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Máster en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías

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Títulos Propios y Formación Continua
Teléfono: 91 488 70 40
titulopropio.info@urjc.es

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Información básica

Presentación

Este Máster, en su I Edición como Título Propio de la Universidad Rey Juan Carlos, ofrece un conocimiento profundo de los derechos sobre los activos inmateriales que dan valor a la empresa: creaciones técnicas y estéticas, signos distintivos y obras intelectuales, así como las reglas de la competencia que han de seguir para garantizar la libertad de actuación y la concurrencia en el mercado, y el régimen legal aplicable a los nuevos derechos surgidos en la era de la información.
El participante conocerá:

  • Los distintos sistemas, nacional, comunitario e internacional de protección de los derechos inmateriales: patentes, marcas, diseños, derechos de autor y derecho de las nuevas tecnologías.
  • La protección de las invenciones como ventaja competitiva y la transferencia de tecnología como fuente de ingresos
  • El marco jurídico regulador de la libre competencia y la publicidad
  • Los nuevos derechos y modelos de negocio surgidos de Internet y las nuevas tecnologías de la información
  • Las diferentes áreas de la empresa y su función, la planificación estratégica, y las habilidades directivas para la gestión empresarial

Objetivos

El Programa tiene como objetivo principal capacitar a los alumnos para desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías, integrándose tanto en grandes empresas que poseen sus propios departamentos de Propiedad Industrial e Intelectual, Marketing y Jurídico, como en consultoras, bufetes de abogados, ingenierías, gabinetes de diseño, entidades de gestión, o bien poner en marcha su propia iniciativa empresarial.

Los objetivos específicos del programa son:

  • Conocer los distintos sistemas, nacional, comunitario, e internacional, de protección de los derechos inmateriales, capacitando a los alumnos para dar asesoramiento y soluciones a las empresas en estas materias.
  • Analizar las relaciones entre la Propiedad Industrial y el Derecho de la competencia, así como las normas que rigen la actividad publicitaria.
  • Incidir en el estudio de los nuevos derechos surgidos de Internet y las nuevas tecnologías de la información, así como los modelos de negocio aparecidos en torno a ellos.
  • Estudiar las diferentes áreas de la empresa y su función, las estrategias para competir en el mercado y la planificación estratégica, a la vez que se adquieren habilidades directivas.
  • Transmitir el conocimiento y los instrumentos característicos de la inteligencia competitiva (IC), que permitirán al alumno emplear la información para evaluar el entorno, los competidores y la evolución tecnológica y de mercado relevante para una organización.
  • Conocer, de la mano de los mejores profesionales, los contenidos del programa y su aplicación práctica en la realidad de las empresas.
  • Adquirir valiosas experiencias reales en importantes empresas e instituciones, mediante la práctica de los conocimientos adquiridos, y guiados por un tutor experto

Evaluación

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Metodología

La metodología es la propia de un programa de postgrado, que combina exposiciones teóricas con la discusión de casos prácticos y trabajos en equipo, capacitando al alumno para su aplicación a la realidad empresarial. Además, el programa se completa con la asistencia a jornadas de formación y seminarios específicos. Bolsa de empleo durante y al finalizar el Máster.

Programa

El contenido del Máster en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías (536 horas) es el siguiente:

Módulo I: Introducción a la Propiedad Industrial, Intelectual y Derecho de la Competencia. Gestión Empresarial e Inteligencia Competitiva (11 créditos)

  • Conocer los distintos sistemas, nacional, comunitario e internacional de protección de los derechos inmateriales, para poder dar asesoramiento y soluciones a las empresas en esta materia.
  • Herramientas para la toma de decisiones en la gestión y dirección de empresas.
  • Información tecnológica para competir.

Módulo II: Patentes y Transferencia de Tecnología (14 créditos)

  • Aproximación a las principales figuras jurídicas y Organismos rectores, nacionales e internacionales.
  • Protección de las invenciones como ventaja competitiva y fuente de ingresos.

Módulo III: Derecho de la Competencia y Publicidad (14 créditos)

  • Marco jurídico que han de respetar las empresas para garantizar la libertad de actuación y la concurrencia en el mercado.
  • La estrategia publicitaria y sus límites.

Módulo IV: Signos Distintivos y Diseño Industrial (14 créditos)

  • Regulación jurídica de las marcas, instrumento publicitario que identifica productos y servicios en el mercado.
  • Protección de las formas novedosas, que dan valor estético añadido a los objetos ya conocidos.

Módulo V: Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías (14 créditos)

  • Incidencia jurídica de las modernas tecnologías de la información y la comunicación para las empresas.
  • Derechos de Autor: detección y puesta en valor de la Propiedad Intelectual en el seno de la empresa.

Proyecto Fin de Master

Posibilidad de realizar de forma independiente los módulos delMáster, obteniendo así, una titulación de Curso Superior Universitario.

Destinatarios

Titulados universitarios, con o sin experiencia profesional, que deseen especializarse en la gestión integral de los activos intangibles de la empresa: patentes, marcas, diseños
y derechos de autor, el marco de la libre competencia en el mercado y el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad de la información.
Estudiantes de último año de carrera. En este caso, para poder obtener el título, deberán superar los créditos pendientes antes de la finalización del Máster.

Profesionales no titulados, con una experiencia mínima acreditada de 5 años en el sector.

Profesorado

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Información académica

Directora de Programa

  • Mª Jesús Magro Martínez (Fundación Pons)
  • María Enciso Alonso-Mañumer (Universidad Rey Juan Carlos)

Directores Técnicos

  • Cristina Gilabert Molina (Fundación Pons)
  • Francisco Javier Arias Varona (Universidad Rey Juan Carlos)

Coordinadores Técnicos

  • Miriam López Ramal (Fundación Pons)
  • Mª Dolores Arranz (Universidad Rey Juan Carlos)

En el ámbito de la formación es fundamental la colaboración con las empresas, por su aportación al diseño de los programas de postgrado y su contribución para que los alumnos conozcan de primera mano la realidad empresarial. Para hacer práctico y efectivo este acercamiento entre Fundación, Universidad y Empresas, el Máster en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías cuenta con un importante Consejo Asesor, integrado por responsables y directivos de organizaciones de gran prestigio. El principal objetivo de este acuerdo es la participación de las empresas en la preparación de los contenidos docentes, la impartición de las clases, así como la posibilidad de incorporar en prácticas a nuestros alumnos.

Duración y desarrollo

563 horas académicas de octubre a junio.
Lunes a jueves de 17:00 a 21:00 horas.

Lugar: Fundación Pons

C/ Serrano 138, Madrid

Reserva de plaza y matrícula

Título: Master en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías

Precio Master Completo: 9.000€

Precio Cursos Superiores Universitarios: 2.250 € c/u

Preinscripción y reserva de plaza: 25% del importe al reservar la plaza. Esta cantidad está incluida en el coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica. Si una vez admitida la solicitud el alumno no formalizara la matricula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de reserva de plaza.

Una vez formalizada la matrícula no se procederá a la devolución del importe abonado por el alumno.

El inicio del Curso queda condicionado a un nº min. de alumnos matriculados.

 

Entidades colaboradoras

pons