• Titulos Propios
  • 1

Máster en Periodismo de Agencia. XVIII Edición

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Títulos Propios y Formación Continua
Teléfono: 91 488 70 40
titulopropio.info@urjc.es

más información

El Máster en Periodismo de Agencia nació en el curso 2000-2001, fruto del convenio de colaboración suscrito por la Universidad Rey Juan Carlos y la Agencia EFE. El objetivo inicial era cubrir el vacío existente en los programas docentes de las universidades españolas en lo referido al trabajo periodístico específico de las agencias de noticias.

El periodismo realizado en las agencias es el más puro y completo, tratando de alcanzar el conjunto más amplio de hechos y acontecimientos.

La enseñanza integral de este periodismo, materializado en todos los soportes y con las herramientas tecnológicamente más avanzadas, configura el programa docente del máster, donde se combinan equilibradamente la teoría y la práctica, los elementos específicos de los diversos soportes y la diversidad de especializaciones periodísticas.

Para desarrollar este programa docente el máster cuenta con los medios técnicos más avanzados y con un profesorado integrado por los más destacados periodistas de la Agencia EFE y por relevantes profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, principalmente de su Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología.

  • Conocer una agencia de noticias, su funcionamiento y estructura organizativa.
  • Aprender lo específico del periodismo de agencia: estilo, géneros, métodos y técnicas de elaboración, producción y edición de noticias en los distintos soportes (fotografía, texto, audiovisual y multimedia).
  • Conocer los servicios y productos informativos de una agencia de noticias, sus mercados y clientes.

Para obtener el título del máster expedido por la Universidad Rey Juan Carlos, los alumnos deberán superar satisfactoriamente las evaluaciones tanto del claustro de profesores del programa del primer bloque académico, como de los tutores correspondientes a las prácticas del segundo bloque académico y realizar un proyecto fin de máster. Asimismo, los alumnos deberán haber acudido, al menos, al 90 por ciento de las clases impartidas. La dirección del máster podrá denegar la expedición del título al alumno que no haya cumplido con esta obligación, con la única excepción de fuerza mayor probada en casos como enfermedad, accidente, o cualquier otra circunstancia que imposibilite la asistencia y sea debidamente acreditada.

Aquellos alumnos que no superen satisfactoriamente una o las dos evaluaciones, obtendrán solamente una certificación de los estudios que, en cada caso, hayan realizado.

Objetivos:

  • Conocer una agencia de noticias, su funcionamiento y estructura organizativa.
  • Aprender lo específico del periodismo de agencia: estilo, géneros, métodos y técnicas de elaboración, producción y edición de noticias en los distintos soportes (fotografía, texto, audiovisual y multimedia).
  • Conocer los servicios y productos informativos de una agencia de noticias, sus mercados y clientes.

El contenido del programa se divide en

Primer bloque: módulos teórico-prácticos, y talleres de inmersión.

  • Los módulos teórico-prácticos incluyen clases presenciales, conferencias magistrales, conferencias especializadas, mesas redondas, panel de expertos y visitas.
  • Los módulos prácticos incluyen talleres de inmersión, para poder ejercitar, en las distintas redacciones de la Agencia y bajo la dirección y supervisión de tutores profesionales, los conocimientos adquiridos en cada módulo.

Segundo bloque;

  • Seis meses de prácticas en la redacción central de Madrid, y delegaciones nacionales e internacionales de la Agencia EFE

Módulo 1: LAS AGENCIAS DE NOTICIAS. LA AGENCIA EFE Y SUS ÁREAS INFORMATIVAS

Objetivos: Conocimiento y origen de las grandes agencias de información. Estudio del trabajo periodístico en una agencia de prensa y su evolución en respuesta a los cambios de la demanda de los medios de comunicación.

La Agencia EFE como empresa: modelo de gestión comercial y adaptación de sus productos al mercado. El paso de suministradores de noticias a fabricantes de contenidos.

Conocer las principales áreas informativas de la Agencia EFE y aprender lo específico de la producción periodística de cada una de ellas. Los verticales, páginas web especializadas, con acceso directo del usuario final en todos los soportes

Módulo 2: LENGUAJE PERIODÍSTICO DE AGENCIA

Objetivos: Se introduce a los alumnos en la teoría y la práctica del proceso de generación de la información en una agencia internacional de noticias. Desde seleccionar e identificar las fuentes o componer el lead, a secuenciar la cobertura y la difusión del hecho noticioso  y  su explotación periodística con el uso adecuado de los formatos y géneros narrativos a disposición del periodista de agencia. El módulo se centra en el texto como soporte principal de la cadena informativa  y su función nuclear para la producción audiovisual y el enriquecimiento multimedia. La espina dorsal de sus tres apartados es la teoría y la práctica de la construcción de la noticia como ladrillo básico en la arquitectura periodística de un proveedor internacional de contenidos. El conjunto del módulo aborda los aspectos principales de la labor periodística de agencia recogidos en el Libro de Estilo de EFE. Su desarrollo desgrana las habilidades profesionales, los recursos narrativos y editoriales y las consideraciones éticas y legales que intervienen en ella, con casos prácticos, lecturas y ejercicios individuales y en grupos.

TALLER INMERSIÓN MÓDULO 2:

Objetivos: Conocer, desde dentro, la dinámica de trabajo de una agencia de noticias y cómo funciona cada sección, área y departamento, con prácticas de inmersión en las distintas redacciones. Participar en la planificación y organización del trabajo en las áreas de Nacional, Internacional, Deportes, Economía y Cultura. Coberturas informativas.

Módulo 3: LA CAPTACIÓN INFORMATIVA Y LA EDICIÓN DE NOTICIAS I: TEXTO

Objetivos: Conocer la captación y edición de las noticias en formato texto y su aplicación en la agencia EFE. Se abordarán las técnicas narrativas de la información de agencia, con especial referencia a la estructuración y presentación de las informaciones. Con ejemplos teóricos y prácticos, se analizará la planificación, elaboración y edición de las distintas formas de presentar la noticia de texto, en función de su origen, elaboración y destino.

TALLER INMERSIÓN MÓDULO 3:

Objetivos: Elaboración y edición de noticias en las distintas redacciones de texto de la    Agencia.  Coberturas informativas. Elaboración de crónicas, reportajes, resúmenes, etc. Asistencia ruedas de prensa, eventos informativos, bajo la dirección de tutores profesionales de EFE.

Módulo 4: DOCUMENTACIÓN Y ANÁLISIS DE  INFORMACIÓN DE AGENCIA

Objetivos: Búsqueda y selección de fuentes de información, documentos y su referencia. Su aplicación al trabajo periodístico, con especial énfasis en el contexto de las agencias de información. Evaluación de fuentes en el dominio digital.

Trabajo con bases de datos desde una doble perspectiva: su uso en el trabajo periodístico y el diseño y creación de bases de datos con orientación periodístico.

Aplicación del proceso documental (selección, tratamiento, recuperación y difusión) y su extrapolación a productos periodísticos.

Conocimiento y manejo de las bases de datos en EFE: Efedata, Fototeca, Videoteca.

Estudiar, a través de prácticas concretas, la relevancia que  tienen las agencias como fuentes informativas para el resto de medios de comunicación. Para ello se analizarán diversos aspectos de las agencias y su difusión en Internet, con especial énfasis en la agencia EFE. Servirá para que el alumno, a la hora de confeccionar las noticias, conozca los distintos mercados que finalmente hacen un uso diferenciado de su producto, y estudie también las maneras de acceder a posibles nuevos clientes potenciales.

TALLER INMERSIÓN MÓDULO 4:

Objetivos: Puesta en práctica de lo aprendido en el módulo académico, bajo la tutela de profesionales de EFE del área de Documentación y Archivos, con material de texto, foto y vídeo. Elaboración de agendas, previsiones, perfiles, biografías. Búsqueda y redacción de material de documentación para completar y apoyar las informaciones diarias de la Agencia.  Manejo de los archivos gráfico y documental.

Módulo 5: PERIODISMO DE DATOS

Objetivos: El periodismo de datos combina las técnicas del reporterismo tradicional con el uso de herramientas digitales avanzadas que permiten el análisis de grandes volúmenes de datos para encontrar historias relevantes para la audiencia. En este módulo, el alumno conocerá los orígenes de esta disciplina, aprenderá a buscar y extraer datos de fuentes más allá de las tradicionales y se familiarizará con las principales herramientas de limpieza, análisis y visualización de datos. Al finalizar, será capaz de desarrollar proyectos sencillos de periodismo de datos de manera independiente.

Módulo 6: PERIODISMO DIGITAL: CREACIÓN Y PRODUCCIÓN DE PÁGINAS WEB, CIBERCULTURA Y REDES SOCIALES

Objetivos: Diseñar, configurar y gestionar un sitio Web, a través de un gestor de contenidos, todo desde el punto de vista y el esquema de una agencia de noticias. Iniciar, con la propia plataforma Web, una cadena de trabajos –de redacción periodística, de fotografía e infografía, de audio y vídeo, de blogs, de enlaces a redes sociales...– que alimentaran de contenido al sitio Web colectivo, con esquema de agencia de noticias.

Complementar los conocimientos adquiridos y las prácticas desarrolladas en el Módulo de Creación y producción de páginas Web. La intención es seguir conociendo y  experimentando a través de los procesos  de  creación y de elaboración de la información periodística multimedia en medios digitales de difusión online y prepararse para los nuevos retos que se abren ante los comunicadores profesionales, en especial para los y las periodistas de agencia.

TALLER INMERSIÓN MÓDULO 6:

Objetivos: Elaboración de productos multimedia. Paquetes informativos,  Diario en línea. Suministro de contenidos a las distintas webs de EFE. Coberturas informativas multimedia. Retransmisiones minuto a minuto. Webs llave en mano.

Módulo 7: TRABAJO DE VOZ  Y ORATORIA.

Objetivos: Conocer y manejar la técnica vocal para poder utilizar la voz de la forma más conveniente, haciendo que su sonido sea claro y expresivo. Ser capaces de utilizar el registro adecuado para la emisión. Realizar emisiones fluidas ante el micrófono, teniendo en cuenta las características propias de dicha emisión.

Ganar en eficacia: transmitir la información oportuna y aumentar nivel de valoración positiva/ aceptación. Transmitir seguridad ante el auditorio/audiencia. Mejorar actitud y versatilidad en las intervenciones cara a cara, en contextos nuevos y en las situaciones habituales. Integrar las claves principales de la comunicación oral y la construcción del mensaje.

Módulo 8: LA CAPTACIÓN INFORMATIVA Y LA EDICIÓN DE NOTICIAS II: FOTOGRAFÍA

Objetivos: Dominio de la captación y edición de las noticias en soporte fotográfico en el periodismo de agencia. Consta de dos partes: estudio teórico del fotoperiodismo y su práctica en la Agencia EFE y aprendizaje del uso de equipos, transmisión y edición de fotografías. Estudio y análisis del periodismo gráfico en la Agencia EFE. Estructura, organigrama y productos gráficos de la agencia. Tratamiento de la información por temáticas, áreas informativas y soportes. Funcionamiento del Servicio gráfico (funcionamiento individual y en equipo, la importancia de la agenda).

TALLER INMERSIÓN MÓDULO 8:

Objetivos: Conocer las dinámicas de trabajo del departamento fotográfico de otra agencia. Prácticas de fotoperiodismo con producción y edición de fotografías. Utilización de las herramientas de transmisión de fotografías. Seguimiento de coberturas informativas gráficas: Ruedas de prensa, entrevista, fotografía de deportes, fotografía de espectáculos, acontecimientos sociales.

Módulo 9: LA CAPTACIÓN INFORMATIVA Y LA EDICIÓN DE NOTICIAS III: AUDIOVISUAL (Radio y televisión)

Objetivos: Dominar del lenguaje audiovisual y la captación y edición de las noticias en  soporte audiovisual en la Agencia Efe.

Consta de dos partes, una dedicada al soporte audio (información en el medio radio)  y otra al vídeo (información para TV y Webs).

TALLER INMERSIÓN MÓDULO 9:

Objetivos: Captación y edición de información de audio y elaboración de programas de radio en las instalaciones de EFE. Captación, edición y elaboración de productos de vídeo en la redacción de televisión de EFE

Además del trabajo de los distintos módulos y talleres de inmersión, se organizarán durante el desarrollo del curso:

  • Conferencias magistrales
  • Conferencias especializadas
  • Mesas redondas
  • Visitas

Las conferencias, mesas redondas y visitas tendrán una presencia flexible reservándose la dirección del Master la posibilidad de aumentar o reducir su número en función de disponibilidad de expertos,  la  actualidad informativa, etcétera.

Los alumnos del Master podrán recibir a través de su dirección de correo electrónico comunicaciones sobre alteraciones, cambios, convocatorias así como material didáctico para emplear en las clases.

Las prácticas en la redacción central de Madrid, y delegaciones nacionales e internacionales de la  Agencia EFE se realizarán entre junio y noviembre de 2018.

Para ser admitido en el máster los alumnos inscritos deberán estar en posesión de un título superior de una universidad española o extranjera. Tendrán prioridad las licenciaturas y/o grados de Periodismo y Comunicación. 

Todos los aspirantes deberán enviar su Curriculum Vitae actualizado y realizar una entrevista personal. Se tendrá muy en cuenta el dominio del inglés y otros idiomas. 

Una vez realizada la preinscripción el equipo directivo se pondrá en comunicación con el alumno para concertar la fecha y lugar de la entrevista.

El profesorado está integrado por los más destacados periodistas de la Agencia EFE y por relevantes profesores de la Universidad Rey Juan Carlos.

Directora Académica: Yolanda Ortiz de Guinea (URJC)

Directora Técnica: Rosario Pons Correa (Escuela de Formación EFE)

El máster comenzará el 2 de noviembre de 2017, finalizando el primer bloque del programa a finales de mayo de 2018.

Durante el primer bloque académico se impartirán 480 horas lectivas. En el segundo bloque académico, aquellos alumnos que hayan superado satisfactoriamente la evaluación del primer curso académico desarrollarán un trabajo práctico en la central de la Agencia EFE en Madrid y en sus delegaciones en España y el extranjero.

Las clases se impartirán de lunes a viernes en horario de tarde (de 16 a 20 horas) según la programación académica establecida, en el Campus de Fuenlabrada de la URJC (Ciencias de la Comunicación) y en el Aula de formación de la Agencia EFE.

Las prácticas en EFE se realizarán entre junio y noviembre de 2018. El horario de las prácticas se ajustará a las necesidades del trabajo de la Agencia EFE.

Título: Máster en Periodismo de Agencia

Fecha de inicio: 2 de noviembre de 2017

Plazo de Preinscripción: Del 25 de mayo al 30 de Septiembre de 2017

Plazo de Matrícula: Del 3 al 23 de Octubre de 2017

Precio de título: 6.950 €

Preinscripción: 500 €. Esta cantidad está incluida en el coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica. Si una vez admitida la solicitud del alumno no formalizara la matrícula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de preinscripción.

Nº de Plazas: El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.

La Fundación Carolina concede becas patrocinadas por Gas Natural.

Se podrán conceder becas de media matrícula a aquellos alumnos que lo soliciten y acrediten tener insuficientes recursos económicos. El número de becas dependerá de las posibilidades presupuestarias del máster.

La solicitud de la beca se realizará en el momento de la inscripción, mediante un impreso al efecto, al que se le adjuntará la justificación de la situación económica del solicitante o de la unidad familiar a la que pertenezca.

Una vez realizada la preinscripción correctamente la dirección académica y técnica del máster se pondrá en contacto con los alumnos para la realización de la entrevista personal en la sede de EFE (Avenida de Burgos 8b, Madrid 28036). Existe la posibilidad  de realizar dicha entrevista si  los alumnos lo solicitan en oficinas de EFE en otras ciudades.

Los aspirantes de otros países podrán efectuarla en las delegaciones de EFE correspondientes.

Para ser admitido en el máster los alumnos inscritos deberán estar en posesión de un título superior de una universidad española o extranjera. Tendrán prioridad las licenciaturas y/o grados de Periodismo y Comunicación.

Los resultados de la selección se comunicarán personalmente a cada candidato en el correo electrónico facilitado para el efecto en el formulario de preinscripción.

En el caso de alumnos con un título de una universidad extranjera, este deberá ser de licenciado o nivel equivalente, y estar acreditado mediante documentos oficiales, legalizados por vía diplomática (Embajadas y Consulados de España) con el visto bueno del Ministerio español de Asuntos Exteriores o estar sellados con la “apostille”. Además, deberán acreditar tener un conocimiento suficiente de la lengua española, en el caso de que esta no sea su lengua materna.

Se valorará un buen conocimiento de inglés, así como el de otras lenguas.

DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR, FORMAS Y LUGAR DE ENTREGA

La documentación que tendrán que entregar los solicitantes es la siguiente:

  • Una copia de la preinscripción realizada por Internet.

Además se deberá presentar fotocopia para su cotejo o fotocopia compulsada de:

  • Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.
  • 1 fotografía tamaño carne
  • Título acreditativo de sus estudios
  • Currículum vitae
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación.

Las solicitudes de admisión en un Título Propio, deberán presentar obligatoriamente la documentación requerida, en el Registro General de la Universidad Rey Juan Carlos situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los Registros auxiliares de la Universidad, situados en los Campus de Alcorcón, Fuenlabrada y Vicálvaro. Podrá entregar la documentación personalmente (presentando original y fotocopia), enviarla por correo certificado (enviando fotocopias compulsadas), o presentarla por cualquier otro de los procedimientos establecido en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La dirección del Registro General de la Universidad Rey Juan Carlos es la siguiente:

Universidad Rey Juan Carlos
Registro General
Campus de Móstoles
C/Tulipán s/n
28933 Móstoles

Correo electrónico:

titulopropio.info@urjc.es

titulopropio.alumnos@urjc.es 

 

AGENCIA EFE

ESCUELA DE FORMACIÓN  EFE

Avenida de Burgos 8

Madrid 28036

(+34) 913467172

Correo electrónico: master@efe.es

Página Web: www.efeescuela.es

 

Entidades colaboradoras

urjc efe  f carolina  gas natural