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Máster en Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Madrid

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Enseñanzas Propias
Teléfono: 91 488 70 40
Dirección Académica: Alberto Prado Román

Protocolo de seguridad COVID-19   ||   Guía para la reactivación de la formación presencial
Declaración responsable- alumnos  ||  Declaración responsable- docentes

Atención al estudiante:    Buzón de Ayuda al Estudiante     Buzón de sugerencias y quejas

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Información básica

Presentación

El presente Máster pretende aportar al alumno una visión global socio-económica y política de la situación del comercio internacional, que le facilite el análisis de las diferentes particularidades del entono internacional de los negocios. En él se analizará y estudiará en profundidad el mercado internacional y los pasos a seguir en la búsqueda y captación de países que presenten oportunidades de negocio planificando estratégicamente las políticas comerciales. Además, se analizará la importancia que tiene para la economía española y para sus empresas los flujos de comercialización internacional y de inversiones hacia los denominados mercados emergentes. El participante conocerá:

  • Las técnicas, herramientas y habilidades necesarias para dirigir una empresa internacional.
  • Las estructuras comerciales y los canales de distribución para establecer las estrategias tanto de participación, como de penetración en los mercados objetivo.
  • Los trámites legales, administrativos, financieros y fiscales necesarios, tanto en origen como en destino, para la transacción internacional de los productos objeto de comercialización internacional.
  • Los documentos (comerciales, administrativos, aduaneros,fiscales, financieros, etc.) necesarios para realizar una operación internacional.
  • Las diferentes modalidades de ayudas para la internacionalización de las empresas, procedentes del ámbito nacional, comunitario y de tipo internacional a las que se puede acceder.

DIPLOMA Los alumnos que cursen el Master y superen todos los requisitos establecidos, recibirán el título de Master en Comercio Exterior, expedido conjuntamente por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y la  Universidad Rey Juan Carlos. Esta titulación tiene el carácter de TÍTULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, al amparo de lo dispuesto en la Ley de Reforma Universitaria. Quienes no realicen los trabajos que se establezcan para cada módulo, el Proyecto de Fin de Master o no obtenga nuna calificación positiva en las evaluaciones previstas, sólo recibirán un Certificado de Asistencia, expedido por el Instituto de Formación Empresarial, siempre que supere el 80% de las horas lectivas.

Metodología

El proceso de enseñanza-aprendizaje, seguirá una metodología activa, donde se combinan exposiciones teóricas con la discusión de casos prácticos y el trabajo en equipo. Estas clases se complementarán con seminarios y jornadas a cargo de relevantes profesionales y con visitas de interés a organismos y entidades del ámbito del comercio internacional.

Los alumnos dispondrán de una plataforma virtual en Internet para mantener contactos periódicos con el profesorado, el coordinador y entre ellos mismos.

La evaluación del alumno estará basada en su grado de participación y en la realización de los trabajos y exámenes oportunos, además del correspondiente Proyecto Fin de Master, que se realizará bajo la supervisión y asesoramiento del tutor asignado.

Las clases son de asistencia obligatoria, siendo requisito imprescindible para poder obtener la titulación el haber asistido, como mínimo, al 80% de las sesiones.

Competencias

COMPETENCIAS GENERALES

  • Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad para integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Capacidad de gestión de la información que le permita adaptarse a los diferentes entornos económicos y sociales.
  • Capacidad crítica y autocrítica para poder presentar una postura profesional que se ajuste a los actuales entornos cambiantes.
  • Capacidad de análisis y síntesis de la información.
  • Capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor tanto a públicos especializados como no especializados.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo que les permita actualizarse ante los nuevos retos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Realizar las gestiones necesarias para la constitución y puesta en marcha de una empresa comercial, planificando y gestionando la obtención de los recursos financieros necesarios que procuren la rentabilidad económica y financiera de la empresa.
  • Obtener, analizar y organizar información fiable de los mercados internacionales, aplicando las técnicas adecuadas, y establecer un sistema de información eficaz (SIM), que sirva de apoyo en las operaciones de compraventa internacional.
  • Tomar decisiones sobre la entrada de los productos de una empresa en el mercado exterior, seleccionando las políticas de producto, precio, comunicación y distribución más adecuadas para la entrada en dichos mercados.
  • Elaboración de un plan de marketing, seleccionando la información de base o briefing de productos, analizando las relaciones entre las distintas variables que intervienen en el marketing mix internacional para la entrada en mercados exteriores.
  • Realizar la gestión administrativa de operaciones de importación y exportación e introducción y expedición de mercancías.
  • Realizar la gestión financiera de las operaciones determinando los costes y gestionando la cobertura adecuada de los riesgos que se generan, para garantizar su viabilidad económica, desarrollar el proceso de forma segura para la empresa y elaborar la documentación necesaria para la obtención de créditos vinculados a las operaciones de compraventa y a proyectos y licitaciones internacionales, aplicando la normativa vigente.
  • Gestionar los medios de cobro y pago y las garantías y avales internacionales cumplimentando y analizando la documentación necesaria de acuerdo con las condiciones establecidas en los contratos mercantiles internacionales basados en la normativa internacional vigente.

Programa

Entorno económico y comercio exterior:

  • Introducción al comercio exterior.
  • Economía mundial. Evolución y tendencias.
  • Bloques económicos y mercados emergentes.
  • Seguridad internacional.
  • Situación política y estratégica en los mercados internacionales.
  • España en el comercio mundial.

Management internacional:

  • Dirección estratégica.
  • Enfoques organizativos.
  • Estrategias de internacionalización.
  • Cultura de empresa.
  • Deontología profesional.

Marketing internacional:

  • El impacto de la globalización.
  • Concepto de marketing internacional.
  • Investigación de mercados internacionales.
  • Apertura y búsqueda de mercados internacionales.
  • Aplicación, organización y control del marketing internacional.
  • Liderazgo y Recursos Humanos.

Financiación internacional:

  • Los medios de pago y cobro internacionales.
  • Modalidades de financiación.
  • Financiación y riesgo de las exportaciones.
  • Financiación de las importaciones
  • El crédito documentario.
  • Mercado de divisas.
  • Crédito oficial a la exportación.
  • El seguro de crédito a la exportación.

Inglés comercial:

  • Reuniones formales e informales.
  • Viajes de negocios, entrevistas y reuniones, negociaciones, representación en el extranjero.
  • Comercio internacional.
  • Comunicación: teléfono, cartas, faxes
  • Visita a un país de habla inglesa.
  • Participación en salones, ferias, conferencias, seminarios, etc.
  • Representación de la propia empresa: instalación, asistencia y organización de actos públicos, reuniones sociales, redacción de cartas.
  • Correcta utilización de la información: prensa, radio, televisión.

Comercialización internacional:

  • El comercio exterior en la economía española.
  • Inversiones españolas en el mundo.
  • Bases operativas del comercio exterior.
  • Documentos de comercio exterior.
  • Fuentes de información.
  • Prospección de mercados.
  • Sistemas de Inteligencia de Negocio.
  • Factores para la internacionalización en economías en crecimiento.
  • Oportunidades y amenazas de los mercados emergentes.

Distribución y política internacional:

  • Fiscalidad en el comercio exterior.
  • Arancel aduanero comunitario.
  • El procedimiento de despacho de mercancías.
  • Despacho por teleproceso.
  • La exportación de mercancías.
  • El despacho de mercancías en las Islas Canarias.
  • Regímenes suspensivos.
  • Tránsito comunitario y común. Régimen TIR.
  • Infracciones y sanciones. Recursos.
  • Procedimiento de los regímenes de viajeros, paquetes postales y sistema “courier”.
  • La informatización del procedimiento de gestión aduanera.
  • Las estadísticas de comercio exterior. INTRASTAT.
  • Logística en el comercio internacional.
  • Transporte marítimo.
  • Transporte aéreo.
  • Transporte por carretera.
  • Transporte ferroviario.
  • Envase y embalaje.
  • Protección física de la mercancía.
  • Seguros del transporte.
  • Aplicaciones informáticas.
  • Estrategias para la adecuada elección del transporte de mercancías en el comercio internacional.

Negocios internacionales:

  • Las relaciones internacionales y el entorno jurídico internacional.
  • Negociación internacional: la necesidad del contrato como instrumento preventivo.
  • Documentos preparatorios para la formación del contrato.
  • El contenido del acuerdo.
  • El contrato: concepto, aspectos fiscales, importancia del contrato internacional.
  • Modalidades de contratos: compraventa internacional, distribución internacional, agencia internacional, franquicia internacional, licencia internacional, ejecución de obra internacional Joint-Venture o contrato de sociedad, compraventa.
  • Vías de solución de conflictos: el arbitraje internacional.
  • Barreras técnicas.
  • Nuevo enfoque y enfoque global de la calidad.
  • La infraestructura de la calidad.
  • Normalización.
  • Acreditación. Certificación.
  • Sistemas de calidad UNE-EN ISO 9000.
  • La certificación internacional.
  • Barreras técnicas en la O.M.C.
  • Proyecto Línea Abierta.

Gestión redes sociales en el ámbito internacional:

  •  Entendimiento del entorno Web 2.0.
  • Nueva comunicación online.
  • Impacto de las redes sociales.
  • Gestión de imagen de la empresa en el entorno internacional.

PROYECTO  DE INTERNALIZACIÓN DE UNA EMPRESA ( 120 horas )

Destinatarios

Licenciados, ingenieros superiores o técnicos y titulaciones equivalentes, diplomados universitarios y estudiantes de Formación Profesional de Grado Superior, en ambos casos con experiencia profesional acreditada igual o superior a tres años. Estudiantes de último año de carrera. En este caso, para poder obtener el título de Máster, deberán superar los créditos pendientes antes de la finalización del Master.

CONDICIONES DE ADMISIÓN: Las personas interesadas deberán cumplimentar el impreso normalizado de solicitud de admisión y entregarlo en la secretaría de IFE adjuntando a dicha solicitud los siguientes documentos:

  • 3 fotografías tamaño carné
  • Fotocopia del DNI o pasaporte
  • Acreditación de la titulación universitaria
  • Currículum Vitae

Dirección académica y profesorado

DIRECTOR:
Dr. ALBERTO PRADO ROMÁN

COORDINACIÓN:
D. DAVID DORMIDO CANTO

COORDINACIÓN DEPROYECTOS:
Dr. FRANCISCO DIEZ MARTÍN

Dr. JOSÉ MARÍA CUBILLO PINILLA
Profesor de Comercialización e Investigación de Mercados.

D. JULIO CRESPO BRAVO
Experto técnico Oficina de Inspección del Consejo de Seguridad Nuclear. VicepresidenteWGIP.

FÉLIX CRESPO BRAVO
Ingeniero Técnico Industrial. Experto en Técnicas Aduaneras.

RAFAEL GUTIÉRREZ DE MESA
Director Comercial & Marketing KUEHNE & NAGEL S.A.

Dra. IRIA PAZ GIL
Profesor de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad Rey Juan Carlos.

LUIS MORROS CÁMARA
Abogado. Consultor Jurista internacional.

Dr. FRANCISCO DÍEZ MARTÍN
Profesor de Organización de Empresas de la Universidad Rey Juan Carlos.

DIEGO PITARCH VÁZQUEZ
Director de Operaciones Nuevos Negocios Grupo Parques Reunidos/ Director Gerente MOSAIC BUSINESS SOLUTIONS

MIGUEL MORÁN SERRANO
Director Comercio Internacional-Asesoramiento y Estudios, S.L.

GUILLERMO RIVAS-PLATA SIERRA
Responsable de internacionalización Marca de Calidad CUEVAS

MARTÍN MADRID SANZ
Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Experiencia como Director Desarrollo de Negocio ENDESA GENERACIÓN.

Dr. JUAN GABRIEL MARTÍNEZ NAVALÓN
Profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Rey Juan Carlos.

JOSÉ LUIS ROCA AYMAR
Licenciado en Derecho. Secretario general de la Corte Española de Arbitraje del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación.

IAN BELL
Director Provident Information.

Dr. SANDRA ESCAMILLA SOLANO
Profesora de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Rey Juan Carlos.

Dr. MIGUEL PRADO ROMÁN
Profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Rey Juan Carlos.

FRANK GARCÍA WEST
Profesor especializado en Inglés para los Negocios.

ÁNGEL ROSELLÓ CONDE
Economista con experiencia como Subdirector Comercio Exterior Cámara Comercio e Industria Madrid.

Dr. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE LARA
Profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Rey Juan Carlos.

IGNACIO NIÑO PÉREZ
Director de Empleo de la Comunidad de Madrid.

JOSÉ LUIS GARCÍA GARCÍA
Senior Manager de la División de Logística, Compras y Transporte para las marcas Michael Page y Page Personnel.

FERNANDO APARICIO VARAS
Director Amvos Digital.

JESÚS CHARLÁN HIDALGO
Director General Trainers and Partners.

JOSÉ ANTONIO COCA GARDUÑO
Director Empresas y Administración Pública ZTE Spain.

Dra. ANA ISABEL GONZÁLEZ SANTAMARÍA
Experiencia como Responsable del Foro Empresarial.

MANUEL MARTÍN
Responsable del departamento de formación online de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid.

Dr. FRANCISCO MARTÍN SANCRISTÓBAL
Director Nacional de Marketing y Operaciones ANEVINIP, S.L.

FERNANDO MAUDO ARRANZ
Vicepresidente Global Account Showroomprive.com

JOSÉ LUIS PASTOR MORATE
Director General Energie Electrique Tahaddart Endesa

MARIO WEITZ SCHNEIR
Director general consulta abierta.

Duración y desarrollo

MÁSTER EN COMERCIO EXTERIOR DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE MADRID

Modalidad: Presencial

Nº créditos: 60 ECTS

Nº horas : 600 horas

Horario:  lunes a jueves de 19:00 a 22:00h.

Lugar de realización del Curso: C/Pedro Salinas, 11. 28043 MADRID

Tel: 91 538 38 38/38 42

Fax: 91 538 38 03

directivosypostgrado@camaramadrid.es

david.dormido@camaramadrid.es

Autobuses: Linea 9, 11, 53, 70, 72, 73 y 120

Metro: Linea 4, estaciones Arturo Soria y Avda de la Paz

Fecha de inicio prevista : 4 octubre 2021

Fecha fin prevista : 30 de Junio 2022 

Reserva de plaza y matrícula

Plazo de preinscripción: desde el 19 abril  hasta el 5 de septiembre del 2021

Plazo de matrícula: del 9 al 20 de septiembre del 2021

Matrícula: 1.900 €

Mensualidad: 700 € (noviembre-junio)

Precio de título: 7.500 €

Posibilidad de beca (no procede):

 

C/Pedro Salinas, 11. 28043 MADRID

Tel: 91 538 38 38/38 42

Fax: 91 538 38 03

directivosypostgrado@camaramadrid.es

david.dormido@camaramadrid.es

Autobuses: Linea 9, 11, 53, 70, 72, 73 y 120

Metro: Linea 4, estaciones Arturo Soria y Avda de la Paz