• Cover Web Masteres2017
  • 1

Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales

Centro responsable: Unidad de postgrado    Lugar: Madrid - Quintana / Medialab-Prado
Modalidad: Presencial  Código del título: 6151 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Profesorado
Director del Máster: Profa. Dña. Sonia Nuñez Puente
Correo electrónico: master.comunicacioncultura@urjc.es
Información master oficial: Teléfono: 91 488 8508    master.oficial@urjc.es

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Este Máster interesa a quienes quieren fundamentar y desarrollar proyectos profesionales y académicos en los ámbitos señalados de la comunicación, la cultura y la ciudadanía digitales. El Máster se propone preparar profesionalmente a los alumnos para afrontar la cambiante realidad social con conocimientos y destrezas adecuados y especializados en este ámbito. Comunicación, Cultura y Ciudadanía resultan inseparables en la Red, cuya tecnología conlleva que los formatos, mensajes y contenidos que se transmiten en estos tres ámbitos sean, en gran medida, compartidos e intercambiables.

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2012-13.

Informe final de verificación de ANECA

Sí. Es necesario presentar un proyecto, y se evaluará el curriculum vitae.

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Los objetivos del Máster Universitario en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales son:

  • Formar a consultores-promotores-gestores-mediadores, así como investigadores del sector de proyectos digitales que incidan en los ámbitos de la comunicación, la cultura y la ciudadanía.
  • Mostrar e investigar procesos en entornos digitales innovadores aplicando los conceptos, principios, teorías o modelos de la sociedad en red; focalizando los análisis en las áreas específicas del alumnado, pero siempre en un contexto multidisciplinar.
  • Aunar saberes y desplegar estrategias de investigación que enfrenten la complejidad del ámbito digital, reflexionando sobre su impacto en los procesos actuales de la comunicación e interacción individual y colectiva; cada vez más mediadas telemáticamente.
  • Identificar con metodologías rigurosas y contrastadas los principales actores, fenómenos y procesos digitales que, por una parte, están reformulando los ámbitos de la comunicación, la cultura y la ciudadanía y, por otra, fusionan las prácticas, los formatos y las iniciativas desplegados en esos tres ámbitos.
  • Investigar los casos prácticos, los actores y las dinámicas más relevantes que están innovando la generación y gestión de información y/o ficción digitales. Analizar y prototipar nuevos medios, modos y estéticas de comunicación en la Red.
  • Reflexionar sobre las dinámicas ciudadanas y sociopolíticas que desatan las TIC; así como sobre las responsabilidades éticas derivadas. Perseguir los anteriores objetivos atendiendo a los niveles de análisis individual, organizativo e institucional. Y situar la reflexión en las escalas local, estatal y transnacional.
  • Desarrollar una plataforma colectiva y colaborativa de docencia e investigación que materialice las reflexiones y saberes derivados del estudio de otras comunidades en red; permitiendo al alumnado coordinar (se en) equipos de trabajo interdisciplinares y muy plurales en cuanto a intereses, saberes e implicación.
  • Repensar las vías actuales de comunicación, información, intervención artísticocultural, política y ciudadana; formulando nuevas formas de participación y gestión de esos ámbitos; evaluables entre pares y en sociedad. Fomentando así, en suma, la crítica y la reflexión de los usos de las TIC.

Las COMPETENCIAS BÁSICAS propuestas en el plan de estudios permiten:

  • CG1- Que el alumnado sepa aplicar a entornos digitales (nuevos o poco conocidos) los conceptos, principios, teorías o modelos de la sociedad en red relacionados con su área de estudio dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares).
  • CG2- Que el alumnado sea capaz de elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos o informes de trabajo y artículos científicos, formulando hipótesis razonables y prototipando proyectos susceptibles de ser materializados.
  • CG3- Que el alumnado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas viculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG4- Que el alumnado sepa comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG5- Que el alumnado sea capaz de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir motivaciones o de asesorar a personas, organizaciones e instituciones.
  • CG6- Que el alumnado posea las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG7- Que el alumnado pueda presentar un proyecto, defenderlo públicamente, argumentar la confección del presupuesto asociado, presentando e incorporando las mejoras e innovaciones añadidas al proyecto inicial.
  • CG8- Que el alumnado se capacite para integrarse en equipos interdisciplinares de trabajo aportando sus capacidades y competencias en diálogo con el grupo.

    CG9- Que el alumnado pueda coordinar equipos interdisciplinares de trabajo y facilitar procesos de la comunicación entre sus miembros, integrando a personas de muy diferentes perfiles en cuanto a conocimientos, intereses, expectativas y grado de implicación.

  • CG10- Que el alumnado pueda elaborar informes técnicos que expongan un trabajo original llevado a cabo por los estudiantes. Conocimiento de las tareas que conlleva la planificación y el desarrollo de un trabajo académico, y consciencia de la conexión con otras disciplinas no estrictamente teóricas, sino también técnicas, para llevar a cabo el trabajo.
  • CG11- Que el alumnado sea capaz de integrar de una manera práctica y transversal la perspectiva de género en su desarrollo académico (acompañado obviamente por el personal) , desplegando en la reflexión y aplicación de las TIC estrategias innovadoras que pongan en práctica y fomenten la igualdad.
  • CG12: Que el alumnado sepa reconocer la enorme función e importante potencial de la tecnología digital para fomentar valores como la solidaridad, la tolerancia y la equidad social y de género; enmarcadas todas ellas en una cultura de paz que, en el ámbito doméstico, se traduce en una democracia social y de derecho y en el ámbito geoestratégico en un diálogo intercultural.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  • CE1- Que el alumnado escuche y dialogue con usuarios de diferentes plataformas y servicios digitales, comunidades locales y comunidades online, (comunidades de interés, comunidades de afectados). El resultado serían aplicaciones digitales que interpretan necesidades y comunican objetivos, con planteamientos adecuados que se adaptan a los modos de organización e intereses de los usuarios.
  • CE2- Que el alumnado conozca, implemente y desarrolle herramientas digitales para el trabajo colaborativo y la gestión de comunidades. Igualmente aplicará dispositivos digitales que le permitan gestionar grandes volúmenes de documentación  y comunicar aquellos procesos y resultados más adecuados para cada tipo de proyecto.
  • CE3- Que el alumnado obtenga conocimiento y capacidad para aplicar sistemas de evaluación de la calidad en la red, evaluación entre pares y evaluación en sociedad.
  • CE4- Que el alumnado pueda reflexionar acerca de la propiedad intelectual en la red y abordar su gestión de forma colectiva y colaborativa.
  • CE5- Que el alumnado sea capaz de aplicar las herramientas digitales a la producción y análisis de datos cuantitativos y cualitativos y de discutir las implicaciones metodológicas del uso de estas herramientas.
  • CE6- Que el alumnado obtenga herramientas conceptuales y conocimiento empírico de casos prácticos. Esto se materializará en forma de análisis críticos y reflexivos acerca de la creación y el uso de la tecnología digital en escalas individual y colectiva.
  • CE7- Que el alumnado pueda formular nuevas formas de participación e intervención comunicativa, política y social de la ciudadanía en el nuevo marco de la sociedad en red, con el fin de fomentar una cultura de paz, asentada en el desarrollo de los  principios básicos de la democracia.
  • CE8- Que el alumnado emplee y diseñe herramientas digitales específicas con el objetivo de disminuir la brecha digital entre hombres y mujeres, así como fomentar la integración de colectivos con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Todo ello con un enfoque que simultanee los ámbitos locales y global.

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del  Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Así mismo, podrán acceder los titulados conforme  a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Selección Aspirantes

Los perfiles preferentes de ingreso en este Máster son: Haber obtenido el Grado o la Licenciatura en alguna de las áreas de Ciencias de la Comunicación y Ciencias Sociales. También está abierto a alumnado con otros grados y licenciaturas, en especial estudios técnicos (Ingeniería informática, Arquitectura, etc.).

La selección de los aspirantes será realizada por el responsable del máster. Los criterios de acceso considerarán los siguientes indicadores (en un rango de hasta 100 puntos):

Curriculum Vitae. Hasta 60 puntos.

Proyecto relacionado con los contenidos del máster. Hasta 40 puntos.

  • Definición de los objetivos del proyecto, exploración de proyectos similares, diferencia y mejora respecto a otros proyectos, adecuación a las materias y contenidos que componen el máster. Entre 1 y 15 puntos.
  • Herramientas metodológicas, diseño viable, recursos disponibles, tiempo previsto de ejecución, etc. Entre 1 y 15 puntos.
  • Posibles resultados. Futuras aplicaciones prácticas del proyecto. Entre 1 y 10 puntos.

Oferta de plazas: En los primeros cuatro años de implantación está previsto ofrecer el siguiente número de plazas: 15, 15, 15 y 15. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Códigos Asignatura Semestre Tipo Nº de ECTS
615101 Métodos digitales avanzados para la investigación social (1) Obligatoria 6
615102 Esfera pública digital Obligatoria 6
615103 Teoría social de las nuevas tecnologías e internet Obligatoria 6
615104 Comunidades en red: creación cooperativa en internet Obligatoria 6
615105 Métodos digitales avanzados para la investigación social (2) Obligatoria 3
615106 Tecnociudadanos y procomún  Obligatoria 6
615107 Periodismo y medios digitales Obligatoria 6
615108 Net-Artivismo (o de los procesos artístico y políticos en la red) Obligatoria 6
615109 Prácticas externas Obligatoria 3
615110 Trabajo fin de máster 1º y 2º Obligatoria 12

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará en un futuro.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases.

Primera. Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles que se expresan en la Memoria de Verificación del título.

Segunda. Elaboración de la memoria.

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación: Máster Universitario

    “La convocatoria general de becas del Ministerio de Educación para estudios universitarios postobligatorios, en el caso de máster, no cubre los planes dobles; el alumno indicará a la universidad el máster para el que solicita la ayuda, en caso contrario se entenderá que la solicitud se aplica al plan de estudios de mayor duración”
    Los alumnos que soliciten Beca MEC tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFM, Prácticas) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas
    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”