las titulaciones de la rama de conocimiento de la que se haya examinado en la fase específica.

Se reservará el 3% de las plazas ofertadas por la Universidad para esta vía.

IMPORTANTE: La superación de la prueba no implica ser admitido en la universidad.

Podrán consultar los trámites de admisión en nuestra página web

Equivalencia académica

Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

  • La prueba de 25 equivale al título de la ESO exclusivamente a efectos laborales.
  • La prueba de 25 equivale al título de bachillerato a efectos laborales siempre y cuando se tenga el de la ESO (no valdría la equivalencia anterior) o bien se hayan superado 15 créditos ECTS en estudios universitarios.

Tarjeta Oficial de Calificaciones

La tarjeta oficial de calificaciones digital es un documento electrónico acreditativo de la calificación final de la Pruebas y está firmado mediante firma electrónica y código seguro de verificación (CSV) lo que permite a cualquier destinatario del documento validar su autenticidad e integridad en la Sede Electrónica de la Universidad ( https://sede.urjc.es/verifica ).

Este documento, al ser directamente verificable, permitirá utilizarlo en formato impreso o digital para cualquier trámite sin necesidad de compulsa o sellos adicionales.

Podrá obtenerse la tarjeta en la misma pantalla de consulta de notas ( https://gestion.urjc.es/pau/ ) una vez finalizadas las Pruebas en los siguientes plazos:

Pruebas de Mayores de 25: A partir del 23 de marzo de 2020 a las 13:00 h

Traslados de expediente y certificaciones académicas

TRASLADOS

AVISO IMPORTANTE: Debido al gran número de solicitudes recibidas, la emisión de los recibos de traslado de expediente está sufriendo una demora respecto a los plazos habituales. Hasta que se remita, se podrá presentar en la universidad en la que se ha sido admitido el resguardo obtenido al presentar la solicitud en el departamento de Registro (o en la sede electrónica).

Deben solicitar traslado de expediente:

Todos los alumnos que hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos y sean admitidos en cualquier Universidad privada y en Universidades Públicas de  fuera de la Comunidad de Madrid, incluida la UNED.

Los alumnos que hayan comenzado estudios en la Universidad Rey Juan Carlos deben solicitar el traslado de expediente en la Secretaría de Alumnos de su Campus.

No deben solicitar traslado de expediente

Aquellos alumnos que hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos en cualquier convocatoria y hayan sido admitidos en algunas de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid ( Alcalá Autónoma, Carlos III , Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos )

Documentación a presentar:

Modelo de solicitud

Carta de admisión de la Universidad de destino (original)

Carnet de familia numerosa (si es el caso), en vigor.

Lugar de entrega: En el departamento de Registro, bien de manera telemática a través del Registro de la Sede Electrónica, adjuntando a la instancia general “Expone/Solicita” el impreso de solicitud escaneado y el resto de la documentación, o bien de manera presencial consultando previamente los horarios y la disponibilidad de las oficinas de Registro de cada campus .

Entregada la solicitud, en un plazo aproximado de 7 a 15 días se enviará a su correo electrónico el recibo de pago de tasas. Una vez abonado, deberá enviar el justificante de pago escaneado por email al Servicio de Pruebas de Acceso: acceso@urjc.es .

Tasas: (Decreto 83/2016, de 9 de agosto, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid):

  • Ordinaria: 27,54 €
  • Familia Numerosa General (50%): 13,77 €
  • Familia Numerosa Especial: Exentos de pago

CERTIFICADOS

Todos aquellos alumnos que hayan realizado las Pruebas de Acceso a la Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos podrán solicitar, mediante impreso normalizado, la expedición de un certificado que acredite la realización de las mismas.

Documentación a presentar:

Modelo de solicitud

Carnet de familia numerosa (si es el caso), en vigor.

Lugar de entrega: En el departamento de Registro, bien de manera telemática a través del Registro de la Sede Electrónica, adjuntando a la instancia general “Expone/Solicita” el impreso de solicitud escaneado y el resto de la documentación, o bien de manera presencial consultando previamente los horarios y la disponibilidad de las oficinas de Registro de cada campus .

Entregada la solicitud, en un plazo aproximado de 7 a 15 días se enviará a su correo electrónico el recibo de pago de tasas. Una vez abonado, deberá enviar el justificante de pago escaneado por email al Servicio de Pruebas de Acceso: acceso@urjc.es .

Cuando esté expedido el certificado, se contactará con el interesado.

Tasas: (Decreto 83/2016, de 9 de agosto, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid):

  • Ordinaria: 27,54 €
  • Familia Numerosa General (50%): 13,77 €
  • Familia Numerosa Especial: Exentos de pago

DOCUMENTOS

Impreso Inscripción a la Prueba (Plazo del 23 de noviembre de 2020 al 25 de enero de 2021. Los impresos entregados fuera del plazo NO serán válidos.)

Solicitud de adaptación a la prueba para personas con discapacidad o medidas especiales

Para cualquier duda relacionada con la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, puede ponerse en contacto con la siguiente dirección de correo acceso@urjc.es, o bien llamando al teléfono 91 488 73 69.