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Ingeniería Química

Centro responsable: Unidad de postgrado    Lugar: Campus de Móstoles. (URJC) - Facultad de Ciencias (UAM)
Universidades/Organismos participantes: Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Autónoma de Madrid  
Modalidad: Presencial  Código del título: 6160 Orientación: Profesional / Investigación
Nº de Créditos ECTS: 75 ECTS  Duración del Máster: Un curso y medio académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Profesorado
Directora del Máster:  Profa. Dra. Dña. Alicia García Sánchez. Teléfono: 91 488 9342
Correo electrónico: 
master.ingenieriaquimica@urjc.es
Información master oficial: Teléfono: 91 488 8508    master.oficial@urjc.es 
Profesión regulada para la que habilita: Profesión regulada para la que habilita: Máster considerado profesionalizante en el ámbito de la Ingeniería Química atendiendo a la Resolución 12977, de 8 de junio de 2009 (BOE de 4 de Agosto de 2009), aunque según el R.D. 967/2014, de 21 de noviembre, no da lugar a profesión regulada por exigencia de título universitario.

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

El título de Máster Universitario en Ingeniería Química por la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Autónoma de Madrid supone la segunda fase de adaptación del título de Ingeniero Químico, existente actualmente en la Universidad Rey Juan Carlos, y el título de Ingeniero Técnico Industrial (Especialidad Química Industrial), existente tanto en la Universidad Rey Juan Carlos como en la Universidad Autónoma de Madrid, a la nueva estructura de las enseñanzas oficiales universitarias de Grado y Máster.

Sí, (se adjunta informe final de verificación) la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2013-14.

Informe final de verificación de ANECA resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Requisitos:

Las titulaciones específicas que permiten el acceso al Máster son las siguientes:

      • Graduados en Ingeniería Química.
      • Ingenieros Químicos e Ingenieros Técnicos Industriales, especialidad Química Industrial (planes antiguos)

Además, otras titulaciones permiten el acceso al Máster con complementos de formación:

      • Otros ingenieros Superiores o Ingenieros Técnicos (planes antiguos).
      • Licenciados en Química y C.C. Ambientales y otras titulaciones afines de los planes de estudios antiguos.
      • Graduados en Química, Ciencias Ambientales, Ingeniería Industrial, Ingeniería de la Energía, Ingeniería Ambiental, y otros grados afines.

El objetivo general que se propone en el Máster Universitario de Ingeniería Química por la URJC y la UAM consiste en formar y especializar al alumno para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Químico, recogiendo las competencias que deben adquirirse y que se establecen en la Resolución
12977 del 8 de junio de 2009 de la Secretaria General Universidades, publicada en el Boletín Oficial del Estado número 187 de 4 de Agosto de 2009.

Competencias Generales del Máster:

      • Capacidad para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental.
      • Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la ingeniería química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente.
      • Dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos en el ámbito de la ingeniería química y los sectores industriales relacionados.
      • Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología.
      • Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados.
      • Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.
      • Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional.
      • Liderar y definir equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales.
      • Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
      • Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
      • Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniería química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.

Competencias transversales:

      • Adquirir conocimientos avanzados y demostrar, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la Ingeniería Química.
      • Saber aplicar e integrar los conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
      • Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
      • Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolla la actividad de un titulado con el Máster Universitario en Ingeniería Química.
      • Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
      • Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
      • Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en el campo de la Ingeniería Química.

Competencias Específicas:

      • Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.
      • Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
      • Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.
      • Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.
      • Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la ingeniería química.
      • Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos.
      • Dirigir y organizar empresas, así como sistemas de producción y servicios, aplicando conocimientos y capacidades de organización industrial, estrategia comercial, planificación y logística, legislación mercantil y laboral, contabilidad financiera y de costes.
      • Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental.
      • https://www.urjc.es/estudios/imagenes/flecha02.gif) no-repeat;">Gestionar la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, atendiendo a la transferencia de tecnología y los derechos de propiedad y de patentes.
      • Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad.
      • Dirigir y realizar la verificación, el control de instalaciones, procesos y productos, así como certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
      • Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Química de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del  Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

      1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
      2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme  a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Selección aspirantes:

Los criterios de valoración para la admisión al máster son los siguientes:

      • Adecuación de los estudios previos
      • Expediente académico normalizado
      • Itinerario a seguir dentro del Máster
      • Curriculum vitae, destacando experiencia profesional, becas y ayudas relacionadas con el Máster

Nota:

La preinscripción y matrícula de los alumnos de nuevo ingreso del curso 2016-2017 se realizará en la Universidad Autónoma de Madrid. La preinscripción y matrícula de los alumnos que comenzaron el máster en los cursos 2013-2014 y 2014-2015 se realiza en la Universidad Rey Juan Carlos. La preinscripción y matrícula de los alumnos que comenzaron el máster en el curso 2015-2016, se realiza en la Universidad Autónoma de Madrid

Ver admisión y matrícula

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Código

Módulo

Materia

Asignatura

Nº de ECTS

Tipo

Semestre

616001

INGENIERÍA DE PROCESOS Y PRODUCTO

CONCEPTOS AVANZADOS DE INGENIERÍA QUÍMICA

Procesos Avanzados de Separación 

6

Semestre I

Obligatoria

616002

Reactores No Convencionales

6

Semestre I

616003

INGENIERÍA DE PROCESOS

Estrategia en Ingeniería de Procesos

6

Anual

Obligatoria

616004

Simulación y Optimización de Procesos

6

Anual

616005

INGENIERÍA DE PRODUCTOS

Ingeniería de Productos Químicos

3

Semestre II

Obligatoria

616006

PRÁCTICAS EXTERNAS

Prácticas Externas

6

Anual

Obligatoria

616007

INGENIERÍA AMBIENTAL

Gestión sostenible del agua

3

Semestre I

Optativa

616009

Tratamiento de efluentes gaseosos

3

Semestre I

616010

Minimización y valorización de residuos

3

Semestre I

616019

Química Industrial Sostenible

3

Semestre I

616011

TECNOLOGÍA QUÍMICA Y ENERGÉTICA

Tecnologías Energéticas para el Desarrollo Sostenible

3

Semestre II

Optativa

616012

Diseño de Catalizadores Heterogéneos.

3

Semestre II

616013

Ingeniería de polímeros

3

Semestre II

616014

Biotecnología industrial y medioambiental

3

Semestre II

616015

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y SOSTENIBILIDAD

DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

Dirección y Organización de Empresas

3

Semestre II

Obligatoria

616016

GESTIÓN INTEGRAL DE PROCESOS QUÍMICOS

Gestión Integral de Procesos Químicos

6

Semestre II

Obligatoria

616017

I+D+i EN INGENIERÍA QUÍMICA

I+D+i en Ingeniería Química

6

Anual

Obligatoria

616018

TRABAJO FIN DE MÁSTER

TRABAJO FIN DE MÁSTER

Trabajo Fin de Máster

15

Semestre III

Obligatoria

 

Complementos formativos para Máster

Los Ingenieros Químicos, Graduados en Ingeniería Química e Ingenieros Técnicos Industriales, especialidad en Química Industrial, constituirán el grueso de los alumnos matriculados por ser el Máster solicitado la continuación natural a su formación previa. Estos titulados pueden acceder al Máster en Ingeniería Química por la URJC y la UAM sin necesidad de complementos formativos, ya que en sus respectivos títulos previos han adquirido todas las competencias generales y específicas exigidas en la legislación correspondiente.

Acceso de Ingenieros Superiores, Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería (otras especialidades): Estos titulados han adquirido las competencias generales de Ingeniero Técnico Industrial pero deben adquirir las competencias específicas de Química Industrial, cursando las asignaturas necesarias del Grado en Ingeniería Química como Complementos Específicos. Se trata en este caso de asignaturas obligatorias y troncales del Grado en Ingeniería Química, con las que se adquieren las competencias correspondientes a la especialidad de Química Industrial.

Acceso de otros titulados: En función de la titulación de procedencia, cada estudiante deberá cursar diferentes asignaturas del Grado en Ingeniería Química que, en cualquier caso, deberán constituir los Complementos Generales y Específicos requeridos para la adquisición de competencias generales y específicas exigidas en la legislación correspondiente para el Ingeniero Técnico Industrial (Especialidad Química Industrial).

Los Complementos de Formación no serán ofertados por las Universidades solicitantes dentro del Plan de Estudios del Máster propuesto. Será, por tanto, responsabilidad de los aspirantes solicitar la admisión en el Máster una vez hayan adquirido las competencias exigidas en cada caso, cursando las asignaturas necesarias de un Grado en Ingeniería Química, bien sea de la URJC y UAM o de cualquier otra universidad que lo oferte. Una vez que los aspirantes hayan adquirido las competencias exigidas a través de las correspondientes asignaturas de cualquier Grado en Ingeniería Química, serán considerados, exclusivamente a efectos de Admisión en el Máster, en situación equivalente a los Graduados en Ingeniería Química, de modo que el criterio “Adecuación de los estudios previos” no será discriminatorio y podrán optar en igualdad de condiciones a las plazas ofertadas en función de los otros criterios de admisión indicados.

La Tabla 1 recoge las competencias que deben adquirir los titulados según sus estudios de procedencia para poder ser admitidos al Máster. Esta relación de competencias puede verse reducida en el caso de que durante el título de procedencia se hayan cursado asignaturas, bien sean obligatorias (que pueden ser diferentes en los distintos planes de estudios de diferentes universidades) u optativas (las cuales habrán sido cursadas o no según la elección de cada titulado), en las que se hayan adquirido alguna de las  competencias recogidas en la Tabla 1.

En todo caso, los interesados podrán consultar a la Comisión de Coordinación del Máster, qué competencias deben adquirir según el plan de estudios de su título de procedencia y, en consecuencia, qué asignaturas del Grado en Ingeniería Química deben cursar como Complementos de Formación, atendiendo al plan de estudios de este Grado en la Universidad en la que se realicen los Complementos.

Tabla 1 Competencias a adquirir para la admisión en el Máster según el título de procedencia.

 TÍTULO  COMPETENCIAS A ADQUIRIR
 Ingenieros Superiores, Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería (otras especialidades)  C2, C3, C4, C7, C8, C9, C10, C11, C17, C18, C19, C22, C23, C27, C28, C29, C30, C31, C32, C34
 Licenciados y Graduados en Química   C2, C3, C4, C7, C8, C9, C10, C11, C17, C18, C19, C22, C23, C27, C28, C29, C30, C31, C32, C34
 Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales  C2, C3, C4, C5, C6, C7, C8, C9, C10, C11, C13, C14, C15, C16, C17, C18, C19, C20, C21, C22, C23, C24, C25, C26, C27, C28, C20, C30, C31, C32, C33, C34, C35
Otras titulaciones de procedencia C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7, C8, C9, C10, C11, C13, C14, C15, C16, C17, C18, C19, C20, C21, C22, C23, C24, C25, C26, C27, C28, C29, C30, C31, C32, C33, C34, C35 y todas aquellas que se establezcan en función del plan de estudios del título de procedencia.

 

Donde se ha empleado la siguiente codificación de competencias:

C1. Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biotecnología e ingeniería

C2. Analizar sistemas utilizando balances de materia y energía

C3. Analizar, modelizar y calcular sistemas con reacción química

C4. Evaluar y aplicar sistemas de separación

C5. Diseñar sistemas de manipulación y transporte de materiales

C6. Dimensionar sistemas de intercambio de energía

C7. Simular procesos y operaciones industriales

C8. Modelizar procesos dinámicos

C9. Integrar diferentes operaciones y procesos

C10. Especificar equipos e instalaciones

C11. Conocer materiales y productos

C13. Conocer principios de teoría máquinas y mecanismos.

C14. Conocer y utilizar principios de resistencias de materiales.

C15. Seleccionar sistemas de automatización y control

C16. Realizar estudios bibliográficos y sintetizar resultados

C17. Comparar y seleccionar alternativas técnicas

C18. Realizar proyectos de Ingeniería Química

C19. Realizar evaluaciones económicas y de mercado

C20. Establecer la viabilidad económica de un proyecto

C21. Realizar informes de evaluación, tasación y peritaje

C22. Identificar y cuantificar las componentes ambientales de un proyecto

C23. Evaluar e implementar criterios de seguridad

C24. Evaluar e implementar criterios de calidad

C25. Manejar e implementar especificaciones, reglamentos y normas

C26. Aplicar herramientas de diseño, planificación y optimización

C27. Realizar proyectos de mejora e innovación tecnológica

C28. Concebir

C29. Calcular

C30. Diseñar

C31. Construir

C32. Evaluar

C33. Planificar

C34. Optimizar

C35. Prever cambios

A modo de ejemplo, las Tabla 2a y 2b muestran las asignaturas que permitirían adquirir las competencias especificadas en la Tabla 1 para distintos títulos de procedencia, sobre la base de los planes de estudios de los Grados en Ingeniería Química de la UAM y la URJC. Es previsible que sean los casos más frecuentes en esta situación. Se da la circunstancia que en función de los diferentes planes de estudios que cada universidad oferta para el mismo Grado en Ingeniería Química, el número de créditos en asignaturas que es necesario cursar como Complementos de Formación puede ser diferente para adquirir las mismas Competencias.

 

Tabla 2a. Asignaturas del Grado en Ingeniería Química de la UAM, a cursar como Complementos de Formación según la titulación de procedencia

 TÍTULO  COMPLEMENTOS  CRÉDITOS
 Ingenieros Superiores, Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería (otras especialidades)  

Operaciones de Separación

Ingeniería de la Reacción Química

Ingeniería de Proceso y Producto

Total:
 

6

12

12

30
 Licenciados y Graduados en Química   

Ingeniería de Fluidos

Ingeniería Energética y Transmisión de Calor

Diseño Mecánico de Equipos

Operaciones de Separación

Ingeniería de la Reacción Química

Control e Instrumentación de Procesos Químicos

Total:
 

6

6

6

6

12

6

42
 Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientale  

Ingeniería de Fluidos

Ingeniería Energética y Transmisión de Calor

Diseño Mecánico de Equipos

Operaciones de Separación

Ingeniería de la Reacción Química

Ingeniería de Procesos y Producto

Control e Instrumentación de Procesos Químicos

Proyectos de Ingeniería

Total:
 

6

6

6

6

12

12

6

6

60

 

Tabla 2b. Asignaturas del Grado en Ingeniería Química de la URJC, a cursar como Complementos de Formación según la titulación de procedencia

 TÍTULO  COMPLEMENTOS  CRÉDITOS
 Ingenieros Superiores, Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería (otras especialidades)  

Operaciones de Separación

Ingeniería de la Reacción Química

Ingeniería de Proceso y Producto

Simulación y Optimización de Procesos Químicos.

Total:
 

7,5

7,5

6

6

27
 Licenciados y Graduados en Química  

Ingeniería de Fluidos

Ingeniería Energética y Transmisión de Calor

Diseño Mecánico de Equipos

Operaciones de Separación

Ingeniería de la Reacción Química

Control e Instrumentación de Procesos Químicos

Simulación y Optimización de Procesos Químicos.

Total:
 

6

6

6

7,5

7,5

4,5

6

34,5
 Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales  

Ingeniería de Fluidos

Ingeniería Energética y Transmisión de Calor

Diseño Mecánico de Equipos

Operaciones de Separación

Ingeniería de la Reacción Química

Ingeniería de Procesos y Producto

Control e Instrumentación de Procesos Químicos

Simulación y Optimización de Procesos Químicos.

Proyectos de Ingeniería

Total:
 

6

6

6

7,5

7,5

6

6

6

6

57

 

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

          • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
          • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación: Máster Universitario

    “La convocatoria general de becas del Ministerio de Educación para estudios universitarios postobligatorios, en el caso de máster, no cubre los planes dobles; el alumno indicará a la universidad el máster para el que solicita la ayuda, en caso contrario se entenderá que la solicitud se aplica al plan de estudios de mayor duración”
    Los alumnos que soliciten Beca MEC tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFM, Prácticas) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas
    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”