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Análisis Político y Medios de Comunicación

Centro responsable: Unidad de postgrado    Lugar: Campus de Fuenlabrada.
Modalidad: Presencial  Código del título: 6130  Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Profesorado
Director del Máster: Prof. Dr. D. Manuel Álvarez Tardío. Teléfono: 91 488 7850.  web
Correo electrónico:
 master.analisispolitico@urjc.es
Información master oficial: Teléfono: 91 488 8508    master.oficial@urjc.es

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Profesionales del análisis económico bien formados que dispongan de los conocimientos de Teoría Económica y Econometría. Es objetivo prioritario de este Máster formar profesionales e investigadores con una formación económica de alto nivel que contribuya a potenciar el progreso de la sociedad española.

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Rey Juan Carlos y el Departamento de Fundamentos del Análisis Económico de dicha universidad, tienen como ambición máxima en el ámbito de los Máster oficiales el dotar a los alumnos de postgrado de una formación especializada de incuestionable calidad.

La rama teórica de la ciencia económica, conocida como análisis económico, ha sido tradicionalmente considerada una disciplina orientada a la definición y el estudio de los problemas económicos desde un punto de vista especialmente formal. La razón de esta formalización radicaba, en muchas ocasiones, en la necesidad autoimpuesta de ser considerada una disciplina de carácter científico. En este sentido puede decirse que el Análisis Económico ha sido capaz de establecer un lenguaje y una concepción de razonamiento propio además de común a la profesión además de generalizar una voluntad de ofrecer una cuantificación contrastable de los problemas que constituyen su objeto de estudio. No obstante lo anterior, es necesario señalar que el estudio riguroso de los problemas económicos no debe ni puede permitirse dejar de lado el contacto directo con la realidad económica. En este sentido, merece la pena destacar que debe realizarse un esfuerzo desde los programas de formación de futuros profesionales a la orientación práctica que debe guiar el orden de prioridades a la hora de establecer tanto el planteamiento de los problemas a analizar como de la complejidad del análisis.

En este contexto, el principal objetivo del Máster de investigación propuesto es formar especialistas de calidad en el Análisis Económico para el ámbito académico y de  la investigación, pero sin olvidar el ámbito empresarial. Se podrá siempre mucho énfasis en la dimensión aplicada de los diversos conceptos económicos adquiridos.

Varios son los objetivos concretos a alcanzar:

  • Adquisición de conocimientos y competencias que permiten la realización de estudios riguroso de los fenómenos económicos en le ámbito científico o empresarial.
  • Adquisición de las destrezas y habilidades que permiten la realización de un trabajo de investigación novedoso y de calidad en el ámbito de la Economía.
  • Adquisición de las destrezas y habilidades para desarrollar tareas como investigador profesional de los fenómenos económicos. 

Para alcanzar este objetivo el Departamento de Fundamentos del Análisis Económico ha definido un perfil docente “ideal” que sirva como guía a los profesores responsables de las materias a impartir en el ámbito de este Máster. El perfil es el siguiente:

  • Visión moderna y actualizada de las materias.
  • Empleo intensivo de las TIC.
  • Empleo de métodos docentes participativos.
  • Voluntad de conectar las herramientas teóricas con la realidad económica.
  • Voluntad de realizar investigación de calidad reconocida.
  • Voluntad de que el postgrado sea una referencia en el ámbito nacional e internacional tanto en cuanto a investigación como en cuanto a docencia.

Ese perfil docente garantiza que se alcancen los objetivos establecidos de formación y calidad de la misma.

Hay que señalar que el Máster va dirigido a cualquier Diplomado, Licenciado, Ingeniero o Graduado que desee adquirir conocimientos detallados y rigurosos sobre el análisis de una economía. No es imprescindible haber cursado estudios previos de Economía para poder realizar estos estudios.

Las competencias que se van a desarrollar en este Máster, y que se presentan a continuación, están en plena consonancia con las competencias generales y específicas relativas a programas de Máster recogidas en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre. Igualmente, están en plena consonancia con las competencias desarrolladas en otros Máster con referentes de calidad, ya indicados en el apartado 2.2., como el Máster oficial en Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Máster en Análisis Económico de la Universidad Carlos III de Madrid, el Máster conjunto de la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Complutense de Madrid en Análisis Económico Aplicado y el Máster en Economía: Instrumentos del Análisis Económico, conjunto de la Universidad de Oviedo, de la Universidad de Cantabria y de la Universidad del País Vasco.

Las competencias generales:

  • CG01 - Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su objeto de investigación.
  • CG02 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG03 - Comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG04 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
  • CG05 - Poseer una formación avanzada, especializada y multidisciplinar sobre la interacción entre el fenómeno político y los medios de comunicación.
  • CG06 - Comprender el impacto de la labor de los medios de comunicación en el proceso político desde una perspectiva interdisciplinar, adquiriendo y desarrollando habilidades para analizar críticamente la relación entre información y política en las democracias contemporáneas.
  • CG07 - Llevar a cabo y difundir trabajos de investigación que contribuyan a un grado mayor de conocimiento de la relación entre política y medios de comunicación, utilizando adecuadamente el método científico propio de las ciencias sociales.
  • CG08 - Opinar con rigor científico sobre los fenómenos políticos en los medios de comunicación nacionales e internacionales.
  • CG09 - Desarrollar habilidades para analizar y transmitir, de forma razonada, clara y neutral, las distintas argumentaciones propias de los diferentes actores y concepciones políticas.
  • CG10 - Pensar y actuar sobre los asuntos públicos a través de los medios de comunicación.
  • CG11 - Desarrollar habilidades que permitan el estudio comparado de la política española contemporánea con relación al desarrollo de las instituciones y los sistemas políticos occidentales.

Las competencias específicas:

  • CE01 - Aprender a formular juicios razonados sobre los principales debates sociales y políticos contemporáneos y el modo en que se han abordado en los medios de comunicación.
  • CE02 - Lograr mediante metodologías de trabajo que fomenten el aprendizaje autónomo una correcta comprensión y capacidad de análisis comparativo sobre la evolución de los sistemas políticos.
  • CE03 - Aplicar el conocimiento de las ideologías y de la vida política contemporánea a la preparación de trabajos de investigación que analicen realidades políticas diversas desde una perspectiva interdisciplinar.
  • CE04 - Reflexionar imparcialmente sobre los dilemas éticos que se plantean en el tratamiento informativo de la vida política.
  • CE05 - Percibir y valorar el alcance de algunos de los problemas políticos fundamentales de nuestro tiempo.
  • CE06 - Capacitar al estudiante para examinar el tratamiento informativo de tales problemas en los principales medios de comunicación.
  • CE07 - Desarrollar la capacidad para analizar críticamente el papel que han desempeñado los medios de comunicación en los sistemas democráticos.
  • CE08 - Adquirir las destrezas necesarias para distinguir la información de la opinión en el tratamiento de temas controvertidos en el ámbito de las relaciones internacionales.
  • CE09 - Obtener herramientas para contextualizar las cuestiones más relevantes de la vida política española y su tratamiento informativo.
  • CE10 - Adquirir mediante estrategias que fomenten el aprendizaje autónomo un conocimiento avanzado sobre los rasgos fundamentales de las realidades socio-políticas del área anglosajona desde una perspectiva comparada con la política española contemporánea.
  • CE11 - Adquirir un conocimiento especializado y analizar desde una perspectiva multidisciplinar los efectos del cambio tecnológico global sobre la difusión y manipulación de noticias e ideas por agencias informativas y medios de comunicación en contextos político-institucionales diversos.
  • CE12 - Comprender el impacto diferencial de las ideas sobre las estrategias de los actores y sobre la transformación de los sistemas políticos.
  • CE13 - Desarrollar la capacidad de investigar fuentes primarias y/o secundarias relacionadas con el ámbito de la vida política y los medios de comunicación, en contextos actuales e históricos.
  • CE14 - Adquirir la capacidad de realizar, comunicar y difundir trabajos de investigación que contribuyan a un grado mayor de conocimiento crítico de la relación entre política y medios de comunicación desde una perspectiva interdisciplinar y utilizando adecuadamente el método científico propio de las ciencias sociales.
  • CE15 - Desarrollar la capacidad de elaborar, verificar y exponer hipótesis sobre diferentes aspectos de la relación entre vida política y medios de comunicación en el marco de las democracias contemporáneas. Todo ello mediante el análisis crítico detallado y comparado de casos referidos a contextos históricos variados.

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del  Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Así mismo, podrán acceder los titulados conforme  a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Criterios de acceso generales:

Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes:

  • Grado en Periodismo
  • Grado en Ciencia Política
  • Grado en Sociología
  • Grado en Historia
  • Grado en Derecho
  • Grado en Humanidades Dobles Grados que contemplen alguna de las Titulaciones mencionadas.

Selección aspirantes:

La selección de los aspirantes se realizará por el Responsable del Máster y será mediante la presentación de curriculum normalizado con el perfil específico exigido.

Para la selección de los aspirantes se tendrán en cuenta los siguientes requisitos de valoración, por orden de preferencia: expediente académico general, afinidad disciplinar entre los estudios de grado y el máster, conocimiento de otros idiomas, preferentemente inglés, realización de prácticas profesionales en medios o experiencia profesional acreditada en ese campo, publicaciones relacionadas con las materias del máster.

Al inicio del período de preinscripción establecido por la Universidad, se harán públicos en la página web del Máster los requisitos de selección de estudiantes conforme a la ponderación que se detalla seguidamente.

Se fijará una nota de corte para el acceso que será el resultado de la ponderación de los siguientes elementos:

  • Expediente académico de la titulación de acceso: media del expediente de 1 a 5 puntos.
  • Conocimiento de inglés: Nivel B1 o superior, 1 punto.
  • Prácticas profesionales en medios o experiencia profesional acreditada en el campo del periodismo político: 1 punto.
  • Publicaciones previas relacionadas con alguna de las líneas de investigación del máster: 1 punto.

En el caso de que la demanda supere a la oferta, el responsable del Máster publicará un listado de admitidos provisionales sobre la base de las puntuaciones referidas anteriormente.

Oferta de plazas: En los primeros cuatro años de implantación está previsto ofrecer el siguiente número de plazas: 20, 20, 20 y 20. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

CÓDIGO

ASIGNATURA

Nº ECTS

SEMESTRE

TIPO

Módulo I. Instrumentos generales para el análisis político y de la información

613001

1- Ideas políticas, ciudadanía y medios.

6

Primero

Obligatorio

613002

2- Evolución comparada de la vida política en las democracias europeas del siglo XX.

6

Primero

Obligatorio

613003

3- Partidos, elecciones y opinión pública.

6

Primero

Obligatorio

Módulo II. Medios de comunicación y cuestiones sectoriales

613004

1- Periodismo y análisis de la democracia en la España actual.

6

Segundo

Obligatorio

613005

2- Relaciones internacionales, globalización e información.

6

Segundo

Optativo

Módulo III. La perspectiva comparada. Política y medios en otros contextos.

613006

1- Medios de comunicación y vida política en el mundo anglosajón.

6

Segundo

Obligatorio

613007

2- Movimientos de base y comunicación política en Estados Unidos: del panfleto a la blogosfera.

6

Segundo

Optativo

613008

Trabajo fin de Máster

24

Anual

Obligatorio

Este máster no tiene previsto la realización de Prácticas Externas

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación: Máster Universitario

    “La convocatoria general de becas del Ministerio de Educación para estudios universitarios postobligatorios, en el caso de máster, no cubre los planes dobles; el alumno indicará a la universidad el máster para el que solicita la ayuda, en caso contrario se entenderá que la solicitud se aplica al plan de estudios de mayor duración”
    Los alumnos que soliciten Beca MEC tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFM, Prácticas) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas
    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

  • Autoinforme de Evaluación Octubre 2014
  • Formulario Audiencia Abierta
  • Informe final renovación de la acreditación
  • Plan de mejora