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Máster en Comercio Exterior

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Títulos Propios y Formación Continua
Teléfono: 91 488 70 40
titulopropio.info@urjc.es

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El presente Máster pretende aportar al alumno una visión global socio-económica y política de la situación del comercio internacional, que le facilite el análisis de las diferentes particularidades del entono internacional de los negocios. En él se analizará y estudiará en profundidad el mercado internacional y los pasos a seguir en la búsqueda y captación de países que presenten oportunidades de negocio planificando estratégicamente las políticas comerciales. Además, se analizará la importancia que tiene para la economía española y para sus empresas los flujos de comercialización internacional y de inversiones hacia los denominados mercados emergentes. El participante conocerá:

  • Las técnicas, herramientas y habilidades necesarias para dirigir una empresa internacional.
  • Las estructuras comerciales y los canales de distribución para establecer las estrategias tanto de participación, como de penetración en los mercados objetivo.
  • Los trámites legales, administrativos, financieros y fiscales necesarios, tanto en origen como en destino, para la transacción internacional de los productos objeto de comercialización internacional.
  • Los documentos (comerciales, administrativos, aduaneros,fiscales, financieros, etc.) necesarios para realizar una operación internacional.
  • Las diferentes modalidades de ayudas para la internacionalización de las empresas, procedentes del ámbito nacional, comunitario y de tipo internacional a las que se puede acceder.

DIPLOMA Los alumnos que cursen el Master y superen todos los requisitos establecidos, recibirán el título de Master en Comercio Exterior, expedido conjuntamente por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y la  Universidad Rey Juan Carlos. Esta titulación tiene el carácter de TÍTULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, al amparo de lo dispuesto en la Ley de Reforma Universitaria. Quienes no realicen los trabajos que se establezcan para cada módulo, el Proyecto de Fin de Master o no obtenga nuna calificación positiva en las evaluaciones previstas, sólo recibirán un Certificado de Asistencia, expedido por el Instituto de Formación Empresarial, siempre que supere el 80% de las horas lectivas.

El proceso de enseñanza-aprendizaje, seguirá una metodología activa, donde se combinan exposiciones teóricas con la discusión de casos prácticos y el trabajo en equipo. Estas clases se complementarán con seminarios y jornadas a cargo de relevantes profesionales y con visitas de interés a organismos y entidades del ámbito del comercio internacional.

Los alumnos dispondrán de una plataforma virtual en Internet para mantener contactos periódicos con el profesorado, el coordinador y entre ellos mismos.

La evaluación del alumno estará basada en su grado de participación y en la realización de los trabajos y exámenes oportunos, además del correspondiente Proyecto Fin de Master, que se realizará bajo la supervisión y asesoramiento del tutor asignado.

Las clases son de asistencia obligatoria, siendo requisito imprescindible para poder obtener la titulación el haber asistido, como mínimo, al 80% de las sesiones.

Entorno económico y comercio exterior:

  • Introducción al comercio exterior.
  • Economía mundial. Evolución y tendencias.
  • Bloques económicos y mercados emergentes.
  • Seguridad internacional.
  • Situación política y estratégica en los mercados internacionales.
  • España en el comercio mundial.

Comercialización:

  • El comercio exterior en la economía española.
  • Inversiones españolas en el mundo.
  • Bases operativas del comercio exterior.
  • Documentos de comercio exterior.
  • Fuentes de información.

Management internacional:

  • Dirección estratégica.
  • Enfoques organizativos.
  • Estrategias de internacionalización.
  • Cultura de empresa.
  • Deontología profesional.

Marketing internacional:

  • El impacto de la globalización.
  • Concepto de marketing internacional.
  • Investigación de mercados internacionales.
  • Apertura y búsqueda de mercados internacionales.
  • Aplicación, organización y control del marketing internacional.

Inglés comercial:

  • Reuniones formales e informales.
  • Viajes de negocios, entrevistas y reuniones, negociaciones, representación en el extranjero.
  • Comercio internacional.
  • Comunicación: teléfono, cartas, faxes
  • Visita a un país de habla inglesa.
  • Participación en salones, ferias, conferencias, seminarios, etc.
  • Representación de la propia empresa: instalación, asistencia y organización de actos públicos, reuniones sociales, redacción de cartas.
  • Correcta utilización de la información: prensa, radio, televisión.

Calidad y normas técnicas:

  • Barreras técnicas.
  • Nuevo enfoque y enfoque global de la calidad.
  • La infraestructura de la calidad.
  • Normalización.
  • Acreditación. Certificación.
  • Sistemas de calidad UNE-EN ISO 9000.
  • La certificación internacional.
  • Barreras técnicas en la O.M.C.
  • Proyecto Línea Abierta.

Políticas aduaneras:

  • Fiscalidad en el comercio exterior.
  • Arancel aduanero comunitario.
  • El procedimiento de despacho de mercancías.
  • Despacho por teleproceso.
  • La exportación de mercancías.
  • El despacho de mercancías en las Islas Canarias.
  • Regímenes suspensivos.
  • Tránsito comunitario y común. Régimen TIR.
  • Infracciones y sanciones. Recursos.
  • Procedimiento de los regímenes de viajeros, paquetes postales y sistema “courier”.
  • La informatización del procedimiento de gestión aduanera.
  • Las estadísticas de comercio exterior. INTRASTAT.

Transporte y logística internacional:

  • Logística en el comercio internacional.
  • Transporte marítimo.
  • Transporte aéreo.
  • Transporte por carretera.
  • Transporte ferroviario.
  • Envase y embalaje.
  • Protección física de la mercancía.
  • Seguros del transporte.
  • Aplicaciones informáticas.
  • Estrategias para la adecuada elección del transporte de mercancías en el comercio internacional.

Financiación internacional:

  • Los medios de pago y cobro internacionales.
  • Modalidades de financiación.
  • Financiación y riesgo de las exportaciones.
  • Financiación de las importaciones
  • El crédito documentario.
  • Mercado de divisas.
  • Crédito oficial a la exportación.
  • El seguro de crédito a la exportación.

Negociación y contratación internacional:

  • Las relaciones internacionales y el entorno jurídico internacional.
  • Negociación internacional: la necesidad del contrato como instrumento preventivo.
  • Documentos preparatorios para la formación del contrato.
  • El contenido del acuerdo.
  • El contrato: concepto, aspectos fiscales, importancia del contrato internacional.
  • Modalidades de contratos: compraventa internacional, distribución internacional, agencia internacional, franquicia internacional, licencia internacional, ejecución de obra internacional Joint-Venture o contrato de sociedad, compraventa.
  • Vías de solución de conflictos: el arbitraje internacional.

Mercados Emergentes

  • Prospección de mercados
  • Sistemas de Inteligencia de Negocio
  • Factores para la internacionalización en economías en crecimiento
  • Oportunidades y amenazas de los mercados emergentes

PROYECTO  DE INTERNALIZACIÓN DE UNA EMPRESA ( 120 horas )

Licenciados, ingenieros superiores o técnicos y titulaciones equivalentes, diplomados universitarios y estudiantes de Formación Profesional de Grado Superior, en ambos casos con experiencia profesional acreditada igual o superior a tres años. Estudiantes de último año de carrera. En este caso, para poder obtener el título de Máster, deberán superar los créditos pendientes antes de la finalización del Master.

CONDICIONES DE ADMISIÓN: Las personas interesadas deberán cumplimentar el impreso normalizado de solicitud de admisión y entregarlo en la secretaría de IFE adjuntando a dicha solicitud los siguientes documentos:

  • 3 fotografías tamaño carné
  • Fotocopia del DNI o pasaporte
  • Acreditación de la titulación universitaria
  • Currículum Vitae

DIRECTOR:
Dr. CARMELO MERCADOIDOETA

COORDINACIÓN:
D. ALBERTO PRADO
D. DAVID DORMIDOCANTO

COORDINACIÓN DEPROYECTOS:
Dr. FRANCISCO DIEZMARTÍN

Dr. JOSÉ MARÍA CUBILLOPINILLA
Profesor de Comercialización e Investigación de Mercados.
Director del Departamento de Marketing de ESIC Business & MarketingSchool

D. JULIOCRESPO
Experto técnico Oficina de Inspección del Consejo de Seguridad Nuclear. VicepresidenteWGIP.

D. FÉLIX CRESPOBRAVO
Ingeniero Técnico Industrial. Experto en Técnicas Aduaneras.

D. RAFAEL GUTIÉRREZ DEMESA
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
Adjunto al Director General de la División Transitaria en el grupo Marmedsa.

Dr. JAIME MANERA BASSA
Profesor de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad Rey Juan Carlos.

D. GREGORIO CRISTOBAL CARLE
Licenciado en Derecho por la Universidad deNavarra.
Master en Comercio Exterior. Arbitro de Comercio Internacional.

D. LUIS MORROS CÁMARA
Abogado. Consultor Jurista internacional.

Dr. ENRIQUE PÉREZ DELCAMPO
Profesor de Comercialización e Investigación de Mercados del Colegio Universitario deEstudios Financieros(CUNEF).

Dra. MARIA JOSÉ PINILLOS
Profesora de Organización de Empresas de la Universidad Rey JuanCarlos.

D. DIEGO PITARCH VÁZQUEZ
Ingeniero industrial. Licenciado en Administración de Empresas. Consultor de Comercio Internacional y Logística.

D. MIGUEL MORÁN SERRANO
Director OOOSPAINMARKET. Profesor Fundación EOI

D. GUILLERMO RIVAS-PLATAGARAY
Diplomado en Comercio Exterior. Master enMarketing. Director de GRP Consultores internacionales.

D. JOSÉ LUIS ROCA AYMAR
Licenciado en Derecho. Secretario general de la Corte Española de Arbitraje del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación.

D. JOHN RICHARDSON
Profesor especializado en Inglés para los Negocios.

Dña. JULIA PÉREZ-CEREZO
Principal de Sustainable Services y Europe Coordinator de China Team y de GV21China.

D. CARLOS PÉREZ SERRANO
Abogado en PEÑA MORENO Abogados. Director CARALCEX,S.L.

Dr. JAVIER ROJO SUÁREZ
Profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Rey JuanCarlos.

D. FRANKWEST
Profesor especializado en Inglés para los Negocios.

Dr. MIGUEL PRADO ROMÁN
Profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Rey Juan Carlos.

D. ÁNGEL ROSELLÓ CONDE
Economista Jefe de Documentación de Comercio Exterior. Cámara Oficial de Comercio e Industria deMadrid.

D. JOSÉ CARLOS SANJUAN MONFORTE
Director Monforte&asociados.

Dr. GONZALO SERRANO PÉREZ-BUSTAMENTE
Subdirección de Gestión de Clientes.ICO.

D. FERNANDO MOROY HUETO
Director de Relaciones Institucionales de Caixabanky. Vicepresidente Foro de Inversores de Keiretsu Forum Madrid

D. CAMILO PRADO ROMÁN
Profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Rey JuanCarlos

D. IGNACIO NIÑO
Consejero de Empleo y Seguridad Social en la Embajada de España en Francia y Representación Permanente de España ante la OCDE.

D. JOSÉ LUIS GARCÍA GARCÍA
Consultor en la división de Marketing y Comercial. Michael Page International

D. CARLOS PÉREZ SERRANO
Director Gral. Comercio Exterior

Del 2 de octubre 2017 al 28 de Junio 2018.

De lunes a jueves de 19:00 a 22:00h.

Duración: 650 horas.

Matrícula: 1.900 €

Mensualidad: 700 € (noviembre-junio)

Precio total: 7.500€

C/Pedro Salinas, 11. 28043 MADRID

Tel: 91 538 38 38/38 42

Fax: 91 538 38 03

directivosypostgrado@camaramadrid.es

david.dormido@camaramadrid.es

Autobuses: Linea 9, 11, 53, 70, 72, 73 y 120

Metro: Linea 4, estaciones Arturo Soria y Avda de la Paz