• 2017cover Estudios
  • 1

Turismo + Administración y Dirección de Empresas

Rama del conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro responsable: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Modalidad de impartición y Campus:
Presencial:
Madrid-Vicálvaro, Fuenlabrada y Aranjuez
Créditos: 316,5. Créditos año: 60 Duración: 5 años. Implantación: progresiva
Calendario académico    Horario   Examenes   Profesorado    
Coordinadora:Profa. Dra. Dña. María Teresa Villacé Molinero (Turismo) y Profa. Dra. Dña. María Sonia Medina Salgado (ADE)  

Tutores integrales    tutorias.integrales@urjc.es

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Convalidación con titulaciones FP

TITULACIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL

TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Itinerario formativo

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

FBC: Formación Básica Común, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
FBR: Formación Básica de Rama, son convalidables con sus homólogas de rama teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos.
OB: Obligatoria
OP: Optativa

CURSO 1º
SEMESTRE ASIGNATURA CARÁCTER CRÉDITOS
1 Deontología Profesional, Principios Jurídicos Básicos e Igualdad FBC 6
1 Introducción a la Empresa I FBR 6
1 Primera Lengua Extranjera I: Inglés OB 6
1 Historia de los Viajes y del Turismo FBR 6
1 Matemáticas Empresariales OB 6
2 Introducción a la Economía FBR 6
2 Introducción a la Empresa II OB 6
2 Sociología del Turismo y del Ocio FBR 6
2 Primera Lengua Extranjera II: Inglés OB 6
2 Matemáticas Financieras OB 6
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 60

 

CURSO 2º
SEMESTRE ASIGNATURA CARÁCTER CRÉDITOS
1 Contabilidad Financiera para Empresas Turísticas OB 6
1 Transportes Turísticos OB 6
1 Introducción al Marketing y la Comunicación en la Empresa FBR 6
1 Recursos Territoriales Turísticos de España OB 6
2 Informática Aplicada a la Gestión Turística FBC 6
2 Contabilidad Financiera II OB 4,5
2

Segunda Lengua Extranjera I (Francés o Alemán)

OB 6
2 Patrimonio Cultural FBC 6
2 Derecho Mercantil FBR 6
2 Recursos Territoriales Turísticos del Mundo OB 6
Anual Idioma Moderno FBC 6
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 64,5

 

CURSO 3º
SEMESTRE ASIGNATURA CARÁCTER CRÉDITOS
1 Segunda Lengua Extranjera II (Francés o Alemán) OB 6
1 Dirección Estratégica y Política de Empresa I OB 6
1 Estadística Empresarial I OB 6
1 Marketing Turístico OB 6
1 Microeconomía OB 4,5
2 Estadística Empresarial II OB 6
2 Dirección Estratégica y Política de Empresa II OB 6
2 Segunda Lengua Extranjera III (Francés o Alemán) OB 6
2 Psicología Social del Turismo OB 6
2 Dirección de Producción OB 6
2 Macroeconomía OB 4,5
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 63

 

CURSO 4º
SEMESTRE ASIGNATURA CARÁCTER CRÉDITOS
1 Análisis del Mercado Turístico OB 6
1 Derecho Administrativo del Turismo OB 6
1 Itinerarios Turísticos del Mundo e Información Turística OB 6
1 Dirección Financiera I OB 6
1 Dirección Comercial OB 4,5
2 Empresas de Alojamientos y Restauración OB 6
2 El entorno económico nacional e internacional de la empresa OB 4,5
2 Dirección Financiera II OB 6
2 Recursos Humanos OB 4,5
2 Contabilidad de Costes para Empresas Turísticas OB 6
2 Turoperadores y Agencias de Viajes OB 6
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 61,5

 

CURSO 5º
SEMESTRE ASIGNATURA CARÁCTER CRÉDITOS
1 Régimen Fiscal de la Empresa OB 4,5
1 Análisis de Estados Financieros de la Empresa Turística OB 6
1 Reconocimiento Académico de Créditos OB 6
1 Derecho del Trabajo OB 6
1 Métodos de Decisión Empresarial OB 4,5
2 Sistemas Informativos de Gestión OB 4,5
Anual Practicas Externas (Turismo) OB 24
Anual Trabajo Fin de Grado en Turismo OB 6
Anual Trabajo Fin de Grado en Administración y Dirección de Empresas OB 6
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 67,5

Normativa

CALENDARIO

MATRÍCULA, TRASLADOS y PRECIOS PÚBLICOS

PROCESO FORMATIVO

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación:

    Convocatoria de Becas 2018/2019

    Acceso a la aplicación para realizar la solicitud de beca

    Importante: ampliación y reducción de matrícula alumnos con beca MEC

    • Se informa que para la tramitación de la Beca MECD, solo se tendrán en cuenta aquellas asignaturas que estén calificadas en el curso académico.
    • Se considerará exclusivamente que el alumno posee matrícula completa cuando se encuentre matriculado de todos los créditos correspondientes al curso de su itinerario formativo. En este caso, se podrá optar a todas las ayudas de la Beca MECD. Por el contrario, si no se alcanza el número de créditos establecido, solo optarán a las cuantías de Matrícula y Variable Mínima, al considerarse matrícula parcial.
    • Los alumnos que soliciten Beca MECD tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFG, Prácticas, Idioma Moderno, RAC) que matriculan en el  curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas:

    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

    • En cuanto a la asignatura de Idioma Moderno, el alumno debe tener en cuenta que la no inscripción en el grupo no conlleva la desmatriculación de la asignatura. En este caso, esta será considerada como no superada, afectando tanto a la beca del curso presente, como a la posible concesión del siguiente.
    • Para los alumnos que soliciten Beca MECD, no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos las asignaturas o créditos convalidados o adaptados. Artículo 22. 6 del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.

    Umbrales de renta y patrimonio

    Listados definitivos de becarios de la convocatoria general del actual curso 2017/18

    El plazo para la presentación de recurso de reposición por parte de los alumnos comienza el 19 de abril y finaliza el 18 de mayo de 2018

    Becas universitarias País Vasco

    Los estudiantes que soliciten beca MEC, podrán realizar ampliación y reducción de matrícula a través de la plataforma habilitada para ello, hasta el 28 de septiembre de 2018.

    Acceder

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Garantía de Calidad Grado en Turismo
Garantía de Calidad Grado en Administración y Dirección de Empresas

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe de resultados

2016/2017

2015/2016

2014/2015

2013/2014

2011/2012

2010/2011

Inserción Laboral

 

Satisfacción de los colectivos

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de encuestas de satisfacción de la comunidad universitaria (alumnos, pas y pdi) con los servicios que ofrece la universidad. Se trata de encuestas dirigidas a todos los miembros de la comunidad universitaria, que son usuarios de los distintos servicios que ofrece la universidad. Estas encuestas, que tienen carácter anual, valoran el grado de satisfacción de los usuarios con los servicios que presta la universidad, ya sea de manera directa a través de departamentos propios de la universidad, ya sea a través de contratas externas.

Informe de satisfacción de la comunidad universitaria con los servicios ofrecidos por la URJC 2012