• Titulos Propios
  • 1

Especialista en Regulación Ambiental Europea

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Títulos Propios y Formación Continua
Teléfono: 91 488 70 40
titulopropio.info@urjc.es

más información

Información básica

Presentación

Una visión unitaria de los distintos niveles de decisión en materia ambiental

La formación que se plantea responde a una concepción unitaria, integrada, de las acciones de protección ambiental que se adoptan en las distintas instancias de decisión pública: internacional, europea y nacional y, dentro de esta última, estatal, autonómica y local.

Aunque con frecuencia se perciben como realidades separadas, todos estos ámbitos de decisión están interrelacionados de forma que, normalmente, uno de ellos contiene al anterior: así, un Convenio internacional suscrito por la Unión Europea, se desarrollará en una Directiva europea; esta última a su vez se incorporará después a la correspondiente normativa nacional –estatal, autonómica y/o local, según proceda.

Es imprescindible este entendimiento unitario, pues en otro caso los instrumentos que garantizan la aplicación de las normas pierden visibilidad y por tanto eficacia. Demasiadas veces vemos en los Boletines Oficiales normas autonómicas no se identifican como desarrollos de la legislación estatal que, a su vez, incorpora normas europeas: en estos supuestos no se le daría suficiente visibilidad a instrumentos como el recurso de casación, o el acceso a la Comisión Europea, al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo o al Tribunal de Justicia. Sólo desde este enfoque integrador es posible determinar la(s) norma(s) aplicable(s), la(s) autoridad(es) competente(s) y las vías para reclamar la correcta aplicación de las medidas de tutela ambiental.

Por parte del equipo docente se ha hecho un esfuerzo notable en la redacción de unas unidades docentes comprensibles, y alejadas del lenguaje oscuro que, a menudo, acompaña a los documentos jurídicos. Nuestro auditorio es interdisciplinar: cubiertos los Bloques Comunes, puede luego profundizarse en aspectos específicos eligiendo uno de los Bloques Optativos: Contencioso Ambiental, Organizaciones Responsables, Ciudad, Territorio y Clima, Sanidad Ambiental.

Incorporamos además algunos conocimientos adicionales, con carácter optativo, para posibilitar a quien lo desee la superación del Sustainable Literacy Test.

Objetivos

El objetivo formativo esencial es proporcionar una perspectiva integral de la normativa ambiental, de forma que se pueda seguir el desarrollo y aplicación de una regulación a través de los distintos niveles territoriales. A través de las Unidades Didácticas se hará un recorrido por los distintos aspectos que abarca la regulación ambiental europea, proporcionándose para cada una de ella documentación adicional que ofrece la posibilidad de profundizar en los temas en los que se tenga particular interés.

Adicionalmente, y para quien lo solicite, nos hemos registrado para poder activar el Sustainable Literacy Test, un estándar de conocimientos en Sostenibilidad que se le supone a los graduados universitarios, de cualquier titulación, que se ha establecido en distintas acciones de Naciones Unidas (Nagoya 2014).

Metodología

La obtención del Título Especialista está sujeta a la entrega de seis de las Actividades Propuestas a elección suya, y la superación de una prueba presencial final basada en las preguntas de Autoevaluación. En otro caso, se acreditará la asistencia si procediera.

El cronograma se ha elaborado para propiciar el progreso en la asignatura, previéndose la descarga sucesiva de unidades didácticas, respuestas de test de autocomprobación y entrega de actividades; no obstante, aunque es aconsejable ajustarse a la programación, tenemos en cuenta los eventuales picos de trabajo de un colectivo marcadamente profesional; en cualquier caso, los requisitos para la obtención de la titulación son dos: entrega de las actividades indicadas (dos para cada bloque) y superación de prueba presencial (basada en los test que se incluyen en cada una de las Unidades Didácticas).

Programa

Los contenidos se desarrollan a lo largo de veintiséis lecciones organizadas en torno a cuatro Bloques temáticos, tres obligatorio y uno optativo. En el Bloque I (Lecciones 1ª a 9ª) se exponen las Políticas ambientales europeas tal y como están sistematizadas por las instituciones europeas, lo que facilita su comprensión unitaria como acción pública a través de la que la Unión Europea articula su Política de Medio ambiente. A continuación se aborda su incorporación en el Ordenamiento español, en el que se diferencia, por una parte, los instrumentos –Evaluaciones, Autorizaciones, Distintivos…- a los que recurren las acciones públicas ambientales (Bloque II, Lecciones 10ª a 15ª, Parte General), de por otra parte, las específicas regulaciones sectoriales que podemos calificar como ambientales (Bloque III, Lecciones 19ª a 25ª. Parte Sectorial). Dada la homogeneidad de las materias que integran cada bloque, es posible enumerar las competencias y objetivos de aprendizaje para cada uno de ellos de la forma que sigue.

El Bloque IV, Optativo, lo elige el alumno entre cuatro propuestos, y permiten profundizar en cuatro lecciones adicionales en aspectos ambientales específicos: Contencioso Ambiental; Organizaciones Responsables: Sanidad Ambiental; Ciudad, Territorio y Clima.

No obstante, si se pretende luego realizar el Sustainable Literacy Test, se habrá de optar obligatoriamente por el Bloque IV. Organizaciones Responsables.

Bloque I: Política Ambiental de la UE.

  1. Comprender los sucesivos objetivos de protección ambiental incorporados en las acciones de la Unión Europea.
  2. Comprender el marco institucional en el que las acciones ambientales se incorporan en normas jurídicas.
  3. Identificar las distintas categorías de normas jurídicas que conforman el Derecho ambiental de la Unión Europea.
  4. Aprender los principales instrumentos europeos de intervención ambiental.
  5. Identificar el rol de la Unión Europea y del Derecho Ambiental Europeo en el contexto transnacional.
  6. Aprender las acciones europeas emprendidas en relación con los distintos ámbitos y elementos ambientales: naturaleza, agua, suelo, desarrollo sostenible…

Bloque II. El Derecho Ambiental Español (1). Parte General

  1. Identificar la autoridad competente para adoptar normativa ambiental y aplicarla en el marco de un sistema complejo de reparto de competencias.
  2. Distinguir las distintas disciplinas jurídicas que confluyen en la regulación de conductas con efectos ambientales.
  3. Entender los distintos instrumentos jurídicos que intervienen en la realización de actividades con efectos ambientales y su regulación básica.
  4. Aprender los derechos de los ciudadanos en relación con la actividad pública ambiental, y particularmente la participación.
  5. Identificar el reparto de tareas en las distintas jurisdicciones competentes para conocer procesos ambientales.

Bloque III. El Derecho Ambiental Español (2). Parte Especial.

  1. Aprender, para cada uno de los sectores considerados, las principales técnicas de intervención y/ de ordenación y su régimen jurídico básico.
  2. Aplicar en un sector determinado los instrumentos estudiados en el Bloque II.
  3. Aplicar en cada sector las acciones europeas estudiadas en el Bloque I.

Destinatarios

* Un auditorio interdisciplinar.

Este curso pretende llegar a un colectivo amplio en su composición: profesionales y ciudadanos, con titulación universitaria, interesados en conocer las distintas acciones que se vienen adoptando para la protección de nuestro planeta.

El curso tiene un auditorio natural en las profesiones jurídicas, a quienes proporciona conocimientos que raramente se incluyen en las enseñanzas universitarias, dado su carácter específico. La eventual profundización en los distintos temas será posible acudiendo a las fuentes de información que se proporcionan y que permiten acceder a las normas en tramitación, la jurisprudencia, española y europea, aplicable y algunas posiciones doctrinales.

No obstante, la pretensión del curso es que su seguimiento sea perfectamente asequible para profesionales no juristas que han obtenido otras titulaciones, como periodismo y comunicación, ciencias políticas y “las técnicas”, predominando estas últimas en las profesiones más directamente relacionadas con el medio ambiente. De hecho, el Derecho ambiental tiene un persistente elemento técnico, que también plantea dificultades de comprensión en las profesiones jurídicas. Se ajusta también a las necesidades de graduados en Economía, Administración y Dirección de Empresas, y otras titulaciones habitualmente relacionadas con los Departamentos de RSC y otros puestos que tienen como tarea la incorporación de la perspectiva ambiental y de sostenibilidad en la empresa.

Más allá de las posible utilidades profesionales, los conocimientos que se proporcionan son también adecuados para quienes tengan una particular sensibilidad hacia la protección del medio ambiente y las funciones públicas que a tal fin se desarrollan, sean colectivos con objeto ambiental o simplemente ciudadanos bien informados.

Profesorado

Susana Galera Rodrigo. Directora del Curso.

Alicia López de los Mozos. Coordinadora Académica.

Profesores Tutores

  • Pablo Acosta Gallo, Prof. Dº Administrativo URJC: Contaminación Atmosférica, Contaminación Acústica.
  • Jorge Agudo González, Prof. Dº Administrativo UAM: Evaluaciones de Impacto Ambiental, Convenio de Aarhus, Programas LIFE
  • Martín Bassols Coma, Catedrático Dº Administrativo UAH: Autorizaciones ambientales, policía ambiental, Planificación territorial y urbanística, ordenación del paisaje
  • Juan Antonio Chinchilla Peinado. Prof. Dª Administrativo UAM: Tutela judicial, Responsabilidad Ambiental, Aguas, Costas, Medio Marino, Paisaje.
  • Mónica Domínguez, Prof. Dº Administrativo UAM: Fuentes del Derecho Ambiental, competencias ambientales, la incorporación de Directivas ambientales europeas.
  • Asunción Galera Rodrigo, Prof. Dpto. Organización de Empresas UPC: Ecología y Medio Ambiente (una introducción).
  • Susana Galera Rodrigo. Prof. Dº Administrativo URJC: Derecho Europeo, Convenios Internacionales, Compras Ambientales, Urbanismo Sostenible, Estándares y normas indicativas.
  • Fernando García Rubio. Prof. Dº Administrativo URJC: Gestión de Residuos, Eficiencia Energética, Servicios Energéticos.
  • Mª del Mar Muñoz Amor, Prof. Dº Administrativo UAM: Control Integrado de la Contaminación, Evaluación Ambiental, Vertidos, Contaminación marina.
  • David Ordoñez Solís, Magistrado de lo Contencioso Administrativo: La tutela ambiental de las jurisdicciones europeas, las evaluaciones ambientales en el ámbito europeo.
  • Blanca Rodríguez-Chaves Mimbrero, Prof. Dº Administrativo UAM: Biodiversidad, Política forestal, Humedales, Suelo, Organismos Modificados Genéticamente, Caza y Pesca.
  • Santiago Rosado Pacheco, Prof. Dº Administrativo, URJC: Protección de la Naturaleza, Planificación Ambiental, Participación ciudadana, acción pública
  • Olga Serrano Paredes, Dra. en Derecho, Abogada Ambientalista: Contaminación atmosférica y acústica, Residuos, Cambio Climático, Política Energética

Profesores Invitados (Conferencias y Seminarios) que en ediciones anteriores impartieron ponencias en los siguientes temas:

  • Ciudades sostenibles, inteligentes e inclusivas
  • Europa 2050: el nuevo modelo energético
  • Fracking
  • Democracia ambiental
  • Desplazados ambientales

Información académica

Directora del Curso: Susana Galera Rodrigo, Prof. Derecho Administrativo URJC, coordinadora IDP-Sostenible

Coordinación Académica: Alicia López de los Mózos Díaz-Madroñero, Prof. Derecho Constitucional URJC, Secretaria IDP.

Duración y desarrollo

Duración: del 9 de Febrero 2016 a 16 de Septiembre 2016.

Reserva de plaza y matrícula

Información adicional: http://www.idpsostenible.com  instituto.dp.ambiente@urjc.es

Fecha de inicio: 9 de febrero del 2016

Plazo de Preinscripción: desde el 16 de diciembre del 2015 al 18 de enero del 2016, enviando correo electrónico interesando la inscripción. ( Véase condiciones en “ Reserva de Plaza y Matrícula )

Precio del curso: 980€

Nº de Plazas: El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.

Preinscripción y reserva de plazas: hasta 18 de enero 2016.

A través de correo electrónico dirigido a: instituto.dp.ambiente@urjc.es, indicando en Asunto “preinscripción” y adjuntando la siguiente documentación:

  • Petición de preinscripción indicando las motivaciones para realizar la formación y breve perfil profesional (resumen CV)
  • Fotocopia del DNI o pasaporte
  • Acreditación de estar en posesión de la titulación universitaria requerida (Grado o - Licenciatura), adjuntando copia del título o carnet profesional
  • Resguardo de transferencia a favor del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, por el importe de la reserva de plaza 90 euros. Banco Santander ES06-0049-1960-91-2310001893

El importe de la reserva de plaza forma parte del coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica o no iniciarse el curso al no alcanzarse el número mínimo de solicitudes. Si una vez admitida la solicitud el alumno no formalizara la matrícula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de reserva de plaza.

NOTA: se recomienda realizar la preinscripción con anterioridad para tener opción a incorporarse a las eventuales actividades que se realicen durante los meses de Octubre a Diciembre 2015.

Matrícula

Finalizado el período de preinscripción, inmediatamente después se comunicará la eventual aceptación, a partir de la cual podrá formalizar la matrícula adjuntando justificante de ingreso bancario (por un importe de 890 euros) al correo electrónico indicado anteriormente.

El inicio del curso está fijado para el 9 de febrero 2016.

Entidades colaboradoras

presentacion presentacion
Revista de DERECHO URBANÍSTICO y medio ambiente