• Titulos Propios
  • 1

Experto en Comunicación y Turismo 2.0: blogs, redes sociales y marketing de contenidos

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Títulos Propios y Formación Continua
Teléfono: 91 488 70 40
titulopropio.info@urjc.es

más información

Información básica

Presentación

El curso busca completar la formación de futuros comunicadores, tanto para gabinetes como para medios de comunicación, que sean expertos en comunicación digital y especialistas en temas relacionados con un ámbito muy concreto: el turístico. Este sector, de incuestionable peso en la economía española, demanda un profesional capaz de aprovechar la potencialidad que la Web 3.0  pone en su mano a la hora de promocionarse, y capaz también de aprovechar las sinergias entre las empresas turísticas y sus productos, de una parte, y los periodistas y los mensajes que difunden sobre ese sector, de otra.

Objetivos

El curso de experto “Comunicación y turismo 2.0: Blogs, redes sociales y marketing de contenidos” cubre un espacio formativo que surge de la intersección de dos tipos de titulaciones impartidas en nuestra universidad, por una parte los grados dependientes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación- con especial incidencia en campos como el Periodismo y las Relaciones Públicas- y por otro, el grado de Ciencias del Turismo.

El experto pretende formar comunicadores dentro del sector turístico que, aprovechando la potencialidad de los nuevos medios y formas de comunicación masiva, sean capaces de mejorar el resultado de las empresas turísticas a través de la mejora de su promoción y de su comunicación con el usuario, y de servir a ese usuario a la hora de realizar su elección, facilitándole toda la información que precise, superando los límites de la comunicación publicitaria o de la comunicación periodística más tradicional.

Evaluación

---

Metodología

Metodología de trabajo

Las sesiones formativas serán semanales o bisemanales, dependiendo del contenido –ver calendario- . Todos los contenidos se irán colgando en el Aula Virtual de la Universidad Rey Juan Carlos, a comienzos de cada semana, para que los/as alumnos/as del curso puedan acceder a ellos. Habrá foros con los profesores y una videoconferencia semanal, que quedará grabada en el Aula Virtual para todos los/as alumnos/as del curso.

Habrá un profesor/tutor por cada 5 alumnos de manera que se pueda hacer un seguimiento correcto del desarrollo del contenido y resolver aquellos problemas que pudiera tener el alumno a lo largo del curso.

Cada sesión, con su profesor correspondiente, implicará una participación activa por parte del alumno/a, lo que llevará consigo la realización de actividades que complementarán su formación y que le ayudarán a descubrir las posibilidades de la comunicación digital en su ámbito laboral. 

Programa

MÓDULO 1. COMUNICACIÓN DIGITAL I

  • Comunicación digital y Web 2.0 
  • Legislación y red 
  • Movilidad en la red 
  • Buscadores, estructura y usos 
  • Social business 
  • Planificación y diseño de proyecto en Red
  • Microblogging y Twitter: Twittergrafía 
  • Videoblogging y emociones 2.0   

MÓDULO 2. EL SECTOR TURISTICO CLAVE EN EL SECTOR 2.0

  • Nuevas tendencias en gestión turística y agentes participantes 
  • Estrategias de Marketing turístico 2.0  
  • El nuevo entorno online de la comercialización turística
  • Recursos y desarrollos turísticos en España y en el mundo
  • Por una nueva narrativa turística
  • Departamentos de comunicación en empresas turísticas 

MÓDULO 3. COMUNICACIÓN Y TURISM0 2.0.

  • Planificación de la comunicación 
  • El papel de la agencia de comunicación en la promoción turística 
  • Estrategias comunicativas en redes sociales   Periodismo de viaje: la crónica de viaje
  • Periodismo social: las historias del viajero
  • El poder de la recomendación 
  • Community Manager 
  • E-Branding y reputación online
  • Comunicación de crisis en el sector turístico
  • Marketing de contenidos             

MÓDULO 4. COMUNICACIÓN DIGITAL II

  • Analítica Web 
  • Posicionamiento SEO y SEM
  • Gestores de contenido: Wordpress 
  • Usabilidad y Accesibilidad 
  • Redacción de Hipertextos 
  • Multimedia para la Red  
  • Blogs, bloggers y blogosfera 
  • Introducción a la economía de la atención
  • Fundamentos tecnológicos de proyectos en la Red 
  • Fotografía 2.0 
  • Cómo monetizar un blog 

Destinatarios

Licenciados y/o graduados en Comunicación o Turismo, así como, profesionales en formación del sector turístico con titulación y periodistas de viajes con titulación

Profesorado

Sergio Álvarez. Profesor Universidad Rey Juan Carlos
http://www.linkedin.com/in/sergioalvarezgarcia

Pedro de Alzaga. Subdirector en Cuarto Poder.
http://www.linkedin.com/pub/pedro-de-alzaga/9/576/12

Fernanda Arenas. Periodista de viajes y Travel Inspirers
http://www.linkedin.com/in/naniarenas

Lucca Bocci. Marketing Manager Innovation Norway
www.linkedin.com/pub/luca-bocci/12/a29/882

José Cervera García. Profesor Universidad de la Rioja
http://www.linkedin.com/in/jcervera

Cristóbal Fernández. Director de Comunicación Tuenti
http://www.linkedin.com/in/cristobalfernandezmunoz

Mª del Carmen Gálvez. Universidad Rey Juan Carlos
http://www.linkedin.com/in/mcarmengalvez

Pau García Solbes. Director de Comunicación BuscoUnViaje.com y blogger de viajes
http://www.linkedin.com/in/paugsolbes

Manuel Gertrudix Barrio. Profesor Universidad Rey Juan Carlos
http://www.linkedin.com/pub/manuel-g%C3%A9rtrudix-barrio/16/191/44b

Alfonso González. Director de Comunicación IBM
http://www.linkedin.com/in/alfonsogonzalezherrero

Esther González. Profesora Universidad Rey Juan Carlos

Mercedes del Hoyo. Profesora Universidad Rey Juan Carlos

Raúl Jiménez, CEO de Minube
http://www.linkedin.com/in/rauljimenez
 
Javier López Villén, Social Media Analyst en Iberia Express
http://www.linkedin.com/in/javierlv

Paco Nadal. Periodista de viajes, blogger y Travel Inspirers
http://blogs.elpais.com/paco-nadal/

Diego Pons. Videoblogger y fundador de Viajando con Diego
http://www.viajandocondiego.com/

Marcelo Risi. Responsable Medios de Comunicación Organización Mundial del Turismo (UNWTO)
http://www.linkedin.com/pub/marcelo-risi/1/606/a7a

José Luis Sarralde. Fundador de GuiasViajar.com y Travel Inspirers
http://www.linkedin.com/in/jlsarralde
 
Blanca Zayas. Directora de Comunicación Tripadvisor España
http://www.linkedin.com/pub/blanca-zayas-ramos/24/b50/444

José Alonso Seco
http://es.linkedin.com/in/josealonsoseco

Laura Barrantes
https://es.linkedin.com/in/marialaurabarrantes

Diego Rivera
https://es.linkedin.com/in/diegoriverasanmartin

Luis Rodríguez
https://twitter.com/luisete

Juan Carlos Losada Díaz
https://es.linkedin.com/pub/juan-carlos-losada-d%C3%ADaz/25/987/63b

Carlos Molina Guerrero
https://es.linkedin.com/in/cmolinaguerrero

Paloma Martín Romero
https://es.linkedin.com/pub/paloma-mart%C3%ADn-romero/ab/391/a26

Federico Caro Serrano
https://fedeurjc.wordpress.com/federico-caro-serrano/

Información académica

Prof. Dña. Carmen García Galera
Universidad Rey Juan Carlos

Duración y desarrollo

Curso on-line.

Inicio: 21 de septiembre del 2015

Finaliza: 24 de abril del 2016

Reserva de plaza y matrícula

CURSO APLAZADO HASTA PROXIMA CONVOCATORIA

Título: Experto en Comunicación y Turismo 2.0: blogs, redes sociales y marketing de contenidos.

Precio de título: 2300€

Preinscripción: 250€. Esta cantidad está incluida en el coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica. Si una vez admitida la solicitud del alumno no formalizara la matrícula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de preinscripción

Plazo de Preinscripción:  desde el 11/05 al 20/09/2015

Plazo de Matrícula: del 25 al 30 de septiembre del 2015.

Director: María del Carmen García Galera

Nº de Plazas: 40

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.

DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR, FORMAS Y LUGAR DE ENTREGA

La documentación que tendrán que entregar los solicitantes es la siguiente:

  • Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.
  • 1 fotografías tamaño carnet
  • Título acreditativo de sus estudios
  • Currículum vitae
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación.

Las solicitudes de admisión en un Título Propio, deberán presentar obligatoriamente la documentación requerida, en el Registro General de la Universidad Rey Juan Carlos situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los Registros auxiliares de la Universidad, situados en los Campus de Alcorcón, Fuenlabrada y Vicálvaro. Podrá entregar la documentación personalmente (presentando original y fotocopia), enviarla por correo certificado (enviando fotocopias compulsadas), o presentarla por cualquier otro de los procedimientos establecido en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La dirección del Registro General de la Universidad Rey Juan Carlos es la siguiente:

Universidad Rey Juan Carlos
Registro General
Campus de Móstoles
C/Tulipán s/n
28933 Móstoles