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Master universitario en Tecnologías de la información y Comunicación en Ingeniería Biomédica

Centro responsable: Unidad de postgrado    Lugar: Campus de Alcorcón
Modalidad: Presencial  Código del título: 6124 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Profesorado
Director del Máster: Prof. Dr. D.  José Luis Rojo Álvarez. Teléfono: 91 488 8744.   web
Correo electrónico: 
master.ingenieriabiomedica@urjc.es
Información master oficial: Teléfono: 91 488 8508    master.oficial@urjc.es

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

El objetivo del programa es fomentar la formación avanzada y multidisciplinar de profesionales en el análisis y procesado de datos, señales e imágenes médicas para la creación de sistemas de soporte al diagnóstico en la práctica clínica.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2010-11.

Informe final de verificación de ANECA

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Requisitos recomendados:

Específicamente para el Máster TIC-I-B, el perfil de alumno que tendrá preferencia en el acceso es el siguiente:

  • 1) Alumnos egresados de partir de grados o equivalentes en ingenierías (e ingenierías técnicas) y licenciaturas con formación de base tecnológica. Concretamente: Ingenieros de Telecomunicación, Ingenieros Industriales, Ingenieros informáticos, Ingenieros Químicos, Licenciados en Ciencias Físicas, Licenciados en Ciencias Matemáticas.
  • 2) Profesionales de otros ámbitos, con conocimientos en tecnología y/o bases matemáticas o físicas demostrables, a saber: Licenciados en Medicina, Licenciados en Ciencias Biológicas, Licenciados en Farmacia, Licenciados en Química o equivalentes.

La selección de los aspirantes será realizada por el Responsable del Máster y un comité de 3 miembros elegido entre los departamentos y/o servicios hospitalarios participantes. La valoración se hará mediante los siguientes criterios específicos:

  • - Currículum Vitae, donde se muestre la adecuación a al menos uno de los perfiles específicos exigidos (hasta 5 puntos), así como la experiencia profesional y/o expediente académico (hasta 2.5 puntos).
  • - Carta (1 página máximo) expresando la motivación y el impacto previsible de la realización del Máster en su trayectoria profesional (hasta 2.5 puntos).

 

Objetivos

El objetivo general del Máster es proporcionar una formación avanzada que prepare profesionales capacitados para el desarrollo de sistemas para el procesado de datos, señales e imágenes médicas en ámbitos biomédicos.

El objetivo general se plasma en el título propuesto a través de los siguientes objetivos específicos:

  • Formar profesionales capaces de definir claramente proyectos de I+D+i en los que las TICs para procesado de información ofrezcan respuesta a problemas surgidos en ámbitos relacionados con el sector salud, y con habilidad para crear sistemas reales que implementen los resultados de la investigación científico-técnica.
  • Enseñar las tecnologías empleadas en nuestro sistema de salud para el procesado de datos, señales e imágenes, y enseñar los fundamentos teóricos y las herramientas TICs de I+D+i más avanzadas en procesado y simulación de sistemas biomédicos.
  • Enseñar a dominar las metodologías de investigación científico-técnica en TICs y en ciencias de la salud, sus semejanzas y sus particularidades. Enseñar a comunicar con claridad meridiana, de forma oral y escrita, conceptos y resultados de investigación y de desarrollo en ámbitos multidisciplinares de IB.
  • Formar profesionales capaces de abordar nuevos problemas de I+D+i del ámbito biomédico, diferentes de los ya abordados, y capaces de adquirir destreza en técnicas de procesado emergentes o no utilizadas hasta la fecha.

Competencias

Competencias Generales del Máster:

  • Que los egresados sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los egresados sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los egresados sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los egresados posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los egresados hayan demostrado una comprensión sistemática de un problema de I+D+i y el dominio de las habilidades y los métodos de investigación científico-técnica y de desarrollo de sistemas relacionados con dicho problema.
  • Que los egresados hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar y poner en marcha un proyecto de desarrollo tecnológico con rigor científico-técnico, y de transferirlo o implementarlo en un sistema utilizable.

Competencias Específicas:

  • Capacidad para identificar críticamente las necesidades de los especialistas del sector salud, junto con las tecnologías disponibles actualmente en procesado de datos, señal e imagen médica, para definir con rigor un proyecto de I+D+i.
  • Capacidad para comprender o adquirir los principios de anatomía, fisiología o fisiopatología necesarios para identificar las tecnologías de procesado más adecuadas a un problema de I+D+i dado.
  • Capacidad para extraer los datos biomédicos de su entorno, incluyendo conocimientos sobre bases de datos médicas, modalidades de adquisición de señales e imágenes médicas, y estándares de almacenamiento de información en equipos médicos.
  • Capacidad para realizar análisis estadísticos avanzados de datos médicos, incluyendo técnicas del estado del arte en bioestadística, y capacidad para proponer con rigor nuevos análisis en situaciones no abordables mediante métodos estándar de análisis de la información.
  • Capacidad para utilizar los métodos del estado del arte en procesado digital de señales, en especial de señales médicas, y para realizar los cálculos matemáticos y estadísticos necesarios para proponer y realizar las modificaciones necesarias en el procesado de señales.
  • Capacidad para utilizar los métodos del estado del arte en procesado digital de imágenes, en especial de imágenes médicas, y para realizar los cálculos matemáticos y estadísticos necesarios para proponer y realizar las modificaciones necesarias en el procesado de imágenes.
  • Capacidad para realizar modelos computacionales de sistemas biomédicos mediante simulación.
  • Capacidad para utilizar las técnicas de aprendizaje estadístico basado en muestras, incluyendo los métodos del estado del arte, y capacidad para realizar los cálculos matemáticos y estadísticos necesario para su adaptación a problemas genéricos o específicos de procesado de señales e imágenes médicas.
  • Capacidad para identificar, utilizar y adaptar tecnologías de telecomunicación que ofrezcan soluciones racionales a problemas de I+D+i en biomedicina.
  • Capacidad para crear sistemas utilizables en el ámbito biomédico a partir de los resultados de la investigación científico-técnica, y para transferir dichos resultados al sector de las empresas de electromedicina.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del  Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme  a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Selección aspirantes:

Durante el periodo de preinscripción, los alumnos solicitantes harán llegar el Currículum Vitae y la carta de motivación al Responsable de Máster, quien convocará la comisión en un plazo recomendado de una semana. Las listas provisionales de admitidos y lista de espera se publicarán y, tras un periodo de subsanación y alegaciones, se publicarán las listas definitivas.

Oferta de plazas: En los primeros cuatro años de implantación está previsto ofrecer el siguiente número de plazas: 15, 15, 15 y 15. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Código Materia Semestre Tipo ECTS
612401 Anatomía y fisiología Obligatorio 3
612402 Introducción a la patología médica Obligatorio 3
612403 Rotaciones de ingeniería biomédica en clínica Obligatorio 6
612404 Investigación biomédica y bioestadística Obligatorio 6
612405 Sistemas expertos y aprendizaje máquina Obligatorio 3
612406 Rotación especializada de ingeniería biomédica Obligatorio 3
612407 Análisis avanzado de señales médicas Obligatorio 6
612408 Análisis avanzado de imágenes médicas Obligatorio 6
612410 Sistemas de información hospitalaria Optativo 3
612412 Transferencia en tecnología biomédica Optativo 3
612413 Proyecto fin de Máster Anual Obligatorio 18

Prácticas externas

Este máster no tiene previsto la realización de Prácticas Externas

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación: Máster Universitario

    “La convocatoria general de becas del Ministerio de Educación para estudios universitarios postobligatorios, en el caso de máster, no cubre los planes dobles; el alumno indicará a la universidad el máster para el que solicita la ayuda, en caso contrario se entenderá que la solicitud se aplica al plan de estudios de mayor duración”
    Los alumnos que soliciten Beca MEC tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFM, Prácticas) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas
    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

  • Autoinforme de Evaluación Octubre 2014
  • Formulario Audiencia Abierta
  • Informe final renovación de la acreditación
  • Plan de mejora