• Titulos Propios
  • 1

Máster en Periodismo Deportivo en colaboración con el Diario AS

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Títulos Propios y Formación Continua
Teléfono: 91 488 70 40 // 91 488 83 43
titulopropio.info@urjc.es  // ced.info@urjc.es

más información     Web del máster

Master en colaboración con el Diario AS, dirigido a graduados de Ciencias de la Comunicación u otras carreras, interesados en el periodismo deportivo. Así como a profesionales que desean ampliar sus conocimientos sobre el mundo y la información deportiva a través de un intenso y riguroso programa de 860 horas de duración.

El primer master especializado en el campo del periodismo deportivo puesto en marcha en España (octubre 2001), ahora relanzado fruto de la colaboración con el Diario AS.

Cumplimos 15 años pero mantenemos los valores que tan buenos resultados nos han dado: apostar desde un principio por un curso de postgrado eminentemente práctico, siempre apoyado en una sólida base teórica, cuyo objetivo principal es completar la formación que los alumnos han recibido es su anterior ciclo académico.

Para ello, los alumnos contarán con las instalaciones perfectamente equipadas de la Universidad Rey Juan Carlos (tres platós de tv, redacción multimedia, seis estudios de radio) y con la experiencia y el buen hacer de los profesionales del Diario AS.

Curso de Postgrado dirigido a licenciados de Ciencias de la Comunicación u otras carreras, interesados en el periodismo deportivo. Así como a profesionales interesados en ampliar sus conocimientos sobre el mundo y la información deportiva a través de un intenso y riguroso programa de 860 horas de duración.

En el diseño del plan de estudios se ha tratado de combinar aspectos específicamente del periodismo, con el análisis de las especialidades deportivas más extendidas en España y el estudio de asignaturas de carácter general como derecho, medicina, psicología, preparación física, economía y marketing.

La metodología aplicada responde a la cualificación profesional que las empresas del sector exigen para acceder al mercado de trabajo. Metodología flexible, abierta y participativa, orientada a la adquisición de conocimientos técnico-prácticos, y aplicadas por profesores seleccionados al efecto en jornadas de cuatro horas por la tarde, de lunes a jueves (16:00 a 20:00), si bien por necesidades académicas algunas sesiones se realizarán en horario de mañana (10.30 a 14.30) o viernes por la tarde.

El programa del Máster en Periodismo Deportivo se desarrollará durante 860 horas de formación teórica y práctica, equivalentes a 60 créditos. Y garantiza dos meses de prácticas, durante el verano, en alguno de los medios de comunicación líder del sector.

El programa se divide en tres partes:

Teórica: pretende complementar la formación recibida por el alumnado. Contempla tres áreas:

- Área de especialización: estudio de las especialidades deportivas más extendidas en España (historia del deporte, reglamento, organización federativa, calendario nacional e internacional, análisis técnicos y tácticos, nombres destacados, etc.).

Fútbol / Fútbol Sala / Baloncesto / Balonmano / Rugby / Natación / Waterpolo / Atletismo / Tenis / Golf / Ciclismo / Motor / Gimnasia rítmica y artística...

Además del análisis del movimiento olímpico.

Área de formación técnica: estudio de materias propias de la profesión periodística. Análisis del panorama actual de la prensa escrita, radio, televisión e Internet, así como del lenguaje propio de cada uno de estos medios y de sus técnicas de trabajo.

Área formación general: trata de completar la formación de los alumnos con la incorporación de asignaturas tales como Derecho, Medicina, Preparación Física, Psicología, Empresa y Marketing, siempre con un enfoque al mundo del deporte.

Talleres: adquisición de conocimiento, destreza en el manejo y utilización de los diferentes soportes que usan los medios, y que otorga al curso un valor multimedia (radio, televisión y prensa escrita).

Desde hace dos ediciones hemos incorporado un módulo sobre periodismo deportivo en inglés con una duración de una semana, impartido por reputados profesionales.

Prácticas: los alumnos realizarán dos meses de prácticas en una de las entidades colaboradoras. Prácticas que los medios valorarán y que constará en el expediente final del master.

Curso de Postgrado dirigido a licenciados de Ciencias de la Comunicación u otras carreras, interesados en el periodismo deportivo. Así como a profesionales interesados en ampliar sus conocimientos sobre el mundo y la información deportiva a través de un intenso y riguroso programa de 860 horas de duración.

Para ser admitido en el master, el alumno deberá estar en posesión de un título superior de una universidad española o extranjera. En este último caso, el título deberá ser de licenciado o nivel equivalente, y estar acreditado mediante documentos oficiales, legalizados por vía diplomática (Embajadas y Consulado de España) con el visto bueno del Ministerio español de Asuntos Exteriores o estar sellado con la “apostille”. Además, deberán acreditar tener conocimiento suficiente de la lengua española, en el caso de que esta no sea su lengua materna.

La composición del equipo docente está en consonancia con ese interés de otorgar al curso un carácter práctico, sin que eso signifique que se olvida la formación teórica.

Eso se ha logrado combinando la presencia de profesores de la Universidad (titulares/asociados), con periodistas en activode reconocido prestigio y profesionales relacionados con las distintas especialidades deportivas analizadas (deportistas/entrenadores)

Profesionales de: Mediapro, Antena 3, La Sexta, Telecinco, TVE, Cuatro, Diario As, Diario Marca, Cadena SER, Radio Nacional, Onda Cero, Radio Marca, UEFA.com, Marca.com, SportYou.com, Ha10, Agencia EFE...

Jaime Lissavetzky: Director Centro de Estudios para el Deporte URJC

Alfredo Relaño: Director Diario AS

El inicio del máster será la semana del 9 de octubre de 2017 y finalizará la última semana de junio de 2018, dando paso al periodo de prácticas.

Se garantizan un mínimo dos meses de prácticas en el Diario AS

Las clases se impartirán en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (CampusFuenlabrada), que dispone de los más sofisticados y modernos equipos para la realización de los talleres prácticos:

  • Redacción Multimedia
  • PlatóTV/Control Realización/Salas Edición
  • Estudios de Radio

Camino del Molino, s/n, 28943 Fuenlabrada, Madrid

La metodología aplicada responde a la cualificación profesional que las empresas del sector exigen para acceder al mercado de trabajo. Metodología flexible, abierta y participativa, orientada a la adquisición de conocimientos técnico-prácticos, y aplicadas por profesores seleccionados al efecto en jornadas de cuatro horas por la tarde, de lunes a jueves (16:00 a 20:00), si bien por necesidades académicas algunas sesiones se realizarán en horario de mañana (10.30 a 14.30) o viernes por la tarde.

Título: Máster en Periodismo Deportivo en colaboración con el Diario AS

Precio de título: 6.200 euros

Plazo de Preinscripción: desde el 15 de mayo al 29 de septiembre del 2017

Matrícula: desde el 05 de octubre  al 11  de octubre del 2017

Inicio: 16 de octubre

Finaliza: junio 2018

Preinscripción: 500€. Esta cantidad está incluida en el coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica. Si una vez admitida la solicitud del alumno no formalizara la matrícula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de preinscripción.

Prácticas remuneradas: Los alumnos realizarán durante los meses de verano (Julio y Agosto, excepcionalmente ampliables a Septiembre) prácticas en el Diario As. Por ellas recibirán una contraprestación económica de 300 euros/mes.

Nº de Plazas: 20

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.

DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR, FORMAS Y LUGAR DE ENTREGA

La documentación que tendrán que entregar los solicitantes es la siguiente:

  • Solicitud de preinscripción debidamente cumplimentada

Además se deberá presentar fotocopia para su cotejo o fotocopia compulsada de:

  • Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.
  • 1 fotografías tamaño carnet
  • Título acreditativo de sus estudios.
  • Currículum vitae

Las solicitudes de admisión en un Título Propio, deberán presentar obligatoriamente la documentación requerida, en el Registro General de la Universidad Rey Juan Carlos situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los Registros auxiliares de la Universidad, situados en los Campus de Alcorcón, Fuenlabrada y Vicálvaro. Podrá entregar la documentación personalmente (presentando original y fotocopia), enviarla por correo certificado (enviando fotocopias compulsadas), o presentarla por cualquier otro de los procedimientos establecido en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La dirección del Registro General de la Universidad Rey Juan Carlos es la siguiente:

Universidad Rey Juan Carlos
Registro General
Campus de Móstoles
C/Tulipán s/n

28933 Móstoles

Entidades colaboradoras

logo as