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La Corte en Europa: la Configuración del Modelo Político-Cultural Europeo (Siglos XIII-XIX)

Centro responsable: Unidad de postgrado    Lugar: Campus de Madrid
Modalidad: Presencial  Código del título: 6149 Orientación: Investigación
Nº de Créditos ECTS: 120 ECTS  Duración del Máster: Dos cursos académicos
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Profesorado
Director del Máster: Prof. Dr. D. Félix Labrador Arroyo. Teléfono: 91 488 8009
Correo electrónico: 
master.corteeuropa@urjc.es
Información master oficial: Teléfono: 91 488 8508     master.oficial@urjc.es

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

La historiografía española y europea, en general, sobre el poder real y otros poderes conexos al monarca como la Corte, Casa Real, Consejos (y “administración”, en general) durante la Edad Moderna no resulta muy satisfactoria y ello, no tanto por la mayor o menor producción de trabajos, cuanto por los planteamientos metodológicos desde los que se han realizado.

Las estructuras políticas de las Monarquías de la Edad Moderna se desarrollaron a partir de lazos personales como correspondía a una organización política evolucionada del feudalismo. No obstante, tales lazos, precisamente por ser personales -además de resultar muy limitados para controlar una sociedad cada vez más numerosa y diversificada- se extinguían con el tiempo, por lo que las nuevas

Monarquías tendieron a ejercer su poder a través de instituciones, que perduran en el tiempo y cuyo desarrollo no se contradice ni resulta incompatible con la existencia de relaciones personales (clientelismo). Las instituciones cumplieron dos objetivos básicos del Estado Moderno: por una parte, contribuyeron de manera esencial a establecer la paz social, mediante la exigencia del cumplimiento de las leyes, que de ellas emanaban; por otra parte, las instituciones no solo mantuvieron la situación de privilegio de quienes las hicieron o se sintieron integrados en ellas, sino que además permitieron que dichos grupos sociales trasmitieran su status en herencia sin peligro de perderlo. Y en este orden, la corte se convirtió en el auténtico centro de poder hasta el siglo XIX.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí, (se adjunta informe final de verificación) la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2012-13.

Informe final de verificación de ANECA

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Requisitos recomendados:

El perfil de ingreso más habitual es la procedencia de una licenciatura o grado vinculados con los estudios del Máster, como, los pertenecientes a la rama de Artes y Humanidades.

Sin embargo, pueden acceder al Máster estudiantes que procedan de otros grados o licenciaturas, diferentes de los que presentan relación directa con él (derecho, sociología, antropología, ciencia política).

Objetivos

Los objetivos generales del Máster son los siguientes:

  • Proporcionar una formación general y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de la historiografía de los períodos históricos analizados y los métodos de investigación que le son propios.
  • Capacitar para el análisis, la interpretación y el diagnóstico de procesos y problemas históricos.
  • Comprender las interrelaciones entre la construcción, crítica y revisión de relatos historiográficos y las herramientas conceptuales y modelos teóricos proporcionados por las restantes ciencias sociales y humanidades.
  • Desarrollar las habilidades relacionadas con la obtención, análisis y tratamiento de fuentes textuales, escritas y orales, y materiales.
  • Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales
  • Capacitar para la adquisición autónoma de conocimientos.
  • Crear un marco de docencia e investigación en el cual, teniendo como común denominador la corte, se integran diferentes departamentos y áreas de conocimiento, propiciando la confluencia de aportaciones de diferente enfoque. Antes que nada es un postgrado interdepartamental e interdisciplinar, ambicioso en su concepción y necesariamente abierto a la colaboración con otras instituciones.
  • Familiarizar a los estudiantes con técnicas de trabajo muy diversas, conjugando fuentes muy distintas y favoreciendo, asimismo, el análisis comparativo.
  • Dotar al estudiantado con el aparato conceptual preciso para profundizar en aquellos campos que tengan relación con el mundo de la corte. Obtendrán, a este fin, conocimientos específicos amplios, detallados y actualizados sobre la cultura y las sociedades medievales y moderna y su legado, incluyendo muy especialmente las novedades metodológicas, y estarán familiarizados con el uso de los instrumentos que nos permiten acercarnos al mismo, es decir, los textos, el registro arqueológico, las obras de arte, la bibliografía, la red, etc.

Competencias

Competencias Generales del Máster:

  • 1 - Conocer y aplicar los distintos enfoques históricos y metodológicos que afectan al devenir histórico del periodo comprendido entre los siglos XIII y XIX.
  • 2 - Potenciar la adquisición de aptitudes y destrezas que permitan al alumno la formulación de juicios y análisis críticos sobre ¿la evolución político-cultura europea entre los siglos XIII al XIX, así como el diseño de planteamientos referidos al mismo tema, que puedan ser objeto de investigación.
  • 3 - Saber articular los diferentes conocimientos históricos con los generados por otras áreas de conocimiento afines para poder desarrollar propuestas de trabajo e interpretativas de la realizad histórica con una perspectiva interdisciplinar.
  • 4 - Conocer en profundidad los temas y problemas del debate historiográfico actual sobre la Baja edad Media y Edad Moderna.
  • 5 - Mejorar las capacidades de los alumnos para transferir el conocimiento científico e intensificar las relaciones entre investigadores universitarios, así como transferir los resultados de sus investigaciones al conjunto de la sociedad.
  • 6 - Entender la realidad del mundo presente considerando las particularidades y características de la configuración político-cultural europea entre los siglos XIII y XIX.
  • 7 - Saber articular los conocimientos generados por las Humanidades y por las distintas Ciencias Sociales y Jurídicas y conjugarlos en un discurso interdisciplinar que le permita enriquecer su disciplina propia conociendo un variado elenco de metodologías y discursos científicos (Antropología, Arte, Filosofía, Música, Lingüística, Literatura, Ciencia Política, Economía, Geografía, Historia, Sociología y Derecho).
  • 8 - Reforzar la capacidad de análisis y síntesis, así como desarrollar el razonamiento crítico y las destrezas necesarias de la investigación histórica.
  • 9 - Adquirir un conocimiento avanzado de los principales recursos bibliográficos y manejo de fuentes de las distintas áreas de conocimiento que engloba el estudio de la corte en Europa, siglos XIII-XIX.
  • 10 - Adquirir plena autonomía en el proceso de aprendizaje.

Competencias Específicas:

  • 1 - Conocer y aplicar las fuentes originales históricas, documentales o de otra índole relacionadas con la evolución político-cultural de Europa entre los siglos XIII-XIX, con especial incidencia en cada uno de los bloques que los alumnos escogen (política, cultura, arte, literatura, música, etc.).
  • 2 - Lograr un conocimiento profundo de los distintos enfoques metodológicos y de las tendencias historiográficas relacionadas con la configuración del modelo político-cultural europeo desde una perspectiva interdisciplinar.
  • 3 - Aplicar los aspectos teóricos y metodológicos iniciales relacionados con archivística, bibliografía histórica y documentación relativa a la evolución político-cultural de la corte en Europa entre los siglos XIII al XIX.
  • 4 - Aplicar las nuevas tecnologías a la investigación histórica y al ejercicio de trabajos propios en el ámbito de los estudios de la corte.
  • 5 - Saber transcribir, sintetizar y catalogar información histórica, así como comentar, anotar y editar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la historia.
  • 6 - Saber construir un discurso histórico sobre la evolución político-cultural de Europa entre los siglos XIII-XIX, expresado tanto por escrito como oralmente con suficiencia probada para trasmitir conocimientos razonados y estructurados, con calidad literaria y conceptual.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del  Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme  a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Selección aspirantes:

La selección de los aspirantes, en el caso de que la demanda supere a la oferta, se realizará mediante la presentación de curriculum normalizado con el perfil específico exigido y de una entrevista personal por parte del director del Máster y de alguno de los profesores del mismo. Para la selección se atenderán criterios de experiencia profesional, expediente académico y motivación.

Oferta de plazas: En los primeros cuatro años de implantación está previsto ofrecer el siguiente número de plazas: 60, 60, 60 y 60. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia

 

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Código Materia Semestre Tipo Nº de ECTS
MÓDULO 1: La estructura del paradigma cortesano – Primer año
614901 Organización y estructuras de la corte en Europa (s. XIII-XIX) Obligatoria 6
614902 Modelos de corte: Europa, América y Asia Obligatoria 6
614903 Humanismo y Educación. El diálogo cortesano Obligatoria 6
614904 Los fundamentos económicos y sociales del sistema cortesano Obligatoria 6
614905 Teoría de la soberanía Obligatoria 6
614906 La corte como decadencia: la imagen de la corte en el siglo XIX Obligatoria 6
614907 Literatura cortesana del Barroco.  Avisos y manuales de conducta Obligatoria 6
614908 Ceremonias y etiquetas. Del cortesano al discreto Obligatoria 6
614909 Iconografía de la majestad Obligatoria 6
614910 Fuentes, archivos y nuevas tecnologías aplicadas a la historia Obligatoria 6
MÓDULO 2: Las manifestaciones del poder. La cultura de la Corte – Segundo año
614911 Lugares geográficos: Jardines y Sitios Reales Optativa 6
614912 Los espacios de la corte. La arquitectura cortesana Optativa 6
614913 La representación pictórico: retratos y pintura religiosa Optativa 6
614914 Arte y cultura en la corte de la Ilustración Optativa 6
614915 La manifestación del poder real a través de la música Optativa 6
614916 Las fiestas cortesanas Optativa 6
MÓDULO 3: La corte y las manifestaciones literarias – Segundo año
614917 De la nobleza feudal a la nobleza cortesana Optativa 6
614918 Literatura anticortesana. De Fray Antonio de Guevara al Quijote Optativa 6
614919 El teatro cortesano del siglo de Oro Optativa 6
614920 La República de las letras. Las Academias Optativa 6
614921 Corte y Teatro en el siglo de la Ilustración Optativa 6
614922 Juristas y comentarista legales Optativa 6
MÓDULO 4: La corte y las manifestaciones literarias – Segundo año
614923 Los valores del mundo clásico en la corte Optativa 6
614624 Interés por el mundo clásico del Renacimiento a la Ilustración: restos arqueológicos y excavaciones Optativa 6
614925 Retórica: conversación, oratoria y predicación Optativa 6
614926 Coleccionismo y mecenazgo Optativa 6
614927 La música en la corte Optativa 6
614928 Religión y política: desarrollo teológico y comportamiento religioso Optativa 6
MÓDULO 5: Trabajo Fin de Máster – Segundo año
614929 Trabajo Fin de  Máster Anual Obligatorio 24

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación: Máster Universitario

    “La convocatoria general de becas del Ministerio de Educación para estudios universitarios postobligatorios, en el caso de máster, no cubre los planes dobles; el alumno indicará a la universidad el máster para el que solicita la ayuda, en caso contrario se entenderá que la solicitud se aplica al plan de estudios de mayor duración”
    Los alumnos que soliciten Beca MEC tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFM, Prácticas) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas
    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Composición de la comisión

Composición de la comisión

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

  • Satisfacción de los estudiantes con el título
  • Valoración docente
  •  Inserción Laboral
  •  Practicas externas:
    1. Satisfacción de los estudiantes
    2. Satisfacción del tutor externo
    3. Satisfacción de los evaluadores
  • Indicadores 2012/13
  • Indicadores 2013/14

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

  • Autoinforme de Evaluación Octubre 2014
  • Formulario Audiencia Abierta
  • Informe final renovación de la acreditación
  • Plan de mejora