• Doctorado
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Programa de Doctorado en Ciencias

Coordinador y comisión académica

Presidente

Prof. D. F. Javier Lillo Ramos. Coordinador del programa. CV

Vocales

Prof. D. Alejandro García del Amo Jiménez CV
Prof. D. Santiago Gómez Ruíz CV
Prof. D. David Gutiérrez  García CV
Prof. D. Jesús M. Seoane Sepúlveda CV

Líneas de investigación

El Programa de Doctorado en Ciencias de la URJC engloba tres grandes áreas:

Los temas específicos de investigación que se desarrollan actualmente en la URJC dentro de las líneas principales del Programa de Doctorado en Ciencias, son los siguientes:

CIENCIAS EXPERIMENTALES

Física. La investigación se centra fundamentalmente en temas de Dinámica No Lineal, Teoría del Caos y Sistemas Complejos y aplicaciones interdisciplinares:

  • Estructuras Fractales y Dispersión Caótica en sistemas newtonianos y relativistas
  • Impredecibilidad en sistemas dinámicos
  • Método del control parcial de sistemas caóticos
  • Dinámica Caótica de Osciladores No Lineales
  • Dinámica y Control de Poblaciones en Ecología
  • Dinámica Neuronal Discreta, Osciladores Biológicos con Retardo
  • Modelización y Física del Cáncer
  • Resonancia vibracional en sistemas dinámicos
  • Caos Cuántico y Entrelazamiento
  • Sistemas dinámicos con retardo

Química. La investigación se centra, sobre todo, en temas de Química Aplicada y Química Analítica.

Química Aplicada:

  • Estudio de las propiedades catalíticas y biológicas de complejos metálicos y materiales nanoestructurados.
  • Desarrollo de sistemas inteligentes de entrega controlada de fármaco con potencial aplicación antitumoral “Drug-delivery”.
  • Preparación de nuevos nanomateriales híbridos con aplicaciones catalíticas y biológicas
  • Desarrollo de catalizadores y fotocatalizadores con aplicación en procesos ambientales y de captura de CO2

Química Analítica:

  • Preparación y caracterización de sílices mesoporosas con aplicación en la mejora del análisis de contaminantes emergentes y prioritarios y de compuestos bioactivos: adsorbentes, fases estacionarias quirales y no quirales, sensores electroquímicos, valorización de residuos agroalimentarios, encapsulación y liberación controlada
  • Desarrollo y validación de metodologías analíticas para el análisis de contaminantes emergentes y prioritarios en alimentos y aguas y de compuestos bioactivos en alimentos mediante cromatografía de líquidos (HPLC y UPLC) con detección de espectrometría de masas en tándem.

Geología. La investigación se centra, fundamentalmente, en los siguientes temas:

  • Vulcanología. Procesos vulcano-tectónicos. Crecimiento y evolución de edificios volcánicos. Modelización análoga de volcanes. Petrología y geoquímica de rocas volcánicas
  • Tectónica, Neotectónica y Tectónica Activa. Sismotectónica
  • Riesgos Naturales
  • Geomorfología de las áreas costeras. Evolución costera. Gestión integral de la costa
  • Teledetección aplicada al medio natural y a la gestión de recursos
  • Gestión de bases de datos espaciales aplicada a la geología. Análisis de variables ambientales y cambio global
  • Geoquímica y mineralogía ambiental. Geofisica aplicada a medio ambiente.
  • Contaminación de suelos por metales pesados
  • Calidad y regeneración de aguas
  • Estratigrafía. Paleoclimatología. Petrología y geoquímica de rocas sedimentarias
  • Geología regional. Evolución geodinámica de los planetas terrestres
  • Astrobiología: condicionantes geológicos de habitabilidad planetaria
  • Meteoritos

CIENCIAS MATEMÁTICAS

  • Análisis de Redes complejas
  • Métodos numéricos.
  • Simulación numérica.
  • Procesamiento de imágenes digitales
  • Sistemas no lineales
  • Sistemas de Jordan y su aplicación al estudio de álgebras de Lie
  • Operadores lineales y no lineales entre espacios de Banach
  • Criptografía
  • Geometría Algebraica
  • Análisis de series temporales
  • Programación Estocástica

ECOLOGÍA Y BIODIVERSIDAD: 

  • Cambio climático y procesos ecosistémicos
  • Impactos del cambio global sobre la biodiversidad y el funcionamiento de los bosques
  • Biotecnología y cambio global
  • Dinámica de poblaciones y comunidades
  • Biología evolutiva y reproductiva
  • Macroecología y biogeografía

Presentación y competencias

Presentación

La necesidad de formación doctoral de los graduados en las titulaciones relacionadas con  las Ciencias, es defendida tanto en el ámbito académico como en el profesional, donde se constata la necesidad de seguir investigando y avanzando en conocimientos, técnicas y métodos, y esta formación doctoral supone la principal vía de formación de investigadores.

La Universidad Rey Juan Carlos propone el Programa de Doctorado en Ciencias, para disponer y ofrecer una formación doctoral que contribuya, por un lado, a fomentar la formación de personas con competencia en investigación e innovación en Ciencias, y por otro, a avanzar, a través de la investigación, en la respuesta a las necesidades de la sociedad en el marco de un programa integrador, cuya estructura y organización permite a la vez la especialización, la actualización y la diversificación de la formación, la investigación y la transferencia en el ámbito de las Ciencias.

Dentro del Programa de Doctorado en Ciencias, se desarrollarán las diferentes líneas de investigación, de conformidad con los requisitos establecidos en la legislación vigente y en la normativa de la URJC, contrastando la experiencia y suficiencia investigadora, y la existencia de proyectos competitivos. La línea a la que se adscribirá el doctorando vendrá determinada por los requisitos de acceso y la materia del proyecto de tesis. Cada línea de investigación, a su vez, definirá, sin carácter de exclusión, los temas principales para el desarrollo de las tesis doctorales, en función de los grupos existentes y experiencia investigadora de los tutores y directores adscritos.

La Universidad Rey Juan Carlos se propone con este Programa de Doctorado:

  • Formar a nuevos investigadores y preparar equipos que contribuyan al progreso social, científico y económico.
  • Impulsar la formación de nuevos profesores en las disciplinas relacionadas.
  • Especializar a postgraduados  que estén interesados para su adecuado desarrollo profesional, científico y técnico.
  • Fomentar la creación de grupos y redes de investigación, de ámbito nacional e internacional y la interdisciplinariedad.

Objetivos

Los objetivos generales del Programa de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos serán, al menos los siguientes:

  • Incentivar y profundizar el conocimiento y el desarrollo profesional, científico y técnico de los doctorandos en el ámbito de que se trate.
  • Formar nuevos investigadores capaces de integrarse en equipos de investigación.
  • Impulsar la carrera docente, profundizando en la formación investigadora del futuro profesorado.
  • La especialización del estudiante dentro del ámbito correspondiente, especialmente en su vertiente investigadora.
  • Proporcionar instrumentos metodológicos desde los que abordar el análisis de la teoría y práctica desde una perspectiva interdisciplinar, y suministrar criterios básicos desde los que afrontar cuestiones prácticas, en los diferentes ámbitos en los que se presenten.
  • Disponer de un marco adecuado para la consecución y transmisión de los avances científicos.
  • Formar a los doctorandos para que puedan jugar un papel esencial en las instituciones públicas o privadas implicadas en la innovación y la investigación, de forma que puedan liderar el trasvase desde el conocimiento hasta el bienestar de la sociedad.

En definitiva, este Programa de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos tiene como objetivo la formación de doctores dotados de espíritu científico crítico, capacidad para la investigación y trabajo en equipo, a través de una docencia organizada en dos ámbitos: uno general (técnicas y métodos de investigación, herramientas y recursos para la misma) y otro de especialización, propios de las diferentes líneas de especialización consolidadas que se desarrollan en el mismo.

Competencias

Competencias Básicas

  • Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

  • Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras Competencias

  • Conocimiento del método científico, sus principios, etapas del proceso y tipologías.
  • Capacidad para integrar conocimientos científicos, analizarlos y tomar decisiones para resolver un problema con responsabilidad social y ética y aplicando la deontología profesional.
  • Capacidad para planificar experimentos, utilizando el diseño más idóneo en cada caso, para la comprobación de las hipótesis planteadas.
  • Conocer en detalle la frontera del conocimiento en el ámbito científico de realización de la Tesis Doctoral, ser capaz de identificar los principales retos de investigación dentro del mismo, y contribuir a su desarrollo metodológico y conceptual.
  • Habilidad en el manejo de las fuentes bibliográficas, documentales y de las herramientas propias del trabajo de campo referidas a cada línea de investigación.
  • Capacidad para redactar publicaciones y comunicaciones, estructurándolas acorde a los esquemas típicos empleados en las revistas científicas y conferencias o congresos de prestigio, tanto nacionales como internacionales.

Acceso y admisión

Criterios de admisión del programa

  • Expediente académico: 50 %
  • Curriculum: 50 % (actividades de investigación: 30 %; otros: 20 %)
  • Independientemente de la baremación, el Programa se reserva la posibilidad de no admitir a aquellos alumnos para los que en el Programa no haya disponibilidad de profesorado y/o recursos para llevar a cabo su Tesis.​

Número de plazas de nuevo ingreso

30 plazas

Garantía de calidad

Informe verificación ANECA

Memoria verificada

Resolución verificación Consejo de Universidades

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Programa de Doctorado se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso académico:

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, se están realizando las siguientes encuestas como parte del plan general de recogida de la información:

  • Encuesta dirigida a los nuevos alumnos de los programas de doctorado
  • Encuesta de satisfacción del doctorando con el programa de doctorado
  • Encuestas de satisfacción del doctorando con las actividades formativas del programa de doctorado
  • Encuestas de valoración de directores y tutores de tesis
  • Encuesta de satisfacción del profesorado con el programa de doctorado

Resultados de las encuestas

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

Reconocimiento de calidad

El Campus Virtual de la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con  la certificación internacional "UNIQUe" a la calidad en el elearning. UNIQUe es el sello más exigente de calidad para el uso de las TIC en la educación superior. 

En el marco de la celebración del INNOVATION FORUM 2011 en la localidad portuguesa de Oeiras, la Fundación para la Calidad en el elearning (EFQUEL) entregó tres certificaciones de calidad UNIQUe a universidades de Arabia Saudí, Rusia y España, siendo la beneficiaria por parte de ésta última la Universidad Rey Juan Carlos.

UNIQUe es la primera certificación de calidad en toda Europa, destinada a dar apoyo a las universidades para lograr la excelencia en el uso de las TIC para la innovación en el aprendizaje. La certificación proporciona puntos de referencia para el campo de la educación superior para aumentar la velocidad de implementación de las reformas de Bolonia en el área de la tecnología para mejorar el aprendizaje y se centra en la innovación. Así mismo el sello UNIQUe facilita la incorporación de las buenas prácticas existentes y las estrategias válidas de calidad, presentando un enfoque institucional amplio y centrándose más allá de elearning para validar los esfuerzos de las universidades en materia de innovación.  

Este proceso de certificación de calidad se basa en la participación amplia de los interesados con el fin de involucrar a toda la comunidad de gobierno de la educación superior, estudiantes y profesores, administración y gestión de las universidades.

Convenios de colaboración

  • Convenio de Colaboración con la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones  Científicas (CSIC).
  • Convenio de Colaboración c on el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)
  • Convenio de Colaboración con el Instituto de Salud Carlos III.
  • Convenio Específico de Cooperación Educativa con la Fundación Carolina.
  • Convenio General de Colaboración Académica con la University of Central Florida Board of Trustees.