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Estudiantes mayores de 25 años

Información general

Requisitos

Los candidatos a las Pruebas de Mayores de 25 años deben cumplir los siguientes requisitos:

  • No poseer ninguna Titulación Académica que de acceso a la Universidad por otras vías
  • Cumplir o tener cumplidos los 25 años de edad en el año natural en que se celebre dicha prueba

Documentación y plazo de inscripción

El impreso de solicitud de inscripción se podrá descargar a través de la página web de la Universidad. El candidato podrá realizar la fase específica en la opción de su elección. De cara a la admisión, tendrá preferencia en la Universidad o Universidades en las que haya realizado la prueba y en la rama de conocimiento de la que se haya examinado en la fase específica.

Cumplimentada la solicitud, se presentará en cualquiera de los Registros de nuestra Universidad antes de que finalice el período de inscripción a la prueba (antes del 25 de enero de 2019), acompañada de una fotocopia del DNI y original para su cotejo.

En su correo electrónico se le enviará un PDF del recibo de abono de tasas. La fecha límite para efectuar el pago es el 4 de febrero de 2019. Deberá enviar este justificante de pago escaneado a la cuenta de acceso: acceso@urjc.es

El plazo de inscripción a la prueba comienza el 26 de noviembre de 2018 y finaliza el 25 de enero de 2019.

Características del examen

La prueba de acceso se estructura en dos fases: una fase general y una fase específica. El currículo de los ejercicios será el establecido para las materias de segundo curso de Bachillerato, conforme a lo determinado en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato o normativa que le sustituya.

La fase general comprenderá tres ejercicios:

  • Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.
  • Lengua castellana
  • Lengua extranjera, a elegir entre inglés y francés.

La fase específica de la prueba tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los títulos universitarios oficiales de Grado. Para ello, la fase específica se estructurará en cinco opciones vinculadas con las cinco ramas de conocimiento:

  • Opción : Artes y humanidades
  • Opción : Ciencias
  • Opción : Ciencias de la salud
  • Opción : Ciencias Sociales y jurídicas
  • Opción : Ingeniería y Arquitectura

En la fase específica, el candidato se examinará de dos materias vinculadas a la opción u opciones de su elección, de acuerdo con la oferta establecida por la universidad de realización de la prueba. Dichas materias se elegirán entre las materias troncales generales o troncales de opción según lo especificado en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Las materias asignadas a cada rama de conocimiento son las recogidas en el Anexo II. (BOCM nº 142, de 16 de junio).Las universidades madrileñas ofertarán, al menos, tres materias de las establecidas para cada rama de conocimiento. La relación de asignaturas ofertadas por la Universidad Rey Juan Carlos para la Prueba de Acceso de Mayores de 25 años se encuentra en la tabla adjunta más abajo.

Cada ejercicio de la fase específica presentará dos opciones diferentes entre las que el candidato deberá elegir una. La duración de cada uno de los ejercicios de la fase específica será de noventa minutos. Entre el final de un ejercicio y el comienzo del siguiente se podrá establecer un descanso de treinta minutos como máximo.

El candidato tendrá preferencia en la admisión en la universidad o universidades en las que haya realizado la prueba de acceso y en la rama o ramas de conocimiento vinculadas a la opción u opciones superadas en la fase específica.

RELACION DE MATERIAS QUE OFERTA LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

 

A

ARTES Y HUMANIDADES

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIA DEL ARTE

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

B

CIENCIAS

MATEMÁTICAS II

FÍSICA

QUÍMICA

BIOLOGÍA

GEOLOGÍA

C

CIENCIAS DE LA SALUD

QUÍMICA

BIOLOGÍA

MATEMÁTICAS II

FÍSICA

D

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS II

HISTORIA DE ESPAÑA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

E

INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

MATEMÁTICAS II

FÍSICA

QUÍMICA

GEOLOGÍA

 

Aplicación

Las presentes normas e instrucciones serán de aplicación a las pruebas para el acceso a la universidad para mayores de veinticinco años que se celebren en el ámbito de la Comunidad de Madrid, quedando derogadas las anteriores normas e instrucciones para la realización de la citada prueba que fueron aprobadas por el Acuerdo de 24 de mayo de 2012, de la Comisión Organizadora de la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años.

En lo no regulado en las presentes normas e instrucciones se estará a lo dispuesto por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Instrucciones para realizar el examen de mayores de 25 años

  • Se recuerda a los alumnos que es indispensable una puntualidad absoluta. El alumno que llegue tarde al examen, o que no se presente, será calificado con un cero en el ejercicio al cual no asista.
  • Los alumnos deberán llevar siempre el recibo de haber abonado las tasas para el examen y el DNI, que se les puede pedir en cualquier momento durante la realización de las Pruebas.
  • No se puede realizar ningún cambio de asignatura. Te examinarás de las materias para las que te has matriculado.
  • Al entrar en el primer examen se entregarán a los alumnos las etiquetas de códigos de barras, identificativas de sus datos personales.
  • Cada examen que realice el alumno contará con un espacio reservado en el primer y último folio para pegar dichas etiquetas. Se pondrá extremo cuidado en esta operación para no rasgarlas ni colocarlas fuera del espacio mencionado. Si hubiera cualquier tipo de problema con la etiqueta al pegarla, comuníquelo inmediatamente al tribunal para que le den otro cuadernillo. Aunque se entregue el examen en blanco se pegarán las etiquetas.
  • No se puede abandonar el aula hasta media hora después de comenzado el examen. Tampoco se permite entrar a un alumno después de transcurridos los 20 minutos iniciales de cada prueba.
  • Para garantizar la confidencialidad de la Prueba, no se podrá escribir el nombre ni dejar ninguna señal identificativa sobre el papel de examen.
  • Es importante la buena presentación y la capacidad de síntesis.
  • Una vez acabado cada ejercicio, el alumno lo entregará al Tribunal (Vocal vigilante del aula), incluso en el caso de que deje el examen en blanco.
  • El Tribunal tiene capacidad legal para expulsar del aula y anular las pruebas a las personas que incumplan las normas de ética, respeto y orden que se han de seguir en los ejercicios. La expulsión conlleva la calificación de 0 en todas las materias.
  • En el caso de que algún alumno necesite justificar la asistencia a las Pruebas, habrá de solicitar un certificado al Tribunal.
  • Para los ejercicios de Ciencias, podrá utilizarse una calculadora científica no programable.
  • Se recuerda a los alumnos la necesidad de apagar los teléfonos móviles.
  • Adaptación para aquellos alumnos que precisan alguna medida de adaptación a la prueba. ( Artículo 21, Real Decreto 412/2014, de 6 de junio)

Calificación de la prueba de acceso

Las Universidades realizarán anualmente una convocatoria de prueba de acceso para mayores de 25 años.

El candidato podrá realizar la prueba de acceso en tantas Universidades como estime oportuno.

El candidato podrá realizar la fase específica en la opción de su elección. De cara a la admisión, tendrá preferencia en la Universidad o Universidades en las que haya realizado la prueba y en la rama de conocimiento de la que se haya examinado en la fase específica.

Cada ejercicio, tanto de la fase general como de la fase específica, se calificará de 0 a 10 puntos

La calificación final vendrá determinada por la media aritmética de las calificaciones obtenidas en la fase general y la fase específica, calificada de 0 a 10 y expresada con dos cifras decimales, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Se entenderá que el candidato ha superado la prueba de acceso cuando obtenga un mínimo de cinco puntos en la calificación final, no pudiéndose, en ningún caso, promediar cuando no se obtenga una puntuación mínima de cuatro puntos tanto en la fase general como en la fase específica.

Una vez superada la prueba de acceso, los candidatos podrán presentarse de nuevo, a la totalidad de la prueba, en sucesivas convocatorias con la finalidad de mejorar su calificación. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.

Fechas y horarios de las pruebas de acceso

Para la inscripción en la prueba de acceso

Lugar de preinscripción

El alumno podrá adquirir el impreso de inscripción en la página web de la Universidad.

Fecha:

Período comprendido del 26 de noviembre de 2018 al 25 de enero de 2019.

Horario:

De 9.00 a 14.00 horas (de lunes a viernes) y de 15:30 a 17:30 (de lunes a jueves).

DOCUMENTACIÓN

  • Impreso formalizado, que el interesado podrá descargarse de la página web de la Universidad.
  • Original y fotocopia legible del Documento Nacional de Identidad si son de nacionalidad española, o Tarjeta de Residencia si son de otra nacionalidad.
  • Se enviará a su correo electrónico un pdf del recibo de abono de tasas. La fecha límite para efectuar el pago es el 4 de febrero de 2019. Deberá enviar este justificante de pago escaneado a la cuenta de acceso: acceso@urjc.es
  • Importe de tasas: ver tasas

Para la realización de la prueba de acceso a la Universidad

La prueba se realizará el sábado 2 de marzo de 2019 en el Aulario II del Campus de Móstoles. C/Tulipán s/n

El listado de distribución de aulas se podrá consultar en ésta misma página a partir del 27 de febrero de 2019.

Horarios de la prueba

Se realizará la prueba en el campus de Móstoles, en el Aulario II

HORARIO ASIGNATURA
9.00 Llamamiento de alumnos
9.30-12.00 Comentario de texto/Lengua castellana
12.00-12.30 Descanso
12.30-12.40 Llamamiento de alumnos
12.40-13.40 Idioma
ASIGNATURA
15.00 Llamamiento de alumnos
15.15-18.15 2 Asignaturas de la opción elegida

Publicación de notas y plazo de reclamación

7 de marzo Publicación de notas por internet a partir de las 13:00 h.
7, 8 y 11 de  marzo Plazo para solicitar reclamación: En la web
18 de marzo Publicación por internet de las notas definitivas a partir de las 13:00h.

Tasas académicas y derechos a examen

  • Inscripción ordinaria – 86,31 euros
  • Familia Numerosa Categoría General: abonarán el 50% del importe ordinario: 43,15 euros
  • Familia Numerosa Categoría Especial y de Honor, y Víctimas del Terrorismo: estarán exentos del abono de tasas.
  • *En caso de ser Familia Numerosa, se aportará la fotocopia compulsada del Título de Familia Numerosa actualizado o, en su defecto, el original acompañado de fotocopia del mismo.
  • * En caso de ser Víctima del terrorismo, se aportará la fotocopia compulsada de la certificación expedida a tal efecto por el Ministerio de Interior o, en su defecto, el original acompañado de fotocopia del mismo.
  • Estudiantes con discapacidad con grado mayor o igual al 33% exentos del abono de las tasas.  Deberán aportar la fotocopia y original o fotocopia compulsada del  certificado de reconocimiento del grado de discapacidad.

Preguntas más frecuentes

Reclamación

  • Reclamación de los ejercicios. Se podrá reclamar la calificación de cualquiera de los ejercicios de la prueba si se estuviera en desacuerdo con la puntuación obtenida. Para ello, deberán solicitarlo a través de la pantalla de consulta de notas de la web
  • Plazo de presentación de reclamaciones: tres días hábiles a contar desde el día de la publicación de las calificaciones.
  • Resolución: por la Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso, poniendo fin a la vía administrativa. Se notificará a los interesados a través de la publicación en la web de nuestra Universidad.
  • Cuando yo reclamo, ¿la reclamación me la corrige otro profesor o el mismo?. Los examenes son corregidos por especialistas de las distintas materias incluidas en la prueba. En todo el proceso de corrección se garantiza el pleno anonimato de los alumnos. Los correctores calificarán los ejercicios atendiendo a los criterios generales dados por la Comisión Organizadora de la Prueba y a los criterios específicos de corrección y calificación establecidos en las propuestas del examen, pero diferente al que efectuó la primera corrección.

Subida de nota

Una vez superada la Prueba de Acceso, los candidatos podrán presentarse de nuevo, a la totalidad de la prueba, en sucesivas convocatorias para mejorar su calificación. Se tomará en consideración siempre la nota más alta.

Ingreso en la universidad

Los alumnos que obtengan la prueba de acceso de mayores de 25 años, podrán solicitar la admisión en la Universidad Rey Juan Carlos y en el resto de universidades españolas aunque tendrán únicamente preferencia en aquella donde la superaran.

Igualmente, tendrán preferencia en las titulaciones pertenecientes a la rama de conocimiento/opción que eligieran al examinarse.

El cupo de reserva es el 3% de las plazas ofertadas.

Para más información puedes acudir a nuestra página web: ver

Matrícula de alumnos

Para más información puedes acudir a nuestra página web: ver

Equivalencia académica

Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

  • La prueba de 25 equivale al título de la ESO exclusivamente a efectos laborales.
  • La prueba de 25 equivale al título de bachillerato a efectos laborales siempre y cuando se tenga el de la ESO (no valdría la equivalencia anterior) o bien se hayan superado 15 créditos ECTS en estudios universitarios.

Traslados de expediente y certificaciones académicas

TRASLADOS

Deben solicitar traslado de expediente:

Todos los alumnos que hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos y sean admitidos en cualquier Universidad privada y en Universidades Públicas de  fuera de la Comunidad de Madrid, incluida la UNED.

Los alumnos que hayan comenzado estudios en la Universidad Rey Juan Carlos deben solicitar el traslado de expediente en la Secretaría de Alumnos de su Campus.

No deben solicitar traslado de expediente

Aquellos alumnos que hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos en cualquier convocatoria y hayan sido admitidos en algunas de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid ( Alcalá Autónoma, Carlos III , Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos )

Documentación a presentar:

Modelo de solicitud

Carta de admisión de la Universidad de destino (original)

Carnet de familia numerosa (si es el caso), en vigor.

Lugar de entrega: En el Registro General o en cualquiera de los registros auxiliares 

Horario: De 9.00 a 14.00 h de lunes a viernes y de 15:30 a 17:30 lunes a jueves.*

*Excepto en aquellas fechas en las que el Campus permanezca cerrado, por razones organizativas y de reducción de la actividad universitaria, durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano.  Asimismo, se aplicará horario reducido, de 9:00 a 14:00 horas,  durante la semana de San Isidro y los meses de junio, julio y agosto.

Entregada la solicitud, se enviará a su correo electrónico un PDF del recibo de abono de tasas. Una vez abonado, deberá enviar ese justificante de pago escaneado a la cuenta de acceso: acceso@urjc.es o bien entregarlo en el departamento de Registro dirigido al Servicio de Pruebas de Acceso.

Tasas: (Decreto 80/2014, de 17 de julio, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid):

  • Ordinaria: 27,54 €
  • Familia Numerosa General (50%): 13,77 €
  • Familia Numerosa Especial: Exentos de pago

CERTIFICADOS

Todos aquellos alumnos que hayan realizado las Pruebas de Acceso a la Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos podrán solicitar, mediante impreso normalizado, la expedición de un certificado que acredite la realización de las mismas.

Documentación a presentar:

Modelo de solicitud

Carnet de familia numerosa (si es el caso), en vigor.

Lugar de entrega: En el Registro General o en cualquiera de los registros auxiliares: Registro

Horario: De 9.00 a 14.00 h de lunes a viernes y de 15:30 a 17:30 lunes a jueves.*

*Excepto en aquellas fechas en las que el Campus permanezca cerrado, por razones organizativas y de reducción de la actividad universitaria, durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano.  Asimismo, se aplicará horario reducido, de 9:00 a 14:00 horas,  durante la semana de San Isidro y los meses de junio, julio y agosto.

Entregada la solicitud, se enviará a su correo electrónico un PDF del recibo de abono de tasas. Una vez abonado, deberá enviar ese justificante de pago escaneado a la cuenta de acceso: acceso@urjc.es o bien entregarlo en el departamento de Registro dirigido al Servicio de Pruebas de Acceso. Cuando esté expedido el certificado, nuestro Servicio se pondrá en contacto con el interesado.

Tasas: (Decreto 80/2014, de 17 de julio, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid):

  • Ordinaria: 27,54 €
  • Familia Numerosa General (50%): 13,77 €
  • Familia Numerosa Especial: Exentos de pago

DOCUMENTOS

Impreso Inscripción a la Prueba (los impresos entregados fuera del plazo de inscripción NO serán válidos.)

Solicitud de adaptación a la prueba para personas con discapacidad o medidas especiales

Para cualquier duda relacionada con la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, puede ponerse en contacto con nosotros llamando al teléfono 91 488 73 69, o bien a la dirección de correo acceso@urjc.es