• Universidad Organizacion
  • 1

Acceso, admisión y matrícula

Solicitud de preinscripción en programas de doctorado 2017/2018

Los requisitos de acceso al doctorado, según determina el artículo 6, del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, modificado por el Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, son los siguientes:

1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  1. Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  2. Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
  3. Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  4. Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
  5. Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

La disposición adicional segunda, apartado 2, del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero establece también que podrán ser admitidos a los estudios de doctorado, regulados por el Real Decreto de referencia, los licenciados, arquitectos o ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.

Asimismo, el artículo 7 de la normativa reguladora de los estudios de doctorado, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos especifican los requisitos de acceso para los supuestos siguientes:

Acceso con títulos universitarios extranjeros sin homologar.

Los estudiantes españoles o extranjeros que estando en posesión de títulos obtenidos en una Universidad o centro de enseñanza superior extranjero, deseen cursar estudios de Tercer Ciclo en la Universidad Rey Juan Carlos, podrán acceder a ellos sin necesidad de que sus títulos sean previamente homologados, de acuerdo con las siguientes previsiones:

  1. Presentar el título o títulos obtenidos en su Universidad de origen, debidamente legalizados.
  2. Presentar certificación académica en la que consten las asignaturas cursadas con las calificaciones obtenidas, así como los años y asignaturas que conforman dicha titulación (igualmente legalizada).
  3. En caso de que el idioma de origen de la documentación no sea el español, deberá acompañarse también una traducción del título universitario y de la certificación académica, realizada por traductor oficial.

En ningún caso este acceso a los estudios de tercer ciclo, implicará la homologación del título extranjero de que esté en posesión el interesado, ni el reconocimiento del mismo a otros efectos que el de cursar los indicados estudios universitarios de tercer ciclo.

Acceso con títulos universitarios extranjeros homologados.

Los estudiantes con título extranjero homologado por el Ministerio de Educación y Cultura con el correspondiente título español de graduado, ingeniero o arquitecto, estarán sometidos a lo dispuesto en el apartado 2 a. del artículo 7 de la normativa reguladora de los estudios de doctorado, que dice: que asimismo podrán acceder quienes se encuentren en el siguiente supuesto:

“Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster”.

Sobre la admisión a los programas de doctorado, el artículo 8 de la normativa reguladora de los estudios de doctorado, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos establece que:

  1. Los aspirantes podrán solicitar la admisión a cualquier programa de doctorado relacionado o no con su curriculum universitario.
  2. Las Comisiones Académicas de los programas de doctorado podrán determinar requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un programa de doctorado concreto. En el caso de aspirantes a programas de doctorado no relacionados directamente con su curriculum universitario, la Comisión Académica resolverá si procede o no la admisión.
  3. La admisión a los programas de doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos. Dichos complementos de formación específica, no requerirán su estructuración en créditos ECTS y tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio la consideración de formación de nivel de doctorado y su desarrollo no computará a efectos del límite establecido en el artículo 3.2. del RD 99/2011 sobre la duración de los estudios de doctorado.

En la solicitud de preinscripción realizada vía Internet deberá adjuntarse la siguiente documentación en un fichero adjunto.

  • Certificación Académica Oficial expedida por el centro oficial de origen en el que consten las calificaciones de los estudios realizados por el solicitante, acreditativos del cumplimiento de los requisitos generales de acceso a los estudios de doctorado, que se establecen en el artículo 6 del RD 99/2011, de 28 de enero: Certificación Académica de Máster Universitario cursado, así como del resto de estudios previos de acceso a dicho Máster (licenciado, diplomado, graduado o equivalentes) expedida por el centro oficial de origen en los que consten el total de créditos realizados. Estas certificaciones no serán necesarias si los estudios han sido realizados en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Títulos Universitarios o resguardos de haberlos solicitado.
  • Documento Nacional de Identidad o equivalente.
  • Curriculum vitae
  • Cualquier otro documento que exija el Coordinador del programa de doctorado específicamente para su aceptación.

Alumnos con titulación extranjera:

  • Fotocopia del Pasaporte o Tarjeta de Residencia.
  • Fotocopia compulsada/cotejada de los Títulos de Educación Superior extranjeros (Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Máster, Doctor…)
  • Fotocopia compulsada/cotejada de los certificados de estudios.
  • Acreditar, mediante un certificado, que los estudios realizados dan acceso a los estudios oficiales de doctorado en su país de origen.

Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial.

Es imprescindible la presentación escaneada de la documentación mencionada en los apartados anteriores y la documentación específica que pueda ser requerida desde cada programa de doctorado dentro del plazo de preinscripción (del 13 al 22 de septiembre), ya que en caso contrario los aspirantes no podrán ser evaluados por las Comisiones Académicas de los programas de doctorado, que son los órganos responsables de la admisión de los doctorandos.

Los aspirantes admitidos presentarán, durante el plazo establecido (del 18 al 31 de octubre), la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos de acceso, que se ha hecho constar anteriormente, en el registro general de la Universidad Rey Juan Carlos situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares de la Universidad,  indicando el nombre del programa de doctorado, dirigiéndola a la Escuela Internacional de Doctorado.

Podrán entregar la documentación personalmente (presentando original y fotocopia), enviarla por correo certificado (enviando fotocopias compulsadas o legalizadas), o presentarla por cualquier otro de los procedimientos establecidos en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Todas las fotocopias de la documentación que se entregue deberán estar debidamente compulsadas, en caso contrario, se deberá presentar junto con la misma los documentos originales para poder proceder a su cotejo en el registro general o en los registros auxiliares de la Universidad.

En el caso de no presentar la citada documentación, el aspirante no podrá realizar su automatrícula.

La documentación se presentará, dirigida a la Escuela Internacional de Doctorado, en el Registro General de la universidad, o en los lugares referenciados con anterioridad.

La dirección del Registro General de la Universidad Rey Juan Carlos es la siguiente:

Universidad Rey Juan Carlos
Registro general
Campus de Móstoles
C/ Tulipán s/n
28933 – Móstoles (Madrid)

PROGRAMA DE DOCTORADO

PLAZAS

Programa de Doctorado en Ciencias

30

Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud

60

Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas

120

Programa de Doctorado en Humanidades: Lenguaje y Cultura

30

Programa de Doctorado Interuniversitario en Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos (Interuniversitario)

10

Programa de Doctorado en Interuniversitario en Turismo (Interuniversitario)

15

Programa de Doctorado en Conservación de Recursos Naturales

15

Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

50

Programa de Doctorado en Tecnologías Industriales, Química, Ambiental, Energética, Electrónica, Mecánica, y de los Materiales

20

Programa de Doctorado en Estudios interdisciplinares de Género (Interuniversitario)

5

Programa de Doctorado en Multimedia y Comunicaciones (Interuniversitario)

15

Programa de Doctorado en Restauración de Ecosistemas (Interuniversitario)

5

Programa de Doctorado en Epidemiología y Salud Pública

30

 

Reserva de plazas para alumnos con discapacidad

De conformidad con el artículo 51 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales, se reservarán un 5% de las plazas disponibles en cada uno de los programas de doctorado para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100.

En el caso de que dichas plazas no sean cubiertas, éstas pasarán a ocuparse por el resto de alumnos.

En la solicitud de preinscripción on-line se deberá hacer constar la solicitud de plaza por este cupo y posteriormente, en el caso de ser admitido, entre la documentación a presentar se deberá acreditar la resolución administrativa por la que se les hubiera reconocido la condición de discapacitado.

En cumplimiento de lo previsto en la normativa general de minusválidos, así como en la Disposición Adicional 24.6ª de la LOMLOU, los alumnos que tengan algún tipo de discapacidad tendrán derecho a la exención total de tasas y precios públicos en los estudios de doctorado.

Matrícula de alumnos de segundo curso y posteriores: del 19 al 29 de septiembre de 2017

Preinscripción: del 13 al  22 de septiembre de 2017

Listado de admitidos a prueba: 29 de septiembre de 2017                                            

Subsanación de errores: del 2 al 4 de octubre de 2017

Resolución de admitidos y excluidos: el 17 de octubre de 2017  

Entrega de la documentación original o cotejada, por parte de los aspirantes admitidos: del 18 al 31 de octubre de 2017

La  matriculación de los alumnos admitidos en la Escuela Internacional de Doctorado, en el programa de doctorado en el que haya sido preadmitido, se realiza a través del sistema de automatrícula por Internet (automatrícula).

El plazo establecido para la realización de la AUTOMATRÍCULA es del 18 al 31 de octubre de 2017

Para la realización de la automatrícula, los alumnos tendrán que acceder con su cuenta de dominio único en el caso de tenerla, o bien con el usuario y contraseña facilitados por la Universidad, una vez realizada la solicitud de admisión correspondiente.

DECRETO 83/2016, de 9 de agosto, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid, siendo aplicable para el curso académico 2017-2018.

 

Importe de la tutela académica a tiempo completo

390€

   

Importe de la tutela académica a tiempo parcial

234€

   

Importe de la tutela académica cuando se realice la matrícula en el 2º semestre del curso académico

234€

   

Importe del crédito en el caso de acceso con Complementos de formación específica

   

Nivel de Experimentalidad 1 (correspondiente al nivel 1 y 2 de enseñanzas de los anexos I y III del Decreto 80/2014, de 17 de julio,
del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid)

69,93€

   

Nivel de Experimentalidad 2 (correspondiente al nivel 3 de enseñanzas de los anexos I y III del Decreto 80/2014, de 17 de julio,
del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid)

49,84€

   

Otros Precios

   

Apertura de expediente académico

27,54€

   

Gastos de Secretaría

6,11€

   

Seguro Escolar (sólo menores de 28 años) 

1,12€