• Titulos Propios
  • 1

Máster Internacional en Proyectos Turísticos Sostenibles (MIPTS)

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Títulos Propios y Formación Continua
Teléfono: 91 488 70 40
titulopropio.info@urjc.es

más información

El Master Internacional en Proyectos Turísticos Sostenibles (MIPTS) ha sido programado por la Universidad Rey Juan Carlos de España y la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica, tras detectar la necesidad entre los jóvenes profesionales de formación en el área de gestión de proyectos en el ámbito de la actividad turística sostenible. El Master ofrece una oportunidad única como alternativa profesional, ya que capacita a los participantes con las competencias y habilidades requeridas para responder a las exigencias de la definición, formulación gestión económico-financiera de todo tipo de proyectos turísticos sostenibles.

La Universidad Rey Juan Carlos, pionera en los estudios de turismo en España, se ha unido con la Universidad para la Cooperación Internacional, que es el primer centro educativo en Latinoamérica en figurar en la prestigiosa lista internacional de GAC (Global Accreditation Center), acreditación otorgada por el Project Management Institute (PMI) que asegura la calidad académica de la Maestría en Administración de Proyectos y otros programas que ofrece la Facultad. UCI es la primera universidad en Latinoamérica en obtener y renovar esta distinción por segundo año consecutivo.

Se trata de un Master “semi – presencial”, en el que la mayor parte del programa se sigue “on line” y el último módulo del curso es un módulo presencial en Costa Rica, lo que le permitirá a los participantes conocer de primera mano la realidad de proyectos turísticos sostenibles emprendidos en dicho país, líder mundial en turismo sostenible.

El principal objetivo del MIPTS es el de capacitar tanto a jóvenes recién titulados como a profesionales que quieran orientar su carrera profesional hacia el campo de la definición, formulación y ejecución de proyectos turísticos sostenibles. Para generar tales competencias se han seleccionado los contenidos que corresponden a las funciones que se llevan a cabo tanto desde el sector privado como público. Después de completar con éxito el MIPTS, el estudiante será capaz de:

  • Lanzar un proyecto turístico sostenible propio.
  • Evaluar e implementar un proyecto turístico sostenible en una región o destino.
  • Analizar y reestructurar los proyectos existentes para optimizar los procesos de desarrollo.
  • Implementar y desarrollar proyectos turísticos sostenibles de iniciativa pública, privada o mixta, incluyendo proyectos de cooperación

MÓDULO I. Fundamentos de la gestión de proyectos turísticos sostenibles (4 ECTS).

Este primer módulo introduce al estudiante en las particularidades del mercado turístico y los distintos agentes que operan en el mismo, y aborda el concepto de sostenibilidad y sus diferentes acepciones. Además se proporciona una visión panorámica sobre la Gestión de Proyectos, introduciendo diferentes metodologías y herramientas, haciendo especial énfasis en la Administración de Proyectos según el Project Management Institute (PMI).

MÓDULO II. Formulación y financiación de proyectos turísticos sostenibles (6 ECTS).

Este módulo contempla las distintas opciones a la hora de abordar un proyecto de desarrollo turístico sostenible, tanto desde la perspectiva del emprendedor, como desde la perspectiva de un ente público o una organización de cooperación al desarrollo. De este modo, los participantes podrán comenzar a definir y formular su proyecto concreto con las adaptaciones y precisiones concretas para cada uno, según los requerimientos específicos de cada proyecto.

MÓDULO III. Análisis estratégico de los mercados turísticos (6ECTS).

En este módulo se abordan distintos métodos de análisis e investigación de mercados para optimizar la posterior toma de decisiones. Se dotará a los participantes de las herramientas necesarias para llevar a cabo una investigación de mercados enfocada en el proyecto concreto que quiera llevar a cabo, de forma que se puedan desarrollar diagnósticos certeros.

MÓDULO IV. Programación de proyectos turísticos (6ECTS).

Este móduloproporciona al estudiante de las fórmulas de programación  óptimas para la puesta en marcha de planes de acción concretos, que permitan operar el proyecto turístico que esté trabajando

MÓDULO  V. Legalidad y fiscalidad internacional (4ECTS).

Este módulo aborda todos los aspectos legales y fiscales claves en un proyecto turístico. El estudiante será capaz de conocer, comprender y aplicar los aspectos legales de su proyecto en el lugar concreto de desarrollo del mismo.

MÓDULO  VI. Administración de proyectos (6 ECTS).

Este módulo brindará los conocimientos para identificar los conceptos y principios fundamentales de la Administración de Proyectos y su importancia como herramienta competitiva en la gestión del turismo sostenible de modo que el estudiante sea capaz de conocer adecuadamente los procesos, procedimientos y métodos básicos del estándar y analizar el rol del administrador de proyectos; como actúa dentro de la organización, que importancia reviste la relación con los grupos de interés y como coadyuva en la consecución de los objetivos marcados.

MÓDULO  VII. Gestión ambiental de proyectos turísticos sostenibles (6 ECTS).

Este módulo aporta los conocimientos básicos sobre problemáticas ambientales inherentes a la actividad turística y brindará herramientas para su gestión, mitigación y compensación.

MÓDULO  VIII. Sostenibilidad, innovación y competitividad de los proyectos turísticos (6 ECTS).

En este módulo se profundiza en la importancia de la integración, interacción y equilibrio que debe existir entre los tres pilares fundamentales sobre los que se debe asentar un proyecto turístico sostenible: el económico, el social y el ambiental, centrándose en la aportación que los nuevos proyectos turísticos deben hacer tanto en innovación como en sostenibilidad a fin de ser competitivos a la vez que solidarios, éticos y responsables dentro del nuevo entorno económico global.

MÓDULO  IX. Gestión del patrimonio cultural y natural (6 ECTS).

En este módulo se profundiza en la importancia del patrimonio natural y cultural y sus procesos de puesta en valor, desde una perspectiva de gestión integral. Los proyectos de desarrollo turístico sostenible habrán de incorporar los principios fundamentales de gestión del patrimonio, de modo que se minimicen los impactos negativos de la actividad turística y se optimicen aquellos que resulten positivos para todos los actores de los destinos.

MÓDULO  X. Programa de trabajo de campo en Costa Rica  (6 ECTS).

La gira presencial está enfocada a poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la realización del MIPTS, validando, aceptando, cuestionando y generando criterio propio dentro de este proceso de aprendizaje. Durante la gira presencial, el estudiante tomará contacto con emprendedores turísticos de los sectores públicos y privados que le aportarán su experiencia profesional y con los que podrá interactuar en su propio entorno. El estudiante podrá aprovechar las oportunidades concretas que se le ofrezcan para aplicar sus competencias en materia de turismo, desarrollo, ambiente y sostenibilidad, actuando de forma pro-activa frente a realidades concretas que tendrá la oportunidad de visitar en forma de simulación de consultoría/auditoría. Asimismo, tendrá la oportunidad de conocer los enclaves más representativos de turismo sostenible dentro del país líder mundial en sostenibilidad, Costa Rica, a la vez que advertirá también los puntos débiles, las deficiencias y los grandes retos a los que se enfrenta la industria turística de ese país. Durante la gira se pondrá especial énfasis en el conocimiento e interacción con experiencias de turismo rural comunitario, y el contacto con la iniciativa de certificación de sostenibilidad turística del Instituto Costarricense de Turismo así como con los mejores ejemplos de gestión privada responsable, en la diversidad de ecosistemas del país.

Módulo XI. Elaboración del Plan de Negocio. PROYECTO FINAL (12 ECTS)

Los estudiantes elaborarán un plan de negocio correspondiente a un proyecto de desarrollo  turístico sostenible donde aplicará cada uno de los conceptos, técnicas y herramientas aprendidas en el resto de asignaturas. De este modo, los alumnos contarán con un tutor que les asesorará en cada una de las fases. Finalmente, los proyectos serán presentados antes un tribunal de expertos, presumiblemente en un acto en la ciudad de Madrid.

  • Graduados en Turismo, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Arquitectos e Ingenieros u otras titulaciones, y que deseen emprender su carrera profesional en el ámbito de la definición, formulación, gestión y ejecución de proyectos turísticos.
  • Profesionales del sector turístico u otros ámbitos relacionados que deseen conocer a fondo las últimas tendencias en sostenibilidad e incorporarse a este ámbito innovador
  • Profesionales de la administración pública que pretendan ampliar su capacitación en el ámbito de los proyectos turísticos y el desarrollo sostenible
  • Otros profesionales con iniciativa que deseen ampliar y/o reorientar sus alternativas profesionales
  • Nuevos emprendedores y empresarios turísticos
  • Laura Fuentes Moraleda. Universidad Rey Juan Carlos (España)
  • Pilar Lobo Montero. Instituto de Estudios Turísticos. Secretaría de Estado de Turismo
  • Bernardo López. Universidad para la Cooperación Internacional (Costa Rica)
  • Judith Muntal. Socia de Iber – Geo Consulting.
  • Ana Muñoz Mazón. Universidad Rey Juan Carlos (España)
  • Fabián Román. Universidad para la Cooperación Internacional (Costa Rica)
  • Ernestina Rubio Mozos. Universidad para la Cooperación Internacional (Costa Rica)
  • Trinidad Vacas Guerrero. Universidad Rey Juan Carlos (España)

Dirección:

Laura Fuentes Moraleda, Profesora de la URJC; laura.fuentes@urjc.es 
Ernestina Rubio, UCI – erubio@noesutopia.com

Subdirección

Trinidad Vacas Guerrero, Profesora de la URJC; trinidad.vacas@urjc.es
Fabián Román, UCI - froman@uci.ac.cr

Secretaría

Ana Muñoz Mazón, Profesora de la URJC; ana.munoz@urjc.es
Paula de la Paz, UCI - pdelapaz@uci.ac.cr

Fecha de inicio: 5 de octubre de 2015

Número de horas: 544 horas. 68 ECTS

CURSO APLAZADO HASTA PROXIMA CONVOCATORIA

Título: Máster Internacional en proyectos turísticos sostenibles (MIPTS)

En la gira presencial en Costa Rica, los gastos de viaje no incluidos son:

  • Transporte de los estudiantes desde sus países de origen hasta San José de Costa Rica
  • Impuesto de salida del país.
  • Seguro de viaje. El  justificante del seguro de viaje deberá presentarlo el alumno junto con el resto de la documentación necesaria para formalizar su matrícula.

Plazo de Preinscripción: desde el 16/07/2015 al 13/09/2015

Plazo de Matrícula: desde el 21 al 27 de septiembre del 2015

Nº de Plazas: 30 alumnos.

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.

Precio de título: 5.900 €

Preinscripción: 500 €.

Esta cantidad está incluida en el coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica. Si una vez admitida la solicitud del alumno no formalizara la matrícula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de preinscripción.

DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR, FORMAS Y LUGAR DE ENTREGA

La documentación que tendrán que entregar los solicitantes es la siguiente:

  • Solicitud de preinscripción debidamente cumplimentada

Además se deberá presentar fotocopia para su cotejo o fotocopia compulsada de:

  • Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.
  • 1 fotografías tamaño carnet
  • Título acreditativo de sus estudios
  • Currículum vitae
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación.

Las solicitudes de admisión en un Título Propio, deberán presentar obligatoriamente la documentación requerida, en el Registro General de la Universidad Rey Juan Carlos situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los Registros auxiliares de la Universidad, situados en los Campus de Alcorcón, Fuenlabrada y Vicálvaro. Podrá entregar la documentación personalmente (presentando original y fotocopia), enviarla por correo certificado (enviando fotocopias compulsadas), o presentarla por cualquier otro de los procedimientos establecido en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La dirección del Registro General de la Universidad Rey Juan Carlos es la siguiente:

Universidad Rey Juan Carlos
Registro General
Campus de Móstoles
C/Tulipán s/n

28933 Móstoles

 

Entidades colaboradoras

1