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Master universitario en Dirección Internacional del Turismo

Universidades/Organismos Participantes: Université de Savoie, Chambèry (Francia); Universitá degli Studi di Milano-Bicocca (Italia); Groupe Ecole Supereiure de Commerce de Troyes (Francia); Heilbronn University (Alemania),CATEDRA UNESCO - RED UNITWIN
Para el módulo III, Planificación y Gestión de Destinos Turísticos- UNESCO, se requiere un examen complementario para la obtención del Diploma adicional, según condiciones de la Red UNITWIN
Centro responsable: Unidad de postgrado    Lugar: Madrid - Quintana
Modalidad: Presencial  Código del título: 6193 Orientación: Académico
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Profesorado
Director del Máster: Prof. Dr. D.  Javier Alfonso de Esteban Curiel Teléfono: 91 495 92 64
Correo electrónico: 
master.direccionturistica@urjc.es
Información master oficial: Teléfono: 91 488 8508    master.oficial@urjc.es

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

 -

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2013-14.

Informe final de verificación de ANECA

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Objetivos

El Máster consta de 60 créditos que se desarrollan en un curso académico, de forma que las asignaturas que conforman los primeros 24 créditos (Fundamentos) tienen carácter obligatorio. La especialidad está formado por 18 créditos optativos. El Trabajo Fin de Máster (TFM) y las PrácticasExternas se pueden realizar a lo largo de todo el año. La organizacióndocente que se esquematiza más adelante.

EL estudiante deberá optar por uno de los dos módulos optativos (módulo II o módulo III).

Cada uno de los módulos de especialidad constituyen los dos itinerarios ofertados: Dirección de empresas turísticas y Planificación de destinos turísticos.  Este último módulo incluye el módulo UNESCO, que integra, de manera pluridisciplinar y a lo largo de todas las asignaturas, temas y seminarios cuyo objetivo es la “Gestión Turística de los Sitios Patrimonio de la Humanidad”. El módulo UNESCO forma parte de la Red UNITWIN  de Universidades y Cátedras UNECO sobre “Turismo, Cultura y Desarrollo”.

La materia denominada “Casos de estudio sobre sitios y ciudades Patrimonio de la Humanidad” está integrada por un conjunto de seminarios sobre: gestión, interpretación, marketing e imagen publicitaria de sitios y ciudades Patrimonio de la Humanidad, que complementan al resto de las asignaturas del módulo III.

Competencias

Competencias Básicas:

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Competencias Generales:

  • CG01 - Adquirir una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, en el campo del turismo
  • CG02 - Capacidad para trabajar, tanto en equipo como de forma autónoma, en un contexto multicultural y multidisciplinar
  • CG03 - Familiarizarse con los requisitos de un trabajo académico apto para la publicación en un medio científico, fomentando la capacidad del trabajo y el pensamiento interdisciplinario
  • CG04 - Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolución de problemas en entornos nuevos, más amplios y multidisciplinares
  • CG05 - Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo
  • CG06 - Capacidad de desarrollar habilidades de comunicación en diferentes ámbitos de decisión y en distintas lenguas
  • CG07 - Capacidad de exposición y argumentación de resultados, tanto a públicos especializados como públicos generales
  • CG08 - Capacidad para el compromiso ético y la responsabilidad social en el ámbito del turismo
  • CG09 - Capacidad para utilizar las TIC como herramienta de comunicación, acceso a las fuentes de información, archivo de datos y documentos
  • CG10 - Ser capaz de definir prioridades en la consecución de objetivos, organizando los plazos y los recursos necesarios y controlando los procesos establecidos
  • CG11 - Capacidad de organizar la información y adquirir conocimientos de distintas fuentes documentales
  • CG12 - Capacidad de analizar la realidad social y tomar decisiones en entornos cambiantes como el turístico
  • CG13 - Incentivar el reciclaje académico a los profesionales vinculados al turismo
  • CG14 - Promover la investigación y el progreso del conocimiento en el campo del turismo

Competencias Transversales:

  • CT01 - Adaptación a nuevas situaciones
  • CT02 - Aprendizaje autónomo
  • CT03 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CT04 - Capacidad de gestión de la información
  • CT05 - Capacidad de organización y planificación
  • CT06 - Compromiso ético
  • CT07 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa
  • CT08 - Conocimiento de otras culturas y costumbres
  • CT09 - Conocimiento de una lengua extranjera
  • CT10 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CT11 - Creatividad
  • CT12 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CT13 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CT14 - Liderazgo
  • CT15 - Motivación por la calidad
  • CT16 - Razonamiento crítico
  • CT17 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
  • CT18 - Resolución de problemas
  • CT19 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • CT20 - Toma de decisiones
  • CT21 - Trabajo en equipo
  • CT22 - Trabajo en un contexto internacional
  • CT23 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

Competencias Específicas:

  • CE01 - Saber analizar las interrelaciones entre los agentes de un destino turístico por medio del análisis de redes sociales (ARS)
  • CE02 - Interpretar la información interna de la empresa para utilizarla con eficiencia en la toma de decisiones estratégicas
  • CE03 - Profundizar en el conocimiento de las organizaciones internacionales, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil en materia turística y de los instrumentos de cooperación y partenariado existente en un mundo globalizado
  • CE04 - Analizar comparativamente el marco normativo nacional e internacional que regula las actividades turísticas y su planificación, así como la ordenación del territorio, con objeto de establecer estrategias de actuación para agentes que operan en el ámbito internacional
  • CE05 - Aplicar los fundamentos de la dirección de la innovación, la eficiencia y la competitividad a la gestión de las organizaciones turísticas (públicas y privadas)
  • CE06 - Saber gestionar las áreas competenciales de todas las áreas funcionales de una organización turística
  • CE07 - Aplicar las técnicas especializadas de gestión económico-financiera en las organizaciones turísticas
  • CE08 - Implantar sistemas de gestión y control en organizaciones turísticas
  • CE09 - Analizar desde el punto de vista crítico, la actividad turística y su entorno internacional para la detección de las amenazas y el aprovechamiento de las principales oportunidades
  • CE10 - Conocer los instrumentos de planificación y ordenación del territorio así como los mecanismos reguladores de las actividades turísticas y desarrollar una propuesta de ordenación y planificación para un destino dado
  • CE11 - Comprender la complejidad de la estructura de un destino turístico desde el punto de vista sistémico
  • CE12 - Definir y desarrollar un plan estratégico en turismo aplicado a un destino
  • CE13 - Conocer y aplicar los instrumentos de la gestión sostenible de destinos y productos
  • CE14 - Conocer y aplicar sistemas de calidad y gestión medioambiental, económica y social aplicados al turismo en el marco de estrategias de desarrollo turístico sostenible
  • CE15 - Saber analizar las nuevas tendencias, prospectivas y dinámica de los mercados turísticos internacionales
  • CE16 - Ser capaz de crear nuevos productos turísticos, así como sus estrategias de creación y difusión, a partir de un conjunto de recursos turísticos y un conjunto de segmentos de demanda predefinidos
  • CE17 - Diseñar el proceso completo de puesta en marcha de productos turísticos y emprender nuevos proyectos de empresas y servicios
  • CE18 - Adaptar la estrategia comercial a las particularidades de cada entorno empresarial turístico
  • CE19 - Conocer los distintos sistemas de costes para ser aplicados eficazmente en el control de gestión y en la toma de decisiones estratégicas
  • CE20 - Simular los efectos sobre la rentabilidad de la toma de decisiones de producto y de precio en las empresas turísticas
  • CE21 - Conocer la interrelación entre la formulación de los presupuestos y la planificación empresarial
  • CE22 - Interpretar los indicadores recogidos en el cuadro de mando integral de una empresa turísticas
  • CE23 - Elaborar estados financieros previsionales en las OOTT
  • CE24 - Traducir la teoría a la práctica para adaptar los conceptos generales de presupuestación y control a escenarios específicos de las OOTT
  • CE25 - Conocer en profundidad el modelo USALI como herramienta para mejorar la gestión de los departamentos de un hotel
  • CE26 - Utilizar de forma óptima las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la comercialización turística
  • CE27 - Conocer y saber gestionar las nuevas estrategias de marketing avanzado: marketing emocional y experiencial y neuromarketing
  • CE28 - Integrar y aplicar los conocimientos adquiridos para tomar las mejores decisiones en el ámbito empresarial internacional
  • CE29 - Utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones en ámbitos internacionales: redes sociales y gestión de la reputación online
  • CE30 - Conocer la praxis de las operaciones y procesos desarrollados en las empresas turísticas a través de la práctica profesional
  • CE31 - Conocer las técnicas de trabajo que permitan analizar y situar la actividad del profesional del turismo en un contexto estratégico y de competencia, es decir, adquirir la habilidad de implementar herramientas de gestión apropiadas para el entorno empresarial
  • CE32 - Estar capacitado para concebir, diseñar y, eventualmente, implementar proyectos turísticos complejos utilizando la metodología más adecuada
  • CE33 - Realizar búsquedas bibliográficas y análisis bibliométricos de las principales bases de datos bibliográficas, con el objetivo de analizar y relacionar la información extraída de los registros resultantes de las búsquedas con la orientación del TFM
  • CE34 - Planificar el desarrollo de un trabajo de investigación, elaborar hipótesis o preguntas de investigación, implementar el trabajo de campo y plantear conclusiones según las hipótesis o preguntas previas, así como presentar y defender los resultados obtenidos en el ámbito del turismo acorde con la estructura de un trabajo científico
  • CE35 - Realizar exposiciones orales según la metodología planteada por los principales congresos internacionales sobre turismo así como el desarrollo de informes de investigación según las normas de estilo de publicación correspondientes (APA, Harvard, etc.), que permitan asesorar a personas u organizaciones sobre líneas futuras de investigación turística
  • CE36 - Diseñar planes de fidelización de clientes en empresas turísticas multinacionales
  • CE37 - Conocer en profundidad las nuevas métricas de los Social Media
  • CE38 - Elaborar planes de marketing y comunicación con ámbito de aplicación internacional

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del  Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Así mismo, podrán acceder los titulados conforme  a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Selección aspirantes:

Criterios de acceso generales:

El perfil del estudiante es el de una persona con titulación universitaria que tenga interés por la investigación aplicada y por la gestión en el campo del turismo.

Tendrán acceso al Máster en Dirección Internacional del Turismo preferentemente los candidatos que estén en posesión del título de Graduado en Turismo o de otro en los ámbitos de conocimiento en ciencias económicas, sociales, jurídicas y humanas.

Se establecen los siguientes criterios de valoración de méritos:

  • Expediente académico (50%)
  • Nivel de conocimiento de la lengua inglesa (nivel mínimo B2) (20%)
  • Experiencia profesional en turismo. (20%)
  • Formación especializada en turismo (10%)

Además, como requisito indispensable de admisión se establece que el alumno acredite el dominio del idioma castellano, de alguna de las siguientes formas:

  • Contar con una titulación en país de habla hispana.
  • Haber superado un curso avanzado de español en el Centro de Idiomas de la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Contar con el nivel avanzado de español del Instituto Cervantes.
  • Contar con un título oficial que acredite un nivel de castellano equivalente a los anteriores.

En todo caso, la Coordinación Académica del Máster, se reserva el derecho de realizar alguna entrevista personal o prueba para comprobar el nivel de castellano de los alumnos de nuevo ingreso.

Condiciones o pruebas de acceso especiales:

En su caso si fuera necesario, Valoración del currículo del alumno, atendiendo a su experiencia profesional, su proyección en relación con los objetivos del máster, así como su expediente académico.

Oferta de plazas: 35 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

El Máster forma parte del INTERNATIONAL TOURISM MANAGEMENT NETWORK (ITMN) y tiene firmados convenios de DOBLE TITULACIÓN con: Université de Savoie, Chambèry (Francia); Universitá degli Studi di Milano-Bicocca (Italia); Groupe Ecole Supereiure de Commerce de Troyes (Francia); Heilbronn University (Alemania), además de un acuerdo con la CATEDRA UNESCO - RED UNITWIN para impartir un módulo en común.

Códigos Asignatura Semestre Tipo Nº de ECTS
MÓDULO I: FUNDAMENTOS (OBLIGATORIO)
619301 Economía del turismo internacional: impacto y modelos Obligatoria 3
619302 Metodología de la investigación en turismo Obligatoria 3
619303 Entorno legal de la actividad turística Obligatoria 3
619304 Presupuestos y control de gestión Obligatoria 3
619305 Sistemas y tecnología de la información Obligatoria 3
619306 Liderazgo y habilidades directivas Obligatoria 3
619307 Sostenibilidad ambiental en la industria turística Obligatoria 3
619308 Métodos cuantitativos para la toma de decisiones en turismo Obligatoria 3
MÓDULO II: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS (OPTATIVO)*
619309 Dirección internacional de marketing Optativo 3
619310 Consultoría de proyectos turísticos internacionales Optativo 3
619311 Dirección estratégica de empresas turísticas Optativo 6
619313 Creación de empresas turísticas: el plan de negocio Optativo 3
619314 Fundamentos de Revenue Management Optativo 3
MÓDULO III: PLANIFICACION Y GESTIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS (incluye módulo UNESCO) (OPTATIVO)*
619315 Gestión turística del patrimonio cultural Optativo 3
619316 Rutas históricas e itinerarios culturales en el turismo Optativo 3
619317 Turismo sostenible espacios naturales protegidos Optativo 3
619318 Planificación y gestión de los destinos turísticos Optativo 3
619319 Casos de estudio sobre sitios y ciudades Patrimonio de la Humanidad (varios seminarios) Optativo 6
MÓDULO IV: TRABAJO FIN DE MÁSTER
619320 Prácticas Externas PE 6
619321 Trabajo Fin de Máster TFM 12
*EN LA MATRÍCULA DEBE SELECCIONAR TODAS LAS ASIGNATURAS COMPRENDIDAS EN EL MÓDULO II O EL MÓDULO III (o un módulo u otro). ESTO SE DEBE AL DESDOBLE DEL MASTER EN ESTOS DOS ITINERARIOS.

 

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará en un futuro.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases.

Primera. Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles que se expresan en la Memoria de Verificación del título.

Segunda. Elaboración de la memoria.

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación:

    Convocatoria de Becas 2018/2019

    Acceso a la aplicación para realizar la solicitud de beca

    Importante: ampliación y reducción de matrícula alumnos con beca MEC

    • Se informa que para la tramitación de la Beca MECD, solo se tendrán en cuenta aquellas asignaturas que estén calificadas en el curso académico.
    • Se considerará exclusivamente que el alumno posee matrícula completa cuando se encuentre matriculado de todos los créditos correspondientes al curso de su itinerario formativo. En este caso, se podrá optar a todas las ayudas de la Beca MECD. Por el contrario, si no se alcanza el número de créditos establecido, solo optarán a las cuantías de Matrícula y Variable Mínima, al considerarse matrícula parcial.
    • Los alumnos que soliciten Beca MECD tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFG, Prácticas, Idioma Moderno, RAC) que matriculan en el  curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas:

    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

    • En cuanto a la asignatura de Idioma Moderno, el alumno debe tener en cuenta que la no inscripción en el grupo no conlleva la desmatriculación de la asignatura. En este caso, esta será considerada como no superada, afectando tanto a la beca del curso presente, como a la posible concesión del siguiente.
    • Para los alumnos que soliciten Beca MECD, no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos las asignaturas o créditos convalidados o adaptados. Artículo 22. 6 del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.

    Umbrales de renta y patrimonio

    Listados definitivos de becarios de la convocatoria general del actual curso 2017/18

    El plazo para la presentación de recurso de reposición por parte de los alumnos comienza el 19 de abril y finaliza el 18 de mayo de 2018

    Becas universitarias País Vasco

    Los estudiantes que soliciten beca MEC, podrán realizar ampliación y reducción de matrícula a través de la plataforma habilitada para ello, hasta el 28 de septiembre de 2018.

    Acceder

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”