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Master universitario en Políticas de Protección a la Infancia y Adolescencia

Centro responsable: Unidad de postgrado    Lugar: Madrid - Vicálvaro
Modalidad: Presencial  Código del título: 6200 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Profesorado
Directora del Máster: Profa. Dra. Dña. Belén Sánchez Domingo. Teléfono: 91 488 7878
Correo electrónico: master.politicasproteccion@urjc.es
Información master oficial: Teléfono: 91 488 8508    master.oficial@urjc.es

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

El Máster que se propone pretende aglutinar distintas disciplinas jurídicas con la finalidad de ofrecer una formación profesional indispensable para aquellos que quieran orientar su actividad profesional en el campo del Derecho de Menores. Se trata de dar a conocer al alumnado todos los ámbitos específicos de la protección de la Infancia y Adolescencia, con la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos en la protección de los derechos de  menores y adolescentes, tanto a nivel constitucional como desde el punto de vista del Derecho privado -Derecho civil- y Derecho Público –Derecho penal.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2012-13.

Informe final de verificación de ANECA resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
Requisitos recomendados:

Objetivos

El objetivo primordial de este Máster es alcanzar la formación jurídica integral de profesionales del Derecho en sede de protección jurídica de menores, a la luz de los Convenios Internacionales y su impacto en el  Ordenamiento Jurídico español, estatal y autonómico.

Competencias

Competencias generales

  • CG01 - Conseguir una percepción del carácter unitario del Ordenamiento y del necesario enfoque multidisciplinar de los problemas jurídicos.
  • CG02 - Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y, en particular, de las distintas relaciones que se plantean en Derecho Penal, Derecho Constitucional, Derecho civil.
  • CG03 - Capacidad para comprender y utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta hermenéutica del resto del ordenamiento jurídico y, en particular, el ordenamiento jurídico penal, constitucional y civil.
  • CG04 - Capacidad para la búsqueda, conocimiento e interpretación de fuentes jurídicas: legales, jurisprudenciales y doctrinales.
  • CG05 - Dominio de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para la obtención de información jurídica.
  • CG06 - Desarrollo de la capacidad para redactar correctamente escritos jurídicos.
  • CG07 - Desarrollo de habilidad dialéctica y de las técnicas de argumentación y oratoria jurídica.
  • CG08 - Desarrollo de la capacidad de análisis y desarrollo del pensamiento crítico. Planteamiento, enfoque y solución de problemas jurídicos.

Competencias trasversales

  • CT01 - Desarrollo de las habilidades afectivas, emocionales e intelectuales necesarias para el debate, la negociación y la mediación, la resolución de conflictos y la conciliación.
  • CT02 - Desarrollo de la capacidad para trabajar en equipo.
  • CT03 - Adquisición de los valores y principios éticos consagrados en el Ordenamiento Constitucional que deben orientar el ejercicio de cualquier actividad profesional y, en particular, el ejercicio de las profesiones jurídicas y sociales.

Competencias específicas

  • CE01 - Proporcionar elementos para el análisis y la reflexión acerca de la situación de la infancia en la época actual.
  • CE02 - Propiciar la comprensión histórica del concepto de niñez, asumiendo la diversidad de infancias.
  • CE03 - Adquisición de conocimientos teóricos-prácticos del marco normativo general de la protección de los menores.
  • CE04 - Capacidad para la interpretación de las fuentes jurídicas nacionales e internacionales en el ámbito civil.
  • CE05 - Capacidad de análisis jurídico crítico, evolutivo y de síntesis del marco normativo general en materia de protección de menores.
  • CE06 - Comprender la singularidad y especificidad de los principios y límites que inspiran los Derechos Humanos, en particular respecto a los principios de los derechos de menores en el ámbito civil.
  • CE07 - Capacidad para la interpretación y aplicación de las fuentes y técnicas jurídicas nacionales e internacionales (legales, jurisprudenciales y doctrinales) propias del procedimiento penal, civil, constitucional.
  • CE08 - Capacidad para utilizar los principios y valores de los Derechos Humanos en la interpretación del ordenamiento penal.
  • Análisis y comprensión del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y su incidencia en la evolución del Derecho Civil e Internacional de Menores.
  • CE09 - Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos avanzados en el marco de los Derechos Civiles del Menor. Asimismo redactar textos jurídicos conforme a los procedimientos internacionales.
  • CE10 - Capacidad para contribuir al avance científico, social y cultural, fomentado en el espíritu innovador fundado en el conocimiento.
  • CE11 - Capacidad para concebir, diseñar y gestionar Proyectos de Investigación orientados a la realización del Trabajo Fin de Máster en distintos ámbitos del Derecho Penal, Procesal-Penal, Civil y Constitucional.
  • CE12 - Desarrollo de la capacidad deductiva e inductiva en la resolución de problemas legales en la protección del menor.
  • CE13 - Capacidad para utilizar los principios y valores de los Derechos Humanos en la interpretación del ordenamiento Civil.
  • Análisis y comprensión del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y su incidencia en la evolución del Derecho Civil e Internacional de Menores.
  • CE14 - Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos avanzados en el marco de los Derechos del Menor. Asimismo redactar textos jurídicos conforme a los procedimientos internacionales.
  • CE15 - Capacidad para contribuir al avance científico, social y cultural, en materia de protección de menores.
  • CE16 - Adquisición de los conocimientos teórico-prácticos de la protección patrimonial de los menores
  • CE17 - Capacidad de análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en el contexto de la administración patrimonial de los menores.
  • CE18 - Capacidad de análisis jurídico crítico, evolutivo y de síntesis del marco normativo general en materia de protección patrimonial de los menores.
  • CE19 - Desarrollo de la capacidad deductiva e inductiva en la resolución de problemas relacionados con la economía del menor.
  • CE20 - Adquisición de conocimientos teóricos y de competencias analíticas en materia de Derecho internacional de menores.
  • CE21 - Capacidad para la interpretación de las fuentes jurídicas nacionales e internacionales en el ámbito constitucional.
  • CE22 - Capacidad de análisis jurídico crítico, evolutivo y de síntesis del marco normativo internacional en materia de protección de menores.
  • CE23 - Desarrollo de la capacidad deductiva e inductiva en la resolución de problemas de Derecho Internacional relacionados con la protección de menores.
  • CE24 - Capacidad para utilizar los principios y valores de los Derechos Humanos en la interpretación del ordenamiento constitucional. Análisis y comprensión del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y su incidencia en la evolución del Derecho Internacional de Menores.
  • CE25 - Capacidad de análisis y resolución de problemas en la protección constitucional del menor.
  • CE26 - Comprensión y análisis del modelo constitucional de protección del menor, así como de su evolución histórica y desarrollo a nivel constitucional.
  • CE27 - Adquisición de conocimientos teóricos y de competencias analíticas en el marco constitucional del menor.
  • CE28 - Capacidad para la interpretación de las fuentes jurídicas nacionales e internacionales en el ámbito constitucional.
  • CE29 - Capacidad de análisis jurídico crítico, evolutivo y de síntesis del marco normativo constitucional en materia de protección de menores.
  • CE30 - Desarrollo de la capacidad deductiva e inductiva en la resolución de insuficiencias en el ámbito constitucional para la protección de menores.
  • CE31 - Capacidad de análisis de problemas en materia de menores e infancia desde una perspectiva de garantías de protección constitucional.
  • CE32 - Análisis del marco constitucional y de su evolución en materia de derechos a la intimidad o privacidad puesto en relación con los derechos de la infancia.
  • CE33 - Análisis del marco constitucional y de su evolución en materia del derecho a la educación puesto en relación con los derechos de la infancia.
  • CE34 - Adquisición de conocimientos teóricos y de competencias analíticas en materia de Derechos Fundamentales de los menores.
  • CE35 - Capacidad de análisis jurídico crítico, evolutivo y de síntesis en materia de Derechos Fundamentales del menor.
  • CE36 - Desarrollo de la capacidad deductiva e inductiva en el diseño constitucional de los Derechos Fundamentales de los menores.
  • CE37 - Capacidad para utilizar los principios y valores de los Derechos Humanos en la interpretación del ordenamiento constitucional. Análisis y comprensión del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y su incidencia en la evolución del Derecho Constitucional de Menores.
  • CE38 - Capacidad de análisis de problemas desde una perspectiva propia del concepto de Derecho fundamental y abordando distintos puntos de vista en su resolución.
  • CE39 - Adquisición de conocimientos teóricos y de competencias analíticas así como profesionales en materia de protección penal de menores.
  • CE40 - Comprender los principios y límites constitucionales que inspiran la protección del menor conforme a la Constitución y sus implicaciones en el orden penal.
  • CE41 - Capacidad de análisis jurídico crítico, evolutivo y de síntesis del marco normativo general en materia de protección penal del menor.
  • CE42 - Capacidad para la interpretación y aplicación de las fuentes y técnicas jurídicas nacionales e internacionales (legales, jurisprudenciales y doctrinales) propias del procedimiento penal.
  • CE43 - Desarrollo de la capacidad deductiva e inductiva en la resolución de problemas jurídicos relacionados con la protección penal de menores.
  • CE44 - Adquisición de conocimientos teóricos especializados y de competencias analíticas y profesionales en materia de Derecho penal de Menores.
  • CE45 - Adquisición de conocimientos teóricos y de competencias analíticas así como profesionales en materia de garantías penales de los menores.
  • CE46 - Adquisición de conocimientos sobre los límites y principios que han de presidir el proceso penal de menores.
  • CE47 - Capacidad de análisis jurídico crítico, evolutivo y de síntesis del marco normativo general en materia de programas rehabilitadores de menores en el ámbito estatal.
  • CE48 - Desarrollo de la capacidad deductiva e inductiva en la resolución de problemas jurídicos frente a la crisis del sistema tutelar de menores.
  • CE49 - El alumno comprenderá los distintos mecanismos de exigencia de responsabilidad penal al menor infractor.
  • CE50 - El alumno aprenderá sobre los distintos modelos de programas rehabilitadores de menores infractores.
  • CE51 - Desarrollar la responsabilidad social, adquiriendo conciencia de las consecuencias del actual proceso penal de menores en su reinserción social.
  • CE52 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el Máster a la realidad cambiante a la que se enfrentan.
  • CE53 - Saber desarrollar el trabajo que realiza en equipos específicos e interdisciplinares velando por el interés del menor.
  • CE54 - Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de su profesión en su relación con el menor y la institución en la que colabora.
  • CE55 - Saber poner de forma oral y escrita, hechos, argumentos y consecuencias jurídicas, en relación al contexto de menores víctimas y menores delincuentes.
  • CE56 - Conocer, saber, organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio de las funciones asumidas.
  • CE57 - Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas con el ejercicio de su actividad.
  • CE58 - Comprender la singularidad y especificidad de los principios y límites que inspiran el Derecho Constitucional, Civil y penal, en particular en respecto a los principios de los derechos sobre menores, así como las interacciones existentes entre los sistemas jurídicos.
  • CE59 - Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico que constituye el Derecho Constitucional, Civil y Penal en materia de menores, así como la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.
  • CE60 - Adquisición de capacidad y habilidad para utilizar los principios del Derecho Constitucional, Civil y Penal como herramienta de trabajo en la interpretación del Derecho de menores y en la resolución de casos prácticos.
  • CE61 - Capacidad para la interpretación y aplicación de las fuentes y técnicas jurídicas nacionales e internacionales (legales, jurisprudenciales y doctrinales) propias del Derecho Constitucional, Civil y Penal.
  • CE62 - Capacidad para comprender la singularidad y especificidad de los principios y límites que inspiran los Derecho Humanos, en particular respecto a los principios de los derechos de menores.
  • CE63 - Capacidad para utilizar los principios y valores del Derecho de Menores en la interpretación del ordenamiento Constitucional, Civil y Penal.
  • CE64 - Dominio de las técnicas informáticas propias del sistema jurídico constitucional, civil y penal en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía).
  • CE65 - Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos generados en el marco del Derecho sobre menores.
  • CE66 - Adquisición de conocimientos teóricos especializados y de competencias analíticas y profesionales en materia de Derecho de menores.
  • CE67 - Identificar y debatir distintas propuestas de desarrollo en el reconocimiento de derechos a los menores, fomentando el espíritu innovador fundado en el conocimiento.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del  Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme  a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Criterios de acceso generales:

Los perfiles preferentes de ingreso en este Máster son: Graduados en Derecho; Graduados en Derecho y ADE o títulos equivalentes. Títulos o grados que incluyan en su plan de estudios asignaturas de Derecho penal, de Derecho procesal penal, tales como el Grado de Criminología, de Derecho Constitucional o de Derecho Civil.

Las condiciones o pruebas de acceso especiales:

En su caso si fuera necesario, el Responsable del Máster procederá a la Valoración del currículo del alumno, atendiendo a su experiencia profesional, su proyección en relación con los objetivos del máster, así como su expediente académico.

Oferta de plazas: En los primeros dos años de implantación está previsto ofrecer el siguiente número de plazas: 30 y 30. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Códigos Asignatura Semestre Tipo Nº de ECTS
620001 Protección civil de la persona del menor Obligatoria 6
620002 Marco normativo de la protección reforzada de los menores Obligatoria 6
620003 Protección patrimonial de los menores Obligatoria 3
620004 El concepto constitucional de infancia y la protección constitucional del menor Obligatoria 6
620005 La protección de menores e infancia en el ámbito internacional Obligatoria 6
620006 Infancia, intimidad y educación Obligatoria 6
620007 Protección penal de menores. El menor como víctima Obligatoria 6
620008 Garantías del menor en el proceso penal Obligatoria 6
620009 Prácticas Externas Obligatoria 6
620010 Trabajo Fin de Máster Obligatoria 9

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación:

    Convocatoria de Becas 2018/2019

    Acceso a la aplicación para realizar la solicitud de beca

    Importante: ampliación y reducción de matrícula alumnos con beca MEC

    • Se informa que para la tramitación de la Beca MECD, solo se tendrán en cuenta aquellas asignaturas que estén calificadas en el curso académico.
    • Se considerará exclusivamente que el alumno posee matrícula completa cuando se encuentre matriculado de todos los créditos correspondientes al curso de su itinerario formativo. En este caso, se podrá optar a todas las ayudas de la Beca MECD. Por el contrario, si no se alcanza el número de créditos establecido, solo optarán a las cuantías de Matrícula y Variable Mínima, al considerarse matrícula parcial.
    • Los alumnos que soliciten Beca MECD tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFG, Prácticas, Idioma Moderno, RAC) que matriculan en el  curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas:

    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

    • En cuanto a la asignatura de Idioma Moderno, el alumno debe tener en cuenta que la no inscripción en el grupo no conlleva la desmatriculación de la asignatura. En este caso, esta será considerada como no superada, afectando tanto a la beca del curso presente, como a la posible concesión del siguiente.
    • Para los alumnos que soliciten Beca MECD, no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos las asignaturas o créditos convalidados o adaptados. Artículo 22. 6 del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.

    Umbrales de renta y patrimonio

    Listados definitivos de becarios de la convocatoria general del actual curso 2017/18

    El plazo para la presentación de recurso de reposición por parte de los alumnos comienza el 19 de abril y finaliza el 18 de mayo de 2018

    Becas universitarias País Vasco

    Los estudiantes que soliciten beca MEC, podrán realizar ampliación y reducción de matrícula a través de la plataforma habilitada para ello, hasta el 28 de septiembre de 2018.

    Acceder

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Composición de la comisión

Composición de la comisión

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

  • Indicadores 2012/13
  • Indicadores 2013/14

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

  • Autoinforme de Evaluación Octubre 2014
  • Formulario Audiencia Abierta
  • Informe final renovación de la acreditación
  • Plan de mejora