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Modelización y Física de Sistemas Complejos

Centro responsable: Unidad de postgrado    Lugar: Campus de Móstoles
Modalidad: Presencial  Código del título: 6096 Orientación: Investigación
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Exámenes    Profesorado
Director del Máster: Prof. Dr. D. Miguel Ángel Fernández Sanjuán. Teléfono: 91 6647443
Correo electrónico: 
master.sistemascomplejos@urjc.es
Información master oficial: Teléfono: 91 488 8508 master.oficial@urjc.es 
Información alumnos: 91 488 9393 alumnos@urjc.es  

  • Comprensión de la naturaleza de un sistema complejo.
  • Conocer las herramientas de análisis de un problema científico, mediante el desarrollo de su capacidad crítica y el rigor necesario para aportar las soluciones oportunas a los problemas que se planteen.
  • Adquisición de las técnicas analíticas y computacionales para afrontar el estudio y el análisis de los sistemas complejos.
  • Se adquirirán las técnicas básicas para realizar presentaciones en público, tanto para la defensa del Trabajo Fin de Máster como para dar seminarios, conferencias, etc.
  • Interacción con otros científicos en los ámbitos oportunos.
  • Realización de tareas de investigación y trabajos en grupo, adquiriendo las necesarias capacidades para interaccionar con otros.
  • Se aprenderán métodos y técnicas para escribir memorias de investigación sobre los resultados de una investigación concreta.
  • Adquisición de técnicas que le permitan estar al día en cuanto a las publicaciones científicas se refiere y conocimiento del funcionamiento del mundo editorial.
  • Conocimiento de lo que constituye un proyecto de investigación, su método, desarrollo y presentación de resultados.
  • Comprensión de las interacciones de la Física de los Sistemas Complejos con otras disciplinas científicas.
  • Visión interdisciplinar.
  • Modelización de distintos fenómenos de la naturaleza.

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2009-10.

Informe final de verificación de ANECA resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Desde mediados del siglo XX el nuevo concepto de caos ha invadido el mundo de las ciencias, abarcando tanto a las ciencias más básicas como la Física y las Matemáticas, como a la las ciencias más aplicadas, entre las que se incluyen las ciencias sociales. Unido a este concepto se encuentra el concepto de complejidad que, si bien cuenta con varias acepciones, podría resumirse someramente en que se refiere a sistemas donde "el todo es más que la suma de sus partes". Los campos de investigación que estas dos ideas nuevas abren son enormes y abarcan a numerosas disciplinas. De hecho, la ciencia de los sistemas complejos ofrece un marco inmejorable para la investigación interdisciplinaria, dado que esta ciencia nos proporciona herramientas que pueden ser utilizadas para abordar distintos problemas de interés en varias ramas de la Ciencia y la Ingeniería. En ese sentido, el Máster Universitario en Modelización y Física de Sistemas Complejos que aquí se propone pretende formar a estudiantes en la ciencia de la Complejidad. La formación adquirida en este máster dotará a los alumnos de una base firme sobre la cual poder cimentar su futura investigación en los nuevos ámbitos de la ciencia en los que la interdisciplinariedad se está convirtiendo en un imperativo metodológico.

La formación ofrecida en este máster permitirá al alumno iniciar un camino hacia la investigación de calidad en ámbitos en los que la ciencia de los sistemas complejos a buen seguro jugará un papel muy importante durante los próximos años, tales como la Física, la Ingeniería, la Biología y la Biomedicina. Dada la naturaleza interdisciplinar de los sistemas complejos, este máster puede ser de gran utilidad para estudiantes provenientes de diversas titulaciones científicas y de ingeniería. Los alumnos que sigan este máster adquirirán un buen conocimiento general sobre las propiedades de los sistemas complejos en la naturaleza, la sociedad y la tecnología. Esto les permitirá por un lado reforzar su formación científica, y por otro lado les proporcionará unas nociones básicas acerca de la metodología de investigación necesaria en este campo. Por otro lado, creemos que la formación aquí obtenida no sólo podría servir en los primeros pasos de una carrera académica, sino que la perspectiva adquirida con el estudio de los sistemas complejos a buen seguro podrá ser aplicada por el alumno en una carrera industrial donde los análisis cuantitativos sean necesarios.

Este máster ha sido propuesto por el Departamento de Física de la Universidad Rey Juan Carlos. Durante los últimos años, el Grupo de Dinámica No Lineal, Teoría del Caos y Sistemas Complejos formado por los miembros de este departamento ha logrado financiación de varios proyectos nacionales, acciones integradas y otros. Asimismo, en el seno de este departamento se han defendido nueve tesis doctorales en los últimos diez años, lo que muestra la capacidad formativa del departamento.

  • CG01 Entender la naturaleza de un sistema complejo.
  • CG02 Conocer las herramientas de análisis de un problema científico, mediante el desarrollo de su capacidad crítica y el rigor necesario para aportar las soluciones oportunas a los problemas.
  • CG03 Conocer las técnicas tanto intelectuales como computacionales para afrontar el estudio y análisis de sistemas complejos.
  • CG04 Hacer presentaciones en público defendiendo un proyecto de investigación y tener la suficiente capacidad de exposición y capacidad crítica.
  • CG05 Interaccionar con otros científicos en los ámbitos oportunos.
  • CG06 Realizar tareas de investigación y trabajo en grupo, adquiriendo las necesarias capacidades para interaccionar con otros.
  • CG07 Escribir memorias de investigación sobre los resultados de una investigación concreta.
  • CG08 Conseguir las oportunas técnicas que le permitan estar al día en cuanto a las publicaciones científicas se refiere y conocer el funcionamiento del mundo editorial.
  • CG09 Conocimiento de lo que constituye un proyecto de investigación, su método, desarrollo y presentación de resultados.
  • CG10 Comprender las interacciones de la Física de los sistemas complejos con las otras disciplinas.
  • CG11 Capacidad de modelizar fenómenos de la naturaleza.

Competencias específicas

  • CE01 Conocer los fundamentos básicos de la metodología de la modelización de la Física de los sistemas complejos.
  • CE02 Aprender técnicas computacionales y analíticas que le permitan ser capaces de modelizar un problema de sistemas complejos.
  • CE03 Diseñar un programa de ordenador para hacer cálculos de problemas específicos de la Dinámica No Lineal, La Teoría del Caos, y la Complejidad.
  • CE04 Aplicar las herramientas necesarias para analizar situaciones concretas de problemas en Biofísica, en Modelización Biológica, en redes genéticas o en modelos de neuronas.
  • CE05 Analizar problemas de control y sincronización que aparecen en multitud de problemas físicos y biológicos o en sistemas complejos en general.
  • CE06 Estudiar estructuras fractales que aparecen en muchos sistemas complejos.
  • CE07 Elaborar trabajos de investigación en inglés sobre resultados de investigación de un proyecto
  • CE08 Exponer trabajos en público en inglés sobre temas relacionados con sistemas complejos e interaccionar con otros estudiantes e investigadores
  • CE09 Conocer Las aplicaciones de los métodos de la Dinámica No Lineal a numerosos problemas científicos de naturaleza interdisciplinar
  • CE10 Conocer un amplio panorama tanto histórico como de proyección de futuro sobre la ciencia de los sistemas complejos
  • CE11 Conocimiento de la bibliografía específica y las revistas profesionales específicas en las materias de Física de sistemas complejos.
  • CE12 Obtener los conceptos y paradigmas fundamentales de la Dinámica No Lineal, la Dinámica Caótica, los Fractales y la Física de los Sistemas Complejo
  • CE13 Distinguir y resolver problemas específicos de investigación en física de sistemas complejos

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del  Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Así mismo, podrán acceder los titulados conforme  a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Selección aspirantes:

Una vez finalizado el plazo de preinscripción, se realizará una selección entre los alumnos que cumplan todos los requisitos.

CRITERIOS DE ACCESO ESPECÍFICOS:

  1. Tendrán acceso al máster los solicitantes que estén en posesión de una Titulación Superior.
  2. En principio no se distinguirán perfiles diferenciados.

Oferta de plazas: En los primeros cuatro años de implantación está previsto ofrecer el siguiente número de plazas: 15, 15, 15 y 15. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Códigos Asignatura Semestre Tipo Nº de ECTS
609601 Biofísica Obligatoria 3
609602 Dinámica Caótica Obligatoria 6
609603 Fractales Obligatoria 3
609604 Laboratorio de Dinámica Computacional Obligatoria 6
609605 Sincronización y Control de Sistemas Caóticos Obligatoria 6
609606 Complejidad Obligatoria 3
609607 Modelización de Sistemas Físicos Optativa 3
609608 Dinámica Optativa 3
609609 Técnica y Arte de las Presentaciones Científicas Optativa 3
609610 Modelos Dinámicos en Biología Optativa 3
609611 Seminario de Investigación de Modelización y Física de Sistemas Complejos Anual Obligatoria 3
Trabajos Fin de Máster
609612 Sistemas Hamiltonianos, Estructuras Fractales y Control del Caos Transitorio Anual TFM 24
609613 Dinámica de Redes Complejas Biológicas Anual TFM 24
609614 Dinámica Caótica y Aplicaciones Anual TFM 24

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación: Máster Universitario

    “La convocatoria general de becas del Ministerio de Educación para estudios universitarios postobligatorios, en el caso de máster, no cubre los planes dobles; el alumno indicará a la universidad el máster para el que solicita la ayuda, en caso contrario se entenderá que la solicitud se aplica al plan de estudios de mayor duración”
    Los alumnos que soliciten Beca MEC tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFM, Prácticas) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas
    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

  • Satisfacción de los estudiantes con el título
  • Valoración docente
  •  Inserción Laboral
  •  Practicas externas:
    1. Satisfacción de los estudiantes
    2. Satisfacción del tutor externo
    3. Satisfacción de los evaluadores
  • Indicadores 2012/13
  • Indicadores 2013/14
  • Indicadores 2014/15
  • Indicadores 2015/16

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

El Campus Virtual de la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con  la certificación internacional "UNIQUe" a la calidad en el elearning. UNIQUe es el sello más exigente de calidad para el uso de las TIC en la educación superior. 

En el marco de la celebración del INNOVATION FORUM 2011 en la localidad portuguesa de Oeiras, la Fundación para la Calidad en el elearning (EFQUEL) entregó tres certificaciones de calidad UNIQUe a universidades de Arabia Saudí, Rusia y España, siendo la beneficiaria por parte de ésta última la Universidad Rey Juan Carlos.

UNIQUe es la primera certificación de calidad en toda Europa, destinada a dar apoyo a las universidades para lograr la excelencia en el uso de las TIC para la innovación en el aprendizaje. La certificación proporciona puntos de referencia para el campo de la educación superior para aumentar la velocidad de implementación de las reformas de Bolonia en el área de la tecnología para mejorar el aprendizaje y se centra en la innovación. Así mismo el sello UNIQUe facilita la incorporación de las buenas prácticas existentes y las estrategias válidas de calidad, presentando un enfoque institucional amplio y centrándose más allá de elearning para validar los esfuerzos de las universidades en materia de innovación.  

Este proceso de certificación de calidad se basa en la participación amplia de los interesados con el fin de involucrar a toda la comunidad de gobierno de la educación superior, estudiantes y profesores, administración y gestión de las universidades.