• Cover Web Masteres2017
  • 1

Master universitario en Tecnologías Energéticas de Bajas Emisiones CO2

Centro responsable: Unidad de postgrado    Lugar: Campus de Móstoles
Modalidad: Presencial  Código del título: 6194 Orientación: Académico
Nº de Créditos ECTS: 90 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico y medio
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Profesorado
Director del Máster:  Dr. D. Guillermo Calleja Pardo. Teléfono: 91 488 7006
Correo electrónico: 
master.tecnologiasenergeticas@urjc.es
Información master oficial: Teléfono: 91 488 8508    master.oficial@urjc.es

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

El Máster Universitario en Tecnología Energéticas de Bajas Emisiones de CO2 está orientado específicamente a proporcionar al alumno conocimientos y competencias dentro del ámbito de las tecnologías energéticas de bajas emisiones de gases de efecto invernadero (combustibles limpios para el transporte, energía nuclear, nuevas tecnologías de aprovechamiento energético marino, solar, eólica, y geotérmica) y también con especial interés en el funcionamiento de nuevos sistemas energéticos de almacenamiento y en sistemas avanzados de transporte de energía eléctrica en un entorno de generación de energía eléctrica deslocalizada. El máster propuesto tiene un perfil académico y permite obtener una formación específica en tecnologías avanzadas de producción de energía con bajas emisiones de CO2 así como en su almacenamiento y transporte.

No obstante, los contenidos del máster son de gran interés no sólo para los graduados en ingeniería de la energía, sino también para una gran variedad de formaciones previas (alumnos en posesión de un título de grado con orientación tecnológica o científica). En este sentido, dado el carácter especializado de este máster es recomendable que los alumnos tengan conocimientos generales sobre temas energéticos y una formación básica en temas de ingeniería, química, física, matemáticas, etc..

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí, (se adjunta informe final de verificación) la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2013-14.

Informe final de verificación de ANECA

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Objetivos

Uno de los principales objetivos del plan de estudios proporcionar una visión clara sobre los aspectos más prácticos del diseño de sistemas, construcción y explotación de sistemas de aprovechamiento de energías de bajas emisiones de CO2 y diversos aspectos relacionados.

Competencias

Competencias generales

  • CG1 - Comprender la sistemática de diferentes campos de actividad del sector energético y el dominio de las habilidades y métodos de trabajo relacionados con dicho sector.
  • CG2 - Capacidad para diseñar y gestionar técnicamente proyectos, instalaciones y plantas vinculadas al aprovechamiento de recursos energéticos con bajas emisiones de CO2.
  • CG3 - Capacidad para realizar un análisis crítico, la evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas a partir de las cuales formular juicios y tomar decisiones, incorporando reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional.
  • CG4 - Capacidad para fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Competencias específicas

  • CT1 - Adquirir conocimientos avanzados y demostrar en un contexto científico y tecnológico altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el sector energético
  • CT2 - Saber aplicar e integrar los conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar altamente especializados.
  • CT3 - Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso
  • CT4 - Capacidad para predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolla la actividad de un titulado con el Máster Universitario en Tecnologías Energéticas de Bajas Emisiones de CO2.
  • CT5 - Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en colaboraciones científicas o tecnológicas, incluidos proyectos de investigación, dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
  • CT6 - Capacidad para asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en el sector energético.

Competencias específicas

  • CE1 - Conocimiento de la legislación relacionada con el sector energético y los mercados en los que este opera, así como la capacidad para comprender la regulación de las actividades desarrolladas por los actores de dicho sector.
  • CE2 - Conocimiento y capacidad para aplicar los principales instrumentos y herramientas de evaluación de la eficiencia energética de procesos, así como de las técnicas destinadas al incremento del ahorro y la eficiencia energética.
  • CE3 - Conocimiento y capacidad de selección, atendiendo a factores técnicos y económicos, de alternativas viables para la captura, secuestro, almacenamiento y valorización de CO2.
  • CE4 - Conocimiento y comprensión del funcionamiento de las principales tecnologías de aprovechamiento de energía nuclear de fisión, la fabricación del combustible nuclear y los sistemas más extendidos para su aprovechamiento energético.
  • CE5 - Conocimiento de las principales fuentes y procesos de obtención de combustibles sintéticos limpios, la determinación de sus características principales y los condicionantes tecnológicos que imponen su utilización.
  • CE6 - Conocimiento de los principales recursos geotérmicos y capacidad técnica de diseño de los sistemas, directos e indirectos, destinados a su aprovechamiento, tanto para la producción de energía eléctrica como para otros usos energéticos.
  • CE7 - Conocimiento de las principales tecnologías aplicadas a la movilidad sostenible y las características técnicas de los sistemas de propulsión de vehículos eléctricos, híbridos y nuevas tecnologías avanzadas de combustión interna.
  • CE8 - Conocimientos y capacidades técnicas de selección de tecnologías fotovoltaicas avanzadas para el aprovechamiento de la energía solar, así como la capacidad gestionar la operación de plantas solares fotovoltáicas.
  • CE9 - Conocimientos avanzados del funcionamiento de sistemas de aprovechamiento de energía solar térmica, su acoplamiento con sistemas de producción de energía eléctrica, y la capacidad para diseñar conceptualmente dichos sistemas.
  • CE10 - Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los sistemas avanzados de aprovechamiento de energía eólica y capacidad para el diseño, análisis energético y gestión de la operación de parques eólicos.
  • CE11 - Conocimiento de los principios que rigen el funcionamiento de los sistemas de almacenamiento energético, incluidas tecnologías químicas, físicas, térmicas y electrónicas, y la capacidad para seleccionar alternativas económicamente viables.
  • CE12 - Conocimiento del funcionamiento de las tecnologías de aprovechamiento de energía hidráulica, así como de las bases tecnológicas y ambientales que sustentan el desarrollo de las nuevas técnicas de aprovechamiento energético marino.
  • CE13 - Capacidad para analizar, planificar y desarrollar sistemas avanzados de transporte de energía eléctrica contemplando restricciones técnicas y económicas, en un entorno de generación eléctrica deslocalizada.
  • CE14 - Realización, presentación y defensa ante un tribunal universitario de un ejercicio original realizado individualmente, consistente en un proyecto integral del ámbito energético, de naturaleza profesional y en el que se sinteticen las competencias adquiridas en el plan de estudios.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del  Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme  a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Selección aspirantes:

Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes:

  • Grado en Ingeniería de la Energía.
  • Grados que habiliten para la profesión de Ingeniero Técnico Industrial (deberán realizarse complementos de formación).
  • Grado en Ingeniería Química, Ambiental, de Materiales y en Organización Industrial (deberán realizarse complementos de formación).

También tendrán acceso al Máster los Ingenieros Técnicos Industriales, así como los Ingenieros Superiores Industriales. En función de su especialización se determinarán los complementos de formación a realizar.

Asimismo podrán acceder al Máster alumnos en posesión de otros títulos de grado, título superior o de ingeniero técnico, aunque dada la naturaleza de las asignaturas contenidas en el plan de estudios de este Máster, para el acceso al mismo se recomienda haber adquirido una formación básica en ingeniería, química, física, matemáticas, etc., necesaria para el seguimiento óptimo del Máster, además de la realización de complementos formativos. Por ello, otros perfiles preferentes de ingreso en este Máster son:

  • Graduados con orientación tecnológica o científica.
  • Titulados Superiores con orientación tecnológica o científica.
  • Ingenieros Técnicos.

Oferta de plazas: En los primeros cuatro años de implantación está previsto ofrecer el siguiente número de plazas: 30, 30, 30 y 30. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Código Materia Tipo Semestre Nº de ECTS
619401 Mercados energéticos y marco regulatorio Obligatorio 6
619402 Técnicas de gestión y mejora de la eficiencia energética Obligatorio 6
619403 Captura, almacenamiento y valorización de CO2 Obligatorio 6
619404 Energía nuclear: Combustibles y reactores Obligatorio 6
619405 Combustibles limpios para el transporte Obligatorio 3
619406 Explotación de recursos geotérmicos Obligatorio 3
619407 Vehículos híbridos y eléctricos Obligatorio 6
619408 Energía solar fotovoltaica: Tecnologías avanzadas Obligatorio 6
619409 Sistemas e instalaciones termosolares Obligatorio 6
619410 Aerogeneradores y parques eólicos Obligatorio 6
619411 Sistemas de almacenamiento de energía Obligatorio 6
619412 Tecnologías de aprovechamiento de energías hidráulica y marina Obligatorio 3
619413 Generación distribuida y redes eléctricas de futuro Obligatorio 6
619414 Prácticas externas Obligatorio 9
619415 Trabajo de Fin de Máster Obligatorio 12

 

COMPLEMENTOS FORMATIVOS

Los Graduados en Ingeniería de la Energía, constituirán el grueso de los alumnos matriculados por ser el Máster solicitado la continuación natural a su formación previa, por lo que podrán acceder al Máster propuesto sin necesidad de complementos formativos, ya que en sus respectivos títulos previos han adquirido todas las competencias generales y específicas exigidas.

Acceso de Graduados en Ingeniería Química, Ingeniería en Organización Industrial, Ingeniería de Materiales e Ingeniería Ambiental: Estos titulados deben adquirir algunas competencias específicas de los Graduados en Ingeniería de la Energía, cursando, para ello, asignaturas definidas en la presente memoria como Complementos Formativos. Según la titulación de procedencia, el Director del Máster decidirá qué asignaturas deben cursar los candidatos para adquirir las competencias específicas de las que carecen.

Acceso de otros titulados (Graduados o titulados con orientación científico-tecnológica, Ingenieros Técnicos Industriales): En función de la titulación de procedencia, cada estudiante deberá cursar diferentes asignaturas entre las definidas en la presente memoria como Complementos Formativos, para la adquisición de las competencias generales y específicas exigidas. Para cada caso, el Director del Máster decidirá qué asignaturas deben cursar los candidatos para adquirir las competencias necesarias.

NODO INICIO GENÉRICO: Ingenieros de la Energía: Ningún complemento de formación

NODO CON COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN: Ingenieros Químicos, Ingenieros en Tecnologías Industriales e Ingenieros en Organización Industrial:

6194

MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS ENERGÉTICAS DE BAJAS EMISIONES DE CO2

619417

TECNOLOGÍAS ENERGÉTICAS I

6194

MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS ENERGÉTICAS DE BAJAS EMISIONES DE CO2

619418

TECNOLOGÍAS ENERGÉTICAS II

6194

MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS ENERGÉTICAS DE BAJAS EMISIONES DE CO2

619419

TECNOLOGÍAS ENERGÉTICAS III

 

NODO CON COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN II: Demás titulaciones: Todos los complementos de formación.

6194

MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS ENERGÉTICAS DE BAJAS EMISIONES DE CO2

619416

FÍSICA APLICADA A LA INGENIERÍA DE LA ENERGÍA

6194

MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS ENERGÉTICAS DE BAJAS EMISIONES DE CO2

619417

TECNOLOGÍAS ENERGÉTICAS I

6194

MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS ENERGÉTICAS DE BAJAS EMISIONES DE CO2

619418

TECNOLOGÍAS ENERGÉTICAS II

6194

MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS ENERGÉTICAS DE BAJAS EMISIONES DE CO2

619419

TECNOLOGÍAS ENERGÉTICAS III

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación: Máster Universitario

    “La convocatoria general de becas del Ministerio de Educación para estudios universitarios postobligatorios, en el caso de máster, no cubre los planes dobles; el alumno indicará a la universidad el máster para el que solicita la ayuda, en caso contrario se entenderá que la solicitud se aplica al plan de estudios de mayor duración”
    Los alumnos que soliciten Beca MEC tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFM, Prácticas) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas
    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Composición de la comisión

Composición de la comisión

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

  • Indicadores 2012/13
  • Indicadores 2013/14

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

  • Autoinforme de Evaluación Octubre 2014
  • Formulario Audiencia Abierta
  • Informe final renovación de la acreditación
  • Plan de mejora