• Titulos Propios
  • 1

Experto en Mediación

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Títulos Propios y Formación Continua
Teléfono: 91 488 70 40
titulopropio.info@urjc.es

más información

¿Quieres ser Mediador/a? ¿Quieres adquirir o desarrollar una nueva faceta profesional a través de la mediación para resolver conflictos? Ahora puedes.

Cumpliendo con los requisitos establecidos en el Real Decreto Legislativo 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y Mercantiles, la formación específica descrita en el presente Título Propio de Experto en Mediación está dirigida a obtener los conocimientos y habilidades necesarias para el ejercicio profesional de la mediación, tanto a nivel teórico como práctico, y su correspondiente evaluación. Es una oportunidad profesional, abierta a cualquier perfil, pensada para ti.

Su contenido es fundamentalmente práctico. Es un curso impartido íntegramente por mediadores profesionales dirigido a formar mediadores que accedan a esta profesión. Por ello, su contenido es eminentemente práctico y dota de las herramientas necesarias para que los alumnos se formen como mediadores y puedan ejercer profesionalmente como tales.

  • Conocer, identificar y potenciar las competencias propias del mediador/a profesional.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar correctamente las funciones de mediación.
  • Adquirir y desarrollar, mediante las sesiones prácticas, la experiencia y las habilidades necesarias para desarrollar correctamente sus funciones.
  • Aplicar  técnicas de coaching dirigidas a la mediación y a la resolución de conflictos.
  • Emplear PNL (Programación Neurolingüística) en la mediación y distintas técnicas de comunicación.
  • Saber acudir a los procedimientos simplificados de mediación por medios electrónicos.
  • Trabajar en casos reales y en la búsqueda de soluciones aplicables a la práctica diaria y al ejercicio profesional de la misma.
  • Dotar de las herramientas necesarias para que los alumnos se formen como mediadores y puedan ejercer profesionalmente como tal.
  • Obtener las cualidades que requieren las Directivas de la Unión Europea para la mediación en los países miembros.
  • Profundizar en la identidad y las funciones del mediador/a, desde un ámbito general y necesario para que obtengan el título y, posteriormente, si así lo desean, especializarse, a través de otros Cursos que ofrece la URJC, en los distintos tipos de mediación que pretendan desempeñar: comunitaria, familiar, penal, mercantil, concursal, laboral, sucesiones, seguros, electrónica, internacional, etc.

Graduados, licenciados, diplomados, titulados universitarios y profesionales con titulación interesados en capacitarse profesionalmente con el Título de Experto en Mediación y poder ejercer como mediador/a. Es una oportunidad profesional abierta a cualquier perfil.

En todo caso se dirige a titulados que quieren iniciar o desarrollar su carrera como mediador profesional y a todo aquel con interés por conocer, experimentar y desarrollar nuevas técnicas de gestión de conflictos así como a estudiantes que deseen especializarse en la mediación.

Todo colectivo profesional que vea nacer conflictos que terminan judicializándose o perjudicando cualquier relación (profesional, empresarial, personal, etc.) y que sea capaz de reconocer las causas y actuar para gestionarlas podrá desarrollar esta actividad de mediación. En consecuencia, ningún profesional o titulado está excluido: juristas, criminólogos, economistas, ingenieros, profesiones médicas, etc.

Anotación: Los alumnos/as que aún no hayan acabado la carrera podrán realizar este título, compatibilizándolo con sus estudios y obteniendo el Título. Únicamente, éste no se les podrá entregar hasta que no acaben sus estudios de Grado.

El equipo docente del curso está formado por un grupo de profesionales y mediadores de reconocido prestigio en activo y expertos en materia de mediación. Todos los profesores son mediadores y su perfil es eminentemente profesional y práctico.

  • Dra. Marta Gonzalo Quiroga. Universidad Rey Juan Carlos. Profesora Titular Universidad Perfil específico “Arbitraje, Mediación y Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC)”. URJC. Mediadora. Árbitro. Representante URJC en la Conferencia de Universidades para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEYMC). Directora del Grupo de Investigación en ADR/MASC URJC.
  • Ana Criado Inchauspé: Mediadora. Abogada. Presidenta de la Asociación Madrileña de Mediadores. Experta en “Mediación, Ámbitos de actuación y Técnicas aplicadas en Resolución de Conflictos”. Directora de Proyectos 'Mediación Siglo 21'.
  • Luis Aurelio González Martín: Magistrado Titular del Juzgado de Primera Instancia n.º 73 de Madrid. Galardonado con el Premio 2011 a la 'Justicia Más Accesible', que concede el Consejo General del Poder Judicial, por su proyecto piloto de mediación civil intrajudicial en su juzgado.
  • Guillermo García Cubero: Director General de Ejustic Soluciones, empresa pionera con más de tres años de experiencia, especializada en soluciones informáticas aplicadas al mundo de la Mediación y el Arbitraje, con la que obtuvo diversos premios de emprendedores durante 2011.
  • Miguel Olías de Lima Pancorbo: Socio fundador de la Ejustic Soluciones S.L, empresa de Ingeniería Informática especializada en Informática Jurídica, Derecho de las nuevas tecnologías y métodos alternativos en la resolución de conflictos.
  • Christian Lamm: Abogado, mediador y Coach Personal. Desde 2008, responsable del Departamento Alemán de la firma de abogados española Bartolome & Briones y mediador del Centro de Mediación Comercial de la Cámara Comercio Alemana para España, con sede en Madrid.
  • Amparo Quintana García: Abogada y mediadora. Fundadora de “Quintana & Santana. Gestión y Resolución de Conflictos” (desde septiembre de 2011).
  • María Jesús Fernández Cortés: Abogada. Mediadora. Fundadora y Directora de la Escuela Profesional de Mediación ProMediación. Directora del Despacho de Mediación ProMediación.
  • Javier Iscar de Hoyos: Abogado. Experto en arbitraje y mediación.  Fundador y Secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje (AEADE) y del Centro Europeo de Mediación (CEMED).
  • Doña Yolanda Ramírez Juárez - Mediadora – Abogada. Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Madrileña de Mediadores (AMM).
  • Karen Barriga Villavicencio. Mediadora. Doctoranda en Mediación Concursal en la Universidad Rey Juan Carlos
  • María del Mar Oriol. Mediadora- Abogada. Presidenta de AUNAR MEDIACIÓN. Vocal de Mediación vecinal, comunitaria y educativa de la Asociación Madrileña de Mediadores.
  • Juan Ramón Montero Estévez. Abogado, Árbitro y mediador de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), Organización Mundial de la  Propiedad Intelectual (OMPI), Fundación Notarial SIGNUM. Secretario General de la Comision de Arbitraje Deportivo de Comité Olimpico  Español. Director del Curso de Experto en Mediación Deportiva de COE. Presidente de Honor de la Asamblea Mediación Española Deportiva
  • Berta San Martín Moreno. Criminóloga y Mediadora. MSc. Mediation and Conflict Resolution (University of Strathclyde), especializada en Mediación  Intercultural.

Directora: Dra.  Marta Gonzalo Quiroga.

marta.gonzalo@urjc.es

SÉPTIMA CONVOCATORIA

Inicio: 13 de febrero del 2018

Finaliza: 17 de abril del 2018

QUINTA CONVOCATORIA

Inicio: 7 de febrero del 2017

Finaliza: 4 de abril 2017

CUARTA CONVOCATORIA

Inicio: 4 de octubre del 2016 y

Finaliza: 1 de diciembre del 2016

TERCERA CONVOCATORIA:

Inicio: 16  de febrero del 2016

Fin: 20 de abril del 2016

SEGUNDA CONVOCATORIA:

Inicio, el jueves 26 de febrero  del 2015.

Fin, el martes 5 de mayo  del 2015.

Clases presenciales los martes, miércoles y jueves, en las que se incluirán las prácticas, sesiones y talleres prácticos de mediación. En total 100 horas lectivas (El resto de las horas hasta  alcanzar las 25 horas por crédito ECTS corresponden al trabajo del  alumno).

Turno de Mañana: de 10 a 14 horas. Campus de Vicálvaro, sala 168 del  edificio Departamental.

PRIMERA CONVOCATORIA:

Inicio, el martes 14 de octubre de 2014. Fin, el jueves 9 de diciembre de 2014. Clases presenciales los martes, miércoles y jueves, en las que se incluirán las prácticas, sesiones y talleres prácticos de mediación. En total 100 horas lectivas (El resto de las horas hasta  alcanzar las 25 horas por crédito ECTS corresponden al trabajo del  alumno).

Turno de Mañana: de 10 a 14 horas. Campus de Vicálvaro, sala 168 del  edificio departamental.

Título: Experto en Mediación.

Enviar un correo a Karen.barriga@hotmail.com  confirmando el turno de preferencia

Plazo de Preinscripción: desde 27 de noviembre  al 30 de enero de 2018

Plazo de Matrícula: desde el 22 al 31 de enero del 2018

Inicio del Curso: 13 de febrero del 2018

Finaliza: 17 de abril del 2018

Precio del Título: 1000 €.

Preinscripción: 250€. Esta cantidad está incluida en el coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica. Si una vez admitida la solicitud del alumno no formalizara la matrícula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de preinscripción

Nº de Plazas: 50

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.

DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR, FORMAS Y LUGAR DE ENTREGA

La documentación que tendrán que entregar los solicitantes es la siguiente:

  • Dos copias de la preinscripción realizada por Internet.

Además se deberá presentar fotocopia para su cotejo o fotocopia compulsada de:

  • Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.
  • 1 fotografías tamaño carnet.
  • Título acreditativo de sus estudios.
  • Currículum vitae.
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación.

Las solicitudes de admisión en un Título Propio, deberán presentar obligatoriamente la documentación requerida, en el Registro General de la Universidad Rey Juan Carlos situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los Registros auxiliares de la Universidad, situados en los Campus de Alcorcón, Fuenlabrada y Vicálvaro. Podrá entregar la documentación personalmente (presentando original y fotocopia), enviarla por correo certificado (enviando fotocopias compulsadas), o presentarla por cualquier otro de los procedimientos establecido en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La dirección del Registro General de la Universidad Rey Juan Carlos es la siguiente:

Universidad Rey Juan Carlos
Registro General
Campus de Móstoles
C/Tulipán s/n
28933 Móstoles

Entidades colaboradoras

eJusTIC logo v5 recortado eslogan PNGPLANOLogo de Mediare Institucional  logo paramo 2 PNGPLANOLogo ARYMEDIA v2 5 PNGPLANO