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Gestión e investigación de la comunicación empresarial

Centro responsable: Unidad de postgrado    Lugar: Campus de Fuenlabrada
Modalidad: Presencial  Código del título: 6102 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Profesorado
Director del Máster: Prof. Dr. D. Octavio Uña Juárez. Teléfono: 91 488 8215 / 8217 / 7524
Correo electrónico: master.cempresarial@urjc.es
Información master oficial: Teléfono: 91 488 8508    master.oficial@urjc.es

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

El Máster proporciona al estudiante conocimientos sobre las prácticas comunicativas de las empresas y toda la gama de tareas, ejercicios y funciones precisas para su desarrollo. Se aborda el estudio de la realidad empresarial, las estrategias comunicativas, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (community manager), el papel del director de comunicación y los métodos de investigación a utilizar en el campo de la comunicación empresarial.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2012-13.

Informe final de verificación de ANECA

Informe favorable primera modificación

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Objetivos

  • El objetivo general del Máster es conseguir que el alumno adquiera una formación avanzada en comunicación empresarial, considerando de forma más específica y especializada a cada una de las facetas profesionales derivadas de esta área de especialización y proporcionando un enfoque y la conformación de conocimientos y destrezas multidisciplinares del sector de la comunicación empresarial.
  • La formación que los alumnos adquirirán, tanto la formación general como la especializada, está orientada a la especialización profesional en el ámbito de la comunicación empresarial, que es  un mercado laboral emergente y de remarcada incidencia.
  • Dentro de los objetivos específicos del Máster está la imperiosa necesidad de completar los conocimientos, habilidades y destrezas del alumno para que éste pueda realizar con éxito tareas de carácter profesional dentro del campo de la comunicación empresarial.
  • Se pretende inculcar marcos explicativos sobre el funcionamiento de los entornos empresariales y proporcionar métodos y técnicas que permitan el aprendizaje autónomo del alumno/a.
  • Se busca que los alumnos/as sean capaces de desarrollar su tarea profesional de modo autónomo.

Competencias

Competencias Generales

  • El alumno/a deberá saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de ámbitos interdisciplinares relacionados con la comunicación empresarial.
  • El alumno/a adquirirá un conocimiento del entorno social y de la organización de las empresas y del mercado de trabajo, que le capacite para gestionar e investigar la comunicación organizacional.
  • El alumno será capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • El alumno/a sabrá comunicar sus conclusiones (y los razonamientos las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • El alumno/a deberá adquirir ciertas habilidades de aprendizaje e investigación que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • El alumno/a tendrá que demostrar una comprensión sistemática del ámbito de la comunicación empresarial y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • El alumno/a tendrá que demostrar la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor académico y profesional.
  • El alumno/a adquirirá una sensibilidad hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombre y mujeres, y con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultural de la paz y de los valores democráticos.

Competencias específicas

  • El alumno/a será capaz de establecer relaciones entre empresa y sociedad
  • El alumno/a será capaz de analizar el desarrollo histórico de la empresa, su estructura, evolución y presencia en la sociedad actual
  • El alumno/a será capaz de comprender la estructura y la dinámica interna de las organizaciones
  • El alumno/a será capaz de conocer elementos útiles para el diseño de estrategias de intervención
  • El alumno/a será capaz de contrastar los aspectos teóricos analizados con la realidad de la sociedad organizacional
  • El alumno/a será capaz de comprender la estructura de la empresa actual y el marco social donde realiza su actividad
  • El alumno/a será capaz de dominar las técnicas de planificación y gestión empresarial, desarrollando habilidades en gestión y organización de los recursos humanos
  • El alumno/a será capaz de adquirir conocimientos y habilidades para transmitir los conceptos, problemática y perspectiva de la empresa actual
  • El alumno/a será capaz de evaluar y realizar estudios de calidad y satisfacción laboral
  • El alumno/a será capaz de obtener una visión de conjunto sobre las diferentes interpretaciones de las relaciones laborales
  • El alumno/a será capaz de contextualizar las diferentes teorías sobre las relaciones laborales
  • El alumno/a será capaz de adquirir habilidades y destrezas para interpretar los conflictos laborales de forma funcional
  • El alumno/a será capaz de desarrollar estrategias de resolución de conflictos laborales
  • El alumno/a será capaz de conocer y comprender el origen de los actuales sistemas de relaciones laborales basándose en casos prácticos
  • El alumno/a adquirirá la capacidad de identificar a los actores, decodificar discursos e interpretar las relaciones entre los actores de las relaciones laborales en la sociedad actual
  • El alumno/a será capaz de dominar, aplicar e integrar las técnicas e instrumentos de comunicación en la estrategia de empresas, instituciones y organizaciones
  • El alumno/a será capaz de reconocer los principales elementos, formas, procesos, estructuras y modelos que componen el proceso comunicativo
  • El alumno/a será capaz de reconocer las principales teorías y efectos de la comunicación de masas
  • El alumno/a será capaz de reconocer y utilizar las principales metodologías de análisis de la comunicación
  • El alumno/a será capaz de conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la comunicación en la empresa y la comunicación interna
  • El alumno/a será capaz de desarrollar la capacidad de comunicarse con eficacia en los entornos organizativos
  • El alumno/a será capaz de comprender el papel de la comunicación en la empresa y su tipología
  • El alumno/a obtendrá la capacidad de análisis de la importancia en la creación y consolidación de la cultura de empresa
  • El alumno/a obtendrá la capacidad de análisis, síntesis y reflexión de los conceptos y líneas fundamentales de las técnicas y métodos cuantitativos de investigación social
  • El alumno/a será capaz de manejar criterios básicos útiles para emitir juicios fundados sobre la calidad de una investigación cuantitativa
  • El alumno/a será capaz de familiarizarse con la lógica, los elementos y fases de una investigación cuantitativa
  • El alumno/a será capaz de esbozar un proyecto de investigación social viable
  • El alumno/a será capaz de conocer las diversas estrategias y técnicas de una investigación social y sus diferentes fases
  • El alumno/a será capaz de familiarizarse y adentrase en el proceso de elaboración de un cuestionario
  • El alumno/a obtendrá la capacidad de interpretar los datos cuantitativos y conocer las operaciones matemáticas elementales del análisis de datos
  • El alumno/a obtendrá la capacidad de diseñar metodologías cualitativas de investigación social
  • El alumno/a obtendrá la capacidad de operar con técnicas de investigación cualitativas.
  • El alumno/a obtendrá la capacidad de analizar e interpretar datos cualitativos
  • El alumno/a será capaz de adquirir la suficiente formación teórico-práctica especializada para dominar e integrar las técnicas e instrumentos de comunicación en la estrategia de la entidad, empresa, institución u organización
  • El alumno/a será capaz de adquirir una información sólida y actualizada sobre la aplicación de las nuevas técnicas y tecnologías comunicativas al mundo de las empresas e instituciones
  • El alumno/a será capaz de diseñar los plazos a seguir para enlazar el Plan Estratégico de la organización con las acciones concretas de comunicación
  • El alumno/a será capaz de presentar la metodología para prevenir posibles problemas y responder adecuadamente en situaciones de crisis
  • El alumno/a será capaz de poner de relieve las técnicas a emplear durante la comparecencia de portavoces en los medios de comunicación social
  • El alumno/a será capaz de comprender la necesidad de la planificación de medios informativos y publicitarios en las empresas de comunicación y las pautas, mecanismos y estrategias para su elaboración
  • El alumno/a será capaz de entender los mecanismos y medidas utilizadas en la planificación de medios con el fin de desentrañar la estructura, apartados y conceptos
  • El alumno/a será capaz de conocer las principales herramientas que se manejan en la medición y análisis de audiencias/
  • El alumno/a será capaz de trabajar con las fuentes de información para la planificación de los medios: audiencias, difusión e inversión
  • El alumno/a será capaz de aprender a concebir un plan de medios adecuado a los objetivos estratégicos de la campaña publicitaria
  • El alumno/a será capaz de manejar las principales herramientas utilizadas en la medición y análisis de audiencias
  • El alumno/a será capaz de adquirir conocimientos necesarios sobre la dirección de la comunicación en la empresa
  • El alumno/a será capaz de adquirir los protocolos, técnicas y metodologías útiles para liderar y dirigir cualquier tipo de instancia corporativa
  • El alumno/a será capaz de afrontar las exigencias de una profesión de dirección y administración de la comunicación en la empresa
  • El alumno/a será capaz de comprender el sentido y la lógica de la comunicación corporativa, la cultura empresarial y la política de comunicación de las compañías e instituciones
  • El alumno/a será capaz de afrontar las labores de planificación de la comunicación y así poder desarrollar su profesión en los departamentos de comunicación de las empresas y consultorías de comunicación
  • El alumno/a será capaz de poner en práctica los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en un entorno laboral real.
  • El alumno/a desarrollará la capacidad de interrelacionar la práctica profesional con los conocimientos adquiridos en la actividad profesional.
  • El alumno/a adquirirá la capacidad de poner en práctica los conocimientos teóricos y los recursos investigadores para generar conocimiento científico original.
  • El alumno/a será habilitado en la capacidad de exponer los resultados de su actividad investigadora.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del  Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme  a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Selección aspirantes:

Criterios de acceso específicos:

Si fuera necesario realizar una selección entre los candidatos que cumplan los requisitos de acceso general por superar estos el número de alumnos que pueden ser admitidos en el Máster, se tendrán en cuenta los siguientes méritos para el acceso: expediente académico (75%), experiencia profesional (10%), formación complementaria (10%) y entrevista personal de motivación (5%). En todo caso, se respetaran los criterios de igualdad, mérito y capacidad en todo el proceso selectivo.  El órgano competente de admisión es la subcomisión de postgrado de la Universidad Rey Juan Carlos.

Oferta de plazas: En los primeros cuatro años de implantación está previsto ofrecer el siguiente número de plazas: 35, 35, 35 y 35. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Códigos Asignatura Semestre Tipo Nº de ECTS
Módulo 1.  Factores sociales en la Empresa
  610201 Sociología de la Empresa y de los Recursos Humanos Obligatoria 6
  610202 Teoría de las Relaciones Laborales Obligatoria 6
Módulo 2. Comunicación Empresarial
  610203 Sociología de la Comunicación Empresarial Obligatoria 6
  610204 Técnicas de Comunicación en la Empresa Obligatoria 6
Módulo 3. Investigación de la Comunicación Empresarial
    610205 Técnicas de Investigación Social Cuantitativas en Comunicación Empresarial Obligatoria 6
  610206 Técnicas de Investigación Social Cualitativas en Comunicación Empresarial Obligatoria 6
Módulo 4. Gestión de la Comunicación Empresarial
  610207 La Dirección de Comunicación Obligatoria 6
  610208 Estrategias de Comunicación Empresarial Obligatoria 3
  610209 Planificación de Medios para la Comunicación Empresarial Obligatoria 3
Módulo 5. Prácticas Externas-Trabajo Fin de Máster
610210 Prácticas Externas Practicas externas 6
  610211 Proyecto Fin de Máster TFM 6

  

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación: Máster Universitario

    “La convocatoria general de becas del Ministerio de Educación para estudios universitarios postobligatorios, en el caso de máster, no cubre los planes dobles; el alumno indicará a la universidad el máster para el que solicita la ayuda, en caso contrario se entenderá que la solicitud se aplica al plan de estudios de mayor duración”
    Los alumnos que soliciten Beca MEC tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFM, Prácticas) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas
    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

  • Autoinforme de Evaluación Octubre 2014
  • Formulario Audiencia Abierta
  • Informe final renovación de la acreditación
  • Plan de mejora