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Documental y Nuevos Formatos

Centro responsable: Unidad de postgrado    Lugar: Campus de Fuenlabrada
Modalidad: Presencial  Código del título: 6158 Orientación: Académica
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Profesorado
Director del Máster: Prof. Dr. D. Alfonso Palazón Meseguer. Teléfono: 91 488 7255    web
Correo electrónico: 
master.documental@urjc.es
Información master oficial: Teléfono: 91 488 8508    master.oficial@urjc.es 

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

El interés profesional de esta titulación reside en el análisis de las situaciones actuales, las tendencias de comunicación de obras audiovisuales y, concretando más, en el género documental y, principalmente, en el entorno de consumo cultural cinematográfico que permite el visionado de las obras de estudio de esta titulación.

El Máster propone el posicionamiento de la labor que se está haciendo en el terreno del documental con la implantación de las redes sociales y profesionales como desarrollo natural de la práctica realizada por el alumno. Además de todo esto, valoramos positivamente la labor de establecimiento de redes sociales y profesionales que generaría el propio desarrollo natural de la práctica del alumno.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2013-14.

Informe final de verificación de ANECA

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Requisitos recomendados:

Los perfiles preferentes de ingreso en al Máster en Documental y Nuevos Formatos incluyen: Titulados universitarios y postgraduados en Comunicación Audiovisual, Periodismo, Ciencias Sociales, Arte y Humanidades, titulados superiores de enseñanzas artísticas que cumplan con los requisitos de acceso a un máster universitario, titulados universitarios en ciencias sociales, y otros titulados universitarios vinculados, académica o profesionalmente, a las industrias culturales o a las actividades de creación, producción y gestión cinematográfica y documental.

Objetivos

La elaboración del título de “Máster en Documental y Nuevos Formatos” ha supuesto, por un lado, un estudio de la oferta actual de las diversas titulaciones vinculadas al área cinematográfica y documental, así como una vinculación a las actuales tendencias de creación audiovisual entendidas como una nueva vía de expresión que renueva la tradicional creación artística. Precisamente, es en este apartado donde encontramos un vacío formativo que pretendemos convertir en una oportunidad para futuros alumnos y profesionales, aunando los conocimientos creativos en un plano teórico con la utilidad de las Nuevas tecnologías, derivando así en la denominada hibridación audiovisual, en sintonía con el Espacio Europeo de Educación Superior, ya que la propuesta se encamina a un mayor grado de especialización.

Competencias

Competencias genéricas

  • Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con las habilidades y los códigos del lenguaje audiovisual.
  • Capacidades y habilidades necesarias para la obtención y el manejo de aquellas fuentes de información útiles para continuar su propio desarrollo formativo en el área audiovisual.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y la evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Capacidad para elaborar adecuadamente y con cierta originalidad, nuevas formas de proyectos documentales, para que adapten a las nuevas necesidades de la sociedad del conocimiento.
  • Capacidad para generar pensamientos críticos a partir de los conocimientos adquiridos. El estudiante generará juicios que permitan una reflexión sobre la forma, al contenido y modos de producción vinculados al género del documental.

Competencias transversales

  • Capacidad de comprensión e interpretación de la realidad, en base a habilidades y procedimientos racionales y críticos.
  • Capacidades y habilidades necesarias para el manejo de fuentes, tratamiento y gestión de la información así como de organizar y planificar proyectos y, en general, capacidad de aplicar métodos de investigación para la resolución de problemas.
  • Capacidad para comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de su área de conocimiento.
  • Capacidad de transmitir y fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico y social; así como artístico y cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • Capacidad de comprender e interpretar la diversidad social, cultural y artística.
  • Promover el valor transformador del conocimiento de la cultura en la sociedad.

Competencias específicas

  • Conocer, identificar, describir y entender la situación de la realidad del género cinematográfico del documental tanto en su dimensión creativa como industrial.
  • Conocer, comprender y analizar los lenguajes artísticos y los códigos culturales para poder interpretar, criticar y valorar con rigor las manifestaciones artísticas y culturales en los diferentes soportes y tendencias del documental y sus nuevos formatos.
  • Conocer e identificar las principales corrientes y teorías que formalizan y critican el género cinematográfico documental desde un punto de vista conceptual, metodológico e de investigación.
  • Conocer e identificar los procesos informativo-comunicativos implicados en el género documental y saber aplicarlos profesionalmente en cada fase implicada.
  • Conocimiento y aplicación de las tecnologías y sistemas utilizados para procesar y elaborar un proyecto documental, así como para expresar y difundir la creación documental y sus nuevos formatos.
  • Conocimiento de la estructura de medios de comunicación especializados para definir la relación existente entre los diferentes elementos que participan en el proceso de creación del documental.
  • Conocimiento, capacidad y destreza para leer, interpretar, valorar y criticar el género documental, así como para entender y aplicar criterios para desarrollo de proyectos documentales.
  • Conocimiento, capacidad y habilidad para poder expresar, informar y comunicar en el lenguaje propio y las diferentes técnicas creativas de cada uno de los nuevos formatos del género documental.
  • Abordar el amplio abanico de nuevos formatos existentes en las diversas ventanas de explotación, siendo capaz de adivinar la viabilidad del uso de las nuevas tecnologías, especialmente el cine digital, aplicadas a la creatividad del nuevo formato en sí.
  • Conocer y demostrar los procedimientos estandarizados para promocionar, promover y difundir un proyecto documental.
  • Conocer y utilizar las tecnologías digitales para innovar en la producción y difusión del documental.
  • El alumno conocerá y manejará las herramientas tecnológicas necesarias para la grabación y edición de vídeos, iluminación, edición de sonido e imágenes en el terreno específico de una producción documental.
  • Dominar los conceptos y aspectos legales básicos que engloban la jurisprudencia aplicada al sector audiovisual, prestando especial interés a aquellas competencias básicas para el ejercicio profesional.
  • Conocer y recrear en práctica simulada, estrategias de promoción y marketing del producto audiovisual.
  • Dominar la técnica de la oratoria ante un público heterogéneo, aplicando la dialéctica a las sesiones de pitching.
  • El alumno obtendrá la capacidad de desarrollar, defender y argumentar un trabajo de Fin de Máster, por lo tanto estará capacitado para exponer conclusiones ante una Comisión de reconocido prestigio.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del  Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Así mismo, podrán acceder los titulados conforme  a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Selección aspirantes:

La selección de los aspirantes la realizará el Responsable del Máster, apoyado por una comisión formada por un miembro de la organización académica del mismo y un representante de una asignatura. El proceso consistirá en la presentación del expediente académico así como del currículo normalizado de acuerdo con los perfiles preferentes.

Además, se realizará una entrevista.

Durante la selección se atenderán criterios de coincidencia con el perfil de la titulación, experiencia o vinculación profesional, y motivación.

En el caso de que la demanda supere la oferta se establecerá el siguiente orden de adecuación al perfil del Máster: Titulados Universitarios en Ciencias de la Comunicación, (títulos de grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo, preferentemente).

Oferta de plazas: En los primeros cuatro años de implantación está previsto ofrecer el siguiente número de plazas: 60, 60, 60 y 60. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Códigos Asignatura Semestre Tipo Nº de ECTS
615801 Teoría e Historia del Documental Obligatoria 3
615802 Documental Contemporáneo Obligatoria 3
615803 Perspectivas del Documental Obligatoria 3
615804 Expansión del documental Obligatoria 3
615805 Reporterismo: Encrucijada de medios Obligatoria 3
615806 Transmedia: múltiples plataformas Obligatoria 3
615807 Práctica: Proyecto, escritura y guion documental Obligatoria 6
615808 Producción ejecutiva en el documental Obligatoria 3
615809 Fuentes de Financiación y Aspectos Legales del Documental Obligatoria 3
615810 Promoción, Distribución y Ventas Obligatoria 3
615811 Práctica: Fotografía y Sonido en el documental Obligatoria 3
615812 Práctica: Montaje y Narración Obligatoria 3
615813 Práctica: Proyecto Documental Obligatoria 9
615814 Trabajo de Fin de Máster Anual Obligatoria 12

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará en un futuro.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases.

Primera. Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles que se expresan en la Memoria de Verificación del título.

Segunda. Elaboración de la memoria.

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación: Máster Universitario

    “La convocatoria general de becas del Ministerio de Educación para estudios universitarios postobligatorios, en el caso de máster, no cubre los planes dobles; el alumno indicará a la universidad el máster para el que solicita la ayuda, en caso contrario se entenderá que la solicitud se aplica al plan de estudios de mayor duración”
    Los alumnos que soliciten Beca MEC tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFM, Prácticas) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas
    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

  • Autoinforme de Evaluación Octubre 2014
  • Formulario Audiencia Abierta
  • Informe final renovación de la acreditación
  • Plan de mejora