Imprimir esta página

Cáncer. Los efectos adversos de la terapia antitumoral

Publicado por Francisco Molina Rueda

La profesora Raquel Abalo participa en diversas publicaciones sobre las consecuencias de la quimioterapia para el tratamiento del cáncer

 

Raquel Abalo, Catedrática de Farmacología de la URJC (Departamento de Ciencias Básicas de la Salud), participa en la elaboración de dos números especiales en la revista Frontiers in Pharmacology y en la publicación de un libro para la editorial Nova Medicine and Health.

El primer especial, que puedes consultar aquí, trata sobre los efectos adversos de la quimioterapia en el tratamiento del cáncer. Este número discute sobre las consecuencias del tratamiento antitumoral, así como sobre las estrategias para mejorar su tolerancia y reducir las secuelas. El segundo especial titulado, Cancer Therapy: The Challenge of Handling a Double-Edged Sword, tiene el objetivo de establecer un foro para la investigación original (preclínica, clínica, traslacional) y recopilar los artículos de revisión centrados en los efectos secundarios asociados con el tratamiento sistémico del cáncer (incluida la quimioterapia convencional, la terapia dirigida, la terapia hormonal y la inmunoterapia) y su manejo. 

Por último, la Dra. Abalo ha publicado, junto con Kulmira Nurgali (Victoria University, Australia) el libro titulado "Platinum-Based Chemotherapy: Clinical Uses, Efficacy and Side Effects”, de la editorial Nova. La quimioterapia basada en platino es una de las primeras quimioterapias introducidas en las clínicas y sigue siendo el tratamiento de primera línea, utilizado solo o en combinación con otra terapia antineoplásica y/o radiación, para muchos tipos de cáncer tanto en adultos como en niños. Esta obra ofrece al lector una visión general de esta terapia, así como una actualización sobre algunos de los temas más relevantes específicos de dicho tratamiento.

 

 

 

Modificado por última vez el Jueves 27 de Octubre de 2022 a las 17:00