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Asesoría Jurídica en Activos Inmobiliarios

Centro responsable: Unidad de postgrado    Lugar: Madrid - Vicálvaro
Modalidad: Presencial  Código del título: 6201 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Profesorado
Director del Máster: Profa. Dra. Dña. Montserrat Pereña Vicente
Correo electrónico: 
master.activosinmobiliarios@urjc.es
Información master oficial: Teléfono: 91 488 8508    master.oficial@urjc.es

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

Este máster se presenta como una oportunidad de formación de expertos en Derecho inmobiliario, incluyendo cinco áreas de conocimiento que abarcan todos los aspectos del tráfico inmobiliario y la gestión de activos: contratación, derechos reales, urbanismo, fiscalidad y societario.
La formación que se ofrece se ha diseñado con carácter transversal en cuatro sentidos diferentes:

1º) En cuanto a las áreas de conocimiento, ya que es esencial conocer no sólo los fundamentos civiles sustantivos del tráfico jurídico inmobiliario sino también los aspectos registrales, fiscales, societarios y urbanísticos.
2º) En cuanto a la diversidad de activos inmobiliarios ya que la formación pretende capacitar para el asesoramiento jurídico cualquiera que sea el tipo de activo: suelo, solar, vivienda, local, edificios, naves industriales, complejos inmobiliarios.
3º) En cuanto al ámbito que abarca la actividad profesional: el asesoramiento previo, la formalización de operaciones y documentación, las operaciones paralelas de financiación y refinanciación.
4º) La necesaria internacionalización de la empresa española exige ser capaz de adaptar los conocimientos adquiridos, referidos al ordenamiento jurídico español, para realizar un asesoramiento en las transacciones inmobiliarias realizadas en otros países, especialmente a efectos de seguridad jurídica. Por ello, un módulo formativo se consagra a la explicación de las características esenciales del régimen de transmisión de la propiedad, el acceso al registro de la propiedad y el nivel de seguridad jurídica de países asiáticos como China, del norte a África, como Marruecos, o de América Latina, como Cuba, Colombia, Perú o Argentina, destino principal de las inversiones españolas en el exterior.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2013-14.

Informe final de verificación de ANECA

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes: Licenciatura o Grado en Derecho.

Objetivos

Formar profesionales con una gran versatilidad que puedan adaptarse a diferentes entornos profesionales entre los que se incluye:

  • El asesoramiento a particulares en la adquisición o transmisión de vivienda o en cualquier otro negocio jurídico sobre un bien inmueble.
  • El asesoramiento de autónomos y pequeñas y medianas empresas en la adquisición de locales comerciales, naves industriales o cualquier otro activo inmobiliario para el ejercicio de su actividad.
  • El asesoramiento de empresas constructoras, promotoras e inmobiliarias en el proceso de promoción, urbanización, construcción, gestión y comercialización de activos.
  • Asesoramiento de empresas de cualquier sector empresarial en la adquisición y gestión de sus activos inmobiliarios dentro y fuera de España en los procesos de internacionalización.
  • Departamentos jurídicos de las entidades financieras y de las sociedades de gestión de activos inmobiliarios que las mismas han creado.
  • Despachos de abogados internacionales o nacionales y consultoras en las que existe un departamento de Derecho inmobiliario como Clifford Chance, Garrigues, Uría Menéndez o Baker & Mckenzie, con despacho en España.
  • Registros de la Propiedad y Notarías.

Competencias

Entre las competencias que los alumnos deben adquirir durante sus estudios y que serán exigibles para obtener el Título, destacamos las siguientes:

Competencias generales:

  • CG01: Conocer el marco normativo que regula el tráfico inmobiliario desde una perspectiva de Derecho civil, societario, fiscal y urbanístico, y la complejidad del reparto de competencias entre el Estado, las Comunidades Autónomas y las entidades locales.
  • CG02: Que sean capaces de redactar escritos jurídicos, tanto contractuales como judiciales y registrales.
  • CG03: Capacidad para realizar un asesoramiento jurídico interdisciplinar.
  • CG04: Capacidad para la búsqueda, conocimiento e interpretación de fuentes jurídicas legales en ordenamientos jurídicos diferentes del español.
  • CG05: Desarrollo de la capacidad para anticipar los problemas que pueda plantear la opción por un determinado tipo contractual o societario.
  • CG06: Desarrollo de la capacidad de análisis crítico y de elaboración de soluciones basadas en criterios de oportunidad.

Competencias transversales:

  • CT01: Desarrollo de habilidades y capacidades para la búsqueda de información y fuentes jurídicas.
  • CT02: Desarrollo de la capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT03: Fomentar el trabajo en equipo.
  • CT04: Desarrollo de capacidades de negociación en el ámbito de la contratación.

Competencias específicas:

  • CE01: Adquisición de conocimientos teóricos especializados en materia de contratación inmobiliaria, especialmente en cuestiones de contratos complejos.
  • CE02: Que adquieran capacidades para realizar informes sobre los riesgos asumidos en la elección de un determinado tipo contractual para la adquisición o transmisión de derechos sobre inmuebles.
  • CE03: Conseguir habilidad para utilizar los diferentes mecanismos de financiación y refinanciación de operaciones inmobiliarias.
  • CE04: Capacidad para llevar a cabo el asesoramiento y la redacción de contratos sobre activos inmobiliarios situados en países diferentes de España.
  • CE05: Comprender la especifidad de las sociedades de inversión inmobiliaria y de los fondos de titulación hipotecaria.
  • CE06: Adquisición de la capacidad para conocer todos los mecanismos del Derecho hipotecario para la adecuada protección del adquirente de activos inmobiliarios.
  • CE07: Adquisición de la capacidad para asesorar con criterios de oportunidad sobre las consecuencias fiscales de una determinada operación referente a activos inmobiliarios.
  • CE08: Adquisición de conocimientos teóricos especializados y prácticos sobre el planeamiento urbanístico y la gestión de proyectos.
  • CE09: Comprensión de la terminología internacional, de origen anglosajón, utilizada en el tráfico jurídico inmobiliario.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del  Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Así mismo, podrán acceder los titulados conforme  a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Requisitos Recomendados:

Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes: Licenciatura o Grado en Derecho.

Selección aspirantes:

Criterios de acceso generales:

Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes: Licenciatura o Grado en Derecho.

Condiciones o pruebas de acceso especiales:

En su caso si fuera necesario, Valoración del currículo del alumno (30%), atendiendo a su experiencia profesional (20%), su proyección en relación con los objetivos del máster (20%), así como su expediente.

Oferta de plazas: En los primeros dos años de implantación está previsto ofrecer el siguiente número de plazas: 30 y 30. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Códigos Asignatura Semestre Tipo Nº de ECTS

620101

I. Contratación Inmobiliaria Obligatoria 9

620102

II. Derechos reales sobre inmuebles y Derecho Inmobiliario Registral Obligatoria 9

620103

III. Derecho societario Obligatoria 6

620104

IV. Derecho urbanístico Obligatoria 6

620105

V. Derecho fiscal Obligatoria 6

620106

VI. Inglés jurídico Obligatoria 3

620107

VII. Derecho comparado Obligatoria 6

620108

VIII. Prácticas Externas Obligatoria 6

620109

Trabajo Fin de Máster Obligatoria 9

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará en un futuro.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases.

Primera. Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles que se expresan en la Memoria de Verificación del título.

Segunda. Elaboración de la memoria.

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación: Máster Universitario

    “La convocatoria general de becas del Ministerio de Educación para estudios universitarios postobligatorios, en el caso de máster, no cubre los planes dobles; el alumno indicará a la universidad el máster para el que solicita la ayuda, en caso contrario se entenderá que la solicitud se aplica al plan de estudios de mayor duración”
    Los alumnos que soliciten Beca MEC tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFM, Prácticas) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas
    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

  • Indicadores 2012/13
  • Indicadores 2013/14

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

  • Autoinforme de Evaluación Octubre 2014
  • Formulario Audiencia Abierta
  • Informe final renovación de la acreditación
  • Plan de mejora